Parecía un cuento de hadas y finalmente se hizo realidad en la coronación de SGM Meli I, la Reina del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 la tarde de este sábado en la Arena San Marcos de Aguascalientes.

Desfiló la actual reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, SGM Luisa I; el presidente del Consejo Directivo Nacional de este organismo, ingeniero José Antonio Salcedo López y su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves de Salcedo; el secretario General, don Jaime Alejandro Vera Vázquez y su esposa Adriana Torres de Vera.

Por la pasarela siguieron la coordinadora Nacional de Escaramuzas, Melissa Alejandra Vera Torres y su esposo, Isaac Enrique Ortega; Sofía Alejandra Vera Torres, además de los abuelitos paternos de la reina coronada esta tarde, Enrique Ortega y Virginia López, y los tíos Rodrigo Vera Torres y Lourdes Cabal, así como los pajes, Juan Pablo y Rodrigo Vera Cabal.

El presidente Salcedo López destacó en su discurso que “esta es la Fiesta de los Infantiles para la reina Meli I. Esta es la charrería, es lo mejor. Por eso se deben sentir orgullosos los abuelos y todos los Vera, así como la charrería en general. Vivan las Niñas. Vivan los Niños”, dijo en su breve pero emotivo mensaje.

Melissa Alejandra Vera Torres, madre de la nueva soberana de infantiles, Meli I, exaltó a su pequeña y con la voz entrecortada dijo “Cielo Mío, eres una gran niña, con carisma y mucha valentía para montar desde pequeña. Los mejores deseos en esta nueva faceta. Te Amo”, mientras la pequeña la escuchaba con mucha atención.

Tocó turno a la Reina Nacional, Luisa I, quien señalo que “hoy es un día que quedará grabado en la historia de nuestro deporte, un día en el que tu esencia y tu valentía brillan con una luz propia”, al tiempo que recordaba que, cuando pequeña, María Luisa Echevarría Aguirre quería ser Reina Nacional como lo fue Melissa Alejandra Vera.

Después, la pequeña Meli I regaló bolos de dulces a las pequeñas escaramuzas y siguió la fiesta, aunque se había robado los suspiros y miradas en la Arena San Marcos, cuando le entregaron de regalo un caballito de peluche, al que terminó por abrazarlo tiernamente.

Fue una tarde emotiva, de sentimientos encontrados. Por una parte la alegría contagiante de la nueva soberana Meli I, de escasos tres años como soberana nacional.

Por la otra, el pequeño Iker Lara Cárdenas de Mascota, Jalisco, e integrante de la asociación Rancho La Lagunita de Tapalpa, Jalisco, quien perdió a su señora madre, Helena de Monserrat Cárdenas Díaz, hace unas semanas. El joven charro miró al cielo y dedicó la charreada de las 17:00 horas a su extinta progenitora.

Rancho Rivera a la final Infantil “A”

En el aspecto deportivo, Rancho Rivera de Jalisco aseguró su pase a la final de la categoría Infantil “A” al conseguir en la antepenúltima eliminatoria 317 puntos con los que tomó el liderato de la etapa preliminar, y los Charros de Peribán, Michoacán, también se colocaron en zona de clasificación con 295 unidades, al tiempo que Hacienda Los Portales de Coahuila consumó 175 buenos.

En el siguiente compromiso, San Lorenzo de Aguascalientes tuvo buena participación pero se quedó corto al cobrar 181 puntos, por 90 que sumó Rancho La Lagunita de Jalisco y 41 de la Selección Guadalupe de Zacatecas, aunque restan por competir Rancho San Ramón de Zacatecas y Cristo Negro de Chiapas en el mano a mano nocturno.

Acciones femeniles

En la categoría Juvenil actuaron las guanajuatenses Soles de Aztlán, quienes cerraron su presentación vespertina con un promedio de 205.66 puntos. Por esta escuadra, integrante de los Charros de Rincón de Tamayo, pero procedente del municipio de Cortazar, presentaron puntas la capitana, Daniela Arellano Bustos, y Alejandra Ayala Venegas, quienes obtuvieron ocho tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales de su rutina, si bien el jurado calificador apreció 148.33 infracciones.

Acompañadas por los acordes de Peca de bonita participaron también las jóvenes Fernanda Arellano Bustos, Fernanda Arrez Landeros, Esperanza Ramírez Huerta, Mariana Venegas, Rosamaría Romo García y Lizbeth Vázquez Gaytán.

En cuanto a la escaramuza capitalina Aldebarán de Azcapotzalco, que participó en Infantil “B”, Danna Tello de Meneses Aldama logró nueve tantos en la punta, agregados a los 296 de suma base y 32 adicionales en su caso, pero con 181.33 infracciones, terminando así con 155.66 puntos.

Sofía Isabel Chávez Rodríguez es la capitana de esta escaramuza, federada con la asociación José Becerril de la alcaldía Azcapotzalco, y con El Huapango del maestro José Pablo Moncayo actuaron las damas Carolina Romero Galindo, Ana Daniela Jurado Bustos, Bárbara Chávez Lecumberri, María José Espinosa Galván, Fernanda García García y Camila Gómez Arellano.

En el trigésimo compromiso de este campeonato nacional actuaron dos escaramuzas de la categoría Dientes de Leche, en la cual Rancho Ardenés de Colima logró una calificación final de 84.00 puntos ante 28.66 definitivos de Rancho El Escapulario de Zacatecas.

