Concluyó la etapa eliminatoria del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” la noche de este martes en el Monumental Lienzo Charro de la capital zacatecana con la competencia nocturna que ganó Anguiplast “A” de Jalisco con 273 unidades, ante 217 buenos de Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México y 136 tantos de El Milagro de Kansas.

En la anterior habían amenazado dos escuadrones para asegurar boletos a la siguiente ronda, pero los pasos de la muerte evitaron movimientos en lo alto de la tabla: Rancho El Potrillo de Aguascalientes se quedó en la orilla con 303 puntos por los 296 tantos con los que concluyeron los Charros de Jalisco y 228 unidades que logró Guadalupana de Pegueros, procedente de California.

Y en la vespertina solo destacó Rancho Perla Negra de Nuevo León con 259 puntos, ganando una competencia en la que los Regionales de Texcoco “B” del Estado de México no pasaron de los 190 buenos y con 146 unidades debutó Municipio 58 de Utah, Estados Unidos de América.

Con esto no hubo mayores movimientos entre los 24 primeros lugares de la tabla clasificatorias, los cuales acceden a la etapa de cuartos de final que se disputará los días jueves 27 y viernes 28 de octubre en este mismo escenario, y cuyo sorteo se realizó al término de la septuagésima sexta eliminatoria, la noche de este martes, transmitiéndose en vivo para demostrar la legalidad.

Programa de cuartos de final

Así, la primera de las ocho competencias de cuartos de final abrirá la ronda a las 10:00 horas del jueves 27 con Rancho Las Cuevas de Jalisco, El Roble de Nuevo León y Tres Regalos de Quintana Roo.

A continuación, a las 13:30 horas, actuarán Tequila Cuadra y los Tres Potrillos “A”, ambos de Jalisco, así como los Charros de La Laguna “B” de Durango, y a las 17:00 horas medirán fuerzas Rancho El Soyate de Zacatecas, el Triángulo de los Arenas de Jalisco y Potrillos RG2 de San Luis Potosí.

Cerrará esta primera jornada de cuartos de final el compromiso en el que actuarán los Tamaulipecos, Rinconada de Frontera de Coahuila y Tequila División del Norte de Guanajuato.

Las competencias que tendrán lugar el viernes 27 de octubre se adelantarán una hora debido al espectáculo programado por la noche. Así, a las 9:00 horas abrirá la jornada con Puente de Camotlán de Nayarit, Rancho Hennessy de California y los Regionales de Jalisco.

Al filo de las 12:30 horas el duelazo que protagonizarán Rancho Las Cuatas de Nayarit, La Colonial RTA de Zacatecas y el campeón defensor, Rancho El Quevedeño; a las 16:00 horas competirán Rancho Las Amazonas de Hidalgo, Hacienda de Triana de Zacatecas y Rancho San Martín de Jalisco, y hacia las 19:30 horas el último duelo de la ronda con Rancho Bellorín de Querétaro, Charros de La Laguna “A” de Durango y Rancho San Isidro de Tamaulipas.

Debut de Utah en Zacatecas

El LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Vicente Fernández Gómez” Zacatecas 2022 y el Monumental Lienzo de Zacatecas han servido como escenario para el debut de la Unión de Asociaciones de Charros de Utah, misma que se creó este año y ha aportado dos equipos a la justa: Municipio 58 en equipos y por las damas Reinas del Valle.

Esta Unión, que preside Ricardo Quintanar Cortés, está conformada por siete equipos varoniles y cuatro femeniles, los cuales están armados por charros de diferentes estados como Oregon, Nevada, Idaho y Utah, y que para el año venidero contempla sumar tres o cuatro escuadras más a sus filas.

En palabras del Presidente de la Unión de Asociaciones (PUA), Ricardo Quintanar, el equipo de Municipio 58 es una agrupación fundada en Utah con quince años de antigüedad y que estuvo federada en Idaho a falta de una Unión en su estado, y es hasta este año que hacen su debut como representativo de su estado.

