Buenos números se han cosechado en la primera jornada dominical del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, en la cual destacaron tanto los Regionales de Jalisco como las escaramuzas Rancho San José y Hacienda San Juan.

Los jaliscienses se llevaron una importante victoria con 350 puntos en el tercer compromiso de este domingo en el estadio “20 de Noviembre”, donde el clima se ha mostrado benigno sobre la capital potosina, y esta calificación le permitió al escuadrón de Huentitán El Alto establecerse momentáneamente en la quinta posición de la ronda eliminatoria.

En esta misma charreada, el monarca hidalguense, Rancho Las Amazonas, obtuvo 294 tantos sin manganas a pie, al tiempo que Hacienda El Rosario de Durango acabó su presentación con 280 buenos, pasando de igual forma una tarde cuesta arriba en manganas.

Antes, los campeones de Guanajuato, Regionales de San José Iturbide, acariciaron la línea de la excelencia al llevarse la segunda charreada del día con 296 unidades, superando las marcas de Charros del Pedregal “Rojo” de la Ciudad de México, con 257 buenos, y 206 de los potosinos Charros del Café SEROGA.

Las actividades de este Congreso y Campeonato Nacional Charro continúan transmitiéndose en vivo a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en Facebook y YouTube, cumpliendo la consigna del presidente del Consejo Directivo Nacional, ingeniero José Antonio Salcedo López, de difundir a nivel mundial las acciones de la fiesta grande del deporte nacional de México.

Acciones femeniles

Por la tarde de este domingo, la escaramuza Rancho San José de la Ciudad de México trepó a la segunda posición de la eliminatoria de la rama femenil, consiguiendo 307.66 puntos de calificación oficial, pasando a escoltar a la líder, México Mío RN de Polotitlán, que mantiene su primer lugar con 318.00 unidades.

Las puntas que presentaron su capitana, Marión Limón Jiménez, y Fernanda García Jamaica, fueron calificadas con 19 unidades en total, obteniendo 304 de suma base y aseguraron 42 adicionales, siendo apreciado un promedio de 57.33 infracciones.

Oriundas de la capital de la República, compitieron con el tema Carmentea y actuaron también las damas charras Mayra Rodríguez Jiménez, Sofía Barbabosa Nájera, Liliana Zamudio Fernández, Samanta Mayorga Castillo, Karen Rioja Chirino y Lucero Rodríguez López.

La capitana de Hacienda San Juan de Morelos, María Soledad García Chávez, presentó el movimiento de la punta de su cabalgadura, así como Alin Basurto Bravo, cobrando 16 buenos, tuvieron una presentación que redituó 304 de suma base de sus ejercicios y consiguieron 42 adicionales, a cambio de un promedio de infracciones de 59.33 malos, sellando 302.66 puntos finales.

Esta escuadra forma parte de la asociación de charros Hacienda San José, procedente de Yautepec, Morelos, y restantes integrantes son Adela López González, Ilse Yetlanezi Rodríguez Soriano, Iliana Raquel López Olvera, Gisela Aidee Violante Mendoza, Dolores Gómez Pérez y Zaira Jocelin Ordoñes Palacios.

También la capitana de Regionales de Tecozautla, Lilia Uribe Morán, presentó punta, así como Rosa Isela Hernández Piedra, cobrando 15 buenos por la labor de ambas damas, obteniendo 304 de suma base de rutina y 42 adicionales, y desafortunadamente en infracciones les marcaron 179, con lo cual terminaron con 188.00 puntos.

Ellas proceden del pequeño municipio hidalguense de Tecozautla, si bien están federadas con la asociación de Villa de Tezontepec, participando también Denisse Álvarez Arellano, Fernanda Mejía Callejas, Monserrat Rivera Martínez, María Fernanda Dophe Uribe, Miriam y Samanta Guadalupe Ramírez Ortiz, siendo suplente Valentina Sophe Uribe.

Por su parte, la escaramuza Realeza Campirana del Estado de México logró una calificación oficial de 173.33 puntos, habiendo tenido un promedio de 188.66 infracciones en su rutina, presentada durante la tercera competencia de este domingo.

Abrieron con las puntas que fueron ejecutadas por Brenda Susana Valdés González, capitana, y Mariana Gómez Barrera, de cuya labor se anotaron 16 tantos; su rutina también tuvo un valor total de 346 buenos, de los cuales fueron 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, con las penalizaciones ya referidas.

Este ramillete de damas charras integra la asociación Pablo Ramos de Cahuacán, si bien proceden de Nicolás Romero, en el Estado de México, participando también Alma Pérez Ortega, María Fernanda Vaquera Vargas, Karla Mariana Arias Soto, Esmeralda Mendoza Rivas, Marla Patricia Osnaya Varela y Julieta Osnaya Téllez.

Adentro el equipo de Huentitán

El joven Luis Daniel Nuño Valadez presentó buena cala de caballo de 33 unidades para la causa de los Regionales de Jalisco, dos magníficos piales en el lienzo que acertó Emmanuel Salvador Rodríguez Morales para obtener 21 y 22, acariciando la centena en colas con 97 totales, de los cuales fueron 39 de Marco Antonio López Yáñez, 30 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza y 28 de Gilberto de Anda Yáñez.

No le presentó reparos el toro a José Luis Samperio Hurtado, quien colaboró con 10 buenos, cada lazo de la terna fue calificada con 32 tantos, correspondiendo el cabecero a Ricardo Yáñez Vázquez y el pial en el ruedo por cuenta de Emmanuel Rodríguez.

