El LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 está dedicado a un ícono del Época de Oro del cine mexicano y gran cantante nacido en Guanajuato y avecinando algunos años en suelo potosino: Jorge Negrete.

El Charro Cantor, Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato y murió el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California.

Cuando lo sepultaron en el Panteón Jardín de la capital del país, fueron al entierro cerca de 200 mil personas, en una jornada en la que no abrieron cines, ni teatros a lo largo de la República, en señal de duelo nacional.

Su voz de barítono y actuaciones en muchas películas le dieron la popularidad al lado de grandes estrellas contemporáneas, como María Félix y Pedro Infante.

En 1931 comenzó su carrera artística cantando en la emisora XETR, siendo en su época prototipo del charro, habiéndose casado con Elisa Christy, Gloria Marín y posteriormente contrajo nupcias con María Félix.

Jorge Alberto fue cantante y actor, uno de los más emblemáticos de la Época de Oro e incluso fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, además de haber reorganizado la Asociación Nacional de Actores, de la cual, dicen los enterados, fue su más destacado líder.

A los cinco o seis años, Negrete se vistió de charro por primera vez y bailó “El Jarabe Tapatío” con una niña vestida de china poblana en un Casino de León, Guanajuato.

El estilo de interpretar las canciones, donde destacaban los valores y la familia, le dieron gran popularidad a fines de la década de 1930 y principios de 1940.

El estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor o la familia, cuajó en el seno de una sociedad necesitada de mitos sobre los que reconstruir una identidad nacional.

Se graduó como teniente en el Colegio Militar y alternó posteriormente su carrera castrense, al tiempo que tomaba clases de canto con el maestro José Pierson, debutando a los 20 años de edad en la Cadena XETR.

Cantó ópera en 1932 y algunas con el seudónimo de Alberto Moreno, luego en 1935 destacó con canciones del maestro Juan S. Garrido, dando el salto a la fama en los Estados Unidos de América y otros países del orbe.

Debutó en el cine con la cinta La Madrina del Diablo en 1937, habiendo intervenido en 38 películas como El Rapto, La Valentina, Perjura, hizo la segunda versión de Allá en el Rancho Grande, Juan Sin Miedo y El Peñón de las Ánimas, pero lo catapultó sin duda ¡Ay Jalisco no te rajes! de 1941 y dirigida por Joselito Rodríguez, que enseguida fue la mejor actuación masculina.

En su faceta de cantante popularizó melodías como México Lindo y Querido, La Feria de las Flores, Jalisco o Allá en el Rancho Grande, que forman parte ya de la cultura de nuestro país.

 

Rebasó la excelencia El Trébol RG

El equipo El Trébol 3G de Tetepango, Hidalgo, tuvo una buena participación en la tercera competencia de la jornada de este martes en el estadio “20 de Noviembre” de San Luis Potosí, alcanzando a superar la línea de la excelencia con 303 unidades, en acciones válidas por el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

Fue un compromiso donde los hidalguenses se llevaron el triunfo a pesar de no lograr el paso de la muerte, superando en el duelo a Hacienda de Triana de Zacatecas, que no pasó de 271 buenos y Rancho El Espiral de Michoacán acabó con 204 unidades.

Antes, Rancho Las Palmas de Jalisco tampoco corrió con suerte y ganó su compromiso con 261 buenos, en cerrada lid deportiva donde CRG Regionales Oro terminaron con 253 puntos, dos más que Charrería Lo Nuestro, que acabó con 251 unidades, estos dos últimos escuadrones procedentes de la capital de la República.

Equipos Eliminatoria CH23

En la tercera competencia de la jornada del martes participaron, en la rama femenil, las Cardoneras, cuya calificación oficial de 285.00 puntos, que comenzaron con las puntas de Ximena Quintero González y su capitana, María Inés Rangel Aquino, habiendo alcanzado nueve tantos.

La suma base del valor de los ejercicios de su rutina su calificada con 304 unidades y cobraron 42 adicionales, pero con 70 infracciones en su labor en el terreno de competencias.

Con las notas de la Medecina (sic) participaron las damas María Regina, María José y María Paulina Baltazar Zaldívar, Perla Paloma y María Guadalupe Román Bañuelos, Josseline Peña Gutiérrez y como suplente María Fernanda Hernández Cruz, federadas con Hacienda de Huixquilucan.

