La asociación de charros El Roble logró una importantísima victoria con 370 puntos la tarde de este domingo en el Campeonato Nacional por el LXXXV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, consolidándose en zona de clasificación al Nacional Charro Jalisco 2019.

Cuando resta una competencia todavía por verificarse en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de la capital mexiquense, los Charros de La Laguna de Durango continúan en la primera posición con 382 puntos, escoltados por Charrería Lo Nuestro de Querétaro con 373, y posteriormente aparece El Roble con sus 370 buenos.

La cuarta posición la ocupan los hidalguenses Charros de Huichapan con 344 unidades, seguidos por la Nacional de Charros, que en exhibición anotó 325 tantos, y los Regionales de Nopala son los últimos por arriba de la línea de la excelencia con 318 buenos.

Participaron, junto a El Roble, los escuadrones General Manuel Ávila Camacho del Estado de México, agrupación que concluyó con marca de 157 puntos, ante 146 logrados por los Charros Piedadenses de Michoacán.

En el marco de la competencia matutina de este domingo, la Federación Mexicana de Charrería realizó un homenaje a las damas charras que conformaron una de las primeras escaramuzas en el Estado de México, la perteneciente a la asociación de charros División del Norte de Tepotzotlán.

Acompañadas por un socio fundador de esta agrupación, don Aquilino Salgado Espinoza, quien se dio cita en la Villa Charra de Toluca a sus 99 años de edad, cuatro de las integrantes de la escaramuza División del Norte recibieron reconocimientos individuales, rodeadas de las damas de los conjuntos femeniles Rancho El Marañón de Hidalgo y Regionales de San Juan del Río de Querétaro, colorido marco que engrandeció la veneración que se realizó a las pioneras de la charrería femenil en Tepotzotlán.

Las personalidades que asistieron a esta ceremonia fueron SGM María I, soberana nacional de la Federación Mexicana de Charrería; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión de este organismo; el licenciado José Ahuizotl Hideroa, de la comisión jurídica; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, ingeniero Juan Antonio Alemán López, así como el licenciado Juan Carlos Cáceres Carranza, presidente de la asociación sede, Charros del Estado de México.

Quienes estuvieron presentes fueron las señoras Josefina Salgado Monroy, Raquel Monroy Juárez, María de Lourdes Salgado Monroy y Olga Monroy Lazarini, acompañadas por sus familiares a este acto de postín en el escenario toluqueño.

Las demás integrantes, quienes no pudieron asistir a la capital mexiquense, son las señoras María Elena Monroy Lazarini, Roberta y María Teresa Monroy Reus y María Teresa Hernández García.

Esta escaramuza se conformó en el año de 1967, instruida por los profesores Gilberto y Ricardo Zamudio, pero no se presentaron ante su público hasta el 5 de mayo de 1968 en el lienzo de Tepotzotlán, en un festival charro que celebró la Escuela de Charrería de la asociación División del Norte con la finalidad de reunir fondos para la terminación del inmueble.

Antes de comenzar la charreada dominical se realizó la Santa Misa en el ruedo de la Villa Charra de Toluca, oficiada por el reverendo padre Fray Rogelio, rector de Nuestra Señora del Carmen, y a la que los competidores asistieron con mucha devoción para encomendar su buena fortuna al Supremo Caporal.

La escaramuza Regionales de San Juan del Río, perteneciente a la asociación Regional de Charros de San Juan del Río, alcanzó un promedio de 312.00 puntos y se ubicó en la cuarta posición de la clasificación femenil, al tiempo que Rancho El Marañón de Hidalgo logró 304.00 unidades la tarde de este domingo.

Las jóvenes Regionales de San Juan del Río abrieron con las puntas de la capitana, Norma Valenzuela, y Andrea Salum Hernández, ganando los primeros 14 buenos. Ganaron 42 adicionales a los 304 de la suma base, y las damas jueces apreciaron 48 infracciones, concluyendo su presentación dominical en la Villa Charra de Toluca.

Su instructor es José Carlos Valenzuela, y completan la alineación Norma Basurto Pacheco, Julia Andrea Cantú, Liliana Salum, Alejandra Carapia, Nallely Cabello y Martha Bethsabé Sánchez.

Con 304.00 unidades finalizaron las hidalguenses de Rancho El Marañón, que tuvieron misma cifra en la suma base de los ejercicios, 42 adicionales, 53 de penalización y 11 de la spuntas ejecutadas por Karen y Ximena Llaguno, esta última la capitana.

