Se inauguró oficialmente el II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería Nayarit 2019 la tarde de este domingo en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, evento clasificatorio que es espejo del gran Congreso y Campeonato Nacional Charro, que en pocos meses arrancará en el majestuoso Pabellón Don Vasco de Morelia, Michoacán.

De gala se vistió el escenario congresista de la capital nayarita para el protocolo inaugural de este certamen, último oficial de la categoría libre antes del inicio de la fiesta grande del deporte mexicano, y que contará con la asistencia de más de 90 equipos, ocho charros completos y más de 30 escaramuzas.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien fue acompañado por el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; el pro-secretario de Tesorería y Finanzas, el ingeniero Gabriel Guajardo Saucedo; así como Francisco Ceceña Rodríguez, integrante del Comité de Honor y Justicia; el ingeniero Gerardo Rico Cázares, de la Comisión Revisora de Sedes, así como el coordinador nacional de Jueces Charros, licenciado José de Jesús Fermín Torres.

Como representante personal del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, contador Antonio Echevarría García, asistió el médico veterinario Rodrigo Polanco Sojo, secretario de Desarrollo Rural (SADER); el ingeniero Javier Antonio Gutiérrez García, Director General del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte.

De la charrería nayarita se contó con la presencia del ingeniero Juan Melesio González Chávez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit (PUA); la reina de la Unión Estatal, SGM Valeria I; la delegada estatal de escaramuzas, Juana González Chávez; Francisco González Preciado, coordinador estatal de Jueces, así como el PUA de Baja California, Ángel Francisco Terrazas Moreno, y Luis Humberto Herrera, miembro del comité organizador del evento.

Como invitados especiales hicieron acto de presencia Gerónimo Color Gasca, coordinador del comité organizador del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, así como los familiares del homenajeado, don Germán Sánchez Barba.

Dio la bienvenida el PUA de Nayarit, quien agradeció la visita de todos los asistentes al estado nayarita, la Casa de la Familia Charra, y pidió un aplauso en reconocimiento al presidente de la Federación por la organización de las Olimpiadas y del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, que tuvieron como sede este escenario.

El médico Polanco, titular de la SADER, felicitó, a nombre del ejecutivo estatal, a los organizadores del Campeonato Nacional Mexicano y los integrantes de la unión estatal y Federación, ofreciendo sus parabienes para todos los participantes.

En su mensaje, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas agradeció el trabajo y el compromiso de la entidad nayarita para la celebración de los distintos certámenes que ha acogido desde el año anterior: el Nacional de Charros Mayores, la Olimpiada Nacional y el Nacional de Infantiles y Juveniles.

El presidente de la FMCH resaltó el compromiso del gobierno del estado para el desarrollo de un campeonato sumamente importante, además de reconocer las atenciones, antes de pasar al homenaje póstumo a un gran impulsor de la charrería como lo fue don Germán Sánchez Barba.

Posteriormente se llevó a cabo el tradicional corte de reata inaugural, se entregó el reconocimiento póstumo a don Germán, cuyo nombre ostenta la segunda edición del Campeonato Mexicano de Charrería 2019, que recibió su familia en un ambiente de satisfacción por honrar el nombre de un pilar fundamental del deporte nacional en el estado de Jalisco, cuya temprana partida dejó un vacío en el ánimo de la familia charra pero cuya memoria se mantiene con cariño entre todos aquellos que tuvieron el honor de conocerle.

Finalmente, Gerónimo Color Gasca dio un breve mensaje con el saludo del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; informó que Nayarit recibirá la estafeta del estado michoacano para organizar el Congreso y Campeonato Nacional Charro de 2020, lo que demuestra la unidad de la charrería.

A este respecto, enfatizó que, hoy en día, no caben mezquindades en el deporte mexicano, sino unidad y amistad y es lo que el pueblo y gobierno de Michoacán ofrecen a la familia charra. Lanzó una invitación para asistir a Morelia, siendo un honor que la capital del estado reciba a la charrería de México y Estados Unidos durante 24 días, sintiéndose orgullosos por brindar la hospitalidad que se merecen.

Finalizó indicando que cuando un gobierno y la Federación trabajan de la mano, con poco se puede hacer mucho y se hará realidad en un nuevo modelo de campeonatos nacionales, concluyendo con el deseo de éxito para los participantes de este Campeonato Mexicano.

