Tras las dos primeras competencias de la jornada de este viernes en San Luis Potosí, han quedado definidas las finales de equipos y charros completos de la categoría Dientes de Leche varonil, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022 que se desarrolla en el lienzo “Hermoso Cariño”.

Los pequeños Arturo Arredondo Pérez y Andrés Mora Estrada, ambos de Michoacán, así como el mexiquense Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal disputarán la final de los charritos completos, en tanto que la final de equipos será entre los tres líderes: Puente de Camotlán, por Jalisco; Bravos de Azuela “El Laurel” de Querétaro y Rancho La Biznaga del Estado de México.

La final de los charros completos Dientes de Leche se realizará el sábado 6 de agosto a las 11:00 horas, en tanto que la final de equipos de dicha categoría será un día después, el domingo 7 de agosto, en idéntico horario.

En la charreada matutina no hubo tanta fortuna para el último charro que actuó en la eliminatoria de los completos, Diego Alejandro Liera Carrillo, compitiendo por California, alcanzando 56 unidades, en tanto que Javier Álvarez Solís de Jalisco, quien disputó su actuación en Infantil “A”, logró 90 puntos.

Y en la última llamada a misa de los equipos de la categoría de los más pequeños, La Colonial de Jerez se llevó el triunfo con 170 puntos, ante 163 de Finca Cuatro Ríos y 142 de Sacramento Bustamante, estas dos últimas escuadras provenientes del Estado de México.

Inauguración y Junta Mensual

Bastante actividad registra la agenda en la capital tunera y además de lo deportivo, cultural y social, está para este sábado la inauguración oficial del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil-Juvenil y de Escaramuzas, que se vive desde el lunes 18 hasta el domingo 7 de agosto, en el lienzo “Hermoso Cariño”.

La inauguración oficial se tiene programada a las 10:00 horas de la mañana de este sábado, misma que encabezará el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López y quien será acompañado por el Gobernador de la entidad, José Ricardo Gallardo Cardona.

En otro orden de cosas, este miércoles 27 de julio se realizará la Junta Ordinaria Mensual de la Federación Mexicana de Charrería, misma que tendrá lugar en San Luis Potosí y en la reunión se tocarán temas de interés para los agremiados al máximo organismo charro.

Acciones femeniles

La juvenil escaramuza Camelias de Matehuala, San Luis Potosí, actuaron en la capital de su entidad la mañana de este viernes, durante la charreada de completos, consiguiendo un promedio de 285.66 puntos.

La capitana, Daniela Peralta Muñiz, así como Paulina Barajas Medellín, ejecutaron puntas y anotaron siete unidades; la rutina tuvo un valor total de 346 puntos, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido 67.33 infracciones.

Ellas provienen del norte del estado, el afamado altiplano potosino, donde integran la asociación de Charros de Matehuala y con las notas de La Fiesta del Mariachi actuaron también Ximena Guadalupe Cortés Ramírez, Luna Fernanda Castillo Llanas, Génesis Barragán Islas, Paloma Itzel Sánchez Guerrero, Natalia Yaneth Santillana Sauceda y Sindy Guadalupe de León Martínez.

Realeza Charra de San Diego, California, logró un total de 258.33 puntos tras su participación en la segunda competencia de la jornada de viernes en Soledad de Graciano Sánchez.

La capitana, Zarelli Urtuzuastigui, fue quien presentó punta y ganó cinco tantos, más 296 de ejercicios de suma base y 32 adicionales, aunque les fueron sancionadas 74.66 infracciones.

Las damas charras, que integran la asociación de charros Orgullo Zacatecano, son Yatznelly Cardona Sánchez, Dalia Ciprián Flores, Elise Navarrete Michel, Audrey Luna Ontiveros, Aubree Pérez Cabral, Jaslene Durón Duarte y Alexa Galeana Pérez.

Por la categoría Infantil “A” actuó la escaramuza jalisciense Cihualpilli, de los Regionales de Jalisco, aunque proveniente de Tonalá. Su calificación final quedó fijada en 235.66 unidades, tras los nueve de la punta que presentó Alondra Jazmín Velázquez García, 256 de suma base y seis adicionales, a cambio de 35.33 de infracción.

La alineación la completan las damas Sarah Jaime Olivares, Irene Valentina Corona Miranda, Ximena Villalobos Valdivia, Daniela Nicole Fierro Mancillas, Tiffany Fernanda Carrasco Santillán, Adelita Vera Olea y la capitana, Liliana Sofía Romero Gutiérrez.

Victoria jerezana

En la víspera se anticipaba gran competencia, pero los niños no tuvieron la fortuna esperada; sin embargo, con 170 puntos triunfó La Colonial de Jerez, calando de 21 tantos por Miguel Miramontes Flores, sin piales, 68 del coleadero, 32 de Diego Hernández Bermeo, 26 del propio Miramontes y diez tantos de Bernardo Gurrola Rocha.

Alan Sifuentes le ganó 16 puntos al toro, lazo cabecero de 12 que agarró Miguel Maldonado, siendo el único lazo de cuenta de la terna.

Emilio Félix Oliveros se bajó con 20 de la yegua que le reparó, Miguel Ángel Maldonado agarró una mangana a pie de 13, nada a caballo y paso de 20 de Jorge Bernardo Gurrola Rocha.

Finca Cuatro Ríos de Naucalpan, Estado de México, acabaron con 163 unidades, que abrió René Rodrigo Ríos Sánchez con cala de caballo de 17 del calador, un pial de 18 que agarró el propio Rodrigo Ríos en su último tiro y este mismo charro acumuló 31 puntos en colas, más 29 de Diego Mendoza Limón y 21 de Ander González Armenta.

Monta de toro del propio Ander González de 16, lazo cabecero 11 de Diego Mendoza y el equipo tuvo cuatro de infracción. Todavía Pablo Carranco Herrera y Cairo sumó 10 en el jineteo de yegua, sin manganas de cuenta y 14 del paso de la muerte de Miguel Ángel Villegas Noguez.

De los 142 puntos de Sacramento Bustamante del Estado de México, Bruno de La O Navarrete aportó 27 de la cala de caballo, sin piales, en el coleo acumularon 70, siendo 34 del mismo Bruno de La O, 20 de Ernesto Sebastián López Bustamante y 16 de Enrique Castillo Segura.

Monta de toro de 17 que completó Leo Itze Rodríguez Portillo, la terna la completaron Joaquín Fernando Rivas Fragoso y Ernesto López, con lazos de 17 y 11 unidades, respectivamente. Sin embargo, ya no sumaron puntos buenos en las restantes faenas.

Última de completos

De los 90 puntos de Jesús Javier Álvarez Solís, de Hacienda El Refugio de Jalisco y que actuó en la categoría Infantil “A”, 32 fueron de la cala, sin piales, 18 en el coleo. Aportó 20 en la monta del toro y mismo guarismo de una mangana a pie que agarró en su primera oportunidad.

Diego Alejandro Liera Carrillo, el último charro completo categoría Dientes de Leche en competir en la eliminatoria, acabó con 56 tantos. Este joven, de la asociación Herencia Charra de California, ganó 12 en la cala de caballo, sin piales, coleó para nueve tantos. Montó al toro para 13, no tuvo la fortuna de acertar manganas y cerró con 12 de su paso de la muerte.