El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, ha realizado una incansable labor en pro del único deporte nacional de México, destacando su actividad atestiguando campeonatos estatales, coronación de reinas y festejos de aniversario de algunas asociaciones.

El pasado sábado, el mandatario charro estuvo en el quincuagésimo aniversario de fundación de la asociación de Charros del Peñón, donde además fue invitada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, y hubo otras grandes personalidades: Javier Hidalgo Ponce, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México; Julio César Moreno Rivera, diputado federal con licencia, así como su hermano Israel Moreno Rivera, subsecretario de Asuntos Metropolitanos del gobierno capitalino.

Además el jueves 30 de junio, en Querétaro, la Fraternidad Nacional de Organizaciones Unidas por México le otorgó al presidente Salcedo López el premio “México en tus manos”, siendo esta la primera ocasión que dicha organización premia al gremio charro, en una ceremonia en la cual también fue galardonado el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez.

 

CRECE LISTA DE EQUIPOS CALIFICADOS A ZACATECAS 2022

En otro orden de ideas, sigue creciendo la lista de equipos clasificados al LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022 que se realizará en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas del viernes 7 al domingo 30 de octubre.

A lo largo de este año deportivo ha destacado la gran labor que realiza la Secretaría del Deporte que preside Marcos Domingo Ordóñez Buendía; la Coordinación Nacional de Jueces, a cargo de Humberto Mora Brown, así como la Secretaría de Prensa y Difusión, que trabaja a las órdenes de Edgar Abel Díaz Tapia.

 

CONDECORAN A DOS GRANDES CHARROS

En Coahuila se impuso la presea Espuela de Plata de Federación a los señores Luis Óscar López Elizondo y Luis Carlos Ramos Ortega.

La condecoración la realizó Alejandro González García, integrante del Comité de Preseas del máximo organismo charro. Acompañados de familiares y amigos, los condecorados se mostraron muy contentos por tan significativo homenaje y más que fue en vida, los que dicen valen doble.

 

COAHUILA TAMBIÉN DEFINIÓ BOLETOS

En el lienzo charro “El Regalo” de Arteaga se realizó la segunda fase del Campeonato Estatal de Coahuila y el equipo Rinconada de la Frontera levantó la mano con 356 puntos, ante 339 unidades de Valle de Saltillo y 335 de los Compadres de Monclova, siendo los tres mejores de los 22 escuadrones que se eliminaron.

Así las cosas, los cinco boletos asignados a Coahuila para el Campeonato Nacional los consiguieron Valle de Saltillo, con 354.00 puntos de promedio; Compadres de Monclova, con 349.00 unidades, 322.50 promedió Rinconada de Frontera, 316.00 de Hacienda La Purísima y 288.00 que obtuvieron los Charros de Saltillo.

En Quintana Roo, en Rancho Ixtul del joven municipio de Puerto Morelos, los Tres Regalos encabezaron a los cuatro clasificados peninsulares con promedio de 406.50 puntos, 294.50 unidades lograron Tres Regalos “Ixtul”, 244.00 de El Marqués de Santa Isabel “B” y 185.50 del elenco “A” de esta última asociación.

En el charro completo, Jaime Michel logró 215 unidades, por 208 de Luis Ángel Briseño y 128 tantos logró Juan Andrés Jiménez.

 

CALIFORNIA CON BUEN NIVEL DEPORTIVO

En California, Estados Unidos de América, ya están definidos los nueve equipos calificados al Campeonato Nacional, y tras realizarse ambos estatales, Hacienda La Villa obtuvo 369.00 puntos de promedio, escoltada por los 362.00 de Triángulo del Oro y 358.00 tantos de Charros1Wear.

Con 345.00 puntos empataron los Cazadores de Modesto y Rancho Licea, Charros de Honrama apareció detrás con 341.00, 340.00 promediaron los Charros La 24, 335.50 unidades de Rancho La Laguna. De los 61 elencos que actuaron en las zonas Norte, Centro y Sur de California, los primeros 18 equipos quedaron arriba de la línea de 300 puntos en sus promedios.

 

JALISCO LEVANTA LA MANO

En el occidente de la República Mexicana, Jalisco ya cubrió la primera etapa del Campeonato Estatal de Charros Completos y de los casi 40 elementos que se eliminaron en las zonas Centro y Los Altos avanzaron 16 arriba de los 180 puntos. La segunda fase de este selectivo de los completos se jugará el próximo sábado 16 de julio y de necesitarse el viernes 22.

La clasificación de los completos jaliscienses la encabeza Enrique Jiménez Martínez con 290 puntos, 249 de Felipe Hermosillo Ruvalcaba, 246 de Ricardo Yáñez, 235 unidades de Emanuel Rodríguez, 230 tantos logró Juan Pablo Dwyer Razo, 221 de Francisco Esquer y 220 de Ignacio López.

 

ARRANCAN LOS REGIONALES

Por si la actividad estatal no fuera suficiente, también comenzaron las acciones de los Campeonatos Regionales, los cuales regresan a la temporada deportiva de la charrería bajo un nuevo formato, pero otorgando pases directos al Campeonato Nacional Charro de Zacatecas.

Este fin de semana se celebró el correspondiente a la Zona 4 Noroeste, en la cual participaron diez equipos y el boleto lo ganó Guadalupana de Charros de Baja California con 353 puntos, quedando el equipo JU en segunda posición con 334 buenos y en tercero el representativo de la asociación Alfonso “Poncho” Villaseñor de Tijuana con 308 tantos, en acciones que se llevaron a cabo en el lienzo “El Fronterizo” de Tecate.

Por lo que atañe a otras entidades de la costa del Pacífico, el Campeonato Regional de la Zona 5 Occidente, integrado por Sinaloa, Nayarit, Colima, Zacatecas y Jalisco, tendrá dos pases al Campeonato Nacional y se tiene previsto del 12 al 14 de agosto en el Lienzo “Nito Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.