En cuanto a las actividades deportivas, en la primera charreada el triunfo correspondió a los alteños de la Guadalupana de Capilla con 258 puntos, ante 202 de Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco y 195 con que finalizaron los hidrocálidos de Hacienda Nueva de La Rinconada.

Por la tarde, los Compadres de Santa Rosa de Nuevo León fueron los mejores librados con 245 unidades, en competencia donde Rancho El Potrillo de Aguascalientes terminó con 230 tantos y 133 obtenidos por los zacatecanos Charros de Valparaíso.

 

Acciones deportivas

Guadalupana de Capilla, Jalisco, comenzó su actuación con la cala de caballo de 28 unidades de Rafael Sánchez González, él mismo acertó un pial de 20 tantos y además se alzó como el mejor coleador de su equipo con 38, más 19 tanto de Eduardo Sánchez González como de Rafael González Franco.

Monta de toro de Alfredo Hernández Gómez de 17, lazo cabecero de 28 de Eduardo Sánchez y Arturo González Franco se encargó de completar la terna en el ruedo con su lazo de pial de 23 buenos.

Luis Manuel Nery Ramírez ejecutó la jineteada de yegua de 18 puntos, una mangana a pie de 24 de Arturo González, nada a caballo y 22 del paso de Luis Manuel Nery, finalizando con 258 puntos.

La asociación Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco abrió su participación dominical con la cala de caballo de Eduardo Anguiano Portillo de 22 unidades, 18 más de un pial en el lienzo que agarró este mismo elemento, y solamente ganaron 38 en colas, de los que 34 fueron obra de Miguel Padilla.

Jineteo de toro de Jesús Flores de 20 unidades, lazo cabecero de 19 tantos de Miguel Padilla y la terna fue finalmente completada por Alberto Ramos Portillo con su lazo de pial de 23 puntos, en el límite de los cuatro minutos.

Alejandro Navarro montó a la yegua para cosechar 14 tantos, dos manganas a pie que derribó Miguel Padilla de 21 y 10 con uno de tiempo, 16 de una más a caballo que alcanzó a derribar Alberto Ramos Rodríguez, sin paso de la muerte para terminar con 202 puntos.

Hacienda Nueva de La Rinconada, procedente de Aguascalientes, acarició las dos centenas con 195 puntos finales, de los cuales Felipe Eduardo Aparicio Gurrola anotó sus primeras 17 tantos, sin piales, más 58 unidades en la suerte de colas, siendo 35 de Ricardo Aguilar Casillas, 13 de Emilio Solís y 10 más de Elías Antonio Solís Legazpi.

La monta de Juan Jesús Herrada Vital le dejó 15 tantos al escuadrón hidrocálido, que dio paso a la terna que completaron Ricardo Aguilar Casillas y Elías Solís, rindiendo al toro con sus respectivos lazos de 24 y 14 unidades.

Rafael Muñoz Muñoz se encargó de completar la jineteada de yegua de 14, Alejandro Muñoz Gutiérrez completó dos manganas a pie de 25 cada una, pero sin mayor fortuna a caballo ni en el paso de la muerte.

 

La charreada vespertina

Los Compadres de Santa Rosa, Nuevo León, ganaron el segundo compromiso del día con un total de 245 unidades. José López Vázquez presentó buena cala de caballo de 38 puntos, no acertaron piales y 52 que obtuvieron en colas, con 29 de José Luis y 18 de Graciano Hernández Sánchez, el resto por cuenta de Basilio Zárate Martínez.

Cumplió José Guadalupe Rangel Sánchez con la jineteada de toro de 14 tantos, pero se acabó la suerte en la terna ya que solamente acertó su lazo cabecero Osiel Treviño Delgado para 23 unidades.

Tampoco sumaron en la yegua, dos manganas a pie de Gerardo Salinas Becerra de 25 y 26 más dos adicionales, otras dos a caballo del propio Gerardo, por las cuales sumó 16 y 26 con otro del cronómetro, y 23 del paso de Jorge Francisco Licona Cao.

Rancho El Potrillo de Aguascalientes sumaron 19 buenos de la cala de Manuel Espinoza, sin fortuna en el pialadero y ganaron otros 57 en el coleo, 25 de Miguel Ruiz, 23 de Manuel Esparza y el resto de Carlos Ruiz.

