Con emociones y gran espectacularidad terminó la segunda edición del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2019, celebrado a lo largo de tres semanas de este mes de septiembre en homenaje póstumo a don Germán Sánchez Barba “¡Qué bonita es la vida!”.

Ante una magnífica entrada de entusiasta público, tanto nayarita como foráneo a la entidad sede, en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, El Cócono de Morelos se agenció la corona de equipos de este certamen al ganar la gran final con 334 puntos, mientras que la segunda posición fue para Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León con marca de 314 tantos, y el tercer sitio fue para Puente de Camotlán “A” de Nayarit con 301 unidades.

En el caso de la rama femenil, Rancho Santa María de Jalisco mantuvo el mando y con base a buenas puntas ganó el campeonato de las escaramuzas con 300.00 puntos de promedio y Nuevo Emporio de San Luis Potosí fue subcampeona con 297.33 tantos.

Rancho El Capulín de Jalisco se adjudicó la tercera posición con 288.33 buenos, mientras que Hacienda Bonaterra de Aguascalientes concluyó en el cuarto lugar con 266.00 y en quinto concluyó la Charra del Valle de Huichapan, Hidalgo, con 260.33 puntos.

Tras la final de equipos se llevó a cabo la premiación del certamen, en la cual fueron premiados los ganadores de los distintos sectores que lo conformaron: escaramuzas, charros completos y equipos, así como los campeones individuales.

Esta ceremonia se contó con la presencia de autoridades de la Federación Mexicana de Charrería, encabezadas por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, presidenta del Comité de Damas Charras; SGM María I, soberana nacional; el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión.

También estuvieron presentes la licenciada Perla Azucena López Yáñez, coordinadora nacional de Escaramuzas, además de dos integrantes del Comité de Honor y Justicia: Francisco Ceceña Rodríguez y el licenciado José Ahuizotl Hideroa Juárez.

Por parte de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit se contó con la asistencia del presidente, ingeniero Juan Melesio González Chávez; la reina de la Unión, SGM Valera I, así como la delegada estatal de escaramuzas, licenciada Juanita del Carmen González Chávez; Luis Humberto Herrera Valle estuvo presente al encabezar el comité organizador.

La clausura corrió a cargo del presidente de la Federación, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien reconoció el apoyo que el gobierno del estado de Nayarit y su gobernador, el contador Antonio Echevarría García, por todo el apoyo y el fomento que ha otorgado al deporte en general, y a la charrería en particular.

Lo anterior se fundamenta en que, desde 2018 a la fecha, la ciudad de Tepic ha acogido al Campeonato Nacional de Charros Mayores, la Olimpiada Nacional, el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, ahora el Campeonato Mexicano de Charrería, sin olvidar que en 2020 recibirá el LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro.

De la misma forma, el ingeniero Leonardo Dávila se sintió satisfecho con el resultado de la segunda edición del Mexicano, al que calificó como un espejo del Congreso y Campeonato Nacional Charro, sirviendo también como trampolín para los últimos clasificados a la fiesta grande del único deporte nacional de nuestro país.

 

Feria de Escaramuzas Final

Rancho Santa María de Jalisco logró la victoria en toda línea en la rama femenil tras promediar 300.00 puntos finales la tarde de este domingo en Tepic. Las puntas que ejecutaron Natalia Bañuelos Casillas y Paulina de la Peña Carrillo fueron vitales, pues sus cabalgaduras rayaron 15.94 en un solo tiempo y 10.25 metros en dos tiempos, respectivamente.

De las puntas, las jaliscienses ganaron 22 unidades, más 42 adicionales a los 304 de la suma base de los ejercicios de la rutina, recibiendo 68 infracciones por parte de las damas jueces.

Las campeonas forman parte de la asociación Tequila Hacienda Vieja de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, instruidas por Perla López Yáñez, siendo su capitana María José Fuerte Jiménez y actuando bajo las notas del «Siquisirí».