Otros 10 puntos consiguió José Salvador Torres Bracho, y Ricardo Yáñez presentó las manganas a pie, de las cuales agarró dos para cobrar 48, así como otra a caballo de 25, sellando la victoria con 20 del paso de la muerte de Salvador Torres para sus 350 puntos.

Rancho Las Amazonas de Hidalgo acabó cerca de la excelencia con 294 puntos, que Juan Carlos Villaseñor Cuevas comenzó con soberbia cala de caballo de 43 tantos, sin piales, cobró 85 en las colas, 36 de Manuel Ordoñez Castro, 31 de Enrique Mena Sánchez y 18 de Aldo Arturo Basurto Chávez.

El jineteo de toro de César Adrián Vega Hernández aportó 18 unidades a la cuenta de los monarcas hidalguenses, quienes tuvieron la terna completada con un minuto ahorrado, siendo lazo cabecero de 28 de Manuel Ordoñez y pialazo en el ruedo de 32 de Raúl Osornio Martínez.

Todavía Benjamín Gustavo Martínez Benítez ganó 21 tantos en su monta de yegua, desafortunadamente restaron ocho en las manganas a pie, Manuel Ordoñez agarró dos manganas a caballo para cobrar 53, así como 22 del paso de la muerte de Arturo Basurto.

Hacienda El Rosario de Durango también acabó debajo de las tres centenas con 280 buenos. Felipe Hermosillo Ruvalcaba presentó la cala de caballo de 33 tantos, Sebastián Perea Mijares hizo válido un pial en el lienzo de 18, más 99 que acumularon en el coleadero, 39 por cuenta de Celso Treviño Cárdenas, 31 de Carlos Handal Santibáñez y 29 de Rafael Alfonso Álvarez Valdés.

El jineteo de toro ejecutado por Gerardo Escobedo Guillén recibió 10 puntos, la terna ahorró un minuto de tiempo no utilizado, cobrando Sebastián Perea 30 de su lazo cabecero y 31 más de Felipe Hermosillo en su pial en el ruedo.

Gerardo Manuel Treviño Sánchez rescató 15 tantos de la jineteada de yegua, sin fortuna en manganas a pie, Felipe Hermosillo agarró una a caballo de 25 en su primera oportunidad, así como 19 del paso de la muerte que realizó Juan Alberto Vázquez Montes.

Los guanajuatenses acariciaron la excelencia

Los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, presentaron la cala de caballo de Daniel Muñoz Guerrero de 37 puntos, uno negativo en piales y colearon en orden de 86 acumulados, 34 de ellos fueron obra de Daniel Muñoz Guerrero, 27 de Alejandro Álvarez Précoma y 25 más que aportó José Germán Álvarez Montes.

Sin fortuna en la jineteada de toro, lazo cabecero acertó el lazo cabecero de 27 de Francisco Jorge Luis Muñoz Arteaga, sosteniéndolo para permitir que la terna la completase Miguel Ángel Durán Martínez y su pial en el ruedo de 32 unidades, ahorrando tres minutos de tiempo no utilizado.

Monta de yegua por la cual José Eduardo Sánchez Oviedo para cobrar 15 tantos, y Miguel Ángel Durán cuajó sus tres manganas a pie y conseguir 21, 26 y 25 con dos de tiempo ahorrado, acumulando 74; él mismo acertó otra más a caballo de 26, sin paso de la muerte arañaron la excelencia con 296 puntos.

Los Charros del Pedregal “Rojo” de la Ciudad de México comenzaron a tambor batiente, con cala de caballo de 33 unidades de Antonio Díaz Velázquez, dos piales en el lienzo que acertó Diego Herrera Valle de 18 cada uno y en el coleo consiguieron 79 tantos en el coleadero, 32 de Alfonso Zamudio Jiménez, 26 de Saúl Cortés Silva y 21 de José Daniel Hernández Nassar.

Tras cerrar puertas grandes, Ángel Felipe Ayala López ejecutó muy buena jineteada de toro de 22 buenos, dando paso a una terna que completaron Diego Herrera y Gustavo Gámez Hernández con lazos de idéntica calificación, 28 puntos cada uno, con uno de tiempo ahorrado en el cronómetro.

Ángel Ayala también logró jineteo de yegua de 10 tantos, pero se les acabó la suerte en las manganas, con un solo acierto a caballo de Diego Herrera de 23, tampoco hubo fortuna en el paso de la muerte y concluyeron con 257 puntos.

Los Charros del Café SEROGA de San Luis Potosí comenzaron su presentación con 19 tantos de la cala de caballo de Juan Manuel Hernández Azuara, sin piales en el lienzo y 56 totales en las colas, 26 de Salathiel Saldaña Ortiz y 24 de José Raúl Rivera Trejo, más seis de Juan Manuel Hernández.

La monta de toro que ejecutó Osvaldo Chávez Hernández fue calificada con 10 unidades, lazo cabecero de 25 de Mario Alberto Hernández y la terna la completó César Alejandro López Lárraga con su pial floreado de 14 puntos, si bien sin tiempo ahorrado.

Raúl Rivera Trejo ejecutó su jineteo de yegua de 19 tantos, Mario Alberto Hernández acertó una mangana a pie de 21 tantos, José Antonio Fortanelli Zamora cumplió con dos manganas a caballo para cosechar 42, aunque no completaron el paso de la muerte y acabaron con 206 puntos.