Hacienda Ocotepec de Hidalgo acarició la línea de la excelencia la noche del domingo en la quinta competencia eliminatoria del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza”, tras llevarse la victoria con 296 puntos en acciones celebradas en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Con esta calificación, lograda con esfuerzo recompensado con cuatro manganas, tres de ellas a caballo inclusive, los hidalguenses se colocan en la segunda posición de la eliminatoria detrás de otro equipo de Hidalgo, Charros de Huichapan, que se mantiene tranquilo en primer sitio con 319 unidades.

En esta misma charreada, Potosina de Charros “Plata” obtuvo 254 tantos y los fronterizos LVA Ciudad Juárez de Chihuahua acabó con 210 puntos. Más temprano, El Pedregal “Plata” de la Ciudad de México selló 199 buenos, ante los 161 que firmó Rincón de Tamayo de Guanajuato y 116 del equipo texano Hacienda de La Flor.

Y en el primer acto de esta jornada del lunes, Charros de Constituyentes se llevaron cerrada victoria en el duelo capitalino ante Carlos Rincón Gallardo “EV” por marcador de 203-201 unidades, en tanto que los queretanos de Puro Peña Grande finalizaron con 124 puntos.

Las actividades de este campeonato nacional de charrería, correspondiente a la categoría Charro Mayor, se transmite en vivo de forma gratuita desde Querétaro para todo el mundo a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, tanto en la red social Facebook como en la plataforma YouTube.

Pendientes de las actividades desarrolladas en Rancho El Pitayo de Querétaro se encuentra el presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por el coordinador nacional de Charros Mayores, Isidro Aguilar Segovia, así como el coordinador nacional de Jueces, Humberto Mora Brown; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, SGM Blanca Paola I.

Andanzas de Don Lorenzo Roel

“Lo mejor del Campeonato Nacional de Mayores es ver a tantos y buenos amigos de juventud, mismos que queremos la charrería de antaño. Grandes recuerdos, grandes amigos”, dijo con dejo de añoranza don Lorenzo de Jesús Roel Hernández, presidente de los Charros del Pedregal de la Ciudad de México.

Los capitalinos entraron a este Nacional con dos elencos, el domingo primero con el equipo “Plata” y ahora el que comanda don José Luis Franco Lucio.

Roel llegó a su quinto Nacional de Mayores; en Tepic fue campeón de colas y en el más reciente, en Guadalajara, logró dos segundos lugares en colas y toro.

En sus años mozos le tocó estar en el equipo Regionales de León de la familia Pedrero, cuando Guanajuato hizo el 1-2-3 en el Campeonato Nacional Charro de Zacatecas 1979, junto a los destacados escuadrones Valle de Señora y Hermanos Ortega.

En su natal Coahuila, desde pequeño comenzó a practicar la charrería, siguió en Los Paraísos de León y desde agosto del 78 con El Pedregal, siendo colas y jineteo de toro sus suertes favoritas.

Actualmente es el mandamás de El Pedregal y su gestión culminará con los primeros 60 años de esta ocasión capitalina.

Además de don Lorenzo Roel también forman en el equipo Luis Franco y el PUA capitalino Saúl Cortez.

Se define como un romántico de la charrería, lo mismo apoya escaramuzas y charros del mañana, como a los jóvenes que sigue el proceso en el más mexicano de los deportes.

Reconoce que en Charros del Pedregal queda aún mucho por hacer, aunque lo mejor es que se trabaja en bien de esta agrupación capitalina. En febrero del 2023 estará de manteles largos esta asociación con motivo de sus primeras seis décadas de fundación.

Los protagonistas

Los Charros del Pedregal fueron subcampeones nacionales categoría Charro Mayor en Monterrey 2015 y establecieron marca de 420 puntos en la ronda eliminatoria, habiendo sido monarcas estatales ese mismo año y ligaron cuatro coronas más en fila, así como campeones y subcampeones de la Ciudad de México en 2021.

En las cinco faenas, su charro Miguel Ángel Vega Guzmán fue monarca nacional en el 2013. En esta ocasión tocó turno al equipo “Plata” y este lunes vienen los Charros del Pedregal, con su presidente Lorenzo Roel y el PUA capitalino Saúl Cortés.

La Potosina de Charros será la quinta asociación en llegar al primer centenario de su fundación el próximo mes de marzo y ahora llegaron al Campeonato Nacional Charro Mayor para cumplir sus primeros 25 años, de los 29 que lleva esta fiesta de los charros de mayor experiencia.

Han sido dos veces subcampeones nacionales de la categoría en Tepic y Mazatlán. Son 36 socios de la Potosina y el equipo “Plata” lo comanda don Francisco González Montemayor, apoyado por Óscar Ortega y los hermanos Eduardo y Luis Manuel Elizondo.

