En el Museo de la Federación Mexicana de Charrería, que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destaca un sombrero de principios del siglo pasado que perteneció a al general José Félix Bañuelos Bañuelos, quien nació un primero de octubre de 1878 en Mezquitic, Jalisco.

El actual Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, tiene muchos objetivos y entre ellos destaca dar amplia difusión también al aspecto histórico y cultural.

Por los rumbos de Zacatecas, estado del que fue Gobernador entre 1936 y 1940, fue donde el general Bañuelos asentó sus reales tras la Revolución Mexicana y donde emerge la historia de bonito sombrero, en el que se nota el paso del tiempo aunque bien conservado en el Museo Nacional de Charrería.

Hijo de Rodrigo Bañuelos y Dominga Bañuelos, se incorporó a las fuerzas revolucionarias maderistas en 1910, junto a José Luis Moya Regis, participando en la famosa Toma de Zacatecas de 1914 e incluso fue gobernador interino del entonces territorio federal de Quintana Roo. Murió el 2 de septiembre 1948 y fue sepultado en el Panteón Español de la capital del país.

En ese trajín, con los villistas era común ver a los Dorados del Norte bien ataviados con sombrero de ala ancha y donde destacó este histórico personaje.

Después del general Bañuelos, en la mera época villista entró al quite el general Pánfilo Natera López, otro militar de rango y de las confianzas del general Francisco Villa, comandante en jefe de la División del Norte.

Dicho sombrero se encuentra en exhibición en el Museo de la Charrería y en el último tramo itinerante lo presentaron como uno de los principales atractivos en el pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas 2022.

Después de todo, es un deleite presentar a todo el público un sombrero charro con más de 100 años de historia; en efecto, ha pasado más de un siglo y el tocado luce como en sus mejores momentos.

Decían don Humberto Carmona, encargado del Museo de la Charrería, y el Coordinador de Cultura, Javier Ortega Basset, que el sombrero es uno de los principales atractivos de entre muchos que tiene el recinto cultural de la charrería en el país.

En la toquilla se nota el paso de los años, aunque el sombrero del general Bañuelos está bajo llave y bien resguardado con vidrios que lo mantienen alejado de ser tocado y evitar, con ello, que con el paso del tiempo se vaya deteriorando.