La escaramuza Sub 21 de las Margaritas de Huentitán, con boleto a Zacatecas 2022
La escaramuza Sub 21 de las Margaritas de Huentitán, con boleto a Zacatecas 2022

Las escaramuzas Margaritas Sub 21 y Gran Pasión, además de los equipos charros Don Félix y Puerta de Oro, lograron boleto a la Fiesta Grande luego de jugarse el Campeonato Regional Zona 5 (Occidente), en el Lienzo “Nito Aceves” de La Calera, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Este Regional fue en honor del extinto Dr. José Vital Barba y quien recibió este domingo más que merecido homenaje por sus aportes al Más Mexicano de los Deportes.

La distinción la entregó el púa jalisciense, Lic. Salvador Barajas del Toro, acompañado de su homólogo de Zacatecas, Ing. Victoriano Maldonado Ibarra, don José Luis Ibarra Navarro del Consejo Directivo de Jalisco y el amigo Antonio Orozco.

La Zona 5 fue convocada para equipos de Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Colima y Jalisco, organizada por el púa estatal de esta última entidad federativa, Lic. Salvador Barajas del Toro.

Con los charros, los jueces, fueron: Salvador Silva Calvillo, Gustavo Casillas Macías y Joel Magaña Martínez, con la locución de los licenciados Eulalio Torres y Guillermo Ron. En Comisión Deportiva despachó Pablo Centeno.

Con ello queda de manifiesto que la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Ing. José Antonio Salcedo López, sigue promoviendo charrería y más ahora con los últimos boletos para la Fiesta Grande, misma que se tiene prevista del 7 al 30 de octubre, en Zacatecas.

LAS DAMAS SON PRIMERO

Algarabía y felicidad se tornó el Lienzo “Nito Aceves” de La Calera, en Tlajomulco de Zúñiga, al conocerse los resultados del Campeonato Regional de Escaramuzas que se celebró durante la mañana del domingo y que los dos pases adicionales a la fiesta grande de la Charrería son para equipos de Jalisco.

Durante la mañana 10 equipos de Escaramuzas de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, presentaron sus rutinas en el lienzo para disputar los dos pases adicionales a los obtenidos en los campeonatos estatales en vías de participar en el Campeonato Nacional Zacatecas 2022 organizado por la Federación Mexicana de Charrería.

La mayor puntuación fue para el equipo de Margaritas Sub 21 que acumuló 313 puntos en la ejecución de su rutina mientras, que de la mano el triunfo también fue para la escaramuza Gran Pasión con 301 puntos, ambos equipos de Jalisco que entrarán al sorteo de amazonas para el Campeonato Nacional que se celebrará del 7 al 30 de octubre en el lienzo charro “Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas.

PUERTA DE ORO LA SORPRESA AGRADABLE

Con los equipos charros, 324 unidades para los hidrocálidos de Puerta de Oro que lograron boleto al Nacional, de 35 la primera suerte para Germán López, 92 de los “costalazos”, 21 y 20 de sus jineteadas, ternearon para 59, tiro a pie de Hans Martin de 25, dos a caballo para Abraham Barba y aseguran boleto con 23 del pasador Uriel Reyes.

Espuela de Zacatecas quedó con 310, el púa Victoriano Maldonado caló de 29, pial de 19 en las canillas de Agustín del Río, 92 de colas, 10 y 21 de sus montas, ternearon de 46, dos manganas a pie de Saúl Ordóñez, una a caballo de Agustín del Río de 26, así como 22 del pasador Wilbert Ortiz.

Hacienda El Refugio cerró con 279, tras 38 del calador Guillermo de Anda, dos pialazos de Nazario Zaragoza de 42 totales, 59 de colas, 18 y 10 de las jineteadas, 54 en terna, dos manganas y paso de 22.

FALTÓ SUERTE EN EL CERROJAZO

En el cerrojazo, JG de Aguascalientes terminó con 280, 265 Charros de Occidente y 222 Valle de Zapopan.

Los hidrocálidos calan de 36 con Gustavo Jiménez, dos piales de su hermano Jorge de 38 totales, 73 de colas, 19 en el toro, 41 de la terna, tres manganas y sin yegua, ni paso.

Occidente caló de 42 con Juan Carlos Vizcarra, 60 del tumbacuero, 30 en el torazo que sorteó Fabián Sánchez, 49 de terna, 22 en la “cuaca”, tres manganas y sin paso.

Zapopan 33 de la cala de Rafael Álvarez, dos piales de Enrique Chávez de 43 buenos, solo 33 de colas, terna de 52, 22 en la “greñuda”, una mangana y paso de 22.

Después el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, Lic. Salvador Barajas del Toro, encabezó la ceremonia de premiación de los diversos estatales que hubo en Jalisco.

Como Infantiles, Juveniles, Escaramuzas y Libre, además de completos. Hebillas, placas y remolques, estos últimos en el Torneo Puro Jalisco ya los había entregado.