La afición charra puede adquirir ya sus boletos para el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019, de forma similar al año pasado, a través de la plataforma digital Más Boletos.

Esta empresa ha venido generando una importante sinergia con la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, al permitirle a la familia charra la posibilidad de comprar las entradas con oportunidad y en sus localidades preferidas, por medio de su página web https://www.masboletos.mx/organizador.php?idOrganizador=20

La gradería del lienzo charro Pabellón Don Vasco se encuentra seccionada en diez zonas, tres generales y siete numeradas, más otra zona VIP sobre las corraletas. Todos los charros y escaramuzas que se encuentren federados y con su credencial de afiliación tendrán acceso gratuito en la primera ronda eliminatoria.

Además, se oferta a los aficionados diversos paquetes que incluyen las jornadas de las rondas eliminatorias así como los días de finales, cuyos precios varían entre los $2,800.00 y los $4,000.00 pesos, y que pueden encontrarse en el enlace: https://www.masboletos.mx/paquetesorganizador.php?idorganizador=20

La charrería regresa a tierras michoacanas tras doce años de ausencia, con la importante renovación de las instalaciones del Pabellón Don Vasco, escenario que recibirá, en 23 jornadas, a 75 equipos de categoría “AA”, 60 de “AAA”, 115 escaramuzas y 15 charros completos.

El pasado domingo, el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, acompañado por el vicepresidente de la FMCH, licenciado Jorge Rojo García de Alba, y el coordinador general del comité organizador, Gerónimo Color Gasca, realizaron una inspección del escenario que albergará la máxima fiesta del deporte nacional, revisando hasta los más pequeños detalles de forma que todo se encuentre dispuesto para que este sábado comiencen las actividades deportivas correspondientes a la categoría “AA”.

Guadalajara es la ciudad que más campeonatos nacionales ha recibido en la historia con diez de los 74 que se han celebrado hasta la fecha, aunque el último que acogió la Perla Tapatía data de 1998; le siguen Zacatecas y Puebla con siete, al tiempo que Querétaro y Pachuca tienen cinco nacionales en su haber.

Con cuatro fiestas grandes aparecen Aguascalientes, Tepic y la fronteriza Ciudad Juárez; con tres sedes se ostentan los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Apaseo El Grande, Guanajuato, además de la actual edición con que Morelia alcanzará esta misma cifra, todos ellos en el Pabellón Don Vasco (1999 y 2007), y con dos nacionales organizados las ciudades de León, Monterrey, Irapuato y Toluca.

 

Eventos extradeportivos

En el último programa de competencias oficial, liberado por la Federación este 4 de noviembre, indica algunas modificaciones en las actividades que conforman el Congreso Nacional Charro 2019.

Por ejemplo, el simposio de Jueces Femeniles (Escaramuzas), que será el primero programado, se celebrará el domingo 10 de noviembre a las 9:00 horas en el salón principal del Hotel Horizon, en la ciudad de Morelia.

El siguiente, correspondiente al Colegio Nacional de Locutores, se verificará el jueves 14 y viernes 15 en el Aula Máter del legendario Colegio de San Nicolás de Hidalgo, y el sábado 16 y domingo 17 cambiará de sede al Salón Galerías, ambos escenarios en el centro histórico de la capital michoacana.

El mismo sábado 16 de noviembre tendrá lugar el simposio del Colegio Nacional de Jueces varonil, también en el salón principal del Hotel Horizon, mismo espacio que acogerá la Reunión Nacional de Capitanas y Entrenadores de Escaramuzas el viernes 22, así como la Reunión de Delegadas Estatales de Escaramuzas el domingo 24.

El martes 26 de noviembre se celebrarán dos eventos extradeportivos por la mañana, siendo a las 10:00 horas la capacitación para Presidentes de Unión de Asociaciones para el sistema de afiliación en 2020, cuya sede será el Centro Cultural Clavijero, y al mismo tiempo se disputará la Primera Copa Charra de Golf en el club de golf “Tres Marías”, ubicado en los límites de la ciudad de Morelia.

Al día siguiente, miércoles 27, última jornada de eliminatorias de la categoría “AAA”, se celebrará el tradicional desayuno del Comité de Damas Charras de la Federación en el patio del Palacio de Gobierno de Michoacán, y en el Centro Cultural Universitario se verificará la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Federación, en la cual se discutirán temas de gran relevancia para el futuro del deporte mexicano.

Listo el gran escenario de la capital michoacana para recibir 23 jornadas de la espectacularidad charra
Listo el gran escenario de la capital michoacana para recibir 23 jornadas de la espectacularidad charra
La señora Mini Blanco de Dávila, será anfitriona del Desayuno del Comité de Damas Charras que preside
La señora Mini Blanco de Dávila, será anfitriona del Desayuno del Comité de Damas Charras que preside
Algunos simposios del Congreso Nacional Charro se verificarán en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo
Algunos simposios del Congreso Nacional Charro se verificarán en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo