El Gobernador Constitucional de Nayarit, el contador Antonio Echevarría García, inauguró oficialmente el XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019 la tarde de este viernes en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic.

El ejecutivo estatal fue acompañado por su señora esposa, María Luisa Aguirre de Echeverría, quien encabeza el Sistema DIF estatal; el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, presidenta del Comité de Damas Charras de la Federación.

De este mismo organismo se dio la bievenida a SGM María I, Reina Nacional, así como la soberana de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, SGM Valeria I; el presidente de esta unión (PUA), el ingeniero Juan Melesio González Chávez; el coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos, y su homóloga del Sector Femenil, la licenciada Perla Azucena López Yáñez, además de otros miembros del Consejo Directivo Nacional de FMCH.

El PUA de Nayarit, ingeniero Juan Melesio González, dio la bienvenida a todos los asistentes y enalteció el apoyo del gobierno estatal para la celebración de este certamen oficial: “es un honor para todos los nayaritas recibir a los mejores charros de México y la Unión Americana; porque los pequeñitos y los jóvenes son las que están haciendo la mejor charrería, para que viva el deporte por muchos años”.

Satisfecho se declaró el presidente de la FMCH, ingeniero Leonardo Dávila, por la hospitalidad que el pueblo nayarita y su gobernador brinda a toda la charrería visitante: “no sentimos muy honrados por estar aquí, muchísimas gracias por todas las atenciones. Nayarit ha sido sede de todos los eventos nacionales, y en este periodo ya fue sede del Nacional de Charros Mayores, de las Olimpiadas, y hoy como sede del campeonato más importante que tenemos dentro de la Charrería”.

“Con este evento, queda claro que la charrería tiene para mucho más, que vamos a seguir trabajando, y este campeonato lleva el nombre de un gran charro y excelente amigo: Alejandro Martínez Aldana”, declaró el presidente del organismo, agradeciendo la asistencia de la familia del charro homenajeado, uno de los grandes impulsores de las categorías.

“Recordemos que la Charrería es cultura, es familia, aquí vemos a los muchachos, a las damas charras que nos acompañan y engalanan la ocasión, y los niños que nos aseguran el futuro de la charrería para muchos años más”, enfatizó Dávila Salinas.

El Gobernador nayarita declaró su regocijo por la asistencia de todos los visitantes, informando que en este campeonato nacional la ocupación hotelera en la ciudad de Tepic ha rebasado el 70% de su capacidad.

“De eso se trata: de generar desarrollo, que se venga economía, que haya seguridad para todos. Quiero decir que Nayarit ya se declaró, por parte del Poder Legislativo, que la Charrería sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; eso es defender las tradiciones, y estamos muy contentos de este gran paso que le debemos a la legislatura”, informó el ejecutivo.

Además, refrendó el compromiso de la entidad de cara al Congreso y Campeonato Nacional Charro del próximo año: “Ya estamos listos para el 2020, queremos hacer el Campeonato en grande, la Fiesta Grande de la Charrería: bienvenidos los charros, bienvenidas a las escaramuzas. En el 2020 queremos hacer el mejor Campeonato Nacional Charro aquí en Tepic, Nayarit”.

Tras informar que su gobierno toma la iniciativa de que en este Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas se buscará un récord sobre la difusión de los derechos humanos de la niñez y la juventud, declaró formalmente inaugurado este certamen pasadas las 19:00 horas, siendo realizado el tradicional corte de reata por cinco niños participantes de este certamen.

A continuación se proyectaron dos videos: uno, el oficial del campeonato, y otro como homenaje póstumo al gran charro y compañero Alejandro Martínez Aldana, cuyo nombre lleva el evento, por el gran legado que dejó en el deporte charro como competidor, instructor y arrendador, todo un ejemplo a seguir.

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente de la Federación, el ingeniero Leonardo Dávila, a lo deudos de Alejandro Martínez, la señora Dalia Jiménez Flores, acompañada por sus hijas Alondra y Anamaría, quienes recibieron este merecido homenaje y el cariño de toda la familia charra con un gran sentimiento, como grande es el cariño que la charrería le tiene al homenajeado.

Para concluir la ceremonia inaugural, SGM María I y su hermano Carlos Malo Véliz ejecutaron a la perfección el tradicional Jarabe Tapatío.

En la segunda charreada de la jornada, la Selección de San Luis Potosí se colocó en la segunda posición de la categoría Dientes de Leche tras obtener 229 unidades y amenazar al líder, Rancho El Quevedeño “Plata”, que encabeza con 240 tantos.

También participó Rancho San Ramón de Zacatecas, que logró 189 tantos, y 147 de los hidalguenses Charros de Epazoyucan. A mediodía midieron fuerzas dos escuadrones juveniles, la Escuela de Charros de Jalisco y los Regionales de La Villa, con victoria de los tapatíos en este mano a mano por 109-43 unidades.