Sus integrantes son de raíces zacatecanas y por el arraigo a la charrería se vieron en la necesidad de practicar el deporte nacional en los Estados Unidos de América, a pesar de las inconsistencias derivadas por diferentes factores, uno de ellos el clima que sólo permite charrear desde los meses de abril a finales de septiembre.

El PUA declaró que los integrantes de la escuadra de Municipio 58 están muy contentos de venir a participar al Nacional en Zacatecas, con el hecho de haber obtenido el pase al congreso se sienten ganadores y aseguró que todos han trabajado muchísimo para asistir al congreso.

Ricardo Quintanar, quien también es miembro de Arrieros del Valle, afirmó que la charrería en su estado ha sido bien recibida, hay mucha afición charra, aunque la charrería en Utah es diferente a México, allá hay muchas limitaciones tanto por el clima como por las instalaciones de los lienzos, pero por el arraigo que tiene la mayoría de charros de ascendencia zacatecana es la que hace que busquen el modo para hacer deporte y sobresalir, tratando de armar un equipo, hacer un lienzo y así es como han realizado charrería por más de 17 años.

Para las nuevas generaciones ya nacidas en Estados Unidos los mismos equipos y sus líderes están haciendo cursos de charrería para los niños que están allá y quieren integrarse a un equipo, niños que jamás han montado un caballo van y les gusta la charrería, tanto hijos de charros como personas ajenas al deporte.

Se planea armar un equipo infantil en el estado para que empiece a competir y está en la mira ese equipo sea un representativo de la entidad en los nacionalitos en México

La visión de la Unión es promover más la charrería y se está en pláticas con PUAs de los estados de Colorado, Nuevo México, Oregon y Nevada para hacer circuitos charros, para crear convivencia y fortalecer los lazos, e incrementar el nivel de todos los equipos.

El PUA de Utah sentenció que la conformación de la unión en el estado ha sido difícil, pero han adquirido experiencia al participar en los estatales de los otros estados, y por esa experiencia con la que ahora cuentan es que los equipos de los otros estados los han volteado a ver y han decidido federarse en Utah por las facilidades que ahora ellos tienen en su nueva unión.

Siempre agradecidos con la Federación Mexicana de Charrería y su presidente José Antonio Salcedo López por el apoyo brindado.

En el caso particular de Municipio 58, este 2022 fue el año de su fundación y aunque venían con 15 de militar en Idaho, ahora buscan su destino en Utah. Municipio 58 ganó el boleto de entre seis elencos para estar en la Fiesta Grande y también vino la escaramuza Reinas del Valle de la misma entidad.

Por la distancia, se han agrupado los charros de diferentes estados en Utah y además de seis equipos, tiene otros cuatro de escaramuzas. Paradójicamente sientan sus reales en Elko, Nevada, cerca del límite estatal, donde el entusiasta locutor Eusebio Puentes les ha apoyado enormidades.

Acciones femeniles

México Mío de Polotitlán, Estado de México, se metió de lleno a zona de semifinales femeniles tras obtener un promedio de 304.00 puntos finales, instalándose dentro de las primeras diez escaramuzas de la etapa eliminatoria, a la que le restan todavía dos jornadas para concluir.

La capitana es Gabriela Basurto Estrada, quien ejecutó puntas junto con Diana Montañez Madrid, cobrando 14 unidades; la rutina tuvo 304 de suma base y 40 adicionales, recibiendo 54 infracciones.

Federadas con los Charros de Polotitlán, las restantes compañeras son Sonia Estrada Esquivel, Mariana Estrada Sánchez, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, María Fernanda Garfias Esquivel, Mayra y Ana Karen Márquez Cruz.

