Arrancó el Campeonato Nacional por el LXXXV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de Toluca de Lerdo, Estado de México, y los alteños Charros de Tepatitlán se llevaron el triunfo en el compromiso inaugural la tarde de este miércoles con 238 puntos.

En la segunda competencia, Charrería Lo Nuestro de Querétaro destapó el frasco de las esencias con dos piales y cinco manganas de cuenta, logrando con ello las 373 unidades con las que se coloca en la primera posición de la tabla clasificatoria; le siguieron División del Norte de Tepotzotlán con 236 buenos y 168 tantos de la asociación sede, Charros del Estado de México.

Al terminar la charreada de apertura, el jurado calificador mencionó las puntuaciones finales, pero al cotejar las hojas de calificación con el servicio médico se detectó que un integrante de Charros del Pedregal y tres de José Becerril de Azcapotzalco no se presentaron a la revisión médica antes de su actuación, por lo que se realizó el ajuste en sus calificaciones conforme a los lineamientos de la convocatoria oficial de este campeonato.

A este respecto, en la base 3, inciso L), a la letra reza: “Todos los competidores deben realizarse de forma obligatoria el examen médico, previo a su competencia, de no hacerlo el puntaje logrado se anulará y por consecuencia no contará para el equipo y en forma individual. El comité organizador no tiene obligación de anunciar vía sonido local esta disposición, por lo que los participantes deben asistir por cuenta propia a la revisión médica”.

De esta forma, tras los 238 buenos anteriormente mencionados de los Charros de Tepatitlán, Charros del Pedregal sumaron 194 unidades, ante los 57 tantos que lograron los también capitalinos de la asociación José Becerril de Azcapotzalco.

La ceremonia de inauguración la encabezó el licenciado José Ahuizotl Hideroa Juárez, miembro del comité de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Charrería; el licenciado Abel López, en representación de la licenciada Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México.

También hicieron acto de presencia el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, ingeniero Juan Antonio Alemán López, así como su homólogo de Arizona, Estados Unidos de América, José Alfredo Ruelas Andrade, y el licenciado Juan Carlos Cáceres Carranza, quien preside la asociación de Charros del Estado de México.

En homenaje a su dilatada trayectoria en el deporte nacional, se entregaron reconocimientos de la Federación a los caballeros José Luis Zárate Arellano y el doctor José Rojas Rebollo, ambos de la asociación de charros José Becerril de Azcapotzalco, así como a los capitanes de los escuadrones participantes.

Por la tarde recibió merecido reconocimiento el señor Juan Manuel Monroy Lazarini de la asociación División del Norte de Tepotzotlán, y de los equipos que actuaron en la segunda competencia de la jornada de apertura en Toluca.

Este certamen, de carácter nacional, oficial y clasificatorio, cuenta con la participación de 38 equipos varoniles y 14 escaramuzas, quienes disputan, a una sola vuelta, cinco boletos directos al próximo Campeonato Nacional Charro Jalisco 2019: tres son para los escuadrones y dos para las escaramuzas que concluyan con las mayores calificaciones.

 

A las alturas Charrería Lo Nuestro

El equipo Charrería Lo Nuestro de Querétaro arrancó su compromiso con los 33 puntos de la cala de caballo de Alberto Becerril, Miguel Ortega cuajó un par de piales de 21 y 10 tantos, coleando a continuación de 93 acumulados, siendo 36 de Jerónimo Mora, 29 de Miguel Padilla y 28 de Rodolfo Noguez.

Samuel Chávez realizó buena jineteada de toro que redituó 21 unidades, ambos lazos de la terna fueron calificados con 25 puntos, siendo el cabecero por parte de Miguel Ortega y el pial en el ruedo de Arturo Pérez, concluyendo en cinco minutos y medio.

Sin fortuna en la monta de yegua, dos manganas a pie de 22 y 24 con uno de tiempo que acertó Miguel Padilla, y entonces Miguel Ortega se deleitó con las tres manganas a caballo de 23, 25 y 26 más otro adicional en el cronómetro. Arturo Pérez cerró la cuenta con paso de la muerte de 22, logrando de esta forma 373 puntos finales.

A la División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, le fue descalificada la cala de José Luis Torres por hacer un extraño en el partidero, Miguel Fragoso cuajó un pial en el lienzo de 21 tantos, sumaron otros 65 en colas, con 32 de Adolfo de la Rosa, 28 de Alonso Monroy y el resto de Alfonso Torres.

Alejandro Díaz realizó interesante monta de toro calificada con 20 unidades, lazo cabecero de Miguel Fragoso de similares 20 tantos, permitiendo que Rigoberto Sosa completase la terna en el ruedo con su lazo de pial de 19.

Monta de yegua de Alejandro Díaz de 19 puntos, Rigoberto Sosa cobró 27 de una mangana a pie, dos a caballo de 19 y 11 con dos adicionales por cuenta de Adolfo de la Rosa, más 21 del paso de la muerte de Benito Monroy, para sus 236 puntos.

Los Charros del Estado de México sumaron sus primeros 28 puntos de la cala de Héctor Ruiz, Leopoldo Córdova cuajó un pial de 17, pero en la suerte de colas acumularon únicamente 35, siendo el mejor elemento en esta faena Iván Alarcón con 19.

