El sector femenil dio la nota por partida doble en la jornada del jueves en el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, primero con el empate entre Alteñitas y Margaritas de Jalisco en Dientes de Leche, y después con el cierre de la eliminatoria categoría Infantil “A”.

En el agarrón de escaramuzas categoría Dientes de Leche, Alteñitas de Guadalajara y Margaritas de Huentitán, ambas de Jalisco, terminaron en un sorprendente empate con 109.66 puntos de promedio, teniendo que recurrir al criterio de desempate de la calificación oficial anterior, con lo cual Alteñitas pasan a tomar el liderato del sector con registro de 114.00 tantos, y Margaritas son segundas con marca de 110.00 unidades.

Las Alteñitas iniciaron con once tantos de la punta que presentó Romina Ardavin Chavira, sumada a los 118 unidades del valor total de la rutina, ya que por categoría no cuenta con adicionales, habiendo recibido solo 19.33 infracciones, cerrando así 109.66 puntos.

Esta escaramuza, nueva líder de las Dientes de Leche, está conformada por las señoritas Mariela Meza Rodríguez, Pía Monserrat Merino Valencia, Ania Rodríguez Slobotzky, Luisa Montserrat Rivera Ochoa, Sofía Álvarez Sánchez y Jimena Olivares de La Torre, capitaneadas por Yolanda Rangel Zermeño.

Exactamente el mismo registro de puntos buenos y malos tuvo la escaramuza Margaritas de Huentitán El Alto, federada con Regionales de Jalisco: 118 de valor total, sin adicionales, 11 buenos de la punta que ejecutó Hannia Nicole Palafox Regalado y 19.33 infracciones, para concluir con sus 109.66 puntos.

Acompañadas por la tradicional Víbora de la Mar actuaron también las pequeñas damas charras Sofía Janey Pulido Regalado, Zulema Adelaida Castillo Román, Sunna Regina Preciado Herrera, Roxana Herrera Ortega, Siara Quetzalli Llamas Aguilar y Tanya Carolina Sánchez Martínez, siendo su capitana Camila Peñaloza Fuentes.

Más tarde, Flor de Fresa de Guanajuato cerró la eliminatoria de la categoría Infantil “A” femenil con un promedio de 225.66 unidades, quedándose corta en su búsqueda de acceder a la final.

Ganaron sus primeros nueve tantos de la punta que presentó Regina Alejandra Rodríguez Grimaldo, más 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, conforme a categoría, ante 45.33 infracciones marcadas en su rutina.

Ellas proceden de Irapuato, ciudad en la que militan con la asociación Ignacio León Ornelas, y sus restantes integrantes son Romina Aguilar Castillo, Valentina Nieto Ruiz, Génesis Martínez Hernández, Renata Gil Granados, Luisa Fernanda Ortiz Trejo, Karol Mayté Barrientos Briones y como capitana fungió la señorita Ana Victoria Núñez Sandoval.

De esta manera, las seis clasificadas a la final de escaramuzas infantiles “A” son Palomas de Aguascalientes, Rancho El Mezquite de Guanajuato, Alacrancitas de Durango, Cihualpilli de Jalisco, las capitalinas Flores de México y El Rayito de Coahuila.

Más actividades femeniles

En ese mismo compromiso actuaron las Espuelitas del Rosarito, procedentes del lejano estado de Yucatán, quienes cerraron su presentación con 207.00 puntos en la categoría Infantil “B”.

No tuvieron adicionales en la punta, su rutina cumplió con los doce ejercicios obligatorios y aseguraron 296 tantos de suma base más 30 adicionales, acumulando 119 infracciones por defectos de ejecución.

Esta escuadra es oriunda de Tizimín, Yucatán, se encuentra federada en la asociación de Charros del Rosarito, su capitana es María José Marrufo Peniche y su alineación la completan las jóvenes Aleshka Isabella Balcázar Gómez, Victoria Valentina Cárdenas Alamilla, Sofía Valentina Pamplona Campos, Karla Balanzar Barrera, Ana Regina Monforte Góngora y Briana Renata Medina Martínez.

Y en la charreada nocturna con que cerró la jornada del jueves, penúltima de eliminatoria, Margaritas Infantil “B” de Jalisco terminaron con 272.00 unidades, comenzando con seis tantos de la punta que presentó Ximena Izeet Cerda Ascencio, aportadas a los 296 acumulados de suma base y 32 adicionales, teniendo 62 infracciones.