Nada en la monta del toro, pero sí completaron con la terna que finiquitaron Carlos Ruiz y Jorge Herrera, con sus lazos de 26 y 25 puntos, respectivamente.

Carlos Quezada jineteó a la yegua para 16 puntos, dos manganas a pie que cuajó Jorge Herrera de 20 cada una y tres de tiempo, otra a caballo de 22 de Carlos Ruiz, y paso de la muerte de la misma calificación de Quezada, finalizando de esta manera con 230 puntos.

Lo destacable de los Charros de Valparaíso, Zacatecas, fue la cala de 26 de Luis Alberto Blanco Monrreal, dos menos en piales, y solo 44 en el coleadero, siendo el mejor Melesio Ochoa con 25 tantos.

Omar Bañuelos le ganó 14 al toro, lazo cabecero de 18 de Luis Alberto Blanco, acertado en su primera oportunidad, y alcanzó a completar la terna, en seis minutos y medio, Melesio Ochoa con su pial floreado de 15 tantos, aprovechando su segundo tiro.

En la yegua, Daniel Gurrola cosechó 13 buenos, pero no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte, concluyendo con 133 puntos.

 

Se cumplirán seis días de acciones

Para este lunes 9 de septiembre abrirá una nueva semana de actividades en la capital nayarita, iniciando en punto de las 12:00 horas con los escuadrones La Michoacana de Jalisco, Charros de Morelia “Verde” y Hacienda Dwyer de Jalisco.

Más tarde se realizarán dos charreadas con dos equipos cada una: a las 15:30 horas saltarán al ruedo Rancho El Armadillo de Nayarit y Virgen del Soriano de Querétaro, y al concluir iniciará el mano a mano entre Rancho El Picacho y Rancho San Benito, ambos provenientes del estado de Aguascalientes.

El martes 10 de septiembre verán actividad nueve escuadrones en las tres charreadas que se realizarán en horarios de 12:00, 15:30 y 19:00 horas. A mediodía participarán Rancho El Agua Caliente de Jalisco, ExHacienda El Tamarindo “Rancho El Alazán” de Sinaloa y La Colonial de Jerez “A” de Zacatecas.

Por la tarde medirán fuerzas La Esperanza de Buenavista de Jalisco, Charros de Caborca de Sonora y Tradición Celayense de Guanajuato, y por la noche actuarán Rancho El Trébol de Jalisco, Rancho San José de Xicotepec de Puebla y los Charros de Sacramento de Nayarit.

 

Rafael Sánchez González chorreó este pial de 20 unidades por la Guadalupana de Capilla
Rafael Sánchez González chorreó este pial de 20 unidades por la Guadalupana de Capilla
Miguel Padilla cosechó 34 unidades en el coleadero para su equipo, Carlos Sánchez Llaguno
Miguel Padilla cosechó 34 unidades en el coleadero para su equipo, Carlos Sánchez Llaguno
Dando lados a su cabalgadura Felipe Eduardo Aparicio Gurrola, integrante de Hacienda Nueva de La Rinconada
Dando lados a su cabalgadura Felipe Eduardo Aparicio Gurrola, integrante de Hacienda Nueva de La Rinconada
Gerardo Salinas Becerra cumplió con cuatro manganas en seis oportunidades, para su equipo de Compadres de Santa Rosa
Gerardo Salinas Becerra cumplió con cuatro manganas en seis oportunidades, para su equipo de Compadres de Santa Rosa
El presidente de la Federación agradeció el esfuerzo realizado por la charrería nayarita y el comité organizador para la celebración del Campeonato Mexicano
El presidente de la Federación agradeció el esfuerzo realizado por la charrería nayarita y el comité organizador para la celebración del Campeonato Mexicano
Escolta charra durante los honores al lázaro patrio en la ceremonia inaugural
Escolta charra durante los honores al lázaro patrio en la ceremonia inaugural
Emotivo corte de reata, con el cual se iniciaron oficialmente los trabajos de este Campeonato Mexicano de Charrería 2019
Emotivo corte de reata, con el cual se iniciaron oficialmente los trabajos de este Campeonato Mexicano de Charrería 2019
Gerónimo Color Gasca de Michoacán declaró que el deporte charro requiere en estos momentos unidad y amistad
Gerónimo Color Gasca de Michoacán declaró que el deporte charro requiere en estos momentos unidad y amistad