Intensa jornada se vivió este viernes en el segundo día de competencias del Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América, evento que tiene como sede el Rancho Ochoa, de Phoenix Arizona, en el cual a pesar del intenso calor que sobrepasó los 44 grados centígrados, compitieron los charros y escaramuzas logrando buenos dividendos.

En la segunda competencia clasificatoria, los californianos de El Centenario consiguieron ubicarse en el primer lugar, iniciando con la cala de caballo de Octavio Vargas, en los piales Anthony Higareda logró uno de 20 bonos, coleando sumaron 46 unidades, Fernando Robles 21, Filemón Carlos 25, pero Silvano Carvajal no tuvo suerte. En la jineteada de toro César Contreras aportó 18 puntos, la terna en el ruedo les redituó 38 puntos con lazos de Anthony y Martín Márquez.

La jineteada de yegua de César Contreras fue de 13 puntos, en las manganas a pie Octavio Vargas logró 50 y en las de a caballo Anthony lo asegundó con dos de 51 totales, en el paso de la muerte no tuvo suerte César, totalizando 255 puntos que los ubicaron en el liderato hasta el momento.

Los otros cinco equipos que han participado hasta el momento en este serial son: Hacienda de La Villa (California) con 194 puntos, La Santa Cruz (Arizona) 146, Camperos de Arizona 102, Rancho El Legado (Arizona) 69 y Charros de Laguna Grande (Arizona) 55 unidades.

LAS ESCARAMUZAS EN ACCIÓN.

La escaramuza Villa de Guadalupe, de California, se ubicó en el liderato del campeonato nacional, su rutina les redituó 295.00 puntos gracias al empeño de sus integrantes: Desire Arellano, Aurora Ramírez, Neftalí Aquino, Griselda Pérez, Bertha Uribe, Maria Antonieta Gallegos, Sandra Gallegos y su capitana Sandra Rubio.

El tercer equipo de esta jornada fue Perla Tapatía, de Arizona, que consiguió 288 bonos, gracias al empeño de las hermanas Martha Alicia y Melissa Carbajal, Valeria Mendoza, Lucía Trujillo, Bertha, Martha y Cristina Velázquez y la capitana Cindy Martínez.

La primera escaramuza que compitio en este campeonato fue Las Athenas, de Arizona, mismas que realizaron su rutina con ejercicios que tenian nombres del atuendo charro: crinolina, calzonera, sombrero, moño, fajilla, camafeo, aretes, banda, vara, rebozo y espuela, con el acompañamiento de “violín huapango”.

Las integrantes son Victoria Gallardo, Alondra Rodriguez, Laura María Gonzlez, Rocio Velázquez, Daniela Esparza, Gabriela Osornio, Daniela García y su capitana Karina Martínez, quienes presentaron dos puntas, logrando 16 puntos adicionales, una rutina base de 304.00, 42 adicionales y 112 de infracción, para totalizar 250.00 puntos.

Las jueces femeniles de este campeonato son María Angélica Muñoz y Alejandra Elzbeth Shelton, de Aguascalientes y Baja California, respectivamente, quienes han recibido el apoyo de la delegada estatal de escaramuzas en Arizona, Martha Isabel Rodríguez.

ADOLFO MORA INAUGUROO EL CAMPEONATO NACIONAL.

Una emotiva inauguración la que se vivió la tarde de este viernes, tras realizar los honores a las banderas de México y de los Estados Unidos de América (EUA), y de entonar los himnos de ambas naciones; José Alfredo Ruelas Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Arizona (PUA) dió la bienvenida a todos los participantes, posteriormente, Abraham García, Secretario de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) reconoció el esfuerzo que hacen los charros y escaramuzas de la Unión Americana para conservar las tradiciones que heredaron de sus antepasados.

Ante una nutrida cantidad de público Adolfo Mora Ortíz, Coordinador Nacional en el Extranjero para los E.U.A., agradecio el apoyo de todos los PUAs y de las delegadas estatales de escaramuzas en el vecino país del norte, con quienes se ha trabajado arduamente por mantener la unidad y el respeto mutuo, encomienda que le ha dado el ingeniero Leonardo Davila Salinas, presidente de la FMCH; posterior a ello, declaró inaugurada la vigesimo tercera edición del nacional charro.

Atestiguaron esta ceremonia SGM Maricarmen I, reina de la Coordinación Nacional en el Extranjero de la FMCH; SGM Jessica I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Arizona; Martha Isabel Rodríguez, delegada estatal de escaramuzas en Arizona, Francisco Arceo, PUA de Washington; Juan Ignacio Correa, PUA de Oregon y Jaime Jiménez, PUA de Texas, entre otras personalidades de la Charrería en los EE.UU.

PROGRAMA DEL FIN DE SEMANA.

Para este sabado a las 10:00 horas entreran en accion Herencia Mexicana (Texas), División del Norte (Colorado) y El Ranchero (California), con dos escaramuzas de California, Real del Valle y Flor de Gardenia. A las 13:00 horas entran en acción Espuelas de Plata (Texas), Puente de San Isidro (Washington) y La Loma (California), con la escaramuza Valentinas (Nuevo México). A las 17:00 horas Hacienda 56 (California), Rancho Ayutla (Washington) y Charros de Nochistlán (California), con dos escaramuzas tejanas, Rancho San José y Villa Dorada.

A las 9:00 horas del domingo, ultima jornada de este nacional charro, se realizará la Asamblea Ordinaria del Consejo Directivo de esta Federación en los Estados Unidos de América, en el Hotel Holiday Inn Phoenix West (1500 North 51st, Avenue), en la que entre otros importantes temas, se elegirá la sede del nacional charro estadounidense del año 2020.

En punto de las 10:00 horas competiran Rancho La Flecha (California), Arrieros de Manhattan (Illinois) y Mezquital del Oro (California), con la escaramuza Las Adelitas (Arizona) y a las 13:00 horas será la última competencia clasificatoria con Los Tres Zacatecanos (Arizona), Rancho Los Laureles (Colorado) y El Jerezano (Nebraska), engalanando la charreada la Escaramuza de Delegadas Estatales de los EE.UU.

Para las 17:00 horas sera la gran final de este campeonato nacional, compitiendo los tres mejores equipos de charros, engalanando esa competencia la escaramuza monumental de reinas de los EE.UU.

 Honores a las banderas de Mexico y los EE.UU.
Honores a las banderas de Mexico y los EE.UU.
SGM Maricarmen I, bailando el jarabe tapatío
SGM Maricarmen I, bailando el Jarabe Tapatío
Del Rancho El Legado, Carlos Ruelas Corona, calando su cabalgadura en el nacional charro de Arizona
Del Rancho El Legado, Carlos Ruelas Corona, calando su cabalgadura en el nacional charro de Arizona
La escaramuza local, Las Athenas, fueron las primeras en competir
La escaramuza local, Las Athenas, fueron las primeras en competir