La escaramuza Sanluqueña realizó el largo viaje desde Baja California Sur para actuar en el Campeonato Nacional Charro en la capital potosina, terminando su presentación con 231.00 puntos.

María José Covarrubias Padilla, capitana de la escuadra, fue la encargada de presentar punta, así como María José Cambero Virgen, obteniendo 17 unidades, más 304 de suma base de su rutina y en su caso presentaron 38 adicionales, y recibieron 128 infracciones.

Ellas integran la asociación Rancho San Lázaro del puerto de Cabo San Lucas, y su alineación la completan Karla Paola Benítez Herrera, Aurora Elizabeth Manzano Galván, Natalia Alcantar Cano, Brenda Santana Adame, Marliny Yatchel Jiménez Ruiz y Adilene Ramírez Hernández.

Escaramuzas Eliminatoria SLP2023 CH23

La escaramuza campeona de Zacatecas, Rancho San Juan, no tuvo la fortuna deseada en su presentación vespertina, que concluyó con un promedio total de 236.66 puntos.

Sus puntas fueron ejecutadas por Alma Bracamontes Macías y Bricia Verónica de Ávila Jacobo, cuya labor les dio 10 tantos, su rutina tuvo suma base de 304 tantos y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 119.33 infracciones por defectos de ejecución.

Ellas provienen de Guadalupe, Zacatecas, y son capitaneadas por Jennifer Valeria González Rodríguez, acompañadas por Cinthya Monserrate González Rodríguez, Ana Cristina de Santiago Tovar, Adriana Eloisa y Claudia Gabriela Carrillo Rivas, así como Ximena Pérez Carrillo.

Por otra parte, la participación de la escaramuza Los Milagros de Ojocaliente de Zacatecas quedó descalificada.

Al término de las competencias nocturnas de los días miércoles 15 y jueves 16 de noviembre se realizarán las primeras eliminatorias del Punteadero Nacional Femenil y Varonil, con un costo de inscripción de $2,000.00 pesos y cuya convocatoria oficial puede consultarse en la página web de la Federación Mexicana de Charrería en el siguiente enlace: https://fmcharreria.org.mx/noticias/convocatoria-al-punteadero-femenil-y-varonil-2023/

El Trébol 3G alcanzó la excelencia

El Trébol 3G de Hidalgo pasó la excelencia con 303 puntos, con 33 del calador Emmanuel Maya Pérez, no hubo suerte en el pialadero y acumularon 63 del coleadero, con 30 de Gibrán Osvaldo Pérez Ángeles, 28 de Marco Antonio Ramírez Trejo y cinco más de José Félix Chávez Ávila.

Muy buena monta de toro de 28 tantos que realizó Carlos Flores de la Rosa, dando paso a los 66 de la muy buena terna que ejecutaron Raúl Armando Pérez Pérez, lazo de 32 y 34 del pial en el ruedo que cuajó Francisco Armando Pérez Ángeles.

De mínima fue la jineteada de yegua de José Alonso Jiménez Mejía para 10 buenos, para que Gibrán Oswaldo Pérez se inspirara y metiera las tres manganas a pie de 27, 23 y 26, con dos de tiempo, logrando 78; otra más a caballo de Raúl Armando Pérez de otros 25, pero se quedaron con ganas del paso de la muerte.

Hacienda de Triana de Zacatecas puso 271 puntos finales en su hoja de calificación, abriendo con 22 del calador Juan Carlos Castorena Alvarado, nada en piales y 74 en el derribe de cuero, con 31 por cuenta de Miguel Cabral Reveles, 23 de Ramiro González y 20 de Ezequiel González.

El jineteo de toro de 16 buenos de Jorge Pinedo Ortiz, y de la terna solamente contó el lazo cabecero de 26 de Miguel Cabral Reveles. La monta de yegua de Edgar Esteban Mejía Ruiz fue calificada con 10 tantos, Salvador Muñoz Muñoz cuajó dos manganas a pie para cosechar 26 y 25 con tres adicionales, Miguel Reveles hizo válidas otras dos a caballo de 22 y 25 con dos bonificados en el cronómetro, y 20 con que terminó Edgar Esteban Mejía en su paso de la muerte.

