Andrés Ruiz Ibarra, Juan María Solana Zavala y Luis Antonio Rivera López disputarán el título nacional de los charros completos infantiles “B” al terminar en las tres primeras posiciones de su tabla clasificatoria, tras cerrar la eliminatoria este jueves en el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

No hubo cambios en lo alto de la clasificación en el último compromiso del sector, que ganó Luis Alfonso Franco Jiménez con 170 puntos, seguido por Juan Pablo Sánchez González con 139, Mauricio Graniel Ordóñez con 125 y Óscar Viñuela Hernández con 124 tantos.

De esta forma, tras la participación de 21 charros completos en este sector “B” varonil, Andrés Ruiz Ibarra aseguró la primera posición con 260 unidades, seguido por Juan María Solana de Puebla con 227 y se metió a la final Luis Antonio Rivera de Hidalgo con 224 tantos.

Las finales de charros completos serán el sábado 12 de agosto en todas sus categorías, acompañados por escaramuzas en sus propia ronda final, y las finales de los equipos se celebrarán en este mismo escenario de la Arena San Marcos de Aguascalientes el domingo 13 de agosto.

Con 224.33 puntos concluyó la escaramuza Milagros de Ojocaliente, Zacatecas, y estuvo a punto de colarse entre los seis primeros lugares de la categoría Infantil “A” femenil. Sumaron 11 tantos de la punta que ejecutó Danna Yuliana López Esparza, más 256 de suma base y seis adicionales, a cambio de 48.66 infracciones.

Sus integrantes son Dariana Yukary Castillo Saucedo, Dagmar Geolett Zambrano Mercado, Melisa García Castillo, Yazury Itzayana Guerra Montoya, Daniela Magdaly López Zambrano y Grettel Sandoval Rojas, todas federadas con Espuela de Zacatecas.

Las Adelitas de Durango actuaron en la categoría Infantil “A”, completando su presentación con 214.66 unidades, de las cuales la rutina aseguró 256 de suma base de los doce ejercicios obligatorios, seis adicionales, sin tantos de punta, pero con 47.33 infracciones.

La capitana es Fernanda Sofía López Velázquez y sus compañeras son las señoritas Ana Victoria Mares Herrera, Dulce Valentina Gurrola Macías, Sara Victoria Vázquez Breceda, Nicole Méndez Romo, Alejandra García de la Garza, Zoé Hernández Moreno y Aneliz Guadalupe Villanueva Candia.

Ikal de Aguascalientes participó en la categoría Dientes de Leche la mañana del jueves, consiguiendo 106.00 puntos, cobrando 10 de la punta de María José Martín Hurtado, sus seis ejercicios lograron 118 buenos de suma base, sin adicionales, a cambio de 22 infracciones.

Ellas integran la asociación Rancho El Potrillo de la capital hidrocálida, actuaron con la música El Cascabel y sus integrantes son Michelle y Mia de Rueda Ortiz, Valentina Rubio de la Cruz, Ana Victoria Gallardo Martín, Sofía Victoria López Floriano y Valentina Morales Medina.

Hacienda del Valle de Jalisco tuvo sus 81.66 puntos finales en su actuación nocturna del miércoles por la categoría Dientes de Leche, teniendo 11 tantos de la punta que presentó Naomi Guadalupe Martín Barba, además de 118 de suma base y 47.33 infracciones.

Esta escuadra de pequeñas damas charras proceden de Valle de Guadalupe, Jalisco, siendo su capitana Fátima Itzel González Moreno y sus compañeritas son las damas Victoria Martín Barba, Paloma Greta Vera Hernández, Camila Guadalupe Casillas Sánchez, Ximena Martín Aréchiga, María Sofía Navarro Ortega y Julia Dávalos Ruiz.

En el caso de la escaramuza juvenil Rancho El Potrillo de Durango, cuya calificación había quedado pendiente, no procedió su refutación interpuesta, por lo cual tuvieron cinco puntos de infracción adicionales y acabaron con 288.66 unidades.

