Las Coronelas de Progreso, Hidalgo, se metieron en zona de clasificación a la final de la categoría Juvenil femenil, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, tras obtener 299.00 puntos en la noche del jueves.

Y por la mañana del viernes, Herencia Charra de Aguascalientes se instaló en el liderato de la categoría Infantil “A” al conseguir un promedio de 246.33 unidades, colocándose en inmejorable sitio para contender por el título de su división en la final femenil que se realizará el próximo fin de semana.

En esta misma categoría Infantil “A”, Rancho Ardenés de Colima se colocó en quinto lugar con 237.66 buenos, mientras que las pequeñitas de la División del Norte de Tepotzotlán finalizaron con 75.00 puntos en Dientes de Leche.

En la rama varonil, por la mañana del viernes, Paulo Eugenio Ruiz Rodríguez de Querétaro se quedó con 129 puntos como el mejor de la competencia, ante 121 de Diego Armando Alba Godín de California, 98 de Manuel Armando Esparza Corral y 81 de Rodrigo González Ibarra de Aguascalientes, así como 60 de Luis Carlos Payán de Chihuahua.

Poco qué reseñar en la última charreada del jueves, que ganó el equipo Amando Gil Laguna de Hidalgo con 108 puntos, 101 de la Escuela de Charrería de California y 50 de Rancho El Alazán de Sinaloa, en acciones válidas por la categoría Infantil “B”.

Herencia Charra de Aguascalientes tuvo un soberbio accionar la mañana de este viernes en Soledad de Graciano Sánchez, tomando la primera posición de la categoría Infantil “A” con 246.33 puntos.

La punta la ejecutó la pequeña Ximena Martínez Arias, cobrando 11 tantos, sus doce ejercicios sumaron 256 puntos y tuvieron seis adicionales, recibiendo únicamente 26.66 infracciones, enviando a segunda posición a sus paisanas Palomas y a tercer lugar a Rancho Euluza de Querétaro.

La capitana es María Inés Salcedo Guerra y sus compañeras Regina Martínez Arias, María Fernanda Herrera Meza, Valentina Reveles Díaz, Sofía Salazar Haro, Kamila Herrera Meza y Solange Pérez Honorato.

Las Coronelas de Progreso de Obregón, Hidalgo, arañaron las tres centenas de unidades en su actuación nocturna del jueves, promediando 299.00 puntos, y con ello se instalaron de forma provisional en la quinta posición de la eliminatoria categoría Juvenil, dentro de zona de calificación a la final.

Sus primeros 17 buenos fueron obra de las puntas de Samira Cerón Pérez y Hannely Castelán Castillo, aportados a la suma base de sus doce ejercicios de 304 tantos y 42 adicionales, habiendo tenido 64 infracciones.

La capitana de esta escuadra es Isis Daniela García Rubio y sus compañeras Harumi Flores Jiménez, Aranza Jiménez Sánchez, Alea Segovia Piña, Stephanie Yamile González Escobedo y Rosa Elena Lozano Morón, siendo suplente Joan Cerón Alamilla, federadas con los Caporales de Progreso.

Además, en la categoría Infantil “A”, Rancho Ardenés logró colocarse en la quinta plaza de la clasificación con marca de 237.66 puntos, mismo guarismo que la Escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, habiéndose requerido el último criterio de desempate, calificación oficial anterior, resultando más alta la escaramuza coahuilense con 234.00 unidades por 215.00 de las pequeñas de Colima.

Esta escaramuza, perteneciente a la asociación Rancho El Tecolote, anotó 11 buenos en la punta de Ivana Solórzano de la Peña, teniendo 256 puntos de suma base de sus ejercicios y seis adicionales, ante 35.33 de infracción.

Ximena Sofía Machuca Delgadillo es la capitana de esta escaramuza, procedente de la capital colimense, siendo sus restantes integrantes Allison Denisse Domínguez Silva, Isabela Camila Rosales Hernández, Valentina Córdova Arreola, Anna Sofía Sosa Corona, María Alejandra Garza Gutiérrez y Alexa Jazmín Cortés Hernández.

La escaramuza representativa de la División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, por su parte, actuó en la categoría Dientes de Leche y cerró su presentación con 75.00 puntos.

Fueron 11 unidades las que ganó la pequeña Valentina López Mora en su punta, más 118 tantos de la suma base de sus seis ejercicios, recibiendo 54 de infracción por defectos de ejecución en la rutina.

