El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, coronó en una ceremonia de gala y postín, celebrada en Tlajomulco de Zúñiga, a la nueva soberana de la Unión de Asociaciones del Estado de Jalisco, SGM Natalia I, con toda la pompa requerida en un protocolo de los más importantes que ha encabezado el mandatario federativo en lo que va de su gestión.

Estuvo SGM María Isabel I, Soberana Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, y Melisa Alejandra Vera Torres, coordinadora Nacional de Escaramuzas, en las instalaciones del Rancho Santa María, en Tlajomulco de Zúñiga, así como el PUA jalisciense, Salvador Barajas del Toro.

Atestiguaron también las reinas Estefanía I (Nuevo León), Mónica I (San Luis Potosí), Valeria I (Chiapas), Mariana I (Charros de Jalisco), Valentina I (Lagos de Moreno), Natalia I (La Cachanilla, de Baja California), Isabela I (Tequila Hacienda Vieja), Sofía I (Tres Ases de Oro de Querétaro), Carmen I (Regionales de Jiquilpan), Begoña III (Asociación Nacional de Charros), Fernanda I (Rancho Las Amazonas) y Alejandra I (ExReina de los Charros de Morelia), entre otras más.

Antes de baile del tradicional Jarabe Tapatío se llevó a cabo un floreo de exhibición a cargo de Juan Pablo Gálvez Fernández.

Campeonato Estatal de Jalisco

Provechosa gira realizó el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, licenciado Salvador Barajas del Toro, por las zonas Centro, Los Altos y Costa de la entidad azul y oro, para definir los equipos al selectivo para el Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2022.

Primero realizó el sorteo en Los Altos en San Ignacio Cerro Gordo; luego en la zona Centro de Jalisco y más recién por Puerto Vallarta. En este último municipio, le tomó protesta al nuevo delegado de la zona Costa, Alfonso Bernal Romero.

Arranca el estatal de Jalisco con la zona Sur

En memoria de don Juan Chávez Mendoza (QEPD), este sábado 2 de abril comenzará el Campeonato Estatal Zona Sur de Jalisco en el Lienzo “Doña María y Don Federico” de Tamazula de Gordiano.

Dicho sábado, a las 11:00 horas, actuarán La Lagunita de Tapalpa, Rancho El Rodeo y Charros de Tecalitlán, y a las 14:00 horas verán acción Charros El Estribo, Rancho Las Latillas y Rancho La Campana.

La última charreada será a las 17:00 horas con un mano a mano entre el equipo sede, Hacienda de Terla, y Rancho El Centenario.

Nuevo delegado zona Costa

Salió humo blanco en Puerto Vallarta, donde se rindió protesta al nuevo delegado de la zona Costa, Alfonso Bernal Romero, y la eliminatoria de este sector será el domingo 3 de abril próximo, en Hacienda Serena, en honor de Luis Ángel Briseño Gaviño.

El domingo 3 de abril, a las 13:00 horas, participarán en la primera Rancho La Palapa, Charros de Vallarta y Charros del Pitillal.

A las 16:30 horas actuará el escuadrón anfitrión, Hacienda Serena, en mano a mano con Tres Malenas, cerrando desde las 19:00 horas otro mano a mano entre Par de Ases y Serena SRG, este último en nombre de la señora Serena Romero García.

Por cierto, la Zona Costa de Jalisco podría unificarse próximamente con la Suroeste (Talpa y Mascota).

La zona Altos de Jalisco se disputará en San Ignacio Cerro Gordo

Del jueves 21 al domingo 24 de abril se jugará la etapa eliminatoria del Campeonato Estatal Zona Altos de Jalisco, en honor de don Salvador Franco González, en el Lienzo “Don Benito González González” de San Ignacio Cerro Gordo, municipio de Arandas.

El selectivo será organizado por la Unión del Estado de Jalisco, que preside Salvador Barajas, y cuenta con el total apoyo de Efraín Ramírez, así como el aval de Federación Mexicana de Charrería que encabeza José Antonio Salcedo López.

El programa marca que el jueves 21 de abril, a las 11:00 horas, abrirán los equipos Carlos Franco Arana, Tequila Real de México “Los Cerritos” y Guadalupana de Capilla. Segurián, a las 14:00 horas, Rancho San Carlos, Amigos de Los Altos y Alteña de Tepa, dejando a las 17:00 horas la actuación de El Encino, Tepeltiltic y Rancho Santa María.

Para el viernes 22, a las 12:00 horas, se anuncia a los Caporales de Coleto, Anguiplast “A” y Rancho San José; más tarde, a las 16:00 horas, medirán fuerzas Anguiplast “B”, Charros de Arandas y Rancho El Mirasol.

Ya para el sábado 23, a las 12.00 horas, competirán los Charros de Tepa, El Vergel y Capilla de Guadalupe, y a las 16:00 horas actuarán los Amigos de Taretan, Tequila Real de México y Las Carretas de Teocaltiche.

El domingo 24 cerrará la eliminatoria con dos charreadas, abriendo a las 12:00 horas Rancho San Pablo, Regionales de Atotonilco y Guadalupana de Pegueros, y en la última competencia, a las 16:00 horas, actuarán El Burral, Tequila Cuadra y Unión de Los Altos.

Zona Centro de Jalisco

La zona Centro de Jalisco programó su selectivo estatal a la memoria de don Roberto Orendáin González (QEPD), que se tiene previsto el 30 de abril, 1, 5, 6, 7 y 8 de mayo, en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

El selectivo estatal, con miras al Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas, está registrando gran afluencia de equipos jaliscienses.

El sábado 30 de abril, en la primera competencia estarán La Esperanza de Buenavista, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” y Triángulo de los Arenas, y más tarde se encuentran confirmados Cerro Viejo y Alteña “Z”.

El domingo primero de mayo, en la vespertina se anotaron para las 15:00 horas los equipos Enrique Morales Velarde, Rancho Los Mezcalitos y Valle de Zapopan. Para el jueves 5 de mayo en el programa aparecen Rancho San Martín, Rancho Las Cuevas y Rancho El Cinco.

En cuanto a las actividades del viernes 6 de mayo abrirán la jornada Los Tres Potrillos “A”, J. Jesús Jarero y Los Tres Potrillos “B”. A continuación los Charros de Zapopan, Compadres de Jalisco y Rancho El Diamante, y a las 18:00 horas participarán Hacienda La Calera, Guillermo Ibarra y Rancho El Picacho.

En la primera competencia del sábado 7 de mayo están programados Tequila Don Félix, Tequila Hacienda Vieja y Rancho San Miguel, y posteriormente entrarán en competencia Rancho Las Cruces, Charros de Jalisco y Charros de Occidente, dejando en la vespertina el mano a mano entre Guadalupana de Huentitán y Regionales de Cerro Prieto.

En las charreadas del domingo 8 de mayo, al mediodía, verán acción Carlos Sánchez Llaguno y Regionales de Jalisco, siendo que posteriormente están anunciados Norte de Jalisco y Hacienda El Refugio.