También proceden de Huentitán El Alto, en la zona metropolitana de Guadalajara, integrantes de los Regionales de Jalisco y sus amazonas son Evelyn Andrea Cabrera Plata, Paula Renata Ruiz Lozano, Frida Sofía Aguilera Campa, Ana Cecilia Guzmán Hernández, Ximena Orozco Ortega, Melany Samara Aguilar Betancourt y Ximena Peñaloza Fuentes.

La suerte no favoreció a las Caporalas del Río Presidio de Rancho El Alazán de la Hacienda El Tamarindo, quienes sumaron ocho unidades de las puntas de la capitana, Dayana Guadalupe Álvarez Cárdenas, y de Krisia Kamila Gaviño Langarica, más 304 de suma base y 38 adicionales, a cambio de 201 infracciones, terminando de esta forma con 149.00 puntos.

Acompañadas por el Corrido de Mazatlán actuaron también Antonella Taney Villasana Lamarque, Aranza Robles Velázquez, Helena Larissa Lara Gutiérrez, Regina Cervantes Félix, Talía Carolina Kleine Navarro, Ximena Mayrin Ureña Rosas y Osyara Valdez Pasillas.

Poca suerte en la rama varonil

El escuadrón Escuela Municipal de Tlajomulco “HF” de Jalisco fue el mejor escuadrón de las tres últimas charreadas celebradas este jueves en la Arena San Marcos, con un registro de 225 puntos, en mano a mano donde derrotó a los juveniles de la División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, que cerraron con 101 unidades.

Esta fue la octogésima charreada del campeonato nacional de las categorías infantiles y juveniles, que continúa sus actividades deportivas en el escenario de la Isla San Marcos, en la capital hidrocálida, donde resta una jornada de eliminatorias y dos de finales.

Antes, Tequila Cien Rifles de Jalisco ganó su compromiso con 152 unidades, por 140 de los Cañeros de Ahualulco, también de Jalisco, en tanto que los Juveniles de Chiapas cerraron con 100 buenos.

Por la tarde, los Charros de Pabellón de Aguascalientes vencieron con 187 puntos, por 157 de Hacienda Charra de Guanajuato y 148 de la Tapatía de Charros de Jalisco, guarismos que no les permiten colocarse en zona de clasificación a la final de la categoría Juvenil varonil.

Charreada nocturna

La victoria en la última charreada del viernes fue para la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco “HF”, Jalisco, con marca de 225 puntos, iniciando con la cala de caballo de 25 buenos de Juan Pablo Méndez Hernández, un pial de 20 buenos de Miguel Ángel Márquez Franco y 58 en colas, 33 de ellos de José Julián López Sánchez, 22 de Jorge Luis Hernández ramos y el resto de Juan Pablo Méndez.

Continuó la buena senda en el ruedo, primero con la monta de toro de 17 unidades de César Alan Ramos Herrera y después la terna que completaron Jorge Luis Hernández y Miguel Ángel Márquez, cobrando 22 y 30 puntos, respectivamente, inclusive un minuto de tiempo ahorrado.

Jineteada de yegua de José de Jesús Ayala Corona de 13 buenos, desgraciadamente acertaron una sola mangana a pie de 19 por conducto de Jorge Luis Hernández, nada a caballo y 21 del paso de la muerte de Diego Vázquez López.

División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, cerró con 101 puntos, siendo seis de la cala de Leonel López Colín, en las colas fueron 19 de Emiliano López Colín, monta de toro de 18 de Javier Tirado Ramírez, lazo cabecero de 17 de Heriberto Santiago Samperio Gutiérrez, 21 del jineteo de yegua de Santiago Flores Martínez y otros tantos de la mangana a pie que acertó Emiliano López Colín, terminando con 101 puntos.

Tres más debajo de doscientos

El compromiso se lo llevaron Charros del Pabellón, Aguascalientes, con 187 unidades, siendo 33 de la cala de caballo de Carlos Osvaldo Chávez Martín, restaron ocho en piales, más 34 en colas, siendo Santiago Josafat Herrera Barrera con 15.

Sin fortuna en el jineteo del toro y se quedó la terna incompleta, solo contó el lazo cabecero de 25 de Rogelio Castañeda Loera; monta de yegua de Bruno Farid Espinoza Flores sumó 10 buenos, dos manganas a pie por las que Félix Nicolás Pérez Valenzuela cosechó 38, otras a caballo de Rogelio Castañeda para sumar 32, y 23 del paso de la muerte de Farid Espinoza.

