Los Compadres de Jalisco destacaron en el segundo compromiso de esta jornada sabatina en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, llevándose el triunfo con 315 puntos y estableciéndose en zona de clasificación a cuartos de final.

Los tapatíos, con su puntaje final, se instalan en el sitio 14 cuando han participado 102 escuadrones de los 228 que están programados para participar en esta ronda eliminatoria que tiene como sede el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana.

En primer sitio se mantienen inalterables Tres Regalos “A” de Quintana Roo con 442 puntos, apareciendo en segundo sitio Rancho El Quevedeño de Nayarit con 415 tantos y empatados con 386 tantos, Charros de La Laguna “A” de Durango y Rancho Las Cuatas de Nayarit son tercer y cuarto, respectivamente.

En cuanto a la rama Femenil, Villa Oro de Querétaro mantiene el liderato con 315.66 tantos, seguida por Charra Tuitán de Zacatecas y Flor de San Juan de Hidalgo con 310.33 buenos, mientras que en cuarto sitio están las monarcas defensoras, Soles del Desierto de Chihuahua con 310.00 y en quinto El Edén de Zacatecas con 309.00 unidades.

En el compromiso vespertino, los Compadres de Jalisco alcanzaron a llevarse la victoria, en tanto que no la pasaron muy bien los escuadrones zacatecanos, Jaral del Progreso acabó con 223 unidades y con 170 buenos cerró Rancho El Mezquite.

Más temprano, Charros Marbec de Puebla fueron los mejores al concluir con 216 tantos, por 208 puntos de Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y 184 unidades que logró Rancho El Bilioso de San Luis Potosí.

El 8 de diciembre del 2013 nació la asociación charra Compadres de Jalisco y aunque han ido a todo los campeonato nacionales desde entonces, con excepción del 2021, su mejor ha sido alcanzar las semifinales en Morelia 2019.

A nivel Jalisco, ocuparon el subcampeonato estatal del 2014, siendo sus logros más importantes el cetro del Millonario 2015 en la categoría “AA”.

También han ganado torneos como Rancho El Diamante, Torneo del Ópalo y algunos de Los Altos de Jalisco, teniendo en sus filas a Juan Zermeño Torres de Lagos de Moreno.

Pueblos Mágicos de Zacatecas: Sombrerete

Otro de los pueblos mágicos de Zacatecas es Sombrerete,  fundado en el año 1555 por el minero español Juan de Tolosa.

Este lugar adquirió el título de Pueblo Mágico en 2012 y en el pasado se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio.

El nombre de Sombrerete se deriva de la cercanía con el cerro de Sombreretillo, por la forma de sombrero que este tiene.

Los atractivos para visitar son la zona arqueológica de Altavista y Boquilla, el Jardín Constitución, sus museos, templos, construcciones religiosas y el Parque Nacional Sierra de Órganos.

La comida representativa de este lugar son las “Brujitas” unas empanadas de maíz, rellenas de carne deshebrada o frijoles, fritas en aceite; también se puede degustar la birria, el pozole y el famoso platillo Asado de Boda.

Resultados femeniles

En actividades de la charreada matutina de este sábado, Flor Imperial de Chiapas comenzó sumando 304 de suma base y 40 adicionales, más 17 de las puntas que ejecutó la capitana, Dulce Carmen Trujillo Trujillo, y Brissa Guadalupe Méndez Rodríguez, recibiendo por otra parte 74 de infracción, acabando con 287.00 puntos.

La alineación fue completada por Heydi Díaz Navarro, Flor Alicia Sánchez Celis, María José López Moreno, Floralba Yeleni Rodríguez Luévano, Ana Paola Gómez Alfonso y Mya Aina Flores Morales, quienes forman parte de los Caporales de la Selva, quienes hicieron el largo viaje desde Ocosingo.

Con 255.33 unidades concluyó la escaramuza Así es mi Tierra de Cuernavaca, Morelos, que compitió en el compromiso matutino. Las puntas fueron completadas por Maríen Prado Hernández, capitana de la escuadra, y Begoña Díaz Barriga Rosas, cosechando 14 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibiendo 104.66 infracciones.

Ellas integran la asociación de charros El Cócono de Morelos, compitieron con la tradicional Fiesta del Mariachi y las restantes damas que actuaron fueron Alejandra y Renata Pérez Acosta, María Victoria Almanza Fuentes, Aline Montiel Fernández, Ana Paula Moreno Landeras, María Begoña Saldaña Díaz Barriga y como suplente Paola García Cordero.

Las Bandidas de Mexicali, Baja California, actuaron por la tarde en esta jornada sabatina y alcanzaron un promedio de 278.66 puntos, comenzando con los 14 de las puntas que fueron ejecutadas por Sofía Derbez Anaya y Diana Estefanía Sánchez Beltrán, más 304 de suma base y 42 adicionales, siendo sancionadas con 81.33 infracciones.

La rutina fue acompañada por el tema Bandida y las amazonas que actuaron fueron Adriana Patricia Canchola Gerardo, Valeria Arreola Núñez, Karla Jones Martín, María Olivia Díaz Ibarra, María Fernanda Beltrán Muñoz y Edmee Martínez Morfín, todas federadas con los Charros de Mexicali.

Guadalupanas de la Ciudad de México, por su parte, concluyeron su presentación en Zacatecas 2022 con un promedio de 247.00 unidades. Fueron 15 tantos de las puntas de Maribel Sánchez Oaxaca y de su capitana, Nicté-Ha García Ramírez, cobrando 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales, pero les fueron marcadas 114 infracciones.