La monta de toro la ejecutó Adolfo Téllez, quien sin problemas se apeó con 19 tantos, Alejandro Céspedes logró 13 buenos del lazo cabecero e Iván Alarcón alcanzó a completar la terna con su pial floreado de mismas 13 unidades, a punto de consumirse los siete minutos.

No reparó la yegua y Adolfo Téllez sumó ocho buenos, dos mangana a pie de Pablo Alarcón de 16 y 13 tantos, Iván Alarcón rescató ocho unidades de la única a caballo que cuajó en su tercera oportunidad, y sin paso de la muerte finalizaron con 168 puntos.

 

Competencia inaugural

Los Charros de Tepatitlán, Jalisco, iniciaron con la cala de caballo de Mariano Franco de 21 unidades, Roberto González cuajó dos piales en el lienzo de 18 cada uno de ellos, más 50 totales en colas, destacando Manuel del Toro con 26, 16 de Juan de Dios Casillas y el resto de Mariano Franco.

Martín Sánchez ejecutó muy buena monta de toro, por la cual recaudó 20 puntos; no hubo problema para los terneadores, ya que Juan de Dios y Pablo Casillas acertaron sus lazos en primera oportunidad, siendo el cabecero del primero de 19 y 29 la calificación del pial del segundo.

Otros 20 tantos cobró Martín Sánchez, ahora a lomos de la yegua, una mangana a pie de Juan de Dios Casillas de 24, pero sin fortuna a caballo, y 23 del paso de la muerte de Martín Sánchez, concluyendo con 238 puntos.

Los Charros del Pedregal de la Ciudad de México abrieron con la cala de Alejandro Molina, un pial de 20 de Diego Herrera, y en colas el mejor fue Alejandro Hernández con 17. Misma calificación al jineteo de toro de Miguel Rodríguez, Gustavo Gámez lazó al novillo de la cabeza para 25 y completó la terna Alejandro Hernández con su pial en el ruedo de 19, rindiendo al animal por delante de los seis minutos.

Óscar Alemán montó a la yegua y ganó 17 puntos, una mangana a pie de Edgar del Bosque de 27 unidades, Gustavo Gámez derribó otra a caballo de 17, y Alemán cerró la cuenta con 22 de su paso de la muerte, sellando 194 puntos.

Lo destacable de José Becerril de Azcapotzalco fue la terna que completaron Jerónimo y Carlos Sandín con lazos de 21 y 16 unidades, Carlos acertó una mangana a pie de 14 tantos, una más a caballo que Jerónimo Sandín agarró en su última oportunidad para 10 buenos, restando suerte en las demás suertes, por lo que su calificación final es de 57 puntos.

 

Más actividades en Toluca

La participación femenil comenzará el jueves 28 de febrero, con la presencia de la escaramuza mexiquense Villa Roatán en la competencia de las 11:00 horas que tiene anunciados a los Charros de Aculco “FM” y Hermanos de la Hoja, ambos del Estado de México, junto a los hidalguenses Charros de Tulancingo.

A continuación entrarán en lid las agrupaciones Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México y su escaramuza Cielito Lindo “All Horse”, en compañía de los Charros de Huichapan de Hidalgo y Charros de Teziutlán de Puebla.

El compromiso vespertino lo protagonizarán la escaramuza mexiquense México Mío y sus coterráneos Charros de Tlalnepantla “VU”, más el Cañón del Huajuco de Nuevo León y los tlaxcaltecas Charros de Tlaxco.

Tres nuevas charreadas se verificarán el viernes primero de marzo; abrirán la jornada los Regionales de Progreso de Hidalgo, Charros de Morelia de Michoacán y Charros de Polotitlán del Estado de México, junto a las Tapatías de la capital de la República.

En la vespertina actuarán los Regionales de Guerrero, Alteña de Charros de Jalisco y los Charros de La Laguna de Durango, acompañados por las damas mexiquenses de Villa del Carbón y las capitalinas Guadalupanas.

El cartel de la competencia nocturna lo conforma la Agrupación de Charros Regionales de La Villa de la Ciudad de México, Charros de Cuernavaca de Morelos y Villa del Carbón del Estado de México, con la participación de la escaramuza Charra del Pedregal.

Las cinco charreadas restantes de este campeonato, que es a una sola vuelta y donde se juegan boletos directos al Nacional Charro Jalisco 2019, se desarrollarán los días sábado 2 y domingo 3 de marzo en la capital mexiquense, con lo que concluirán las acciones en la Villa Charra.

El licenciado José Ahuizotl Hideroa Juárez encabezó la ceremonia inaugural este miércoles en Toluca
El licenciado José Ahuizotl Hideroa Juárez encabezó la ceremonia inaugural este miércoles en Toluca
Se entregaron reconocimientos de participación a las agrupaciones que disputaron las primeras competencias
Se entregaron reconocimientos de participación a las agrupaciones que disputaron las primeras competencias
Martín Sánchez realizó buena monta de toro de Charros de Tepatitlán
Martín Sánchez realizó buena monta de toro de Charros de Tepatitlán
Abel Bustamante de Azcapotzalco se fajó las chaparreras en la jineteada de yegua
Abel Bustamante de Azcapotzalco se fajó las chaparreras en la jineteada de yegua
Desigual suerte tuvo la asociación División del Norte de Tepotzotlán
Desigual suerte tuvo la asociación División del Norte de Tepotzotlán