La noche de este jueves, en el marco perfecto del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza”, se llevó a cabo la coronación de la nueva soberana nacional de la categoría de los Charros Mayores, SGM Rosa Angélica I, ceremonia realizada en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, encabezó la ceremonia y estuvo acompañado por varios miembros del Consejo Nacional, destacando la soberana saliente de esta categoría, SGM Maribel I; el Coordinador Nacional de la categoría, Isidro Aguilar Segovia; la Reina de la unión queretana, SGM Blanca Paola I y del PUA estatal, José Luis Maldonado Álvarez, así como de la diputada federal Sonia Rocha, entre muchas personalidades más.

La familia charra comulgó en pleno y con el tema musical “Jalisco no te rajes” dieron la bienvenida a la reina saliente Maribel I, quien fue acompañada por el mandamás charro, José Antonio Salcedo. Rosita I caminó al trono acompañada de su hermano, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, tesorero del organismo, al ritmo de “El Huapango” del maestro José Pablo Moncayo.

Ambas lucieron hermosas, bien ataviadas de chinas poblanas y arropadas por la gran familia charra que llenó el magno escenario de Rancho El Pitayo.

Antonio Salcedo y Rafael Rodríguez impusieron el sombrero como corona de la nueva reina, Rosita I, en tanto Isidro Aguilar entregó la cuarta plateada como señal del cetro de la nueva soberana.

Fuegos artificiales, vivas y porras no se hicieron esperar, en tanto el mariachi Tapatío deleitó al respetable con lo mejor de la fiesta nacional por excelencia.

Siguieron las palabras de agradecimiento de las reinas, de la entrante y la saliente, mensaje del ingeniero José Antonio Salcedo López en el que destacó la unidad en la charrería y por eso el mensaje tan efusivo.

Antes hubo un regalo de la presidenta del Comité de Damas, la señora Elisa Aceves Sánchez y sus hijos Santiago y Antonio, para ambas reinas.

Para cerrar con broche de oro se bailó el tradicional Jarabe Tapatío a cargo de Maribel I y el PUA queretano, José Luis Maldonado Álvarez, ya como colofón a la noche mágica.

A cargo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, estuvo también la ceremonia de inauguración protocolaria de este Campeonato Nacional Charro Mayor 2022, realizada antes de iniciar la tercera competencia de esta jornada de jueves en Rancho El Pitayo de Querétaro.

El mandatario charro estuvo acompañado por el coordinador Nacional de Charros Mayores, Isidro Aguilar Segovia; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; el gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, así como el presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez; a caballo acompañaron la reina nacional de la categoría Mayor, Maribel Aceves Barba, y de la unión queretana, SGM Blanca Paola I.

Los rigurosos honores a la bandera corrieron a cargo de la escolta charra de la Unión de Querétaro, encabezada por el PUA José Luis Maldonado, y posteriormente se le realizó un homenaje al caballero cuyo nombre honra este Campeonato Nacional Charro Mayor, don Sergio Armando Azuela Espinoza.

En una breve y sencilla ceremonia, con un marco pletórico de emociones, se realizó el homenaje a un grande de la charrería: don Sergio Armando Azuela Espinoza.

Se reprodujo un video en las pantallas gigantes del Rancho El Pitayo, donde don Sergio Armando Azuela Espinoza agradeció al ingeniero José Antonio Salcedo por esta distinción”, dijo emocionado el nacido en Lagos de Moreno hace 72 años y radicado, desde hace décadas, en Querétaro.

Más adelante soltó un dardo con aroma de verdad grande: “Seguimos siendo charros y lo seremos hasta la muerte”.

Sus hijos, Sergio y Ricardo Azuela Macías, recibieron la condecoración de manos del presidente de la Federación, José Antonio Salcedo.

Antes de la inauguración, el mandamás charro destacó que “es un gusto estar con amigos, de México y Estados Unidos. Bienvenidas las Reinas y Escaramuzas. Es un honor y un deleite este Campeonato Nacional de Charros Mayores, porque es de Ustedes y para Ustedes. Es reencontrase con amigos y vivirlo en Familia”, procediendo posteriormente a declarar inaugurado el evento a las 17:24 horas y realizar el tradicional corte de reata.

En el aspecto deportivo, Hacienda El Rosario de Durango dio muestra de poderío y con 349 puntos prácticamente sellan su pase a la final, que este domingo se desarrollará a dos charreadas, destacando con una magnífica actuación en colas, suerte en la cual acumularon 118 unidades; Rancho La Esperanza de Aguascalientes finalizó con 276 tantos y Villa San Miguel del Estado de México concluyó con 161 buenos.

Más tarde, en el tercer acto de la jornada del jueves, los más airosos fueron los Compadres de Jalisco con 252 puntos, llevándose la competencia ante los 206 que lograron los queretanos de Ojo de Agua y 191 unidades de La Laguna de California, Estados Unidos de América.

Adentro El Rosario

Hacienda El Rosario de Durango comenzó sumando 37 buenos de la cala de caballo de Celso Treviño Cantú, Alfonso Alberto Perea Moreno se encargó de acertar un pial en el lienzo de 18 tantos y en las colas apretaron fortísimo la mano con 188 acumulados, siendo 42 de Celso Treviño, 40 de Carlos Handal Santibáñez y 36 de Felipe Hermosillo Gutiérrez.