Las Charras Unidas de Oklahoma, Estados Unidos de América, cerraron rutina con promedio final de 132.66 unidades. Isabella Marie y Lesliy Yecenia García Macedo presentaron las puntas para cobrar ocho tantos, más rutina de 304 de suma base y 42 adicionales, pero les fueron marcadas 221.33 infracciones.

Kenia Edith Velasco Covarrubias es la capitana de esta escuadra, perteneciente a la asociación El Roble de Don José Martínez, actuando con El Son de la Negra y completaron rutina Karen Valeria Velasco Covarrubias, Diana Ruiz Escobar, Ivet Robles, Ruth Judith Reyes Ortega y Jessica Alexandra García Macedo.

Con 290.00 unidades, la escaramuza Rancho El Marañón de Hidalgo se quedó relativamente cerca de ubicarse en posición de acceso a semifinales de la rama femenil en este Campeonato Nacional de Charrería.

La escuadra hidalguense logró 20 tantos gracias a las muy buenas puntas que ejecutaron Karen Llaguno Lozano y Diana Carolina Morales Juárez, contabilizando una rutina con valor total de 346 puntos, de los cuales 304 de suma base y 42 adicionales, pero con 76 infracciones.

Con el fondo musical de Zangoloteadito actuaron también Ana Karla Juárez Ortega, Fernanda Contreras Chapa, Karla Ortefa Andrade, Mabel Montserrat López Ramírez, Arlette Marien Sánchez Galicia y la capitana, Ximena Llaguno Beristain, todas ellas federadas con los Charros de los Llanos de Apan.

La escaramuza coloradina Flor de Aguileña logró importantes 287.33 puntos, con lo cual se acercan a semifinales femeniles aprovechando la cláusula de la convocatoria oficial, que reserva un sitio en la siguiente ronda a la mejor escaramuza de los Estados Unidos de América.

La capitana, Naiomy Torres Aguirre, así como Jocelyn Cruz Solís, sumaron 22 unidades de sus puntas, aportadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de un promedio de 80.66 infracciones.

Ellas realizaron el viaje desde Lakewood, Colorado, federadas con la asociación Las Delicias y su alineación queda completada con las amazonas Brenda Mayela Aguilera, Carolina Herrera Rodríguez, Iliana Quezada Gamboa, Darline Emmely Gurrola Crespo, Adeliza Quezada Gamboa y Stephanie Sofía Ramos Grado.

En la tercera competencia eliminatoria vio actividad la escaramuza Rancho Santa Paulina de Chihuahua, cuya participación cerró con 252.66 unidades, siendo seis de la punta lograda por Karol Arreola Loya, descalificada la restante; la rutina tuvo suma base de 304 puntos y 42 adicionales de ejercicios, recibiendo 99.33 infracciones.

Ellas se encuentran federadas con la asociación de charros Regionales de Parral, actuaron con la música del Relámpago y su alineación quedó integrada también por Ángela Duarte, Valeria Alarcón Arzola, Valentina Durán Alvidrez, Alejandra Aguilera Loya, Sarah Fernanda García Grajeda, Nicteloi Vázquez Jiménez y como suplente Karina Ayelen Loya Valles.

Las Tapatías de Texas, Estados Unidos de América, por su parte concluyeron con 205.33 unidades, habiendo tenido 12 de las puntas logradas por Rachel Sánchez y Yaretzi Peña de La Cruz, consiguiendo rutina completa para sumar los 304 de base y 42 adicionales, aunque les fueron sancionadas 152.66 infracciones.

Cecilia Galindo Álvarez es la capitana de esta escuadra femenil de Texas, integrante de la asociación Tradición Charra, y bajo las notas del Toro Viejo ejecutaron sus evoluciones Miriam Alejandra Montecillo Castillo, Marissa Sánchez, Lucerito Núñez Ramírez, Citlalli Peña de La Cruz y Lydianna Saldaña Ramírez.