Rincón de Tamayo es un equipo con dos apariciones en la fiesta del Charro Mayor y van en busca de escribir su propia historia, con amigos de varias asociaciones guanajuatenses.

Guadalajara hace dos años fue su primera incursión y aunque los resultados no fueron los esperados, lo cierto que se volvieron a animar y regresaron con más ganas de trascender.

La nocturna

El escuadrón hidalguense Hacienda Ocotepec arrancó sumando 36 puntos de la cala de caballo que ejecutó Jorge Uribe Barroso, Rolando Samperio Pérez cuajó un pial de 23 tantos, acumularon 33 en las colas, 13 de Patricio y 10 de Jorge Uribe Barroso, así como otros 10 de Luis Raúl García Gancedo.

Ya en el ruedo, Alfonso Sergio Montiel Ibarra montó al toro para cobrar 23 puntos, lazo cabecero de 21 de Rolando Samperio Pérez y pial del viento de 16 que acertó Abraham García Contreras para completar la terna en cuatro minutos.

A sus 74 años, Edgar Salvador Morales Olvera jineteó a la yegua con maestría y aportó 27 puntos a la cuenta de la escuadra hidalguense, que tuvo una mangana a pie de 24 de José Alfredo Pérez Ruiz, y Rolando Samperio Pérez se cubrió de gloria al acertar las tres a caballo para 74, cerrando con 17 del paso de la muerte del propio José Alfredo Pérez y dos adicionales al equipo por experiencia deportiva en el arreo de la suerte suprema, arañando la excelencia con 296 puntos.

Potosina de Charros “Plata” sumó 31 puntos de la cala de caballo que presentó Francisco Javier González Montemayor, Abel Eduardo Elizondo de La Rosa hizo válidos dos piales en el lienzo de 16 cada uno, colearon para 65, siendo 31 de Óscar Ortega Pedrajo, 30 de Luis Manuel Elizondo de La Rosa y cuatro tantos de Francisco Javier González.

El joven Leonardo Daniel Huerta Alvarado completó la monta de toro para 12 tantos, lazo cabecero de 20 que acertó Abel Eduardo Elizondo y la terna la completó Francisco Javier González con su pial del viento de 18 puntos, ahorrando dos minutos.

Alejandro Ortega Ríos sumó 13 de la jineteada de la yegua, una mangana a pie de Abel Eduardo Elizondo de 18, otra más a caballo de 25 de Óscar Ortega Pedrajo, más 18 finales del paso de la muerte de Alejandro Ortega Ríos, dos adicionales al equipo por experiencia deportiva en el arreo y cerraron así con 254 puntos.

Los fronterizos de LVA Ciudad Juárez de Chihuahua tuvieron sus primeros 37 puntos de la cala de caballo de Osvaldo Arturo Villar Calvillo, y entonces Pablo Piña Aceves se engolosinó con sus tres piales en el lienzo, acertando dos remolineados de 19 y 17 más uno hermoso de piquete de 23 tantos, aunque en colas redujeron el rendimiento y solo cumplió Osvaldo Villar con 19 tantos.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna la completaron Pablo Piña, quien sostuvo el lazo cabecero de 20 tantos, y Osvaldo Villar lució un hermoso pial de contraviento por el cual cobró 23 puntos, cuatro minutos ahorrados inclusive.

Jaime Alejandro de La Cruz Medrano jineteó a la yegua y rescató 12 tantos, José Antonio Terrazas Carbajal acertó dos manganas a pie para 35 unidades, nada a caballo y 17 del paso de la muerte que logró Jaime de La Cruz, además de dos adicionales por experiencia deportiva en el arreo del paso de la muerte y con ello finiquitaron 210 puntos.

Cerrado duelo capitalino

Los Charros de Constituyentes de la Ciudad de México se llevaron el compromiso con 203 unidades, que abrió Francisco Javier Galán Sadurni con cala de caballo de 34 puntos, sin piales, más 61 en colas, destacando Adrián Mendoza Presbítero con 37, 13 de Carlos Ernesto Cristo Calderón y 11 más de Aurelio Silva Mercado.

A sus 69 años de edad, Rogelio Olvera jineteó al toro para conseguir 16 unidades, pero la terna se les fue incompleta al conseguir solamente 23 del lazo cabecero que logró Juan Rodríguez Escorza.

Jorge Salvador Loredo Gómez obtuvo 11 de la monta de yegua, Juan Rodríguez cuajó una mangana a pie de 19, otra a caballo que él mismo cosechó para 13 tantos y 26 del magnífico paso de la muerte de Aurelio Silva.

