El Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas de los Estados Unidos de América 2024, celebrado en el lienzo “Espuelas de Plata” de Katy, Texas, ya es parte de la historia.

Cuatro competencias por día, mismas que se jugaron de viernes al domingo, en suelo texano. Un ambiente sensacional, comulgando en pleno la gran familia charra de la unión americana.

Gran labor del PUA texano Jaime Jiménez González y haciendo labores el Coordinador Nacional en Estados Unidos, Adolfo Mora, alentados desde México por el mandamás charro, Ing. José Antonio Salcedo López.

Emocionante la premiación, donde incluso hubo lágrimas de los charros del mañana, al recibir por primera vez una hebilla.

Caporales de cinco estrellas, como don Javier Jiménez Lara, Adolfo Ortiz Mora y Gilberto Peña, por mencionar algunos. Ganado de primera, como lo ocasión lo ameritaba y buena la organización de la Familia Jiménez González.

Escaramuzas y charros, gozaron este “Nacionalito” de lo lindo, mismo que se jugará el año próximo, en Benton, Kansas, con la Familia Rivera Galicia.

Destacar los cuatro cetros en fila que lleva Javier Jiménez Pineda, o los dos del chamaco Castro de Nuevo México.

Se estrenan como monarcas los Hermanos Rivera, José Luis y Reyes, quienes lograron cetros de charro completo y lo estrenará en casa, en la cita de Kansas 2025.

Se premió a Escaramuzas y los tres primeros lugares de las Categorías Dientes de Leche, Infantil A y B, así como juveniles, además de condecorar a las Escaramuzas de Infantil B y Juvenil, respectivamente.

La Federación Mexicana de Charrería también entregó bonitas placas a los equipos 1-2-3 por categoría, en medio de un ambiente de fiesta mexicana.

Lo mejor, sin duda, es que el nivel deportivo sube cada día como la espuma, ya que en los Estados Unidos de América le han apostado a la continuidad de los “Nacionalitos”.

Recordar que las últimas tres versiones se realizaron con Los Jiménez de Espuela de Plata del meritito Katy, Texas y el 2025, será tiempo de nuevas imágenes,

TODOS SON CAMPEONES (AS)

En damas, Generalas de Zapata (Nuevo México) son las monarcas Juveniles, con 209 puntos, 162 Lucero Lindo (Texas) y 130 Corazón de México, en tanto La Fortaleza se ciñó la corona de Infantil “B”, con 236 unidades, como reportó la juez Zorina Morales.

En dientes de leche, los charros Emiliano Zapata de Nuevo México se coronaron con 195, escoltados por Escuela Charra de California con 157 y 114 de los Potrillos de Kaufmann (Texas), respectivamente.

En el charro completo, Antonio Castro (Bicampeón en fila) fue el mejor con 142 tantos, por 80 y 78 del texano Esteban González y Juan Manuel Castro de Nuevo México el 1-3, respectivamente.

En Infantil “A”, por equipos los anfitriones Espuelas de Plata logran el cetro, con 171 unidades, 147 para Escuela Charra de California y 119 Selección de Austin.

En las 7 Suertes, Javier Jiménez Pineda fue el mejor (cuatro últimos años de campeón) al lograr130 bonos, por 120 y 87 de Los Castro, José Alfredo y Juan  Martín.

En Infantil “B”. la gloria deportiva la consiguió el equipo Emiliano Zapata con 170 puntos, 78 de El Roble (OK) y 69 Selección de Houston.

José Luis Rivera Galicia fue el mejor con 160 en el completo, 146 de Joaquín Flores y 132 para Rosendo González.

Con los Juveniles, 3 Potrillos de Texas se llevó todas las canicas, con 254, uno más que El Cajoncito de Arizona y 242 marcó El Trébol de Texas.

Reyes Rivera Galicia fue el mejor completo con 172 rayitas, 164 para Andy Tenorio y 128 de Emiliano Flores.

Jaime Jiménez al frente del Comité Organizador y el vice su hermano Omar, apoyados por su papá don Javier Jiménez, además de contar con el respaldo del Coordinador Nacional en Estados Unidos de América, Adolfo Mora Ortiz.

Los jueces, fueron: Humberto Mora Brown, Juan Serrano Escalante y los Graciano, Felipe padre e hijo. La voz cantante, con: Apolonio Ibarra, Gustavo Galván, Sergio Reveles y Víctor Fernández, además de CaSaMa pendiente de la información y Cruz Gándara en Comisión Deportiva.

A la hora del análisis, los números son fríos y finalmente, ahí están para la posteridad.

Para el 2025 ya comenzó la cuenta regresiva y Los Rivera Galicia comienza a desplegar sus banderas.