Las pequeñitas de Rancho Ardenés de Colima cosecharon sus 84.00 tantos a pesar de no tener adicionales en el movimiento de la punta, y de los 118 de suma base de sus seis ejercicios les fueron sancionadas 34 infracciones.

Emilia Pinto González es la capitana de este ramillete de damas charras de tierna edad, que forma parte de la asociación de charros El Tecolote, y sus compañeritas son Valentina Córdova Arreola, Regina Ramírez Macías, Nailea Arleth Silva Vergara, Estefanía Salazar Mendoza, Adriana Elizabeth Barbosa Flores, Anna Sofía Sosa Corona y Alexa Jazmín Cortés Hernández, siendo suplente Aylin Julieta García de la Mora.

No fue benévola la suerte con Rancho El Escapulario, también de categoría Dientes de Leche, concluyendo con 28.66 unidades, con 118 de suma base de sus doce ejercicios, sin adicionales en la punta y promedio de infracciones de 85.33.

Oriunda de Zacatecas, donde milita con la asociación homónima, la capitana es María Paula Zorrilla Navarro y sus integrantes son las señoritas Renata Montañés Chávez, Ángela y Emily Renata García Llaguno, María José Flores Santibáñez, Valentina de Ávila Jasso, Nahima Jazmín Jara Hernández e Ivanna Flores Medina.

Este domingo 30 de julio se podrá probar el cuadro de cala de 8:20 a 8:40 horas, y a las 8:40 se comenzará el paseo de ganado y yeguas.

Liderato jalisciense

Rancho Rivera de Jalisco comenzó su actuación con una magnífica cala de caballo de 43 puntos que presentó el pequeño Mario Santiago Beltrán Martínez, un pial en el lienzo de 18 tantos por Andrés Daniel Rivera López y en las colas cosecharon 69, 29 fueron por cuenta de José Andrés Aceves Martín, 22 de Juan Francisco Rivera Ramírez y 18 de Santiago Beltrán.

José Andrés Aceves cosechó 20 en el jineteo del toro, lazo cabecero de Juan Francisco Rivera de 30 y pial en el ruedo de Daniel Rivera López, acumulando otros 25 puntos, con tres minutos de tiempo ahorrado.

La jineteada de yegua fue ejecutada por David Fernando Rivera López para cobrar 17 tantos, Daniel Rivera agarró una mangana a pie de 26 y dos a caballo de Juan Francisco Rivera para acumular otros 46, acabando con 23 del paso de la muerte que ejecutó José Andrés Aceves para llevarse la victoria con 317 puntos.

Arañando la línea de la excelencia, los Charros de Peribán, Michoacán, completaron 295 unidades, con 23 iniciales de la cala de Benjamín Quintero Carabes, Daniel Morelos Martínez cosechó dos piales en el lienzo para obtener 37, colearon para 59, destacando Andrés Mora Estrada con 23 y empatados con 18 Daniel y Erick Morelos Martínez.

Ya en el ruedo, Daniel Morelos cobró 21 de la monta de toro, lazo cabecero de 24 de Erick Morelos y 14 más del pial floreado que acertó Benjamín Quintero, alcanzando a ahorrar un minuto del tiempo no utilizado.

Eduardo Estrada Sánchez cooperó con la jineteada de yegua de 17 tantos, Andrés Mora sacó la casta al acertar sus tres manganas a pie para acumular 69 unidades, una a caballo de 26 de Erick Morelos Martínez y nueve finales que rescató Benjamín Quintero del paso de la muerte.

Hacienda Los Portales de Coahuila tuvo sus primeros 73 puntos buenos de las colas, cobrando 36 de Santiago Félix Medina, 19 de Óscar Velázquez Rodríguez y 18 de José Ignacio García López, 10 de la monta de toro de Jesús Emiliano Alvarado Puente y la terna la completaron Santiago Félix e Ignacio García con lazos de 22 y 20 unidades, respectivamente.

Posteriormente, Arturo Aguirre Narváez cumplió con el jineteo de yegua de 16, sin fortuna en manganas a pie, Ignacio García López agarró una a caballo de 17 y 21 del paso de la muerte de Arturo Aguirre Narváez para sus 175 puntos definitivos.

Se quedó corto San Lorenzo

San Lorenzo de Aguascalientes consiguió 33 puntos de la cala de José María López Aguilera, sin piales, colearon de 43, 19 fueron de Enzo Mateo Rangel Martín y empatados con 12 Rubén Aguilera González y José María López.

Jineteo de toro de Rubén Aguilera González de 20 tantos y lazo cabecero de 14 de José Pablo García Castorena; sin fortuna en la monta de yegua, dos manganas a pie de José Pablo García para cobrar 48, sin fortuna a caballo y 25 finales del magnífico paso de la muerte de José María López para lograr 181 puntos.

Rancho La Lagunita de Jalisco abrió con 27 de Jorge Manuel Preciado Enríquez en la cala de caballo, sin fortuna en los piales, solo ocho en colas que obtuvo Íker Iván Lara Cárdenas, 21 de la monta de toro de Brayan Aviña Mendoza, lazo cabecero de siete tantos de Yair Rangel Velasco, jineteada de yegua de Guadalupe Aviña y él mismo consumó el paso de la muerte de 18, concluyendo con 90 puntos.

Los 41 puntos finales de la Selección Guadalupe de Zacatecas fueron 22 de la cala de caballo de Ángel Jesús Chavarría Hinojosa, cinco tantos del lazo cabecero de Jesús Santiago Martínez Valle y 16 de la monta de yegua de Iñaki Lyoto González Flores, sin fortuna en el resto de las faenas.