La noche de este jueves, el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, inauguró oficialmente el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 en honor a don Vicente Fernández Gómez, teniendo como escenario el Teatro Calderón de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata.

El presídium de la inauguración protocolaria se completó con la presencia de la licenciada Sara Hernández de Monreal, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF; el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves Sánchez; Gerardo Fernández Abarca, hijo del homenajeado; Roger Rigaud, Cónsul de los Estados Unidos de América en Monterrey; Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo; Jorge Miranda Castro, Presidente Municipal de Zacatecas; SGM María Isabel I, Reina Nacional de la Federación; Melisa Alejandra Vera Torres, Coordinadora Nacional de Escaramuzas y Andrés Eduardo Aceves Hernández, Vicepresidente de la Federación, todos ellos ante la presencia de la Familia Charra de la República Mexicana y medios de comunicación.

Fue al Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, licenciado Le Roy Barragán Campos, quien le tocó dar la bienvenida en la inauguración protocolaria, tras los honores al lábaro patrio de rigor, con la presencia de la escolta charra de la Federación.

“Bienvenidos todos a Zacatecas. Un Estado querido, donde la familia charra se siente en casa, así como los entusiastas charros y escaramuzas que ponen su máximo esfuerzo. Nos envuelve la historia y tradición, nos sentimos orgullosos de la Marcha Zacatecas que son nuestras raíces, además de que tenemos muy buena afición charra”, destacó el mandamás de turismo estatal.

Por su parte, el doctor Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, señaló que “la charrería no solo es el deporte nacional, sino que nos da identidad. Es un honor que se haya conseguido el Nacional Charro y recuerden que Zacatecas los espera con los brazos abiertos”.

El edil de Zacatecas destacó que se unió a la solicitud del gobernador para la realización del campeonato, pues este representa una gran proyección turística y desde luego una importante derrama económica para el estado, la cual vendrá a reactivar a la región después de la emergencia sanitaria.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, dio la bienvenida a los presidentes de uniones estatales, a las escaramuzas y charros, así como invitados especiales.

“Primero que todo, gracias al Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, porque sin su visión esto no hubiera sido posible. La verdad sea dicha, se ocupa saber y conocer de charrería, tener muchas agallas para lograr buenos frutos. Será el mejor Congreso de la Historia” dejó en claro.

Más adelante, destacó que don Vicente Fernández Gómez, además de gran ídolo de México, fue un gran amigo de la charrería y por eso este Campeonato Nacional lleva el nombre del Charro de Huentitán.

Pidió aplausos para don Vicente y enfatizó que la “Charrería es un deporte de hermandad, un Nacional en un estado hermoso. Zacatecas se pinta solo para recibir este octavo Congreso en su historia. Viva Zacatecas, Viva México”.

Se presentó un video del homenajeado, Don Vicente Fernández Gómez, donde se destacó que los sueños se hacen realidad. Nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, habiéndose retirado el 16 de abril de 2016 y murió el 12 de diciembre del 2021.

El maestro de ceremonias pidió un minuto de aplausos y el respetable cumplió con creces.

Gerardo Fernández Abarca, hijo del homenajeado, recibió de manos del Gobernador Monreal el reconocimiento para el Número 1 de la canción ranchera.

“Gracias a Escaramuzas y Charros, así como a las autoridades porque este Nacional sea en honor a mi padre. Gracias y que sea un bonito Congreso”, comentó en su breve intervención.

Enseguida el licenciado David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas, dio la más cordial de las bienvenidas a la Gran Familia Charra.

“Tengo mucho cariño y aprecio a la familia charra. Estará bien representada aquí en Zacatecas, por eso mi gratitud y reconocimiento para todos ustedes. Le tengo cariño y amor a esta disciplina. Un abrazo a Don Vicente Fernández hasta donde esté. Es un orgullo ser sede del Nacional Charro por octava ocasión, lo que nos pone en la palestra nacional e internacional. Muchas Gracias y que inicie la fiesta nacional. Viva Zacatecas. Viva México, Viva México, Viva México”, dijo en su discurso para declarar oficialmente inaugurada la fiesta charra anual.

Enseguida, SGM María Isabel I, soberana nacional de la Charrería, bailó el tradicional Jarabe Tapatío con el joven charro Antonio Silva, con el típico tema interpretado por el Mariachi Juvenil de México.

Entró en escena el Mariachi Juvenil e interpretó tres grandes éxitos de Don Vicente Fernández: A mi manera; Volver, Volver y cerraron con El Rey, coreando esta última los asistentes al recinto en que se realizó la Ceremonia Protocolaria.

Como colofón, la soprano Sheyla López Salinas interpretó “Zacatecas”, marcha militar, acompañada por la internacional Banda de Música del Estado, junto a todos los presentes, dando por concluido el acto inaugural.

Posteriormente, los invitados asistieron a la Casa de Cultura Municipal a disfrutar de la tradicional verbena que en Zacatecas se organiza tras la ceremonia inaugural, en un ambiente de hermandad y camaradería que representa a la familia charra.

La ceremonia de inauguración deportiva se realizará la tarde de este viernes en el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza”, en la tercera competencia en la que participarán los campeones nacionales de Rancho El Quevedeño de Nayarit, acompañados por Montaña Negra y Rancho El Diamante “A” de Jalisco. Además, se contará con la participación de las campeonas nacionales de escaramuza, Soles del Desierto de Chihuahua, y Sanmarqueña de Aguascalientes, en una competencia de auténticos monarcas nacionales en defensa de sus coronas.