Una soberbia actuación realizó la escaramuza mayor Alma Charra, conjunto conformado por integrantes de cuatro entidades del norte del país, y con 300.00 puntos de promedio toman la delantera en la eliminatoria del sector femenil del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”.

Este combinado norteño encabeza la tabla de las escaramuzas al término de la primera de dos jornadas eliminatorias de las damas charras mayores, pues el sábado actuarán otras cinco escaramuzas, y las tres mejores de las diez participantes clasificarán a las finales del domingo, todo en el lienzo “Nito Aceves” de La Calera, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Cabe destacar la histórica participación de las damas charras de la categoría en este certamen. En la edición anterior 2020, que también se desarrolló en el escenario de La Calera en homenaje a Don Germán Sánchez Barba (†), actuaron dos escaramuzas, ganando la Selección Jalisco con 257.00 puntos ante 231.00 del Selectivo Tres Tierras, en el que participaron damas de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Para esta edición el número de conjuntos femeniles se incrementó a diez, procedentes de sitios tan lejanos como el estado de Yucatán, así como la primera escaramuza estadounidense en actuar en la categoría Mayor, Las Norteñas de Nuevo México, marcando un hito en el sector femenil.

En la charreada nocturna participaron dos escaramuzas, tomando la delantera en esta eliminatoria el combinado norteño Alma Charra con 300.00 puntos, en tanto que Las Norteñas de Nuevo México cerraron con 259.00 tantos.

La escaramuza Alma Charra se encuentra conformada por damas de cuatro estados del norte de la República: Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Durango, actuando como segunda en el orden en el compromiso nocturno y obteniendo 300.00 de promedio, con lo que pasan a ocupar el primer lugar.

Soberbias puntas fueron presentadas por la capitana, Yolanda Martínez Gómez, así como por Rosa María Valdés Morales, consiguiendo por su labor 22 unidades. La rutina tuvo suma base de 296 tantos y 28 adicionales, así como otros 34 de la experiencia, aunque fueron penalizadas con 80.00 infracciones.

Nominalmente registradas por la asociación de Charros de Saltillo, acompañaron su actuación con el tradicional tema Pajarillo, viendo actividad María Irma Eloisa Echevarría Jiménez, Beatriz Liliana Salinas Valdés, Leticia Treviño Cantú, Norma Elena Cárdenas Esparza, Carla Nery Cepeda Valdés, Patricia Eugenia Valdés Santiesteban, siendo suplente Elma Bertha Elizondo de la Lama.

Desde el lejano Nuevo México, en los Estados Unidos de América, llegaron Las Norteñas, capitaneadas por la señora Verónica Martínez de Castro, quien ejecutó una de las puntas, siendo la otra presentada por la señora Claudia Moreno de Baca, logrando 17 tantos.

Bajo las notas de Fiesta del Mariachi actuaron también las damas María Elena Ventura Loya, Marisol Villarreal López, Ana María Chávez Montes, Rosario Zavala de Sosa, Rosa Elva Venegas Porras y Alicia Apodaca Rendón, quienes integran la asociación de charros Emiliano Zapata “Verde”.

Sumaron los 296 de la base de los ejercicios de la rutina más 32 adicionales y 20 más de experiencia deportiva, conforme a los lineamientos de esta categoría, siendo sancionadas con 106.00 infracciones por defectos de ejecución, cerrando de esta forma sus 259.00 puntos finales.

Por la tarde, la escaramuza Encuentro de Mayores logró 238.00 puntos. La capitana, Rosalía Tejeda Blanco, así como Martha Yareni Preciado Chávez, presentaron los movimientos de puntas para obtener 10 tantos, aportados a los cuatro de experiencia deportiva y 326 de la rutina, siendo 296 de suma base de los ejercicios y 30 de sus adicionales; por el contrario, las damas jueces apreciaron infracciones en el orden de 102.00 puntos malos.

Esta escaramuza integra la asociación de charros Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, actuó con la música Mi Ciudad, y su alineación la completan las damas Cecilia Elizabeth Nuño, Alma Edith y Elsa Macarena Ramírez Hernández, Martha Angélica Granados Flores, Rocío López Gil, así como Juanita Mireles Cerda.

 

Cerca la Guadalupana de Tijuana

En cuanto a las actividades varoniles, a pesar de conseguir 301 puntos y ganar la tercera competencia de este viernes en Tlajomulco, la agrupación Guadalupana de Tijuana se quedó corta en su lucha por acceder a los seis primeros lugares de su respectiva eliminatoria, ya que la marca para rebasar la sexta posición es de 325 unidades que ostenta Hacienda Tamariz de Puebla.

En este compromiso, los Fedatarios del Estado de México, equipo conformado mayormente por notarios públicos mexiquenses, cerraron con 239 buenos, mientras que el escuadrón tamaulipeco Jesús González Montemayor finalizó con 198 tantos.