Por la tarde actuó la escaramuza de categoría Infantil “A”, El Edén de Zacatecas, que obtuvo 240.00 unidades en una rutina que comenzó con la suma base de 256 unidades y seis adicionales, más 11 de la punta que logró Nayelli Daniela Segovia Montoya.

La capitana de esta escaramuza es Fátima Ramos Gurrola, instruidas por Cecilia Gurrola y completaron la alineación Joselyn Antonella Trejo Pulido, Ana Paula Correa Bernal, Neiri Fernanda Valdés González, Lizeth Alvarado Centeno, Jimena Sánchez de la Cruz y Melanie Fernanda Alvarado.

Forman parte de la asociación El Herradero de los Hermanos Gurrola, de la ciudad de Fresnillo, y actuaron con el tema musical de “Qué bonito Zacatecas”.

Las Nayaritas “Rojo”, que pertenecen a los Charros de Tepic, se presentaron ante su afición y obtuvieron 240.00 unidades finales, durante la primera competencia de este viernes en la capital nayarita.

Alicheelia Montserratt González González y Tamara Michelle Aguet López presentaron puntas para cuatro unidades, agregándose a los 304 de la suma base y 42 adicionales, recibiendo a continuación 110 infracciones, según lo apreciado por las damas jueces.

Son instruidas por Altagracia Ceceña Macías, actuaron bajo las notas de “Lindo Nayarit”. Su capitana es Sonia Berenice González Mejía, además de Ema Livier Casillas García, Dayana Nicole Diaz Ahumada, María José Sifuentes Zúñiga, Ivanna Samira López Herrera y América Guadalupe Mora Herrera.

Espuelitas de Valle de Santiago lograron 227.00 puntos de promedio, iniciando con las puntas de Valentina Ruiz Tamayo y Aitana García Andrade, cobrando ocho unidades. Estas se acumularon a los 304 buenos de la suma base y 42 adicionales, a cambio de 127 infracciones, dando forma a su calificación oficial.

Su rutina fue ejecutada bajo las notas de “Carmentea”, siendo su capitana Antonella Arroyo Villagómez, y su instructora es Diana Sandoval. Completan su alineación Liza Romero Ambriz, Maritza Montalvo Álvarez, Isis Rangel Flores, Karla León Zamora y Guadalupe Campos Almanza.

 

Triunfo potosino

La Selección de San Luis Potosí abrió su actuación con cala de caballo de 27 unidades de Luis Fernando Hernández Infante, sin piales en el lienzo, y acumularon 107 totales en colas, por movimientos sumó 37 de Matías Alejandro Cervantes Gutiérrez, 36 de Fernando Hernández y 34 de Jorge Adrián Veloz Olvera.

En la monta del toro, Ian Santiago Jacobo Carranza ganó nueve unidades, lazo cabecero de 22 que acertó Javier Eduardo Flores Cardona y 13 del pial que acertó Jorge Adrián Veloz Huerta.

Jineteada de yegua de 13 unidades de Jesús Flores Córdova, una mangana a pie de 19 de Luis Fernando Hernández, cuatro tantos del tiempo ahorrado a caballo y 15 del paso de la muerte que ejecutó Matías Alejandro Cervantes para 229 puntos.

Rancho San Ramón de Zacatecas tuvo 11 unidades de la cala que realizó Santiago Emmanuel Valdés Beltrán, sin fortuna en la suerte de piales y 75 acumulados en colas, correspondiendo 33 a Emmanuel Valdés, 23 de Gustavo Rodríguez Hernández y 19 por cuenta de Ramón Antonio Valdés Beltrán.

Brayan Alexander Martínez Beltrán realizó monta de toro de 13 unidades, lazo cabecero de 14 que cuajó Gustavo Rodríguez Hernández de 14 y la terna la completó Brayan Valdés Ortiz con un pial floreado de 16 buenos.

Gustavo Rodríguez jineteó a la yegua para acumular 15, una mangana a pie de 17 de Brayan Valdés, otra a caballo de 14 de Santiago Emmanuel Valdés y misma calificación al paso de la muerte de Ramón Antonio Valdés, sellando 189 puntos.

Por los hidalguenses Charros de Epazoyucan, la cala la ejecutó José Víctor Flores Pineda de 20 unidades, nada en piales, en el coleadero acumularon 76, de ellos fueron 36 de Alfredo Emiliano Camacho López, 26 de Killian Enoch Cruz Reyna y 14 de Efrén Zaíd Pineda Islas.

Este mismo elemento realizó la monta de toro de nueve buenos, lazo cabecero de 13 de Yanni Vera López y la terna la completó Killian Enoch con su lazo de pial de siete unidades.

