Metropolitana de Charros levantó la mano por la capital de la República la tarde de este martes en Nayarit, al ganar su eliminatoria de la categoría Juvenil con 241 puntos y colocarse en la segunda posición de su clasificación, dentro del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019.

Las actividades de este certamen oficial se vienen verificando en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita, Tepic, y se acerca a las últimas rondas de las categorías Dientes de Leche (Femenil y Varonil), y Juvenil (Varonil), mismas que tendrán sus finales este fin de semana, en las jornadas de sábado y domingo.

En la división de los charros juveniles, los metropolitanos, oriundos de la alcaldía Álvaro Obregón, marchan en el subliderato con sus 241, lejos del líder absoluto, Hacienda Dwyer de Jalisco, el cual encabeza la clasificación con 293 tantos; las escuelas “MVZ Melesio González Cambero” de Nayarit, y Municipal de Tlajomulco “Blanco” de Jalisco, ambas con 240 tantos, descienden a tercer y cuarto lugar, respectivamente, a falta de tres eliminatorias todavía por verificarse.

En esta charreada, los Regionales de Progreso de Hidalgo concluyeron su actuación con 173 unidades, al tiempo que Estancia del Refugio de Guanajuato finalizó con 93 tantos.

Por la tarde, en la segunda eliminatoria de equipos Infantil “A”, la victoria correspondió a Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco con 175 unidades, por 148 de la guanajuatense Hacienda Charra del Aplausos, siendo el líder de esta categoría Rancho El Quevedeño de Nayarit con 298 y en la segunda plaza aparece la Escuela de Charros de Jalisco con 201 tantos.

Por la tierna categoría Dientes de Leche, la escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes se fue a la segunda posición tras realizar una rutina que le redituó 212.00 unidades, al tiempo que El Mezquite de Guanajuato finalizó con 158.00 tantos.

Las hidrocálidas forman parte de la asociación Charros de Aguascalientes JG, presentó punta Regina Martínez Arias, y su rutina la ejecutaron bajo las notas de “El Siquisiri” agregando los 10 de la punta a los 232 de la suma base de sus ejercicios, sin adicionales conforme a categoría, teniendo 30 de infracción.

Su instructor es Adolfo Reyes y su capitana Ximena Nazareth Martínez Arias; completan el equipo, además, Valentina Rueda Montes, Ximena Leaños Durán, Andrea Juliet Ortíz Gutiérrez, Romina Rodríguez Leaños, María Fernanda Herrera Meza y Ángela Nikté Zacarías Carreón.

Desde Salvatierra, Guanajuato, hizo su presentación la escaramuza charra Rancho El Mezquite, que sumó 158.00 puntos finales, los cuales fueron resultado de una actuación que inició con la punta de su capitana, María José Arroyo Cervantes, de nueve tantos, 232 de la suma base de sus ejercicios y 83 de penalización.

Zulima Barrera es la instructora de esta escaramuza que forma parte de la asociación Independencia, actuaron con el acompañamiento musical de “La Verdolaga”, siendo ellas las pequeñas Klenam Tamakloe Castro, Emily Sofía Oregel Aboytes, Flor Guadalupe Abonce Hernández, María José Segovia González, Britany Guadalupe Peña Brito, Constanza Marmolejo Barrera y María Cristina García Cervantes.

Las Margaritas Infantil “B” abrieron su actuación con la punta de Mª Elena Álvarez Gálvez de 10 unidades, rayando 13.52 metros en tres tiempos. En esta categoría parte la suma base de sus ejercicios de 296 tantos y 39 adicionales, recibiendo 52 infracciones en sus evoluciones, completando así su calificación final de 293.00 puntos.

Ellas forman parte de la escaramuza Regionales de Jalisco, provenientes de Huentitán, y actuaron con las notas de “La Fiesta del Mariachi” y bajo las órdenes de su capitana, Grete Alexsi Díaz Yáñez.

Sus integrantes son Jimena Muñoz Tapia, Mayrin Dueñas Vázquez, Paula Villanueva Araiza, Pamela Magos Bravo, Julia del Carmen Chávez Lomelí y Malú Granados Marín, todas ella instruidas por Perla López Yáñez.

Por otra parte, Las Cornelas de Morelos se quedaron detrás con promedio de 246.50 puntos, teniendo suma base de rutina de 296 pero 37 adicionales, agregando otros seis de la punta que realizó María José Segura Ramírez, con una distancia de 7.58 metros en tres tiempos; a cambio tuvieron 92.50 de penalización.

Regina Segura Martínez es la capitana de esta escaramuza, perteneciente a la asociación El Cócono de Morelos, y su actuación fue bajo el mismo tema de “La Fiesta del Mariachi”. Junto a ella actuaron Sharon Pamela Díaz, Ángel Sofía Rojo Samperio, Valentina Mata Jiménez, Isabela Mora Delgado, Ximena Renata García y Frida Cano.

 

Triunfo capitalino

El equipo representativo de la Metropolitana de Charros de la Ciudad de México ganó el compromiso con 241 puntos, abriendo con cala de caballo de 23 de Roberto Velasco Ramos, poca suerte en los piales, y colearon de 65 totales, correspondiendo 32 a Ricardo García Cordero, 17 de Sebastián Saldaña y 16 de Rodrigo Verduzco Franco.

Nada en la monta del toro, lazo cabecero de 28 de Diego Pérez y 26 más del pial con que Sebastián Saldaña Díazbarriga completó la suerte de la terna en el ruedo en cinco minutos y medio.