Nuevo Emporio de San Luis Potosí se quedó con el segundo lugar de las escaramuzas al sumar 297.33 unidades, que iniciaron las puntas ejecutadas por la reina nacional de la Federación, María Malo Véliz, y Luz Mariana Díaz Grimaldo, esta última con un arrastre de 10.90 metros en tres tiempos, obteniendo 14 tantos.

Su calificación final quedó definida con los 304 de suma base y 40 adicionales, a cambio de solamente 60.66 de penalización, terminando de esta forma en el subliderato general. Provenientes de la capital del estado tunero, militan en la longeva asociación Potosina de Charros, instruidas por Eduardo Chavarría y teniendo como capitana a Daniela Vargas González.

En la tercera posición se ubicó Rancho El Capulín de Jalisco, escaramuza que logró 288.33 puntos finales, partiendo de los 304 de la suma base de los doce ejercicios de su rutina y 45 adicionales, más cinco buenos de las puntas de Ana María Jarero Arana y Marlene Alejandra Méndez Sánchez, pero con 62.66 penalizados por defectos de ejecución.

La capitana de este conjunto es Marisol Meza Sánchez, quien además funge como su instructora e integrante de la alineación titular. Oriundas de Tlaquepaque, forman parte de la asociación de charros Compadres de Jalisco, acompañando su rutina con «El Pájaro Cu».

El cuarto sitio lo ocupó Hacienda Bonaterra de Aguascalientes, obteniendo una calificación definitiva de 266.00 unidades. Su capitana, Erika del Carmen de Luna Cárdenas, presentó punta de 12.72 metros en dos tiempos, y Ana Graciela Durán Andrade dejó 15.10 metros en tres tiempos.

Este buen rendimiento en puntas les permitió conseguir 19 unidades, agregados a los 304 de suma base de sus ejercicios y 42 adicionales a la dificultad; sin embargo, fueron infraccionadas con 99 malos, sellando así su puntaje oficial.

Conforman la asociación Regionales de Jesús María, teniendo como instructor a Adolfo Reyes y su capitana Erika del Carmen de Luna; su rutina fue musicalizada con «Pajarillo».

En la quinta posición terminó la escaramuza hidalguense Charra del Valle de Huichapan, con 260.33 puntos. Sus primeros 14 buenos los consiguió la capitana Nora Itzel Ángeles Pagola, quien rayó 14.75 metros en dos tiempos, además de María Fernanda Méndez González.

Integran la asociación de Charros de Huichapan, teniendo como instructor a Cuauhtémoc Samperio Jardínez, y fiel a la costumbre acompañaron su presentación dominical en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic con el tradicional «Hidalguense».

 

La Gran Final

El Cócono de Morelos inició con cala de caballo de 37 puntos de Juan Armando Vettoretti Martínez, un pial en el lienzo de 16 de Pedro Vega Guzmán, más 81 que ganaron en el coleadero, correspondiendo 35 de Óscar Arturo Flores Rodríguez, 26 de Pedro Clemente Ocampo Álvarez y 20 de Óscar Alfonso Turbay Basante.

Continuó la cosecha con la extraordinaria jineteada de toro de Antonio Vega Herrejón de 24 tantos, lazo cabecero de 28 de Andrés Bello y la terna la completó Edgar Roberto Parra con su pial en el ruedo de 30 unidades, todo en menos de cinco minutos.

Sergio Martínez Gutiérrez lució la monta de yegua para cobrar 20 puntos, Andrés Bello cuajó dos de sus manganas a pie de de 24 y 25 con tres adicionales; Roberto Parra acertó una más a caballo de 24, y el título del Campeonato Mexicano 2019 fue sellado con el paso de la muerte de 22 de Juan Alberto Poblano Téllez, para 334 puntos.

Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León abrió su participación en la final con cala de caballo de Noé Gerardo Chávez Montemayor de 25 tantos, dos piales que acertó Miguel Ángel Zamora Hernández para cosechar 36 y en el coleo sumaron 71, siendo 32 de José Antonio Aceves Hernández, 22 de Daniel Lozano García y 17 de Noé Chávez.

Otra soberbia jineteada de toro pegó Ignacio Gálvez Vázquez, aportando a su escuadra 27 unidades, lazo cabecero que acertó Federico D’Kuba Rodríguez con habilidad para sumar 26, y permitió que Marco Antonio Suárez Delgadillo completase la terna con su pial en el ruedo de 25 tantos.

Ignacio Gálvez ganó 19 más en la monta de yegua, José Antonio Aceves acertó una mangana a pie de 25 y Guillermo Félix Montalvo Valadez derribó dos más a caballo de 10 y 24 más dos adicionales del tiempo, además de 24 del paso de la muerte de Ignacio Gálvez, quedándose con el subcampeonato con 314 puntos.

Puente de Camotlán “A” de Nayarit arrancó sumando 38 puntos de la cala de Daniel Reyes Hernández, Refugio Carranza Ávila logró un pial de 18, coleando posteriormente para 66, de los cuales 30 fueron obra de Pedro y 16 de Daniel Reyes Hernández, más 20 de Horacio González Alegría.

Ubaldo Haro Rojas se las entendió con el toro y aportó 19, lazo cabecero de 27 de Óscar Zaragoza, permitiendo que Horacio González completase la terna con el pial en el ruedo de 30 tantos.

La monta de yegua de Jesús Daniel Tadeo Huerta recibió 10 más, dos manganas a pie de Juan Manuel Lepe Álvarez de 27 y 24 más dos adicionales, otra más de 18 de Óscar Zaragoza a caballo y 22 del paso de la muerte de Horacio González, concluyendo en el tercer sitio con 301 puntos.

 

Campeonato Nacional de Charros Mayores

Las actividades de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, no se detienen en esta recta final del año, de manera que el próximo evento oficial será el XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores 2019, programado para celebrarse del 23 al 27 de octubre en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Este certamen se realizará en homenaje póstumo al doctor Manuel Echeagaray Manzano, y aglutina a equipos integrados por charros de gran experiencia, los cuales viajarán a la costa del Pacífico mexicano para celebrar sus festejos en un ambiente de amistad, hermandad y camaradería, enmarcado todo por la conocida hospitalidad del pueblo sinaloense.

Premiación Rancho Santa María, escaramuza campeona
Premiación Rancho Santa María, escaramuza campeona
Premiación Nuevo Emporio, subcampeona de escaramuzas
Premiación Nuevo Emporio, subcampeona de escaramuzas
Rancho El Capulín, tercer lugar de escaramuzas
Rancho El Capulín, tercer lugar de escaramuzas
Premiación Marco Ruiz Hidalgo, campeón de charros completos
Premiación Marco Ruiz Hidalgo, campeón de charros completos
Premiación Víctor Hugo de la Torre, subcampeón de charros completos
Premiación Víctor Hugo de la Torre, subcampeón de charros completos
Premiación Gustavo Carbajal, tercer lugar de charros completos
Premiación Gustavo Carbajal, tercer lugar de charros completos
El Cócono de Morelos se proclamó campeón del Mexicano de Charrería 2019
El Cócono de Morelos se proclamó campeón del Mexicano de Charrería 2019
La escaramuza Rancho Santa María obtuvo la corona del sector femenil
La escaramuza Rancho Santa María obtuvo la corona del sector femenil
Cañón de Huajuco "Tracomsa" finalizó en la segunda posición de este certamen
Cañón de Huajuco “Tracomsa” finalizó en la segunda posición de este certamen
Los nayaritas del Puente de Camotlán "A" se quedaron con el tercer lugar del Campeonato Nacional Mexicano
Los nayaritas del Puente de Camotlán “A” se quedaron con el tercer lugar del Campeonato Nacional Mexicano