Rancho Las Cuatas de Nayarit logró la hazaña de alcanzar las cuatro centenas de puntos, único equipo que pudo alcanzar este hito en lo que va del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 que se desarrolla en Zacatecas, y con 400 unidades exactas concluyeron en el superliderato en el cierre de la ronda eliminatoria.

Esta maratónica jornada de jueves en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” fue del agrado de la afición, que realizó una magnífica entrada para atestiguar las competencias vespertinas, con un extraordinario ambiente que se disfrutó en el graderío.

En el aspecto deportivo es digno de resaltar que, de los doce escuadrones que compitieron en las cuatro charreadas de este día en el magnífico escenario de la capital zacatecana, nueve clasificaron a las semifinales.

Primero, en la repetición de la final nacional de Aguascalientes 2021, Rancho Las Cuatas aseguró el liderato de la etapa eliminatoria con clamorosos 400 puntos, ante 316 de Rancho El Quevedeño y 311 de los Charros de La Laguna “A”, equipos que no tuvieron la mejor suerte en manganas pero sellaron boletos a la siguiente ronda.

Y en la última llamada a misa, los Charros de Morelia “Oro” hicieron lo necesario para que resultara lo conveniente, de manera que su triunfo con 326 buenos les permite acceder a la etapa semifinal con holgura.

Los Tamaulipecos también pasaron al levantarse con cinco manganas y sumar 300 puntos, justos para clasificar en la casilla 17, y Rancho El Diamante de Jalisco se quedó en la orilla con 283 unidades, a 13 puntos de la calificación, pero sin manganas a caballo.

Las semifinales

La etapa semifinal se disputará en dos jornadas, abriendo esta ronda el viernes 1 de abril a las 12:00 horas con Rancho El Salitre “Hermanos Valenzuela” de Hidalgo, Puente de Camotlán de Nayarit y Herradura Villa de Cos de Zacatecas, en compañía de la escaramuza Nobleza Charra “Oro” de San Luis Potosí.

Para la competencia de las 16:00 horas actuarán los Charros de La Laguna “B” de Durango, Rancho San Isidro de Tamaulipas y Charros de Morelia “Oro” de Michoacán, actuando la escaramuza local Capricho.

Esta jornada cerrará con un duelazo nocturno, en punto de las 20:00 horas, en el cual competirán Potrillos RG2 de San Luis Potosí, Charros de La Laguna “A” de Durango y Tamaulipecos, así como las escaramuzas Edén “Libre” y Santo Cristo.

Las tres restantes semifinales se realizarán el sábado 2 de abril en idénticos horarios: al mediodía medirán fuerzas Regionales de Jalisco, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” y Rancho El Quevedeño de Nayarit, junto a las escaramuzas Capricho “Juvenil” de Zacatecas y Sanmarqueña “Oro” de Aguascalientes.

Por la tarde el duelo lo protagonizarán los charros Trareysa de Reynosa, junto a Rancho El Pitayo de Querétaro y La Colonial RTA de Jerez, Zacatecas, y la escaramuza Hacienda Bonaterra, y por la noche un auténtico charreadón de pronóstico reservado en el que actuarán Rancho Las Cuatas de Nayarit, Tres Potrillos de Jalisco y Rancho El Soyate de Zacatecas, con las escaramuzas Tuitán de Zacatecas y Soles del Desierto de Chihuahua.

Los seis mejores equipos de esta ronda clasificarán a la final del domingo 3 de abril, con charreadas en horarios de 12:00 y 16:00 horas.

Charreada de expectación

Los Charros de La Laguna “A” han sido tres veces campeones nacionales y multicampeones estatales en Durango, sentando sus reales en el mítico lienzo “Kilómetro 11-40” de Gómez Palacio, en el corazón de la comarca lagunera.

Es un equipo protagonista en los mejores eventos del país y no solo eso, sino que se han coronado en torneos como el Millonario, Arena Vallarta, “Nito” Aceves, Copa Nayarita y otros. También organiza su Aniversario cada año con bombo y platillo, siendo uno de los mejores campeonatos del país.

