Don Miguel Franco González es miembro del Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería desde el 25 de noviembre del 2020, cinco meses después de que fuese llamado por el Supremo Caporal a su última morada.

Don Miguel Franco González nació el 19 de febrero de 1936 en Capilla de Guadalupe, Jalisco, lugar en que falleció el 14 de junio del 2020. La charrería la heredó de su padre, Don Juan Franco Franco, tradición que aprendieron y ejecutaron magistralmente él y sus hermanos Rafael y Salvador.

Fundador de la asociación de Charros de Capilla de Guadalupe el 12 de diciembre de 1973, habiendo estado antes en el equipo de Charros de Tepatitlán, participando en piales, colas y manganas como sus suertes preferidas, donde dejó constancia de su grandeza en el más mexicano de los deportes.

“Aquel año de 1986 significó mucho. Fue una gran satisfacción habernos coronado y haber impuesto la marca, porque en ese tiempo todas las puntuaciones nunca llegaban a 300 y Capilla hizo muy alta su puntuación” comentó alguna vez Don Miguel Franco González, quien traía los recuerdos como si tuviera mente fotográfica.

Contrajo matrimonio con la señora Beatriz González Castellanos y procrearon a sus hijos Beatriz, Miguel, Susana Guadalupe, Juan, Gustavo y Luis Alfonso Franco González, siendo los tres últimos baluartes de uno de los equipos más consentidos por la afición nacional y allende las fronteras.

De su mano, los integrantes de la dinastía Franco han sido cuatro veces campeones nacional con marca de 363 puntos y un pial los separó de la charreada completa en 1986, seguido de los cetros de 1993, 1997 y 1998, habiendo sido monarca nacional de piales don Miguel Franco en Tepic 1975.

A nivel individual también han conseguido conquistar varias coronas, dos en suerte de piales con Salvador Franco y otro de don Rafael, además de manganas con Juan, así como varios primeros lugares en las colas.

El 12 de diciembre de 1973 inauguraron su lienzo charro “Don Esteban Vera Muñoz” al honor al señor cura de Capilla de Guadalupe.

La sala de trofeos de los alteños ya es insuficiente, porque también ostentan en su palmarés cuatro campeonatos estatales, así como 15 de la zona alteña y el título de un Campeonato Regional del Occidente que ganaron en Tonalá en mayo de 1993.

En el estado de Jalisco, después de Charros de Jalisco que lleva 12 títulos, le sigue precisamente la asociación de Capilla de Guadalupe con cuatro coronas nacionales.