Alan Santiago Chinchurreta Jiménez jineteó a la yegua, acumulando 17 tantos, dos manganas a pie de Sebastián Saldaña, acumulando 45, otra a caballo de Diego Pérez para 18, y 23 del paso de la muerte de Ricardo García Cordero para 241 puntos.

Los Regionales de Progreso, Hidalgo, sumaron 15 puntos de la cala de caballo de Benito Cerón Alamilla, restan dos en piales, y en el coleadero acumularon 52, siendo su mejor elemento Omar Isai Martínez Mera con 27.

Respondió Gustavo Juárez Hernández con buena jineteada de toro de 22 tantos, Omar Isai Martínez consiguió 26 de su lazo cabecero y la terna la alcanzó a completar José Escamilla Vázquez con su pial floreado de 15 unidades.

La monta de yegua de Feliciano Feregrino Escamilla fue calificada con 10 tantos, una mangana a pie de José Escamilla de 15, otra a caballo de 22 de Omar Isai Martínez, y sin paso de la muerte concluyeron con 173 puntos.

Estancia del Refugio de Guanajuato tuvo ocho unidades positivas de la cala de caballo de Juan Carlos Arias Marín, sin piales y en el coleadero acumularon 79 tantos, 30 de ellos de Carlos Alfredo Arias, 27 de Gustavo Valdez de la Torre y 22 más por la cuenta de José Luis Ávalos García.

Sin fortuna en la monta del toro, y en la suerte de la terna solamente Carlos Alfredo Arias Marín completó su lazo cabecero de 11 unidades, puesto que se les terminaron los siete minutos reglamentarios.

De ahí en más, restaron unidades en manganas y recuperaron 15 en el paso de la muerte que ejecutó Felipe Hernández en la segunda vuelta, para concluir con 93 puntos.

 

Entretenida competencia vespertina

Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco tuvo como inicio la cala de 30 unidades de Francisco Saúl Murguía Flores, sin piales, colearon de 38, y el más aventajado fue Juan Pablo Magaña Rocha con 16.

Monta de toro de 13 tantos de Maykol Eliseo Pasillas Cortés, buen lazo cabecero de Diego Laborín Rodríguez de 23 y la terna la completó Luis Antonio Rivera López con un pial floreado de 17, teniendo ambos los adicionales por estirar y derribar al toro.

Andrés Daniel Rivera López ejecutó la jineteada de yegua de 12, Luis Antonio Rivera López acertó una mangana a pie de 26, poca fortuna a caballo, y 13 del paso de la muerte de Andrés Daniel Rivera para completar 175 puntos.

Hacienda Charra del Aplausos de Guanajuato arrancó con la cala de caballo de 29 puntos de Emiliano Meléndez Ibarra, sin aciertos en piales, cobraron a continuación 53 acumulados en el coleadero, 23 de Luis Valdez de la Torre, 22 de Emiliano Meléndez y el resto a cargo de Juan Pablo Sánchez González.

La jineteada del toro fue calificada con 17 tantos, siendo realizada por Luis Fernando Martínez Guerrero, Miguel Piñón Gámez y Juan Pablo Sánchez González completaron su terna con lazos sencillo de cinco unidades cada uno.

Fue el propio Miguel Piñón quien ejecutó la monta de yegua de once tantos, una mangana a pie de Luis Fernando Martínez de 25, nada en las de a caballo y sin paso de la muerte, finalizando con 148 puntos.

Los jueces son Luis Fernando Rosales Ocampo y José Francisco Lozano Mendoza, ambos de Jalisco, con Humberto Mora Brown de Querétaro, Juan Carlos Cardona Fragoso de la Ciudad de México, Gustavo Sánchez Santillán del Estado de México y Rubén Ramos Rivera de Coahuila.

Las damas jueces son Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas y Luz Elena Saldaña Guzmán de Tamaulipas, coordinadas por Perla Azucena López Yáñez, al mando del sector femenil, y con el apoyo de Cecilia del Hoyo Venegas.

El coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos, atiende todos los pormenores de este evento oficial, con el apoyo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, que preside el ingeniero Juan Melesio González Chávez, y la coordinadora estatal de damas charras, Juanita González Chávez.

En labores de locución se encuentran, en estas jornadas, Homero Vallejo de Coahuila y el Jesús Belloso de Santiago; la comisión deportiva labora a las órdenes de Juan Carlos Trujano Velázquez y Alfredo Monzón García, al frente de un equipo de corraleros que trabajan para dar certeza y celeridad a las competencias.

Fortísima la yegua que le tocó jinetear a Felipe Hernández de Estancia del Refugio
Fortísima la yegua que le tocó jinetear a Felipe Hernández de Estancia del Refugio
Las Margaritas Infantil "B" se acercaron a la línea de las tres centenas en su participación matutina
Las Margaritas Infantil “B” se acercaron a la línea de las tres centenas en su participación matutina
Satisfechas las pequeñas de la escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes, que toman la segunda posición en Dientes de Leche Femenil
Satisfechas las pequeñas de la escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes, que toman la segunda posición en Dientes de Leche Femenil
El equipo "B" de Tequila Hacienda Vieja de Jalisco se metió a la pelea por un sitio en la final de Infantil "A" Varonil
El equipo “B” de Tequila Hacienda Vieja de Jalisco se metió a la pelea por un sitio en la final de Infantil “A” Varonil