Jorge Luis Hernández Ramos, con 160 puntos, logró la primera victoria de la eliminatoria de charros completos juveniles la tarde de este sábado en el arranque de la decimocuarta jornada de actividades del XXX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

Fue con este compromiso con el que se inician las actividades de la categoría Juvenil varonil, las cuales dominarán las acciones en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida a lo largo de la siguiente semana, desde este domingo 6 hasta el viernes 11 de agosto, en que concluirá la ronda eliminatoria de todo el certamen.

En esta charreada, Jorge Eduardo Antonio Vásquez Corral sumó 141 tantos, por 63 finales de Rosalío III García Ortiz y 35 buenos alcanzó Emiliano Sibaja Trujillo.

Por la noche del viernes, en el compromiso más parejo en lo que va de la eliminatoria Infantil “B”, La Colonial RTA de Zacatecas se llevó la victoria con 263 puntos en feria de piales, por 245 unidades que logró Cienegal de Peñuelas y 236 bonos que contabilizó Rancho El Trébol, los dos últimos de Aguascalientes.

Las Flores de México iniciaron con 11 tantos de la punta que ejecutó Dafne Hernández Pasten, agregados a los 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, ante 43.33 tantos de infracción, y sus 229.66 puntos les permiten colocarse en la cuarta posición de la categoría Infantil “A”, dentro de zona de final.

Itza Ethel Camacho Pasten es la capitana de la escuadra capitalina, federada con la asociación Carlos Rincón Gallardo, y sus integrantes son Sheyla Cabrera Melgoza, Aideé Hernández Barraza, Ivana Gómez Galicia, Darién Camacho Covarrubias, así como Yaretzi y Yatziri Mejía Belmontes.

Ikal de Aguascalientes, también en categoría Infantil “A”, acabó con 217.66 unidades, siendo 256 de suma base de sus doce ejercicios, seis adicionales y 11 de la punta que presentó Julieta Zermeño Amador, habiendo recibido 55.33 infracciones, con lo cual quedó definida su calificación oficial.

Forman parte de la asociación Rancho El Potrillo de esta capital hidrocálida, su capitana es Galilea Mercado y sus restantes compañeras las señoritas Cecilia Yatziry Jáuregui López, Ana Lucía González Martínez, María José Ramírez Jiménez, Karol Amainary González Gutiérrez, Jimena Gallo Herrera, Aracely Guadalupe Godínez Díaz, Julieta Valentina Zermeño Amador y como suplente María José Martín Hurtado.

En el primer compromiso sabatino actuaron dos escaramuzas de la categoría Infantil “B”, siendo que las tlaxcaltecas de Ribereña “A” lograron 230.00 unidades, ante 107.33 buenos de la escuadra División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México.

Para la cuenta de Ribereña “A” de Tlaxcala, Alicia de Jesús Sotomayor Flores presentó la punta que redituó cuatro tantos; su rutina tuvo una suma base de 296 tantos y 32 adicionales, a cambio de 102 infracciones debido a defectos de ejecución, con lo cual completaron 230.00 puntos finales.

Ellas proceden de la ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl, integran la asociación Rancho Las Moras, y con la música La Charreada actuaron también Angélika Kenora Sánchez Martínez, María Victoria González Sánchez, Regina Nikté Rendón Basurto, Leslie Rivera Vega, Paulina Anahí Ortega Meza, Regina Lumbreras González, como suplente María Valentina Candia Rojano, capitaneadas por María del Rosario Jiménez Rojas.

Por otra parte, la escaramuza División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, se quedó con un promedio final de 107.33 unidades, habiendo anotado cuatro tantos de la punta que ejecutó María José Sanabria Flores, agregados a los 296 positivos de su rutina y 32 adicionales, ante un promedio de infracciones de 224.66 malos.

Con las notas del Balajú actuaron también las señoritas Dayana García Casas, Luna Azul Guido Guzmán, Melanie Camila Samaniego Arqueta, Ximena Coreño Gallegos, Bárbara Zanatta López, Lianas Ivana Flores Pardo, como suplente Andrea Flurscheim Caleno y su capitana es Valentina López Mora.