Inmediatamente detrás acabó Carlos Rincón Gallardo EV de la Ciudad de México con 201 puntos, arrancando con cala de caballo de Mario de La Rosa García para 33 tantos, un pial de 20 tantos que José Alfredo Ruiz Serrano más 41 en la suerte ráfaga del coleadero, siendo 16 de Joel Isaías Gómez Flores, 15 de Jesús Edgar Viñuela Navarro y 10 más de Rubén Estrada Vera.

Descalificada la monta de toro, ternearon de 45 con Alejandro García Gómez sosteniendo el lazo cabecero de 25 y Jesús Edgar Viñuela Navarro, quien acumuló 20 del pial en el ruedo.

Rainier Fernando Velázquez Juárez cobró 13 de la jineteada de yegua, una mangana a pie de Rubén Estrada para 19 y 12 de la única a caballo que agarró Alejandro Gilberto García Gómez, cerrando con los 18 del paso de la muerte que logró el joven Ricardo Arturo Rosado Pérez.

Con 124 tantos se quedó el equipo Puro Peña Grande de Querétaro, que no tuvo puntos buenos hasta los 34 totales de colas, siendo 17 que logró Martín Hurtado Navarrete, 10 de Luis Eduardo Heredia Gómez y siete de José Aurelio Trejo Cabrera.

Ganaron 22 al toro gracias a la monta de Sandro Campos Dorantes, Óscar Salomón Rivera Pérez acertó lazo cabecero de 24 tantos y el propio Sandro Campos se encargó de completar la terna con pial floreado de 18 puntos, ahorrando cinco minutos.

Además, Sandro Campos también jineteó a la yegua y ganó 10 tantos, desgraciadamente se restaron trece unidades en manganas a pie, Salomón Rivera Pérez cumplió al cuajar una a caballo de 17, 16 finales del paso de la muerte que ejecutó el joven Hiram Aurelio Trejo Dorantes.

Tercera dominical

El Pedregal “Plata” de la Ciudad de México consiguió llevarse la competencia vespertina con 199 puntos, siendo 19 de Víctor Manuel Zamora Becerra, de 64 años de edad, de su cala de caballo, un pialazo de 23 puntos que agarró Carlos Urusquieta Granados en su primera oportunidad, más 60 en colas, consiguiendo 30 de Enrique Córdova Jaimes, 17 de José Antonio Kuri González y 13 de Rafael Ramos Ángeles.

Emilio Álvarez Mejía consiguió 12 tantos de su monta de toro, lazo cabecero de 21 de José Manuel Ramos Mancilla y don José Ramos Narváez dictó cátedra de buen hacer charro al conseguir un bellísimo pial del viento de 24 puntos a sus 79 años de edad, completando la terna con un ahorro de tres minutos.

La jineteada de yegua de Emilio Álvarez fue ejecutada para 13 buenos, no hubo fortuna en manganas a pie, don José Ramos cuajó otra más a caballo para 27 y sin fortuna en el paso de la muerte, con dos adicionales al equipo por la experiencia deportiva en el arreo.

De los 161 puntos de Rincón de Tamayo, Guanajuato, Rubén Arreola Villaseñor presentó cala de caballo de 27 unidades, Marco Antonio Dávalos Murillo emocionó a su afición con dos piales de 21 cada uno, aunque solo fueron 31 en colas, todos obra de Edgar Bernardo Márquez Salazar.

Rubén Arreola también cosechó 15 en la monta del toro, pero la terna resultó incompleta, siendo de cuenta el lazo cabecero de 18 que acertó Bernardo Márquez.

El joven Martín Oziel Montoya Maldonado cosechó 12 buenos en la jineteada de yegua, Plácido Romero Cervantes rescató ocho puntos de una mangana a pie, nada a caballo, sin paso de la muerte y el equipo acumuló ocho unidades de experiencia deportiva en labores de arreo.

Hacienda de La Flor de Texas, Estados Unidos de América, anotó puntos buenos hasta los 21 de un pial que cuajó Florencio López Aguilar en su último tiro, en las colas el mejor fue Isidoro Guerrero Hernández con 10, y ya en el ruedo la terna redituó 40 tantos siendo 20 de cada lazo que cuajaron Óscar César Sánchez Trejo y José Alvarado Montalvo.

Jineteada de yegua que consiguió Juan Pablo Briones Pérez para 13 tantos, César Óscar Sánchez agarró una mangana a pie por la que rescató cuatro unidades, 17 de otra a caballo que cuajó José Alvarado y 15 del paso de la muerte de Juan Pablo Briones para concluir con 116 puntos.