Esta escuadra procede de la agrupación Regionales de La Villa, en el norte de la Ciudad de México, y sus restantes integrantes son Lol-Béh García Ramírez, Alejandra Grisel Hernández Sánchez, Galia Amaranta y Karim Helena Contreras García, Areli Yeraldine Juárez Caballero y Mayra Mireya Jáuregui Valerio.

En la pelea Compadres de Jalisco

En la cala de caballo José Manuel Vivanco Hernández ganó las primeras 29 unidades para los Compadres de Jalisco, José Luís Yáñez agarró el primer pial de 18 puntos, y en colas Lino Osvaldo Naveja Oliva, Salvador Abraham Hernández Pérez y Juan Zermeño Torres obtuvieron 79 unidades, 15 para el primero, en tanto que segundo y tercero de esta relación ganaron 32 buenos cada uno.

Gerardo Flores Cisneros fue en encargado de montarle al toro llevándose 22 puntos, en la terna David Rojas lazó al cornudo para cosechar 25 buenos y Juan Zermeño completó la terna con el pial de 29 unidades.

Cuitláhuac Arellano Ramírez le montó a la yegua y se llevó otros 22 buenos, una mangana a pie de 19 unidades por parte de David Rojas Sánchez y en las manganas a caballo Juan Zermeño se despachó a lo grande con tres enormes ejecuciones para 72 unidades, aunque no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, ganando su compromiso con 315 puntos.

Las huestes zacatecanas de Jaral del Progreso iniciaron con 13 puntos de la cala por Jorge Flores Medina, en los piales Ernesto Saúl Ramírez Delgado agarró dos para cobrar 32 unidades, y en las colas ganaron 76 puntos, de los cuales Adolfo, Jorge Benito y José Alberto Flores Robles acumularon 31, 18 y 27 puntos cada uno, respectivamente.

José Alfredo Arana Sarmiento anotó 10 en la monta de toro, 49 puntos totales al completar la suerte de la terna, 27 del lazo cabecero que acertó Ernesto Saúl Ramírez Delgado y pial de 22 que cuajó Christian Isaac Flores Robles, con tres minutos de tiempo ahorrado.

En la yegua, Raúl Hernández Ramírez aseguró la mínima calificación de 10 tantos, desgraciadamente no acertaron manganas, pero el propio Raúl Hernández salió airoso del fantástico paso de la muerte de 33 tantos por hacerlo en solitario, acabando con 223 puntosfinales.

Rancho El Mezquite

Otro de los equipos la entidad sede fue Rancho El Mezquite que anotó 17 puntos por concepto de la cala por parte de Juan Pedro Martínez Olvera, nada en piales y 79 en colas, 37 de Juan José García González, 15 de José Vidal Rodríguez Soto y 27 de Jaime Álvarez Huerta.

Cero en la monta del toro y 40 totales en la terna, 22 del cabecero de Cesar Daniel García González y 18 del pial de Juan García, aprovechando este último su segunda oportunidad.

Calificación mínima del jineteo de yegua de Rubén Cervantes Lujano, cosechando 10 unidades, una mangana a pie de 10 buenos por Juan García González y otra más a caballo de 23 de César Daniel García González, tampoco tuvieron fortuna en el paso y cerraron con 170 puntos.

La matutina

Manuel Aramburo Reyes inició las acciones de los Charros Marbec de Puebla con cala de 21 puntos, Jorge Fernando Blasco Bermúdez acertó un pial de 19 unidades en la segunda oportunidad y en colas la tripleta se llevó 55 totales, 21 puntos fueron de José Ricardo Miguel Rivera, 11 de Manuel Aramburo y 23 de Jorge Blasco.

Tras el cierre de puertas, Juan Antonio Vázquez Herrera se llevó 19 adicionales en la jineteada del toro, siguiendo Roberto Mendoza Salgado con un lazo cabecero de 25 puntos y Félix Ríos Aburto con una trampa de 22 buenos, para sumar 47 totales en la terna.

El encargado de la suerte de la monta de yegua fue Elías Abraham Santos Aguilera quien se llevó 18 a la causa, sin fortuna en manganas a pie y dos a caballo que agarró Roberto Mendoza Salgado, para acumular 42 unidades, sin paso de la muerte cerraron tablas con 216 puntos.

Ciudad Real de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, comenzó su galopar congresista con 27 puntos de la cala de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, nada en los piales y en colas sumaron 67 totales, 30 de Renato Flores Moreno, 20 de Rómulo Flores Moreno y 17 de Francisco Absalón Pulido Bermúdez.

Sin suerte en el toro de reparo, terna de 55 puntos, 28 del lazo de cabeza por Ulises Palacios Calvo y 27 del pial por Juan Manuel Ortega Prieto, con un ahorro de cuatro minutos.

El jinete de yegua también cayó y en las manganas sólo contaron dos a pie que cuajó César del Marco Rabelo Soto, cobrando 40, sin suerte a caballo y 21 del paso de Emmanuel Juárez Gómez para sus 208 puntos finales.

Los hombres de Rancho El Bilioso de San Luis Potosí inauguraron las acciones de sábado con 29 unidades en la cala de caballo ejecutada por Luis Leopoldo Zamudio Zárate, sin fortuna en piales, y en la suerte del coleadero la tercia conformada por Sergio Antuñano Centeno, Jorge Luis Hernández Infante y Luis Zamudio logró 83 acumulados, sumando 28, 29 y 26 unidades cada uno.

El jinete de toro no tuvo suerte y los lazadores concretaron la terna para 47 totales, 26 del cabecero que acertó Andrés Eduardo Bravo Rocha y pial de 21 de José Manuel Tamez Sánchez, sin tiempo ahorrado.

Falló el jinete de yegua y de allí en adelante sólo de cuanta una mangana a pie de 25 que cuajó Andrés Bravo, sin fortuna a caballo ni en paso, cerró la charreada con 184 puntos.