 

Primera eliminatoria de completos juveniles

Jorge Luis Hernández Ramos, de la asociación Rancho Santa Elena de Jalisco, inició con 25 buenos de su cala, restó dos en piales, pero logró dos buenas colas para sumar 25 tantos; logró monta de toro de 10 unidades, acertó dos manganas a pie para acumular 51, otras dos a caballo para cobrar idéntica suma, y se quedó sin paso de la muerte a pesar del bravo intento, ganando el compromiso con 160 puntos.

Detrás concluyó el joven Jorge Eduardo Antonio Vásquez Corral, militante de Rarámuris de Chihuahua, con 141 unidades finales, consiguiendo 33 buenos de su cala, sin piales, aportó 25 en colas; ejecutó una buena jineteada de toro para 21, una mangana a pie que acertó para 21 y otra a caballo para 20, cerrando con los 23 de su paso de la muerte.

El californiano Rosalío III García Ortiz, de La 24, cerró con 63 puntos, que fueron 27 de su cala, 21 de colas, rescató cuatro tantos de una mangana a caballo y 21 de su paso de la muerte.

Y los 35 puntos finales de Emiliano Sibaja Trujillo, de Hacienda Tamariz de Puebla, fueron 29 de cala y 10 de colas, habiendo tenido cuatro de infracción en manganas, yéndose en blanco en las demás faenas.

 

Feria nocturna de piales 

La Colonial RTA de Zacatecas se encontró con 26 puntos de la cala de caballo de Mauro Fabián Escobedo Álvarez, Diego Félix Oliveros agarró dos buenos piales de 18 cada uno, fueron 21 en colas y de ellos 10 de Jesús Félix Oliveros.

Carlos Saúl Sifuentes Uribe tuvo 24 de la monta de toro, Jesús Félix Oliveros acertó lazo cabecero de 22 y 19 del pial en el ruedo que ejecutó Máximo Aceves Álvarez, con dos minutos del tiempo ahorrado.

Saúl Sifuentes también se las entendió con la yegua, anotando 10 unidades, y Máximo Aceves se hizo presente con sus tres manganas a pie para 70 puntos, Jesús Félix acertó una más a caballo de 21, acabando con 24 del paso de la muerte de Fabián Escobedo para llevarse la victoria con 263 puntos.

Rancho El Trébol de Aguascalientes acabó con 236 puntos, de los cuales fueron 37 de la cala de caballo de Luis Gustavo Muñoz Casillas, Abraham Velázquez de La Cruz se hizo presente con dos piales de cuenta de 19 cada uno, más 27 en colas, siendo el mejor Luis Martínez Martín con 19.

Abraham Velázquez cosechó 25 de una muy buena jineteada de toro, lazo cabecero de Carlos Alberto Muñoz Pérez y pial floreado de Luis Martínez, cada uno calificado con 15 unidades, sin tiempo ahorrado.

La monta de yegua de 10 de Abraham Velázquez, sin manganas a pie, dos a caballo de Santiago Muñoz para 45 totales y 24 del paso de la muerte de Luis Gustavo Muñoz.

Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes arrancó sumando 21 tantos de la cala de Armando Reyes Franco, un pial de 19 de Fernando Carreón Alemán y Julio Javier Reyes Camarena fue el mejor coleador con 28 unidades.

Sin fortuna en la monta del toro, pero la terna fue completada por Fernando López Romo y Julio Javier Reyes, cosechando 18 del lazo cabecero y 22 más del pial en el ruedo, respectivamente, no tuvieron tiempo ahorrado.

La jineteada de yegua de Luis Gerardo Espino Rodríguez fue calificada con 10 tantos, y se levantaron con cinco manganas de cuenta: Fernando López Romo agarró las tres a pie para 66, Julio Javier Reyes anotó 54 de dos a caballo y 10 que sumó Armando Reyes Franco en su paso de la muerte, terminando con 245 puntos.