La jineteada de yegua de Carlos Eduardo Alejos Vargas fue calificada con 15 buenos, pero no acertaron manganas, sin paso de la muerte para 147 puntos definitivos.

 

Mano a mano juvenil

La Escuela Charros de Jalisco llegó a 109 puntos finales con los 26 iniciales de la cala que realizó Brandon Velázquez Romo, sin fortuna en los piales, más 45 en las colas, siendo su mejor elemento Luis Fernando Pérez con 32.

Restaron uno en el toro y dos más en la terna, aunque acumularon 10 del lazo cabecero, de una vuelta, que acertó Carlos Sebastián Torres González en su última oportunidad.

Monta de yegua de Marco Zárate de 13, una mangana a pie de 17 de Luis Manuel Martín, sin suerte a caballo ni en el paso de la muerte.

De los Regionales de La Villa de la Ciudad de México se puede destacar 14 que Ramsés Abel Becerril Cureño ganó en colas, jineteada de toro de 17 de Brandon Jared Mendoza Jiménez, terna completada con lazos de 17 y 10 de Ramsés Abel Becerril y Hugo Alfonso Ortega Soler, sin mayor suerte en el resto de suertes charras, acabando en 43 puntos.

 

Acciones del fin de semana

Para el sábado 27 de julio, a las 11:00 horas comenzarán las actividades de la categoría Infantil “A” Varonil, con la presencia de la Escuela de Charros de Jalisco, Rancho El Quevedeño de Nayarit y Rancho El 44 de esta entidad sede; en la misma categoría “A” Femenil actuarán Rancho El Cardenal de Baja California y Sanmarqueña de Aguascalientes.

Más tarde, a las 15:00 horas, por la división Infantil “B” se presentarán Escuela de Charros de Jalisco “Rojo”, Rancho Las Cuatas de Nayarit y los jaliscienses Ganaderos de Los Altos, en compañía de las escaramuzas Sanmarqueña Juvenil y Amazonas del Humaya de Sinaloa, que serán las primeras que participarán por la tierna categoría Dientes de Leche Femenil.

En el compromiso nocturno medirán fuerzas cinco completos de Infantil “A”, siendo ellos tres de Jalisco: Juan Pablo Magaña Rocha, Luis Antonio Rivera y Saúl Murguía, y dos nayaritas: Andrés Ruiz Barba y Sebastián Pérez Mendoza.

Este domingo 28 de julio habrá tres competencias en los consabidos horarios de 11:00, 15:00 horas y 17:00 horas. En la matutina, por la categoría Juvenil, participarán Regionales de Nopala de Hidalgo y los Charros de Villa Juárez de Aguascalientes, junto a dos escaramuzas Infantil “B”: Azaharinas de San Luis Potosí y Alteñitas “Pony” de Jalisco.

Posteriormente se celebrará una charreada eliminatoria de Dientes de Leche, en la cual se encuentran anunciados Charros de Morelia, Michoacán, en compañía de Rancho La Presita de Hidalgo y Rancho El Pitayo de Querétaro, y dos nuevas escaramuzas de la misma división: Las Coritas de Nayarit y Alteñitas de Jalisco.

Por la noche un compromiso de charros completos, en el cual participarán elementos juveniles, con cuatro jaliscienses: Guillermo Ogarrio Camacho, Juan Pablo Dwyer Razo, José Miguel Márquez Franco y Jorge Tadeo Gómez Acuña, además de Daniel Rocha Palos de Aguascalientes y la escaramuza juvenil Nayaritas “Azul”.

 SGM María I engalanó la competencia nocturna de esta jornada de viernes
SGM María I engalanó la competencia nocturna de esta jornada de viernes
Las autoridades e invitados especiales honraron respetuosamente al lábaro patrio
Las autoridades e invitados especiales honraron respetuosamente al lábaro patrio
El presidente Leonardo Dávila Salinas se declaró honrado por las atenciones del pueblo nayarita
El presidente Leonardo Dávila Salinas se declaró honrado por las atenciones del pueblo nayarita
Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit, declaró a su entidad lista para recibir a toda la familia charra
Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit, declaró a su entidad lista para recibir a toda la familia charra
Los deudos de Alejandro Martínez Aldana recibieron el reconocimiento póstumo a la memoria de tan ilustre personaje del deporte
Los deudos de Alejandro Martínez Aldana recibieron el reconocimiento póstumo a la memoria de tan ilustre personaje del deporte
SGM María I y su hermano Carlos Malo Vélez ejecutaron con mucha maestría el tradicional Jarabe Tapatío
SGM María I y su hermano Carlos Malo Vélez ejecutaron con mucha maestría el tradicional Jarabe Tapatío