Rancho El Quevedeño de la familia Echevarría vio ceñirse la corona a su equipo el pasado 21 de noviembre en Aguascalientes 2021, amén de ser protagonistas en la mayoría de los grandes eventos del país y pronto harán una gira por los Estados Unidos de América.

Son multicampeones estatales de Nayarit y el Campeonato Nacional Charro de los Tres Toños lleva ya 13 ediciones, aunque debido al COVID-19 no se realizó en el 2021. Saben que ser campeones nacionales es un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad, por eso les gusta el reto de presentarse a cuanto torneo los invitan.

Rancho Las Cuatas es otro de los equipos consentidos de la afición, pues se coronó monarca nacional en el 2019, con grandes charros en sus filas y que siempre está en la mayoría de las finales.

Un equipo con estrella y evento que se presentan, evento que los sigue la afición, con cetros en Vallarta, Tres Toños, Copa Nayarita, Charros de Jalisco, mismo Torneo del Millón y el Circuito Excelencia Charra, donde serán los campeones defensores, entre otros eventos a lo largo y ancho del país.

Rancho Las Cuatas arrancó sumando 39 unidades de la cala de caballo que presentó Jesús Aceves Padilla, José Andrés Aceves Aceves le puso número a la casa con dos pialazos en el lienzo de 21 y 20, arañaron la centena en colas con 99 totales, destacado Álvaro león con 37, 33 de Jesús Aceves Sánchez y 29 del joven Jesús Aceves Padilla.

Monta de toro de 10 tantos por parte de Juan Carlos Contreras, la terna les redituó 62, siendo 30 del cabecero de Antonio Silva y Eduardo Acosta se encargó de rendir al toro gracias a su pialazo de 32, ahorrando cuatro minutos.

Continuó el escuadrón por la buena senda gracias a una soberbia jineteada de yegua de 29 unidades de Russell Marín, y si bien José Andrés Aceves solo agarró una mangana a pie de 27 tantos, hizo estallar de público al abarrotado lienzo de Zacatecas con las tres de a caballo, por las cuales aportó 73. Antonio Silva, con los 22 de su paso de la muerte, llevó a su equipo a primera posición con 400 puntos.

Rancho El Quevedeño de Nayarit logró 316 puntos en su participación la tarde de este jueves, abriendo con 37 de la cala de caballo de Miguel Ibarra Sánchez, Orlando Antuñano respondió con un pial de 21, colearon para sumar 79, siendo 33 del propio Antuñano, 26 de José Antonio Mora Piña y 20 de Miguel Ibarra Sánchez.

Nada en la monta del toro, pero la terna no representó dificultades para José Espinoza y José Alberto Mora Piña, quienes acertaron sus lazos de 29 y 31 unidades, respectivamente.

Daniel Alcalá consiguió 19 de la jineteada de yegua, y si bien no hubo manganas a pie, José Alberto Mora Piña alborotó al respetable al cuajar sus tres manganas a caballo para cosechar 78 unidades, asegurando un sitio en semifinales con 22 de su paso de la muerte por parte de Asunción Sáenz.

Los Charros de La Laguna “A” de Durango inició con extraordinaria cala de caballo de 44 puntos de Miguel Ángel Vega, restaron dos en los piales, más 103 en el coleadero, acumulando 37 de Salvador Hernández, 27 de Alejandro Franco, 25 de Miguel Ángel Vega y 14 de Salvador Franco en la única cola que corrió.

Se levantaron con una muy buena jineteada de toro de 26 tantos que pegó Gilberto Guzmán, la terna la completaron Alejandro y Juan Pablo Franco, cobrando 27 y 31 unidades, ahorrando tres minutos.

No le reparó la yegua a Miguel Franco, consiguiendo 10 tantos; una mangana a pie de 26 de Juan Pablo Franco, otra a caballo de Alejandro de idéntica calificación, más 20 del paso de la muerte de Cuitláhuac Arellano y acabaron con 311 puntos.

Última eliminatoria

Tamaulipecos tienen poco más de 15 años en el paisaje charro, con varios cetros estatales en su haber y este 2022 organizarán el selectivo rumbo al Congreso y Campeonato Nacional de Zacatecas.