Dos más en la orilla

Rancho El Potrillo de Aguascalientes se llevó el compromiso con 303 unidades, siendo 32 de la cala de caballo de Álvaro Prieto Prieto, sin piales acertados, más 64 en colas, 28 de Manuel de Jesús Esparza de Lara, 26 de José de Jesús Gutiérrez Gallo y 10 más de Manuel Armando Esparza Corral.

Ya en el ruedo, Miguel Ángel Ramírez Bocanegra sumó 19 tantos de la monta de toro, José Roberto Ruiz Rojero anotó 25 del lazo cabecero y la terna la completó Rubén Ángel Berumen Ramírez con lazo de pial de 22 tantos.

Jineteada de yegua de 19 de Carlos Alberto Quezada Mauricio, Rubén Berumen cuajó dos manganas a pie para cobrar 52 y José Roberto Ruiz alborotó a los aficionados con las tres a caballo para sumar otros 72, pero se les escapó la clasificación en el paso de la muerte.

Los Charros de Jalisco también estuvieron cerca de hacer la hombrada, pero finalizaron con 296 unidades, de los cuales 26 fueron obra de Alejandro Sánchez Sánchez en la cala de caballo, no acertaron piales, coleando arañaron la centena, 33 tanto de Alejandro Sánchez Sánchez como de Francisco Javier Sánchez Orozco, 32 más de Gabriel Sánchez Sánchez para totalizar 98.

Buena la jineteada de toro que pegó Jesús Josafat Barbosa Camarena para 24, lazo cabecero de 29 de Ricardo y la terna la completó Francisco Javier Sánchez Orozco con pial en el ruedo de 30 puntos, ahorrando cinco minutos.

Francisco Torres cobró 18 en la monta de la yegua, Alejandro Sánchez agarró una mangana a pie para 22 y Salvador Sánchez cumplió al derribar dos a caballo, contabilizando 49, pero no lograron completar el paso de la muerte.

De los 228 puntos que logró Guadalupana de Pegueros de California, Estados Unidos de América, Martín Alamillo Montes presentó cala de caballo de 19, no acertaron piales, en el coleo sumaron 65, 32 de Víctor Andrés Mendoza Rodríguez, 17 de Joaquín y 16 de Leopoldo Medina Arellano.

La jineteada de toro de Mauricio Alemán Alamillo fue calificada con 21, lazo cabecero de 27 que anotó Víctor Andrés Mendoza Rodríguez y pial del viento por el que Martín Alamillo alcanzó a conseguir 19 unidades.

Todavía Leopoldo Medina Arellano consiguió 10 en el jineteo de yegua, restaron dos tantos en manganas a pie, dos aciertos a caballo de Julián Jacob Alamillo para cobrar 46 y 23 del paso de la muerte de Leopoldo Medina Arellano.

Nada para nadie en la última

Felipe Hermosillo Ruvalcaba abrió la competencia nocturna con 35 en la cala de caballo para Anguiplast “A” de Jalisco, sin piales, 65 acumulados en colas siendo 28 de César Guillermo Domínguez Elizondo, 30 de Carlos Moisés Salcedo López y siete más de José Anguiano González.

Jineteo de toro pagado con 20 puntos para Carlos Alberto Martínez Ramírez, terna elaborada para acumular 65 unidades, siendo 31 del cabecero que agarró César Domínguez y pialazo en el ruedo de 34 por Felipe Hermosillo.

Carlos Martínez montó a la yegua ganando 18 buenos, una mangana a pie de 24 unidades por parte de Felipe Hermosillo y otra más de la misma calificación, a caballo, que acertó César Domínguez; Alejandro Ortiz Puentes ejecutó emocionante paso de la muerte de 24 unidades y los jaliscienses cerraron con 273 puntos.

Las huestes de Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México calaron para 32 puntos por conducto de José Alfredo Alanís González, se fueron inéditos en los piales y totalizaron 68 en el coleadero con 32 de Eloy Sebastián Curiel Hernández, 30 de Jorge y seis de Rodrigo Sebastián Curiel Novoa.

