Don Eustorgio Flores Díaz nació el 11 de abril de 1911 en la comunidad Peregrina de Arriba del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, siendo el primero de cinco hijos de don Aurelio Flores Hernández y doña Sixta Díaz.

Ingresó al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería el 27 de agosto de 1993 y falleció el 9 de febrero de 1997, en la ciudad de San Luis Potosí, a la hora que dos de sus hijos charreaban en un torneo en el Rancho Grande de La Villa.

Procreó trece hijos con la señora Conrada Juárez Castillo: Eduardo, José, Nicolás, Alfonso, Joel, Jesús, Virginia, Juan (+), Rogelio, Eustorgio, Angélica, Geraldina y Javier.

En la época de la Revolución Mexicana 1920 se inició en al arte de floreo de la reata de lazar al lado de Mardonio Segura, siendo además un consumado charro completo.

Para 1928 ingresó a la Asociación Potosina de Charros, siendo la terna y manganas sus faenas favoritas y donde lucía enormidades en el floreo como un verdadero maestro, pasión que heredó a sus hijos.

Fue iniciador de la construcción del Rancho del Charro de la capital potosina en el año 1937, al lado del mayor José García Zamora y el coronel Carrera, entre otros benefactores.

Con la Potosina de Charros fue campeón nacional en 1957 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, además de enseñar floreo a los charros de la dinastía Pedrero de León.

De su palmarés dorado destaca la hazaña que realizó en 1942 en León, Guanajuato, donde logró cuajar 22 manganas consecutivas, amén de tirar manganas con los ojos vendados.

Actuó para personalidades como el General Lázaro Cárdenas del Rio, el General Saturnino Cedillo, el licenciado Miguel Alemán Valdez, el General Plutarco Elías Calles, el General Ildefonso Turrubiates, y en sus tiempos postreros, para el profesor Carlos Jongitud Barrios, Gobernador del Estado y líder magisterial del SNTE, y el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalán, Gobernador interino de San Luis Potosí.

En sus últimos años de vida formó en la asociación de charros Regionales de Tierra Nueva, San Luis Potosí. El 16 de enero de 1983, en el Rancho del Charro de San Luis Potosí, le entregaron un reconocimiento de la Federación Mexicana de Charrería a cargo del presidente Salvador Hernández Lucio, a iniciativa de la señora Julieta Gordoa de Baranda.

El 17 de enero de 1999 fue homenajeado en el Rancho del Charro, por conducto del entonces presidente de la Potosina de Charros, don Juan Manuel Subirana Cerrillos, y el 27 de diciembre del 2005, se le hizo otro reconocimiento en Rancho El Jaralito, a iniciativa del municipio Santa María del Rio, poblado en el que una calle lleva el nombre de tan insigne personaje.

Por cierto, el Torneo Charro de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2016 se realizó en su honor.

Apenas este domingo 27 de agosto del 2023 recibió un homenaje don Eustorgio Flores Díaz al cumplirse los 30 años de su ingreso en el salón de la fama y además hubo placa para la dinastía Flores Juárez por toda la trayectoria charra en el estado de San Luis Potosí, en el marco del Campeonato Estatal de Charro Mayor en el lienzo “Hermoso Cariño”, mismo que realizó la unión potosina y su presidente, Gustavo Nieto Caraveo, así como las escaramuzas de la entidad federativa.