Provenientes de los Llanos de Apan, Amayrani Ramírez, Irma Jimena Briones, Karla Ortega, Melissa Alvarado, Daniela Morales y Xenia Mayrely Alvarado son las integrantes de este conjunto femenil, cuyo instructor es Guillermo Limón y actuaron bajo las notas de «Viva Veracruz».

 

Gran victoria de El Roble

El Roble de Nuevo León tuvo interesante comienzo con cala de caballo de 31 tantos de Luis González, un pial de 21 de Héctor Vallejo y en las colas acumularon 79 unidades, gracias a los 36 de Álvaro Perales, 24 de Jorge Perales y 19 más a cuenta de Manlio Soberanes.

La jineteada de toro de Néstor Moreno fue calificada con 13 tantos, lazo cabecero de 29 de Juan Pedro Estrada y la terna la finiquitó Héctor Vallejo gracias a su pial en el ruedo de 25 unidades.

Una extraordinaria jineteada de toro de Miguel Jiménez abrió el camino al triunfo, sumando 25 unidades; Juan Pedro Estrada saltó inspirado y derribó sus tres manganas a pie de 23, 25 y 24 más dos del tiempo no utilizado, y Héctor Vallejó cumplió con un par de aciertos a caballo, por los cuales acumuló 27 y 25 más dos bonificados. Miguel Jiménez redondeó la faena con 21 del paso de la muerte, terminando con 370 puntos.

La asociación General Manuel Ávila Camacho del Estado de México arrancó sumando 27 unidades de la cala de caballo de Antonio Macías, un pial cuajó Carlos Peñaloza para 21, aunque en colas cobró 55 su tercia de coleadores, siendo 31 de Víctor Hugo Fuentes, 14 de Eduardo Navarro y 10 más de Antonio Macías.

Héctor Chávez realizó muy buena jineteada de toro de 18 tantos, lazo cabecero de 16 de Fermín Becerril y nada en el pial de ruedo, puesto que sus compañeros consumieron sin suerte sus restantes oportunidades.

Tampoco tuvieron fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de 15 de Pedro Becerril, otra más a caballo de Fermín Becerril de la misma calificación, sin paso de la muerte para sus 157 puntos.

Charros Piedadenses de Michoacán iniciaron con el pie izquierdo al ser descalificada la cala de caballo a Gerónimo Color, restando ocho puntos; nada en piales, sumaron 47 en la suerte de colas, 21 de Sergio Morales, 15 de Sergio Arturo Morales y 11 de Diego Caballero.

Restaron otro en monta de toro, únicamente 20 del lazo cabecero de Damián Ramírez ya que se terminó el tiempo reglamentario para completar la terna sin acertar el pial en el ruedo.

Jesús Muñoz rescató 10 en la jineteada de yegua, nada en manganas a pie, pero Ramón Córdoba cuajó las tres a caballo de 21, 17 y 14 más dos bonificados. Ricardo Rea ejecutó el paso de la muerte de 21 para finalizar con 146 puntos.

Ejecución del ejercicio "El Museo", concepto de coladera, con mucho valor por parte de la escaramuza Regionales de San Juan del Río
Ejecución del ejercicio “El Museo”, concepto de coladera, con mucho valor por parte de la escaramuza Regionales de San Juan del Río
Karen Llaguno Lozano presentando punta para la escaramuza Rancho El Marañón de Hidalgo
Karen Llaguno Lozano presentando punta para la escaramuza Rancho El Marañón de Hidalgo
Carlos Peñaloza se hizo presente con este pial de 21 puntos para General Manuel Ávila Camacho
Carlos Peñaloza se hizo presente con este pial de 21 puntos para General Manuel Ávila Camacho
Desde Michoacán llegó a participar la asociación de Charros Piedadenses
Desde Michoacán llegó a participar la asociación de Charros Piedadenses
Se realizó el homenaje a las damas pioneras de la escaramuza División del Norte de Tepotzotlán
Se realizó el homenaje a las damas pioneras de la escaramuza División del Norte de Tepotzotlán
El R.P. Fray Rogelio ofició la Santa Misa la mañana de este domingo en el ruedo de la Villa Charra de Toluca
El R.P. Fray Rogelio ofició la Santa Misa la mañana de este domingo en el ruedo de la Villa Charra de Toluca
La soberana nacional de la Federación, SGM María I, engalanó la primera charreada dominical desfilando al frente del contingente montado
La soberana nacional de la Federación, SGM María I, engalanó la primera charreada dominical desfilando al frente del contingente montado