Herencia Charra de Guanajuato firmó foja de 157 puntos finales, José Arturo Vera Santos inició con cala de caballo de 29 tantos, un pial en el lienzo de 19 de Luis Fernando Martínez Guerrero, en colas el mejor fue el propio Luis Fernando con 16.

La monta de toro de 15 buenos por conducto de Daniel Rodríguez Jiménez, Salvador Ortega Cardona acertó lazo cabecero de 20 y 15 del pial floreado que logró Luis Fernando Martínez.

Posteriormente se logró jineteada de Daniel Rodríguez de 10 buenos, Juan Pablo Sánchez agarró dos manganas a pie por las cuales cosechó 29 unidades, restó una a caballo y 22 más del paso de la muerte de Daniel Rodríguez.

Tapatía de Charros de Jalisco sumó 18 unidades de su cala de caballo por conducto de Óscar Emiliano Camacho Ramírez, un pial en el lienzo de idéntica calificación de Ignacio Mijael Cruz Gallegos, el mejor coleador fue Emiliano Camacho con 20.

Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de 17 de Javier Alexander Vázquez Zuno y la terna la completó Mihael Cruz Gallegos con su lazo de pial de 21 puntos, acabando por delante de los siete minutos.

Se ganaron diez buenos del jineteo de yegua de Tristán de los Santos Ruiz, sin manganas a pie, Mihael Cruz rescató 26 de dos a caballo de cuenta, más 22 del paso de la muerte de Saúl Saldaña para sus 148 puntos.

Segundo compromiso de la jornada

El compromiso vespertino lo ganó Tequila Cien Rifles de Jalisco con 152 unidades, 23 de la cala que presentó Enrique Pérez Partida, sin piales, en colas se sumaron los 34 de Eduardo Maximiliano Saldívar Gutiérrez.

La monta de toro de José Salvador Orozco Rodríguez recibió 19 puntos, Maximiliano Saldívar acertó el único lazo de la terna, cabecero de 25 unidades. Todavía Alexis Gael López Torres cobró 10 del jineteo de yegua, Enrique Pérez cuajó una mangana a pie de 20 buenos y Emmanuel Pasillas logró otra a caballo de 22, sin paso de la muerte.

Los Cañeros de Ahualulco, Jalisco, sumaron 21 del pial en el lienzo que agarró Brandon Emiliano Vallejo Gómez y rescataron un punto en colas; sin suerte en cala ni en terna, tras jineteo de yegua marchaban con once buenos.

Cuando todo parecía perdido, sus manganeadores sacaron la casta al acertar cinco oportunidades: Roberto Serafín Ochoa Hernández cumplió al cuajar dos a pie para 40 y Juan Daniel Lepe Quintero agarró las tres a caballo para acumular 67 unidades, más 22 del paso de la muerte que ejecutó Sebastián García Orendáin para sellar sus 140 puntos finales.

Los Juveniles de Chiapas anotaron nueve unidades de la cala de Armando Aguilar Rashid, 19 del propio Armando en colas y jineteada de 18 de Doney Alonso Cruz Sotero.

La terna la completaron Diego Rincón Castillo y Ulbester Farrera Méndez con lazos calificados con 13 y 17 unidades, respectivamente; monta de yegua de 10 de Luis Serrano Cadenas, sin manganas a pie, una a caballo de Diego Rincón de 27 y cerraron con 100 puntos exactos.

Noche pletórica de colorido

Fue una noche mágica, llena de colorido, salpicada de historia y tradición, con la Pasarela de Atuendos de las Damas Charras en toda su expresión, en la Velaria de la Arena San Marcos.

Estuvo Edgar Abel Díaz Tapia, Secretario de Prensa de Federación Mexicana de Charrería, quien llevó la representación del presidente del Consejo Nacional, ingeniero José Antonio Salcedo López; la Reina Nacional, SGM Luisa I; la maestra Gloria Romo de la Secretaría de Turismo del Estado y la Señora Aguascalientes, Carolina Villalobos, entre otras personalidades.

Antes amenizó el Grupo Norteño Código Inicial y la velada se llevó casi dos horas. La licenciada Rocío Díaz Hernández fue quien llevó la voz cantante en la velada multicolor y quien es locutora oficial del máximo organismo charro.

En el desfile participaron niñas que entraron al “Nacionalito” y otras invitadas, con nueve vestidos de Adelita, cuatro trajes de charra, dos atuendos chiapanecos y cinco de china poblana.

Quien se llevó la noche, sin duda, fue la Reina del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, SGM Meli I, con un carisma que resaltaba su atuendo rojo de adelita.