Querétaro, Aguascalientes y Jalisco disputarán la final de la categoría Infantil “B” Varonil de los Juegos Nacionales CONADE 2023 tras ganar sus pases a la instancia definitiva en aguerridas semifinales verificadas la tarde del jueves en la Arena San Marcos de la ciudad de Aguascalientes.

Una vez concluida la participación de las escaramuzas categoría Infantil “A” Femenil tocó el turno a los charros, quienes iniciaban ronda semifinal, y la espera rindió frutos ya que el selectivo de Querétaro dio buen golpe de autoridad en el primer acto al llevarse clamorosa victoria con cinco manganas y 368 puntos.

Jalisco, sin manganas a caballo, concluyó detrás con 304 unidades, al tiempo que el selectivo del Estado de México firmó foja de 248 tantos, dejando candentes las acciones para la charreada nocturna.

En efecto, en la segunda final los locales de Aguascalientes sacaron la casta y se metieron a la final con 332 unidades, llevándose un emocionante compromiso en el cual Hidalgo dejó ir la clasificación y la medalla en el paso de la muerte, quedándose con 290 puntos, y San Luis Potosí cerró decorosa actuación en esta categoría con 211 buenos.

Así, la Charrería como disciplina de los Juegos Nacionales CONADE 2023 ya cuenta definida su final de categoría Infantil “B” Varonil, en la cual participarán los representativos de Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, a las 11:00 horas del sábado 3 de junio.

Posteriormente, a las 14:30 horas, la final de la rama femenil, a la cual ya se encuentran clasificadas las escaramuzas de Jalisco, Aguascalientes e Hidalgo en la categoría Infantil “A”, así como otras tres de Infantil “B”, y hacia las 18:00 horas la final Juvenil Varonil.

Este evento está siendo calificado por los jueces oficiales Carlos Alberto López Cardona, José Juan González Saucedo, Isaías Reyes Garcés y Rogelio Aguilar Sánchez, todos ellos miembros del Colegio Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería.

En el caso de los locutores se encuentran Argenis Rodríguez Salazar, acompañado por los locales Isabel Ruiz Anzúa y Jesús González Esquivel; la comisión deportiva labora a las órdenes de Miguel Ángel Ortiz.

Arriba Querétaro

Por la escuadra de Querétaro, Emilio González Martínez logró 31 en la cala de caballo, Karim Alejandro Aceves Sánchez se encumbró con dos buenos pialazos en el lienzo para cosechar 52 tantos, al colear totalizaron 85, siendo 31 de José Rafael Valenzuela López, 28 de José Antonio Salcedo Aceves y 26 de Emilio González.

Monta de toro de 19 lograda por Santiago Bárcenas Romero, José Rafael Valenzuela sumó 25 de su lazo cabecero, permitiendo que Alejandro Aceves Sánchez ejecutase el pial en el ruedo que redituó otras 27 unidades.

Nada en la jineteada de yegua, y llegó el festín de manganas con los cinco aciertos de los jóvenes queretanos: José Antonio Salcedo Aceves cuajó las tres de a pie para 61, José Rafael Valenzuela anotó 44 de otras dos a caballo y 24 del paso de la muerte de Alejandro Aceves, llevándose clamorosa victoria con 368 puntos.

Jalisco consiguió rebasar la excelencia con 304 puntos en la primera semifinal, comenzando con 35 unidades de Alfredo Quezada Quezada, Luis Alfonso Franco Jiménez agarró dos pialazos de 25 buenos cada uno, colearon a continuación para 88, siendo 32 de Gustavo Carbajal Chitala, 29 de Germán de La Mora Álvarez Tostado y 27 de Diego Martínez Franco.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna la completaron con algunos contratiempos, siendo 24 del lazo cabecero de José Daniel Hernández Cueva y 23 más del pial en el ruedo finiquitado por Luis Alfonso Franco.