Los michoacanos de Rancho El Espiral firmaron foja de 204 puntos, con 33 de la cala que realizó Guillermo Francisco García Abarca, se fueron en blanco en piales, así como media centena de las colas con 19 de Carlos Amador Bedolla Manríquez, 18 de su hermano Fernando y 13 en la cuenta de Gustavo Andrés Mares Alvarado.

En la jineteada de toro que ejecutó Alejandro Villalva Neri fue calificada con 10 buenos, y se desquitaron con 50 de la terna, con cabecero de 23 para Rodrigo Arreygue Torres y 27 del pialazo en el ruedo que ejecutó José Ramón Hernández González.

De 15 unidades fue la jineteada de Jairo Antonio Rincón Ochoa en la yegua, una mangana a pie acertó Carlos Amador Bedolla Manríquez de 23 buenos, otra de 25 que chorreó José Ramón Hernández González a caballo y dos negativos en el escalofriante paso de la muerte.

Se alzaron Las Palmas

Rancho Las Palmas de Jalisco actuó como tercero en el orden y abrió con la cala de caballo de 30 unidades de Jesús Rafael Álvarez Gálvez, un pial de cuenta de 19 de Enrique Chávez García y cosecharon 70 en la suerte del coleadero, 29 obra de Rafael y 27 de Daniel Álvarez Gálvez, así como 14 por cuenta de Ricardo Emanuel Castañeda Rivas.

La jineteada de toro que pegó José Antonio Diosdado Puente fue calificada con 17 unidades, la terna en el ruedo completada por Jorge Emmanuel Pasillas Cortés y Ramiro García Palafox recibió 27 y 25 buenos, con dos minutos de tiempo ahorrado.

Jorge García Hidalgo rescató nueve tantos en la monta de yegua, una mangana a pie que acertó Rafael Álvarez para cosechar 17 unidades, otra más a caballo de 27 de Jorge Alberto Pasillas Aldana y 20 finales del paso de la muerte de Jorge García, logrando 261 puntos.

El escuadrón CRG Regionales Oro, procedente de la ciudad de México, arrancó con cala de caballo de 24 tantos de Jorge Hernández Lugo, un pial de cuenta de 22 de Emilio Cuauhtémoc Franco Pineda en su primer tiro, el coleo totalizó 79 unidades, 33 de Dunkan Alejandro Pérez Cano, 25 de Noé García Ochoa y 21 de José de Jesús Gómez Moguel.

Samuel Evodio Cerón Rodríguez cobró 10 buenos de su monta de toro, lazo cabecero de 19 de Cuauhtémoc Franco, sin haber logrado completar la terna en el ruedo.

La buena jineteada de yegua de Dionicio Morales Flores fue calificada con 21 puntos, y se levantaron con las tres manganas que acertó con fuerza Jesús Gómez, cosechando dos de 19 y una de 16 con uno de tiempo no utilizado; otra a caballo de 24 de Cuauhtémoc Franco y sin paso de la muerte se quedaron con 253 puntos.

Charrería Lo Nuestro de la Ciudad de México se quedó dos tantos más atrás con 251 puntos, que había comenzado con fuerza al sumar 25 tantos de la cala de caballo de Agustín Benigno Montiel López, se sumaron 25 buenos de dos piales de cuenta por conducto de Marcelino Loza Rodríguez, además colearon para 105 totales, 37 de Jerónimo Mora Hemmer, 36 de Miguel Padilla Bonilla y 32 de Diego Salamanca Calderón.

Desafortunadamente la suerte les abandonó tras el cierre de las puertas grandes, pues no sumaron en la jineteada de toro y la terna solamente sumó 20 buenos de Miguel Padilla, habiendo tenido doce de infracción debido a la caída de uno de los terneadores.

En la monta de yegua, Emilio Álvarez Mejía obtuvo 19 tantos, Miguel Padilla cuajó una mangana a pie de 25, dos a caballo que acertó Jerónimo Mora para conseguir 25 y 23 con dos del tiempo no utilizado para cosechar otros 50, y dos negativos en el paso de la muerte, terminando con 251 puntos.