Gustan de los torneos de primer nivel y son protagonistas, el año pasado ganaron en Tepatitlán y este 2022 fueron finalistas, habiéndose ceñido recientemente la corona del Torneo de La Candelaria de Tecomán, finalistas en el Torneo del Millón y entraron al “Don Lupe Vive” en Irapuato.

La asociación de Charros de Morelia fue fundada hace 100 años, de la que actualmente se desprenden cuatro equipos, uno de ellos es el “Oro”, con seis años de existencia.

Cuenta con un total de 50 socios, donde se reúnen en su inmueble Rancho del Charro de la capital michoacana, inaugurado el 12 de octubre de 1940. Recién festejaron su centenario y siguen participando en los mejores eventos del país.

Obtuvieron un quinto lugar en el Campeonato Nacional Charro celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en el 2016

Rancho El Diamante de Jalisco es otro equipo en pleno ascenso y en la fiesta grande de Morelia 2019 fueron tercer lugar nacional y segundo en su estado.

Este equipo se formó hace cinco años y ostenta un record de 345 unidades en los dos estatales del 2019. Les ha tocado ser protagonistas en los estatales de Jalisco y gustan de entrar en los torneos de primer nivel.

Los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán ganaron la competencia con 326 puntos y aseguraron un lugar en semifinales. José Cruz Guzmán presentó cala de caballo de 37 unidades, 21 de un pial de Jesús Cruz en su tercer tiro, más 60 en colas, sumando 30 de Alfonso Guerra Rojas, 16 de Hugo Cabrera y 14 de Daniel Pérez.

Magnífica la monta de toro de 24 que pegó Iván Ocegueda, los lazos recibieron 23 tantos cada uno, siendo Daniel Pérez el encargado del cabecero y el pial en el ruedo acertado por Alejandro Oñate, alcanzando a ahorrar un minuto.

Jineteada de yegua de Eduardo Gutiérrez para conseguir 18, dos manganas a pie de Daniel Pérez para 49 y otro tanto para las dos a caballo que acertó Alejandro Oñate, sellando la victoria con los 22 del paso de la muerte de Ocegueda.

Con 300 puntos, los Tamaulipecos también accedieron a la ronda de semifinales, a pesar de no completar el paso de la muerte. Gustavo Raya abrió la cuenta con cala de caballo de 33 unidades, sin piales, colearon para 87, siendo 35 de Andrés Muñoz, 34 que aportó Humberto Rivera y 18 más por la cuenta de Fernando Antuñano.

Diez tantos ganó Alejandro Hernández en la monta del toro, la terna la completaron Manuel Arellano, con lazo cabecero de 27, y pial en el ruedo de idéntica calificación de Humberto Rivera, con un minuto ahorrado.

No hubo fortuna en la jineteada de yegua, pero Humberto Rivera levantó a los aficionados con sus tres arriesgadas manganas a pie para cosechar 65, y Manuel Arellano le siguió la huella con las dos a caballo para 51, aunque terminaron en las tres centenas justas al no sumar en el paso de la muerte, a pesar del heroico esfuerzo de Andrés Muñoz.

Rancho El Diamante de Jalisco se quedó corto con 283 unidades, abriendo Ricardo León con 35, 39 de los dos piales que acertó Lisardo Vallejo, uno de 19 y otro de 20, aunque solo 55 en colas, con 24 de Juan, 23 de Jesús y ocho de Omar Rodarte.

La jineteada de toro de Brayan González recibió 23 unidades, lazo cabecero que cuajó Óscar Zaragoza para 29 y 30 más del pial con el que Francisco Estrada completó la terna, ahorrando cuatro minutos.

Adán Chávez ganó otros 21 en la monta de yegua para 21, pero con la clasificación al alcance de la mano solamente contó una mangana a pie de 22 de Francisco Estrada, nada a caballo, y el valeroso paso de la muerte de Adán Chávez de 29, acompañado por un solo arreador, no fue suficiente para meterse a semifinales.