César Villa Ugalde aseguró 19 unidades en la monta del toro, sólo contó el lazo de cabeza de 26 unidades por Andrés Bello Yáñez ya que se les fue incompleta la terna en el ruedo.

No sumaron en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 24 bonos por cuenta de Andrés Bello y dos más a caballo para 50 totales por Juan Carlos Viveros Muñoz; sin paso de la muerte, finalizaron con 217 unidades.

El equipo procedente de Kansas, El Milagro, tuvo cala descalificada pero sumó sus primeros puntos de los dos piales que acertó Óscar Trejo Villarreal para cobrar 36 y en colas sumaron 52 unidades, 15 de Armando Joaquín Mayorga Soto, 16 de Iván de Jesús Gutiérrez Lozano y 11 de Óscar Trejo Villarreal.

No sumaron en monta de toro ni terna en el ruedo; volvieron a la buena senda gracias al jineteo de yagua de Luis Rey Valle de 12 buenos, sin manganas a pie y dos a caballo que cuajó José de Jesús Grande Ángeles para 39, acabando su presentación sin paso de la muerte y 136 puntosfinales.

Triunfo neoleonés

El equipo “Rancho Perla Negra” de la asociación de charros Cañón de Huajuco, Nuevo León, sumó los primeros 36 buenos de la cala de caballo de Luis Antonio González Martínez, un pial de 16 que agarró José Trinidad Villalobos Levin y anotaron 54 en colas, con 39 de Daniel Zárate Fernández como mejor coleador, 14 de su padre, Basilio Tomás Zárate Martínez, y con un punto cooperó Rogelio Martínez Lozano.

Edgar Guillermo Salazar Ávila cobró nueve tantos de la jineteada de toro, lazo cabecero de 24 que acertó Juan Heriberto Esqueda Corpus y pial en el ruedo de 26 de Hugo Canales Hinojosa, completando la terna con tres minutos de tiempo ahorrado.

El jineteo de yegua de Darío Torres Mejía consiguió 10 buenos, Heriberto Esqueda cumplió al derribar dos manganas a pie por las que cobró 55 tantos, Trinidad Villalobos agarró otra más a caballo de 29, no hubo fortuna en el paso de la muerte y acabaron con 259 puntos.

Con 190 buenos acabaron los mexiquenses Regionales de Texcoco “B”, que comenzaron con cala de caballo de 40 de Mario de La Rosa García, sin piales, en el coleo contabilizaron 60 buenos, siendo 30 de Alfredo Gómez Hernández, 16 de José Luis Rivera Corona y 14 más de Ricardo Naveja Naveja.

Monta de toro de 10 buenos de José Miguel Rodríguez Pérez y la terna redituó 61 totales, siendo 30 del cabecero que acertó Guillermo Rodríguez y pial en el ruedo de 31 unidades, obra de Joel Romero Gutiérrez.

Los últimos 21 buenos fueron de la monta de yegua de Carlos Alberto Macías Castro, no acertaron manganas y tampoco completaron el paso de la muerte.

El debutante equipo Municipio 58 de Utah anotó sus primeros nueve puntos en un campeonato nacional por la cala de caballo de Ángel Carlos Medrano, no hubo suerte en los piales y en las colas ganaron 39, siendo 14 de Omar Ortiz Rodríguez, 13 de Jesús Martínez Castañeda y 12 de Salvador Solís Jacobo.

La monta de toro de Luis Fernando Amezcua Méndez sumó 10 tantos, lazo cabecero de 24 de Enrique Bañuelos Rojas y 20 más del pial en el ruedo de Raúl Alexis González Martínez, con un minuto de tiempo ahorrado.

Nada en el jineteo de yegua, Enrique Bañuelos Rojas rescató 13 tantos de una mangana a pie de cuenta, Alexis González cuajó dos más a caballo para 34, sin paso de la muerte, finalizaron con 146 puntos.