Como ya viene siendo una tradición en la administración del actual Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, habrá total apoyo de caballerizas sin costo para escaramuzas y charros de México y los Estados Unidos de América, en el marco del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, que se realizará en honor a Don Vicente Fernández Gómez.

La tarde de este jueves 6 de octubre se realizará la gran cabalgata en el centro histórico de Zacatecas y por la noche la ceremonia de inauguración protocolaria, que tendrá como escenario el histórico Teatro Calderón.

El aforo del Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” también creció en espacios y sobre todo con alrededor de otros dos mil asientos, amén de recibir una remodelación que lo deja como magno escenario para la fiesta charra, que por octava ocasión será sede del Campeonato Nacional Charro, siendo sus anteriores ediciones en 1979, 1990, 1995, 2002, 2008, 2012 y 2018.

En esta ocasión se invita también a participar a los charros en el Coleadero Nacional 2022, que se realizará los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de octubre al término de las competencias, con una inscripción de 10 mil pesos. Los tres mejores coleadores de cada jornada pasarán a una ronda de semifinales el sábado 29 y los mejores cinco de dicha etapa se jugarán la final el domingo 30 de octubre, en el intermedio de las finales.

Los boletos para la afición ya se encuentran a la venta en la plataforma Más Boletos: https://www.masboletos.mx/evento.php?idevento=jI6DFPsy5pkxiXIXIr127HvycqDNRFXzpQsj2PiF5kA%3D y se recuerda a la familia charra que la transmisión en vivo de todo el Campeonato Nacional Charro será gratuita y se podrá disfrutar a través de los canales oficiales de esta Federación, tanto en la red social Facebook como en la plataforma YouTube.

CABALLERIZAS GRATIS Y PRESTARÁN ARREOS

Sobre el tema de las caballerizas, es necesario dejar el panorama bien claro y eso, debido a que se han difundido varias versiones en redes sociales que son totalmente falsas sobre el particular. Lo mejor es agendar desde ahora este rubro y no dejarlo de última hora.

Esos son parte de los beneficios que acordaron el presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López y el Gobernador de Zacatecas, licenciado David Monreal Ávila. Desde campaña fue una promesa y ahora es una realidad, representando total apoyo a la charrería federada.

Otro punto importante para considerar es que se prestarán caballos y algunos arreos, de forma gratuita, que soliciten escaramuzas y charros participantes por lo que debe tomar providencias y realizar el apartado con anticipación.

Para más detalles, contactar a Óscar Viñuela, quien lleva esa importante cartera en Zacatecas. Se puede realizar el contacto al teléfono celular 55-5289-6709.

También habrá un lienzo alterno de prácticas muy cerca del Monumental de Zacatecas, en el municipio de Guadalupe, mismo que tampoco tiene costo, pero sí es importante agendar su lugar con las autoridades municipales que encabezan el alcalde Julio César Chávez.

 

HABRÁ SEGURIDAD PARA LOS CONGRESISTAS

Uno de los temas más recurrentes es la seguridad para Zacatecas. Los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) tienen lista la estrategia de seguridad para blindar a la gran familia charra que visitará la entidad para disfrutar de las recias emociones del único deporte nacional.

El estado de Zacatecas los espera con los brazos abiertos y donde habrá apoyo militar, guardia nacional, policía estatal y municipal, para resguardar la seguridad de los congresistas, en la capital minera, ciudad histórica con rostro de cantera y corazón de plata.

 

HISTÓRICA ASISTENCIA DE LA CHARRERÍA ESTADOUNIDENSE

Por otra parte, los participantes oriundos de los Estados Unidos de América ya cabalgan a Zacatecas para el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, donde romperán todos los paradigmas.

Será un momento histórico para la charrería existente en el vecino país del norte al enviar a tierras zacatecanas el contingente mas numeroso en su historia, que conforman cuatro charros completos, 17 escaramuzas y 45 equipos charros.

Es de destacar que, conforme a lo establecido en la Convocatoria Oficial del Campeonato Nacional, bases 1.F y 4.X, que una escaramuza y un equipo charro provenientes de los Estados Unidos de América tendrán lugar seguro para la segunda ronda del certamen: la escaramuza clasificará a la etapa de semifinales y el equipo a los cuartos de final.

La charrería de los Estados Unidos de América clasificó a cuatro de los 16 charros completos, lista que incluye al multicampeón defensor, José Andrés Aceves Aceves, y el actual monarca de los completos estadounidenses, Juan José Castro de Nuevo México.

Los otros centauros de las siete suertes que harán su presentación en Zacatecas 2022 son George Espinoza Espinoza y Julián Alamillo, ambos de California, y Gregorio Hernández de Oklahoma.

Las escaramuzas estadounidenses clasificadas al Campeonato Nacional de la rama femenil son Arquetzalli, Arquetzalli “Plata”, Tulipán, Las Azaleas, Flor de Gardenia, Mi Querencia, Flor de Campo y Hacienda Grandiflora, todas ellas de California.

El Renacer y Flor Aguileña de Colorado, Las Norteñitas de Nuevo México, Zacatecanas de Minnesota, Erandi de Washington, Las Tapatías de Texas y Charras Unidas de Oklahoma.