Durante la colocación de la primera piedra del Polifórum Charro de Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que si bien hay conciencia acerca de la situación sanitaria, los proyectos para construir un Aguascalientes vanguardista y con visión a futuro deben seguir adelante, pues generan dinamismo económico y preparan las condiciones para el desarrollo.

Este recinto, señaló, estará ubicado en la Isla San Marcos de la capital y se consolidará como un espacio sede de espectáculos locales, regionales, nacionales o internacionales, como congresos, ferias y festivales; además de fortalecer la infraestructura deportiva en el estado y ser un ícono para la charrería mexicana y el rescate de nuestras tradiciones.

Durante el acto protocolario, el gobernador firmó un convenio con la FMCH con el propósito de iniciar a la brevedad con la organización del Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se realizará del 6 al 21 de noviembre, para lo cual se instauró un comité especial y que se encargará de logística y planeación.

Por tal motivo, señaló que durante los siguientes 10 meses se trabajará para conseguir que el evento pueda llevarse a cabo con seguridad, y llamó a mantener la esperanza y la confianza en que en noviembre, las condiciones sanitarias permitan que pueda desarrollarse el congreso con éxito.

LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 en Aguascalientes
LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 en Aguascalientes

Para la consolidación del Polifórum Charro se invertirán 270 millones de pesos, recurso que ha sido etiquetado para este proyecto; además, tendrá una superficie de más de 36 mil metros cuadrados y alcanzará una capacidad de 7 mil 100 espectadores.

El recinto será cerrado con una cubierta de 10 mil metros cuadrados, contará con accesibilidad universal, seguridad e iluminación natural; vestíbulo y áreas de circulación, explanada de acceso y zona arbolada, espacio para caballerizas móviles, servicios, áreas comerciales y gastronómicas.

En su momento, el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), José Antonio Salcedo López, agradeció el sólido esfuerzo y la disposición que se brinda desde el gobierno estatal para impulsar el deporte nacional, resaltando que se trabajará de forma coordinada para poder ofrecer un evento de primera calidad.

Luego de la colocación de la primera piedra de esta infraestructura, Martín Orozco dio un recorrido por las áreas de construcción acompañado por el secretario de Obras Públicas, el titular del IDEA, Manuel Aceves Rubio; del secretario de Turismo, Humberto Montero; así como los integrantes de la Federación Mexicana de Charrería y Asociaciones locales de Charros.