 

Eliminatoria nocturna

Hacienda La Purísima “Blanco” de Coahuila consiguió 213 puntos finales, siendo cala de caballo de 17 unidades de Israel Pérez Tovar, no hubo fortuna en los piales, al colear cosechó 24 Óscar Rubén Ramírez Rosales y 12 de Israel Pérez.

La jineteada de toro de Leonardo Javier Mota Vázquez cosechó 22 unidades, la terna solamente sumó 21 buenos del lazo cabecero de Pablo Gustavo Espinosa Elizondo, quedándose incompleta.

Óscar Rubén Ramírez ejecutó la monta de toro de 21 buenos, Osvaldo Tadeo Aguirre acertó una mangana a pie de 19 y Pablo Gustavo Espinosa Elizondo se cubrió de gloria con sus tres manganas a caballo para 62 y 25 finales del paso de la muerte de Leonardo Javier Mota.

Félix Mier Peralta de Guerrero tuvo 30 unidades de la cala de caballo de Nicolás Leyva Parra, sin piales, en el coleo ganaron 18, siendo 17 de ellos de Carlo Mariel Marino Mendoza.

La monta de toro de Santiago Gómez García recibió 10 tantos, lazo cabecero sencillo de seis tantos de Criztian Ricardo Valadez López y 15 del pial floreado con el que Carlos Sánchez Sánchez completó la terna con un minuto ahorrado.

El jineteo de yegua de Santiago Gómez García recibió 20 unidades, y se alzaron con cinco manganas de cuenta, Leonardo Mier Navarrete cosechó sus tres aciertos a pie para totalizar 61 unidades, Mateo Bernal Sánchez cuajó dos a caballo para otros 33, así como 15 del paso de la muerte de Carlo Gabriel Marino, terminando con 208 puntos.

El equipo Pabellón Don Vasco de Michoacán sumó sus primeros 22 buenos de la cala de caballo de Diego Ocampo García, sin fortuna en los piales, desgraciadamente restaron cinco en colas; lazo cabecero de 22 de Yadir Benjamín Martínez López y pial en el ruedo de 19 de José Benjamín Valadez Morales.

La jineteada de yegua de David Guzmán Jacuinde recibió 10 unidades, José Benjamín Valadez agarró una mangana a pie de 27, Benjamín Martínez acertó otra más a caballo de 22 y 16 finales del paso de la muerte de Luis Ángel León Palomares para concluir con 133 puntos.

 

Último compromiso charros completos infantiles “B”

Luis Alfonso Franco Jiménez, de Capilla de Guadalupe, Jalisco, ejecutó cala de caballo de 24 tantos, un pialazo en el lienzo que acertó en su primer tiro para otros 24 y 21 de colas; no hubo fortuna en la monta del toro, agarró dos manganas a pie para 52 y cuajó otra a caballo para 25, más 24 del paso de la muerte, concluyendo con 170 puntos.

Juan Pablo Sánchez González, de la asociación Regionales de Guanajuato, tuvo unidades positivas hasta los 37 obtenidos en colas, siendo el mejor coleador de la competencia; jineteó al toro para 21, se alzó con sus tres manganas a pie para 68 unidades, una a caballo de 20 y sin paso de la muerte, cerró con 139 puntos.

Mauricio Graniel Ordóñez, de Rancho Naolinco de Tabasco, concluyó con 125 puntos definitivos, correspondiendo 19 de la cala de caballo, un pial de 21 tantos, logró 17 en colas, 18 de la monta de toro, una mangana a pie de 26, nada a caballo y 24 finales del paso de la muerte, con lo cual cerró con 125 puntos.

Óscar Viñuela Hernández, federado con Granja Santa Maria de Querétaro, sumó 27 unidades de la cala de caballo, agarró un pial de 21 buenos en su último tiro, rescató un punto en colas; sin jineteo de toro válido, cuajó dos manganas a pie cobrando 54, sin fortuna a caballo y 21 del paso de la muerte para sus 124 puntos finales.