Las damitas que conforman esta escaramuza mexiquense son Fátima Pina Villarreal, María José y Hannah Jiménez Martínez, Andrea Isabella González Bernal, Frida Loera Cárdenas y Nataly Sandoval Zambrano, capitaneadas por María José Monroy González.

Justicia con aroma de mujer

Patricia Arias Ávalos de Tijuana, Baja California; Karen Pineda Vega de Hidalgo y Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas, son las colegiadas que imparten justicia para las escaramuzas del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, en categorías Dientes de Leche, infantiles “A” y “B”, así como Juvenil.

Las damas jueces llegan al lienzo sede con más de una hora de antelación ya que tienen que revisar atuendos y arreos de cada equipo femenil que entran en liza en el lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí.

Visten elegantes y portan con orgullo el atuendo de damas charras, pinceladas de colores que iluminan el panorama charro en suelo potosino. Diario visten diferente, estando siempre atentas a las rutinas de las competidoras, sin dejar pasar ningún pequeño o grande detalle.

Finalmente, la justicia con aroma de mujer se imparte conforme al Reglamento y después de las caravanas serpenteantes que se convierten las rutinas de las Escaramuzas del Mañana, revisan videos y luego emiten la calificación final de cada elenco de la monta a mujeriegas.

La otrora Reina Nacional, Melissa Alejandra Vera Torres, es la actual Coordinadora Nacional de Escaramuzas de la Federación Mexicana de Charrería y siempre está atenta al buen desarrollo de las competencias oficiales, con juezas de experiencia y que emiten veredictos conforme a Reglamento.

Competencia de completos

Pablo Eugenio Ruiz Rodríguez, de Bravos de Azuela de Querétaro, se llevó la victoria con 129 puntos, siendo 21 de su cala, 50 de dos buenas manganas a pie, dos a caballo para 45 y 15 de su paso de la muerte.

Diego Armando Alba Godín, del Tordillo de Tulare, California, Estados Unidos de América, cerró detrás con 121 unidades, arrancando con cala de 21 buenos, sin piales, coleó para 24. Sobresalió con 25 tantos en la jineteada de toro, una mangana a caballo de 26, y cerró con 26 del paso de la muerte.

Manuel Armando Esparza Corral, de Rancho El Potrillo de Aguascalientes, sumó 32 tantos de la cala, nada en piales, coleó para 21. Completó su monta de toro para 20 y cuajó una mangana a pie para 25, acabando con 98 puntos.

Su compañero, Rodrigo Eduardo González Ibarra, cerró con 81 tantos, 35 de su cala, coleó para 23 y fueron otros 23 de su paso de la muerte, sin fortuna en el resto de sus faenas.

De los 60 puntos finales de Luis Carlos Payán Holguín, joven integrante de Hacienda La Peña de Chihuahua, fueron 31 de su cala de caballo y 29 de colas, yéndose en blanco en las demás suertes.

Compromiso nocturno

Amando Gil Laguna de Hidalgo se llevó el compromiso nocturno con 108 puntos, siendo 28 de la cala de Javier Tovar Rodríguez, 26 de colas de Rafael Gil Castillo, 21 del lazo cabecero que acertó Cristopher Villeda López, 19 de la monta de yegua de José Miguel Larios y una mangana a caballo de 18 de Cristopher Villeda López.

Con 101 puntos finales acabó la Escuela de Charrería de California, Estados Unidos de América, siendo 387 de la cala de caballo que presentó Juan Manuel Estrada Carrillo, 12 de José Rosales Rosales y ocho de Alonso Campos Martínez, ambos en colas, y completaron la terna con lazo cabecero de 11 de José Rosales y pial de 13 de Juan Manuel Estrada; finalmente, Adrián Betancourt agarró una mangana a pie de 14.

De los 50 puntos de Rancho El Alazán de Sinaloa, 21 fueron de la cala de Manuel Rivera Ballesteros, 10 de la monta de toro de Tomás Hernández Rendón, 12 del lazo cabecero de Carlos Rodríguez Sánchez y ocho del pial sencillo de Manuel Rivera; jineteada de yegua de 10 de Felipe Alcázar Rivera y 15 de una mangana a caballo de Carlos Rodríguez, habiendo acumulado puntos de infracción en las demás faenas.