Fue buena la monta de toro de Raúl Puente Gutiérrez, quien consiguió 23 tantos, lazo cabecero de Martín Guerrero Perea Moreno y pial en el ruedo de 27 de Juan Manuel Palomino Ramos, completando su terna en cuatro minutos.

Raúl Puente jineteó a la yegua para cobrar 23 tantos, Juan Manuel Palomino Ramos cuajó una mangana a pie de 23 y 21 de otra más a caballo de Martín Perea Moreno, más 22 del paso de la muerte de Raúl Puente y prácticamente está dentro de zona de clasificación con 349 puntos.

Con 276 unidades acabó Rancho La Esperanza de Aguascalientes, abriendo con la cala de caballo de Abel de Loera de Loera, sumando 26 tantos, siendo 40 más que acumuló Alberto Pedroza Díaz de sus dos piales de cuenta, al colear totalizaron 70, 25 de ellos de Mario Humberto Carreón González, 23 de Juan Francisco y 22 de Julio Martín López.

La jineteada de toro que pegó Luis Alberto Alba Palomino rescató 12 tantos, Julio acertó el lazo cabecero y Juan Francisco Martín se encargó de completar la terna con pial floreado de 15 unidades, ahorrando dos minutos.

Alberto Alba completó la jineteada de yegua para 10, Fernando Pedroza Díaz rescató 10 puntos de una mangana a pie, Julio Martín López cuajó dos a caballo para cosechar 44 y 17 del paso de la muerte que ejecutó con mucho oficio Fernando Pedroza Díaz, teniendo otros ocho adicionales de experiencia deportiva en el arreo en el último tercio de la competencia.

Villa San Miguel del Estado de México comenzó sumando 20 tantos por la cala de caballo que presentó Gerardo Merino Vital, restaron dos en piales y acumularon 35 en colas, siendo el mejor Jaime Vallecillo Cuéllar, de 68 años de edad, con 22.

El joven Luis Alfonso Fragoso Ortiz montó al toro y consiguió 14, lazo cabecero de 19 de Óscar Loreto Gutiérrez González y pialazo del viento de Jaime Vallecillo Cuéllar, cobrando 23 tantos, con un ahorro de cuatro minutos.

Jineteada de yegua de 12 de Luis Alfonso Fragoso, Jesús Ocampo Peñaloza agarró dos manganas a pie por las que acumuló 43, tuvieron la mala fortuna de restar dos a caballo y otros dos negativos en el paso, un par de puntos bonificados por la experiencia deportiva en la suerte suprema, finalizando de esta forma con 161 puntos.

A medio festejo Compadres de Jalisco

Los Compadres de Jalisco lograron 252 tantos finales, con 40 del calador Ernesto Zermeño Torres, restaron cuatro en piales y acumularon 68 en la suerte ráfaga del coleadero, con 27 de José Luis Chávez Tafoya, 26 de Lino Osvaldo Naveja Oliva y 15 de Ernesto Zermeño.

El joven Gerardo Flores Cisneros ganó 11 en la monta del toro, se acumularon 42 de la terna que lograron Edgar Abel Díaz Tapia y José Luis Chávez, con lazos cabecero de 23 y pial floreado calificado con 19.

Otro joven, Cuitláhuac Arellano Ramírez, cumplió con el jineteo de yegua para cosechar 13 tantos, dos manganas a pie que acertó el secretario de Prensa de la Federación, Abel Díaz Tapia, para conseguir 43, otra más de 20 a caballo por cuenta de Juan Zermeño Torres, 17 del paso de la muerte que ejecutó Cuitláhuac Arellano y dos adicionales al equipo por experiencia deportiva en el arreo en la suerte suprema.

Con 206 unidades finales cerró la hoja de Ojo de Agua de Querétaro, Félix Guadalupe Reséndiz Morán presentó destacada cala de caballo de 41 tantos, no tuvieron suerte en los piales, 68 de los “costalazos”, con 35 de Efraín Vega y 32 de Félix Reséndiz.

Hiram Castro Garfias ejecutó la monta de toro y ganó 11 tantos, pero la terna se quedó incompleta y solo contó el lazo cabecero de 25 de Francisco Jorge Luis Muñoz Arteaga. Hiram Castro también jineteó a la yegua y cosechó 11 tantos, una mangana a pie de 25 de Jorge Luis Muñoz, otra más de 14 a caballo que él mismo cuajó en su primer tiro, y 16 del paso de la muerte de José Guadalupe Vega Ortiz.

De los 191 puntos que logró La Laguna de California, Estados Unidos de América, Juventino Ávila presentó su cala de caballo de 22, Sergio González Limón se hizo presente al cuajar un pial en el lienzo de 16, más 69 totales en el coleadero, 45 de ellos le permitieron destacar a Ramón Martínez Haro, 21 de Miguel Bautista Nieto y tres fueron para Ramón Jara Montañez.

Buena la jineteada de toro que ejecutó Abel Villicaña Cervantes para cosechar 21 unidades, Miguel Bautista Nieto agarró su lazo cabecero de 20 puntos pero sus compañeros no consiguieron acertar el pial en el ruedo, por lo que la terna se quedó incompleta.

Abel Villicaña también se encargó de montar a la yegua, con una labor que le mereció 16 tantos y el reconocimiento del respetable, pero después solamente sumaron 19 de la mangana a pie que acertó Steve Eric García, sin manganas a caballo ni paso, y ocho adicionales por experiencia deportiva en el arreo.