Por la noche se llevó a cabo un mano a mano que ganó División del Norte “Rancho Capula” de Tepotzotlán con 239 unidades ante 172 del escuadrón Valle Redondo de Baja California, resultados que no son suficientes para aspirar a acceder a la siguiente ronda.

 

La vespertina

Guadalupana de Charros de Tijuana, Baja California, inició con una muy buena cala de caballo de 44 puntos de Ángel Francisco Terrazas Moreno, no hubo aciertos en los piales, aunque colearon para 87: tanto José Luis Nieto Macías como Roberto Aurelio Martín del Campo lograron 31 cada uno, así como 25 de Juan Carlos Rábago Reynoso.

Excelsa la jineteada de toro de 29 de José Edmundo Muñoz Reyes, lazo cabecero de 20 que acertó Juan Ramón Rangel Montoya y la terna la completó Miguel Eduardo Fernández Gallardo gracias a su pial floreado de 19 tantos, todo en menos de seis minutos.

Respondió José Luis Nieto Macías en la monta de yegua, cobrando 20 tantos, Miguel Eduardo Fernández agarró una mangana a pie de 21 y Juan Ramón Rangel cobró 38 de otras dos que acertó a caballo, cerrando con 23 del paso de la muerte de José Luis Nieto para concluir con 301 puntos.

Los Fedatarios del Estado de México arrancaron sumando 36 unidades de Luis Octavio Hermoso y Colín, no hubo fortuna en el pialadero, colearon a continuación para 56 siendo 25 de Mario Negrete Bernal, 16 de Salvador Ximénez Esparza y 15 de Luis Octavio Hermoso y Colín.

El jineteo del toro lo ejecutó Carlos Gerardo Mora Armendáriz para 13 tantos, la terna fue finiquitada en cinco minutos, siendo el lazo cabecero de Rolando Samperio Pérez y el pial en el ruedo de Jesús Carlos Méndez Camacho, cobrando de cada lazo 26 tantos.

Nada en la monta de yegua, Jesús Carlos Méndez cumplir con dos manganas a pie para conseguir 44 unidades, una a caballo de 24 de Rolando Samperio y 14 del paso que logró Armando Negrete Miranda para completar sus 239 puntos.

Del escuadrón Jesús González Montemayor de Tamaulipas, la cala fue ejecutada por Carlos Malo Lozano para anotar sus primeros 35 puntos, nada en los piales y 83 en las colas, cobrando 39 de Pablo Alberto González León, 26 de Leo Martínez Ortiz y 18 de Adán Lárraga Ortega.

En el jineteo de toro, Juan José Rodríguez aguantó reparos para 20 puntos, aunque no tuvieron suerte en la terna, faena en la cual terminaron restando ocho tantos. Rodríguez Jasso rescató otros 10 en la monta de yegua, sin manganas a pie a cambio de las dos a caballo que derribó Milton Carlos González Muñiz para 49, y fueron nueve finales del paso de la muerte de Juan José Rodríguez para firmar foja de 198 puntos.

 

 

Mano a mano nocturno

El equipo Rancho Capula, de la asociación de charros División del Norte de Tepotzotlán, inició con 12 tantos de la cala de caballo que ejecutó Miguel Ángel Fragoso Robellada, sin piales, alcanzaron 69 más en las colas, cobrando 31 de Rigoberto Sosa Ruiz, 25 de Alfonso Torres Monroy y 13 de Gustavo González Montoya.

La monta de toro de Mario Camberos García recibió 15 puntos, dando paso a la terna que ejecutaron, casi consumiendo los siete minutos, Gustavo González, con su lazo cabecero de 20, y Rigoberto Sosa, quien aprovechó su segunda oportunidad para el pial en el ruedo de 21.

El jineteo de yegua de Humberto Pérez Vázquez fue calificado con 10, dos manganas a pie que acertó Rigoberto Sosa para 49, Gustavo González logró otras dos a caballo para 30, y 13 del paso de Humberto Pérez, ejecutado en la segunda vuelta, ganando el mano a mano con 239 puntos.

De los 172 buenos de Valle Redondo de Baja California, Arturo León Osuna anotó los primeros 30 de la cala de caballo, no hubo piales, en el coleadero logró 67 gracias a los 31 de Francisco Javier y 20 de José Julio Villaseñor González, además de 16 de Arturo León.

Muy buena resultó la monta de toro de José de Jesús Gómez González para cosechar 22 tantos, Fernando Gutiérrez Reyes acertó su lazo cabecero de 24 y seis más del pial sencillo con que Julio Villaseñor completó la terna en poco más de cinco minutos.

Jesús Gómez ganó 15 más en el jineteo de la yegua, una mangana a pie de 22 de Larry Rangel López, pero no lograron sumar puntos buenos en las restantes faenas.