Emocionante resultó la última eliminatoria de charros completos Infantil “B” la mañana de este domingo en el lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí, en la cual el jalisciense Emiliano Rodríguez Preciado clasificó a la final con 160 puntos, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022.

En este mismo compromiso, Andrés Ruiz Ibarra de Sonora se quedó en la orilla con 156 tantos, 146 de Karim Alejandro Aceves Sánchez de Michoacán y 136 unidades del último completo en eliminarse, Juan Pablo Sánchez González de Guanajuato.

Cayó el telón de la eliminatoria de los charros completos en la categoría Infantil “B”, y de último minuto se metió Emiliano Rodríguez Preciado a la final del sábado 6 de agosto.

Emilio Rodríguez alcanzó 160 puntos y sacó al tercer lugar de la clasificación general, Diego Martínez de Luna de Coahuila, para soñar con el título de esta categoría.

La final será el sábado 6 de agosto y quedó pactada para las 17:00 horas con la participación de Carlo Batani de Baja California con 196 unidades, Juan Daniel Lepe Quintero con 190 buenos y 160 tantos de Emiliano Rodríguez Jalisco, ambos jaliscienses.

Sanmarqueña de Aguascalientes compitió por nota en la primera charreada del domingo, cerrando la segunda semana de actividades del Nacional Infantil y Juvenil, y con 290.00 puntos de promedio se colocó en el subliderato de las escaramuzas infantiles “B”.

La actuación hidrocálida inició con los 10 de la punta de Romina Moreleón Quihuis, sumaron 296 del valor de los ejercicios y aseguraron 32 adicionales, habiendo recibido 48 de infracción, quedándose apenas a dos puntos del liderato general.

Esta escaramuza, que tiene muchas posibilidades de clasificar a la final de su categoría “B”, se encuentra integrada por la capitana, Carla Chávez Martín; Mariana Ramírez Gómez, Jimena Díaz Murillo, María Fernanda y Renata Gabriela Esquivel Romo, Ángela Gutiérrez Martín y Fiorella Meryanne Bermúdez Osorio.

También por la categoría Infantil “B”, en la noche del sábado actuaron las damas duranguenses de Reina Mía “Plata”, abriendo la capitana, Regina Nahile Gallegos Serrano, con su punta de cinco tantos, más 296 de suma base y 32 adicionales, pero recibiendo 86.66 de infracción, cerrando con 246.33 puntos.

Forman parte de la asociación Rancho El Potrillo de Victoria de Durango, siendo sus integrantes Camila Esmeralda González Herrera, Isabella Rivas Gaxiola, Ivanna Hernández Estrada, Valentina Soto Tinoco, Luz Camila Barraza Antuna, Danna Victoria Castrejón Rodríguez y Camila Matilda Ramírez Rodríguez.

Por su parte, las pequeñitas de la escaramuza Milagros de Ojocaliente, Zacatecas, realizaron su presentación en la categoría Dientes de Leche, concluyendo su actuación con 106.33 puntos.

En esta categoría de las pequeñas de más tierna edad, en lugar de doce, la escaramuza realiza seis ejercicios, cuyo valor total es de 118 puntos sin adicionales, ganando otros 11 de la punta ejecutada por la damita Daniela Magdaly López Zambrano, recibiendo 22.66 de infracción.

Integran esta escuadra las señoritas Evelyn Vianey Segura Maldonado, Daniela Alejandra Ovalle López, Dagmar Geolett Zambrano Medrano, Danna Yuiana López Esparza, Melissa García Castillo y Vanessa Martínez González, federadas todas ellas con la asociación de charros Espuela de Zacatecas.

Última eliminatoria de completos “B”

Emiliano Rodríguez Preciado, de los Charros de Jalisco, alcanzó la final al ganar el compromiso con 160 puntos, siendo 24 de su cala de caballo, sin piales, 15 en colas; montó al toro para 14, cuajó cuatro manganas, dos a pie para 50 y dos a caballo para 57, sin paso de la muerte.

Andrés Ruiz Ibarra, federado con los Charros de Caborca, Sonora, se quedó en la orilla con 156 puntos, habiendo tenido la cala descalificada, sin piales, coleó para 32; sobresalió en el toro con monta de 17, una mangana a pie de 28, dos a caballo para 54 y se la jugó en el paso para ganar 26 tantos.

Karim Alejandro Aceves Sánchez, de los Charros de Morelia, Michoacán, arrancó con cala de caballo de 33 buenos, un pial de 17 que acertó en su último tiro, ganó 20 en colas. No hubo fortuna en el toro, agarró una mangana a pie de 24 y otra a caballo de 28, concluyendo con los 24 de su paso de la muerte, acabando con 146 unidades.

Juan Pablo Sánchez González, de los Regionales de Guanajuato, firmó foja de 136 tantos, 18 de ellos de la cala de caballo, sin piales, sumó 30 en colas. Nada en la monta del toro, dos manganas a pie para 43, una a caballo de 21 e igualmente logró 24 en el paso de la muerte.

Cerrado compromiso

Carlos Rincón Gallardo “Rancho Luis Ovando” de la Ciudad de México se llevó el compromiso nocturno del sábado con 111 puntos. Fueron 23 de la cala de caballo de Santiago Ovando Navarrete, 14 de colas que logró el propio Santiago, 18 del lazo cabecero de Alan Emiliano Hernández Alberto y la terna la completó Rodrigo Isaac Anaya Cabada con su pial sencillo de 11 tantos.

Carlos Nathan Rodríguez Huerta rescató nueve tantos en la monta de la yegua, Emiliano Hernández agarró una mangana a caballo de 22 y lograron la victoria con los 24 del paso de la muerte que ejecutó con mucha pericia Bobby Valentino Rodríguez Hernández, habiendo estado a la zaga toda la charreada.

Detrás acabó Rancho El Hormiguero de Hidalgo con 103 puntos, que abrió Felipe Mendoza de La Cruz con cala de caballo de 19, ganaron 43 en colas siendo 19 del mismo Felipe, 15 de Germán Mendoza Vázquez y nueve de Yair Mendoza Rosas; después solo ganaron 24 del buen lazo cabecero de Mauricio Vázquez Arteaga y 17 del pial floreado de Germán Mendoza, no volviendo a sumar en el resto del compromiso.