 

Acciones dominicales

Este domingo 6 de agosto se disputarán competencias de la categoría Juvenil varonil, abriendo a las 11:00 horas la segunda eliminatoria de charros completos con Emiliano Ríos Hernández, Diego Alba Godín, Luis Armando Gutiérrez Quijada y José Manuel Sainez Martín, acompañados por las escaramuzas Rancho El Cardenal de Baja California Juvenil y Caporalitas de Chihuahua Infantil “B”.

A las 14:00 horas el primer compromiso de equipos juveniles con los californianos Caporales de Coleto, Rancho El Picacho de Aguascalientes y la Selección de Chihuahua, además de la escaramuza Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí Infantil “B” y Rancho Martell de Colima Dientes de Leche.

En el siguiente compromiso vespertino, que iniciará a las 17:00 horas, medirán fuerzas la Selección de Tabasco, El Tordillo de Tulare, California, y la Escuela “Manuel Delgado” de Nayarit, junto a la escaramuza hidalguense Quinta Los Adobes Infantil “B” y Santa Maria de Yucatán Juvenil.

Concluirá la jornada con la charreada nocturna de las 20:00 horas, en la cual se anuncia Rancho Vista Hermosa del Estado de México, Caballeros de La Loma Rancho El Diamante y Santos Victoria 3G, ambos escuadrones procedentes de Zacatecas, y la escaramuza también zacatecana Capricho Juvenil y Herencia Charra de Aguascalientes Infantil “B”.

 

Museo y Pueblo Mágico de Calvillo

El Gigante de México está despierto. Por ahora, Aguascalientes es la sede del campeonato nacional de las categorías infantiles y juveniles, y además la entidad es seria aspirante para el Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2025.

México se acerca vertiginosamente a los 200 Pueblos Mágicos, y a los tres ya existentes en Aguascalientes se agregó recientemente Pabellón de Hidalgo.

Los otros tres son Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, recordando que Calvillo, un municipio a poco más de 50 kilómetros de la capital, fue el primero en noviembre de 2012; no solo eso, Calvillo tiene uno de los cuatro museos nacionales de Pueblos Mágicos.

En dicho museo se puede encontrar una variedad de artículos de la mayoría de las casi 170 encantos mágicos que tiene el país. Lo mismo esculturas pequeñas, sillas de montar, vestidos, pinturas y un sinnúmero de objetos de gran valor, pero sobre todo que huelen a historia y tradición.

La historia presente y una de las salas está dedicada en esta ocasión a Coscomatepec de Bravo, Veracruz, con sus diversos encantos, desde gastronomía, trabajos de talabartería y muchas obras de arte más.

La Sala Inmersiva también lleva la magia del tiempo a revivir los vestigios de Calvillo, uno de los once municipios de Aguascalientes, que lleva el nombre de uno de sus benefactores: don José Calvillo, dueño de la Hacienda de San Nicolás.

Dos fiestas al año roban los suspiros: en mayo con El Señor del Salitre y en diciembre la Feria Nacional de la Guayaba

Aquí se vende pizza de guayaba, aguachile con la deliciosa fruta, mole con guayaba, nieve con guayate y pan con el olor de las “coloraditas”, así como muchas otras cosas más.

Se dice que la iglesia del Señor del Salitre tiene la segunda cúpula más grande de América Latina, con vestigios desde el Siglo XIX.

En tanto, el Santuario de la Virgen de Guadalupe se erige calles arriba y desde una de las arterias principales, pueden lograrse hermosas fotografías, de la iglesia de estilo neogótico y cantera rosa.

Otros atractivos en la capital mundial de la guayaba son la Plazuela Hidalgo, la Presa de Malpaso, El Parián y las Cascadas de los Alisos y Ciénega y otros más, destacando los arcos de cantera en varias de sus construcciones.

Sus calles adoquinadas lucen el paso del tiempo, sin faltar autos y camionetas por las calles con su música estridente. La gastronomía muy variada, dulces típicos de la región, casi 20 personas que aun realizan el típico hilado, destacando el béisbol, futbol y baloncesto como los deportes más practicados.

El turismo es muy socorrido por estas parcelas de dios, no solo del estado, sino de varios puntos del país y algunos visitantes del extranjero, tomando aún más auge como Pueblo Mágico desde noviembre del 2012.