Concluyó la última semifinal de la categoría Infantil “B” de la rama Femenil, dentro de las actividades de los Juegos Nacionales CONADE 2022 en Mexicali, Baja California, y disputarán las medallas las selecciones de Jalisco, Baja California y San Luis Potosí.

En esta feria de escaramuzas, celebrada la tarde del lunes en el lienzo “Abasolo” de la capital bajacaliforniania, participaron cinco conjuntos femeniles, quedando en la primera posición el representativo de Jalisco con 276.00 unidades, seguida por Baja California con 269.00 y San Luis Potosí, tercera con 248.00 puntos, las tres clasificadas a la final.

Debajo de la marca para acceder a la instancia definitiva quedaron los selectivos de Hidalgo, con 233.00 puntos, y de Aguascalientes, que logró 219.00 unidades, siendo que esta última entidad no logró contabilizar preseas en esta categoría.

De esta forma la participación de la Charrería como disciplina deportiva en los Nacionales CONADE 2022 llegará a su última jornada con las finales femeniles, que tendrán lugar el martes 14 de junio desde temprana hora, primero con la final femenil de categoría “A” entre Jalisco, Aguascalientes e Hidalgo, e inmediatamente después Jalisco, Baja California y San Luis Potosí.

Pendiente de todas las actividades se ha encontrado la delegada estatal de escaramuzas de Baja California, Edmée Martínez Morfín, apoyando al jurado calificador y realizando labores que faciliten y agilicen las acciones de la rama Femenil en estos Nacionales CONADE en el lienzo de los Charros de Mexicali.

Cabe destacar también el importante apoyo que ha realizado el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Baja California, Mario Joel Beltrán Uriarte, quien prestó desinteresadamente cabalgaduras para que pudiesen competir los niños y jóvenes charros visitantes.

Estas actividades se pueden disfrutar en directo desde Mexicali para todo el planeta gracias a la transmisión en vivo que realiza la Federación Mexicana de Charrería en su página oficial de Facebook.

 

Semifinal nocturna

Así como ocurrió en la categoría Infantil “A”, el selectivo de Jalisco cerró la etapa semifinal con 276.00 puntos y se mantiene en la primera posición de cara a la final. La punta la ejecutó la capitana, Ana Paula Rodríguez Moreno, ganando seis unidades, más 296 de suma base y 32 adicionales, habiendo recibido únicamente 58 infracciones.

Integran la asociación Rancho El Secreto y sus integrantes son Daniela Melissa Avelar Godoy, Victoria y Ana Paula Rodríguez Moreno, Victoria Ochoa Martínez, Suri Ivone Luna López, Carla Zoé González Martínez, Katherine Zúñiga Plascencia, Fernanda Elieth Partida Gutiérrez y suplente Valentina Acosta Cárdenas.

Con un promedio de 269.00 unidades, Baja California accedió a la final de la categoría “B” en la segunda posición. Cindy Yohann Cárdenas Martínez, capitana de esta escuadra, ejecutó la punta y ganó cinco unidades; la rutina fue sancionada con 62 infracciones, habiendo tenido 296 de suma base y solo 30 adicionales.

Proceden de Ensenada, donde militan con la asociación Hacienda El Encanto, y participaron con el tema Donde vas tan sola. La alineación la completan Zyanya Victoria Delgado Camacho, Danna Nickole Cárdenas Martínez, Alexa Victoria Reyes Moreno, Lizbeth Alejandra Tostado Roldán, Patricia Noriega Gallardo, Andrea Zoe Ramírez Rubio y Yarian Varela Chávez.

La selección de San Luis Potosí cerró en la segunda casilla de esta semifinal con 248.00 unidades, que lograron gracias a los ocho de la punta de su capitana, Karel Elizabeth Zamudio Zárate, aportados a los 296 de suma base y 32 adicionales, pero con 88 de infracción.

Bajo las notas de los Palillos Chinos actuaron también Yaretzi Legaspi Saucedo, María José López Carrera, Mía Fernanda Gallardo López, Frida Natalia Cerino Ibarra, Bárbara López Vázquez, Bibiana Anahí Delgado Ramírez y Valeria García Fajardo, miembros de la asociación Rancho El Bilioso.

En cuarto lugar finalizó la escaramuza representativa de Hidalgo, cuya calificación final fue 233.00 puntos. Zury Flores Maqueda aportó cinco unidades por la punta, la escaramuza tuvo 296 buenos de suma base y 32 adicionales, pero les fueron marcados defectos de ejecución para 100 de infracción.

Isis Daniela García Rubio es la capitana de esta escuadra hidalguense, federada con los Caporales de Progreso de Obregón, y sus restantes compañeras son Alisson Ángeles García, Ninna Alexa Calderón García, María José Corona García, Daniela Pérez Fernández, Rosa Elena Lozano Moron e Isis Naomi Ángeles Cruz.

El selectivo de Aguascalientes logró 219.00 puntos, que no fueron suficientes para acceder a la final. La capitana, Carla Chávez Martín, presentó punta para ganar ocho unidades, más 296 de suma base de ejercicios y 32 adicionales, habiendo sido sancionadas con 117 de infracción.

Esta escaramuza pertenece a la asociación de charros Rancho Victoria de la capital hidrocálida, actuaron bajo las notas de los Sones Veracruzanos y actuaron también las jóvenes Mariana Isabel Ramírez Gómez, Ximena Berumen Delgado, Jimena Díaz Murillo, María Fernanda y Renata Esquivel Romo, Abril Guadalupe Poblano Tiscareño, Patricia Michell Flores Siller y como suplente Solange Paulette Perez Honorato.