Diego Martínez montó a la yegua para cobrar 10 tantos, José Daniel Hernández cumplió al acertar dos manganas a pie para 51, pero no hubo suerte a caballo y Germán de La Mora cerró la cuenta con los 23 de su paso de la muerte.

El Estado de México inició su presentación con 18 unidades de Asaf Tadeo González Islas en la cala de caballo, Emilio Fragoso Palapa cuajó un par de piales para cosechar 41 buenos, en las colas fueron 63 totales, 26 de ellos de Leonardo López Camacho, 25 de Rubén Fuentes González y 12 más de Uziel Manuel Zepeda Gómez.

Monta de toro de 20 unidades de Edgar Yubal Fragoso Sánchez y la terna se quedó incompleta, pues solamente contó el lazo cabecero de 26 de Víctor Becerra Duarte, acabándose el tiempo reglamentario de siete minutos.

Edgar Fragoso también jineteó la yegua para cosechar 10 tantos, dos manganas a pie que acertó Víctor Becerra para cosechar 49, nada en las de a caballo y 21 del paso de la muerte de Luis Antonio Munguía Báez para sus 248 puntos.

Brillaron los locales

El equipo de Aguascalientes compuso sus primeros 32 puntos de la cala de caballo de Rodrigo Eduardo González Ibarra, tuvo dos piales en el lienzo de 21 y 25 buenos, más 87 en la suerte de colas, 34 de Jesús Emiliano Medina Esquivel, 28 de Julio Javier Reyes Camarena y 25 de Rodrigo González Ibarra.

Muy buena resultó la monta de toro que pegó Justin Juan Padilla López, cosechando 26 tantos, y la terna la completaron Alonso Salvador Muñoz Gutiérrez y Adrián Tristán Sáenz con sus lazos calificados, respectivamente, con 26 y 27 puntos.

Juan Padilla también jineteó a la yegua y acumuló 21 unidades, y si bien no hubo manganas a pie, Samuel Isaac Ramírez Macías acertó dos manganas a caballo para 43, concluyendo con 24 del paso de la muerte de Rodrigo González para su victoria al son de 332 puntos.

El selectivo de Hidalgo se quedó en la orilla de la final con 290 puntos finales, que comenzaron con los 24 buenos de la cala de caballo de Alonso Porras Ángeles, Miguel García Ángeles cooperó con dos piales en el lienzo de 25 y 18 tantos, acumularon 59 en labores de colas, 25 de Alonso Porras, 18 de Zuriel Porras Sarabia y 16 por cuenta de Fausto Carlos Santillán Viveros.

Nada en la monta del toro, lazo cabecero de 28 de Miguel García Ángeles y pial en el ruedo de 30 puntos de Fausto Carlos Santillán, ahorrando un minuto del tiempo no utilizado.

José Miguel Larios López consiguió 10 buenos en la jineteada de yegua, Alonso Porras Ángeles acertó sus tres manganas a pie para conseguir 71 puntos, Fausto Santillán cuajó otra más a caballo de 25, y con la calificación al alcance de la mano se quedaron sin paso de la muerte, por lo que concluyeron en el cuarto lugar de la ronda semifinal.

Por la escuadra de San Luis Potosí, Emiliano Hernández Domínguez ejecutó la cala de caballo de 23 buenos, misma calificación a un pial en el lienzo de Javier Eduardo Flores Cardona en su segundo tiro y 84 en las colas, 35 de Alejandro Guerra Olvera, 31 de Santiago Delgadillo Pedrero y 18 de Jorge Adrián Veloz Olvera.

Magnífica la jineteada de toro de 27 tantos que ejecutó Jairo Adair Rodríguez Lerma y 22 del lazo cabecero que acertó Javier Eduardo Flores Cardona, si bien la terna se quedó incompleta al no acertar sus compañeros el pial en el ruedo antes de los siete minutos.

El propio Jairo Adair Rodríguez presentó la monta de yegua de 10 buenos, desgraciadamente no acertaron manganas y acabaron con 24 del paso de la muerte de Santiago Delgadillo Pedrero para sus 211 puntos.