En el último acto de la jornada sabatina en Tepic, El Cócono de Morelos se llevó la victoria en la restante competencia de la etapa de semifinales del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” 2019, y con 312 puntos, clasificó a la final del evento.

La charreada nocturna se celebró en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita y en ella el escuadrón morelense alcanzó el triunfo rebasando la línea de la excelencia, lo suficiente para concluir en el segundo sitio de la clasificación de la etapa.

Se quedó cerca de la final el equipo Rancho El Paraíso de Jalisco, que terminó su actuación con 289 unidades, al tiempo que ExHacienda San Bartolo “Rancho Espiral” de Michoacán cerró con 248 puntos.

De esta forma, los clasificados a contender por el título de este segundo Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2019 son Puente de Camotlán “A” de Nayarit, El Cócono de Morelos y Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León.

 

La jornada de finales

El Campeonato Mexicano de Charrería 2019 concluirá este domingo 22 de septiembre con las instancias finales de las tres modalidades que conforman el evento. A las 10:00 horas se celebrará la Santa Misa en el lienzo charro instalado en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic.

Posteriormente, a las 12:00 horas tendrá lugar la Final de Charros Completos, en que medirán fuerzas Víctor Hugo de la Torre Ramírez, Marco Antonio Ruíz Hidalgo y Gustavo Carbajal Gastélum, los tres de Jalisco.

A continuación la Final de las Escaramuzas, que iniciará al filo de las 14:30 horas, y las cinco escuadras femeniles que buscarán el título son Rancho Santa María de Jalisco, Nuevo Emporio de San Luis Potosí, Hacienda Bonaterra de Aguascalientes, Rancho El Capulín de Jalisco y Charra del Valle de Huichapan, Hidalgo.

La última competencia será la Gran Final de Equipos a las 16:00 horas, siendo los finalistas Puente de Camotlán “A” de Nayarit, El Cócono de Morelos y Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León.

 

Última semifinal

El Cócono de Morelos obtuvo su clasificación a la gran final con 312 puntos, que inició Armando Vettoretti con cala de caballo de 37 unidades, un pial de 18 que cuajó Pedro Vega Guzmán, y anotaron 61 en colas, correspondiendo 23 de Pedro Clemente Ocampo, 21 de Óscar Alfonso Turbay Basante y 17 más de Óscar Arturo Flores Rodríguez.

Excepcional jineteada de toro que realizó Antonio Vega Herrejón para aportar 25 puntos, lazo cabecero de 26 de Andrés Bello Yáñez, y la terna la alcanzó a completar, en seis minutos y medio, Edgar Roberto Parra Ledezma con su pial floreado de 19 tantos.

Antonio Vega montó también a la yegua para cobrar 16, dos manganas a pie que acertó Andrés Bello de 24 y 22 con dos adicionales, y Roberto Parra rescató 43 de las dos a caballo que derribó tras haber acertado tres; sin embargo, el paso de la muerte de Christopher Xala, realizado para 19 tantos, fue suficiente para alcanzar la instancia definitiva.

Rancho El Paraíso de Jalisco, por su parte, obtuvo 39 puntos de la buena cala de caballo de José Arturo Ibarra Ramírez, Roberto Martín del Campo agarró un pial de 18, y colearon para 78, siendo 34 de Hugo de la Torre Ramírez, 27 de Roberto Martín del Campo y 17 de Alejandro Rizo Ibarra.

José Manuel Rodríguez Vargas ganó 20 de su monta de toro, Hugo de la Torre cumplió con el lazo cabecero y Andrés Ruiz hizo lo propio con el pial en el ruedo, cosechando de cada uno 25 puntos.

Lució Carlos Manuel Álvarez Álvarez con una excelente jineteada de yegua, obteniendo 26 bonos; el joven Arturo Ibarra Ramírez no tuvo tanta fortuna ya que agarró dos manganas a pie y derribó una, rescatando 10 tantos; Hugo de la Torre acertó una más a caballo de 26, y 22 del paso de la muerte de José Manuel Rodríguez, cerrando cerca de zona de clasificación con 289 puntos.

En el caso de ExHacienda San Bartolo “Rancho Espiral” de Michoacán, Fernando Bedolla Manríquez ganó 36 de la suerte de la cala, Carlos Amador Bedolla agarró un pial de 18, y en colas ganaron 43, siendo su mejor elemento el propio Fernando Bedolla con 24.

La monta de toro de Eduardo Carbajal Martínez recibió 14, pero en la terna solamente acumularon 20 del lazo cabecero que acertó Germán Lemus en su primer tiro. Tampoco sumaron en la yegua, Carlos Bedolla derribó dos manganas a pie de 21 y 20 con uno adicional del tiempo, y Germán Lemus sacó el coraje al cuajar las tres de a pie, de 21, 17 y 13 más uno bonificado del cronómetro. Heriberto Huazano cerró la cuenta con el paso de la muerte de 23, para 248 puntos.

José Arturo Ibarra Ramírez ejecutando medios lados durante la cala de caballo de Rancho El Paraíso
José Arturo Ibarra Ramírez ejecutando medios lados durante la cala de caballo de Rancho El Paraíso
Carlos Amador Bedolla Ramírez a punto de estirar una de sus dos manganas a pie por Rancho Espiral
Carlos Amador Bedolla Ramírez a punto de estirar una de sus dos manganas a pie por Rancho Espiral