Este miércoles dará comienzo el XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores 2019 en el paradisiaco puerto de Mazatlán, semana de actividades de este evento de convivencia, más que de competencia, convocado por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas y organizado por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Sinaloa con el total apoyo de Charros de Mazatlán.

La sede del certamen será el lienzo charro “Amado Sabás Guzmán”, ubicado a un costado del cuartel general de la III Región Militar, en el centro de la urbe mazatleca; el escenario se ha acondicionado para poder recibir con las más óptimas condiciones a los visitantes, pues charros y escaramuzas participantes provendrán de 16 estados de la República.

En la presentación oficial del evento ante los medios de difusión locales, realizada el pasado miércoles, el licenciado Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, director de Turismo Social del Gobierno del Estado de Sinaloa, declaró que el fomento de la charrería es un compromiso de la actual administración dado que se trata de una de las mayores tradiciones culturales de mexicanidad, al tiempo que hizo hincapié en que se busca realzar a todo el norte del país como objetivo turístico.

Por su parte, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado (PUA), ingeniero Edesio Camacho Rojo, acompañado por las soberanas SGM Melina I, de toda la charrería sinaloense, y SGM Ana Victoria I, de Charros de Mazatlán, agradeció el apoyo que ha recibido por conducto de la administración estatal para la celebración del certamen.

Se señaló que la asociación de Charros de Mazatlán que encabeza Javier Olguín López, fundada en el año 1939, logró coronarse campeón nacional en 1966 en León, Guanajuato, y tres años más tarde, organizaron el XIII Congreso y Campeonato Nacional Charro en 1963; desde entonces, el bello puerto sinaloense no habia recibido un evento de estas características.

Ahora, 53 años después, el mismo escenario que recibió a la charrería nacional acogerá las actividades del Nacional de Charros Mayores en su vigésimo sexta edición, la cual se realizará en honor al siempre recordado doctor Manuel Echeagaray Manzano, impulsor de la charrería en la zona sur del estado, principalmente en El Rosario, a poco más de un año de su partida, según informó el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión de la FMCH.

En el año anterior, el Nacional de Charros Mayores 2018 tuvo lugar en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, Nayarit, coronándose campeón el escuadrón Rancho Las Cuatas con 401 puntos; Juventino Parra Jiménez de Jalisco fue el gran ganador de la modalidad de Charro Mayor en Cinco Faenas, y la Selección Jalisco se agenció el cetro como primera campeona de escaramuza mayor de la historia tras conseguir un promedio de 318.00 puntos.

Primeras actividades

Serán dos competencias con las que se abrirá este campeonato nacional el miércoles 23 de octubre, arrancando a las 15:30 horas con Rancho El Atorón de Jalisco, Rancho El Jagüey de Nayarit y la Selección Sinaloa “Norte”.

A continuación se disputará un emocionante mano a mano que protagonizarán los escuadrones sinaloenses Doctor Manuel Echeagaray Manzano de Mazatlán y ExHacienda El Tamarindo de El Rosario, y a las 22:00 horas el primer Coleadero Abierto de Charros Mayores.

El jueves 24 de octubre se celebrarán cuatro competencias, haciendo énfasis en que las dos primeras serán de la modalidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, la cual será a una vuelta, sin final. Muy temprano, a las 9:30 horas, competirán Juan Rodolfo Charré Luna por Nayarit, Hilario López Rangel de Baja California y Manuel Rivera Valenzuela de Sinaloa.

Más tarde, a las 11:00 horas, el segundo compromiso de la especialidad en que actuarán Nicolás Vázquez Ortega por Nayarit, Salvador Maldonado Contreras y Raymundo Ibarra Gutiérrez, ambos de Jalisco, junto a Francisco Esquer Díaz de Baja California.

La inauguración oficial será a las 16:00 horas, justo antes del inicio de la charreada en que medirán fuerzas Valle Redondo de Baja California, El Potrillo de Durango y Hacienda Panales de Querétaro, y a las 19:30 horas actuarán Rancho El Armadillo de Nayarit, Hacienda El Rosario de Sinaloa y los Pioneros del Puente de Camotlán de Nayarit; de nueva cuenta, a las 22:00 horas iniciará el coleadero para charros mayores.

Para el viernes 25 de octubre, el Comité de Damas Charras organiza un recorrido turístico que iniciará en Rico’s Café, ubicado en Paseo del Atlántico, en avenida Marina Mazatlán. Al mismo tiempo, en el lienzo sede iniciará la primera de las dos restantes competencias del Charro Mayor en Cinco Faenas, estando agendados Gerardo Ortega Duck de Guanajuato, Gustavo Sánchez Barba de Jalisco y Carlos Ruiz López de Hidalgo.

Y a las 11:00 horas buscarán la gloria Rafael Aguilar Segovia por Jalisco, Luis Bernardo Osuna Arámburo de Sinaloa, Víctor Hugo de la Torre Mendoza de Jalisco y José Villaseñor González de Baja California, en la última charreada al concluir la cual se definirá al campeón de esta especialidad, la cual es el equivalente al Charro Completo de mayores.

En el siguiente acto de la jornada participarán los Charros de Huichapan de Hidalgo, Charros del Pedregal II de la Ciudad de México y Hacienda Ocotepec de Hidalgo, y a las 19:30 horas medirán fuerzas Charros del Pedregal I, Guadalupana de Charros de Baja California y Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, acompañados en este compromiso por la escaramuza mayor Selección Baja California.

Las acciones continuarán los días sábado 26 y domingo 27 de octubre, con las últimas eliminatorias de los equipos charros mayores y las dos finales en la jornada dominical, sin olvidar la verbena popular ofrecida por el comité organizador la noche del sábado en el casino del lienzo charro, para deleite de todos los visitantes que harán el viaje a Mazatlán.

El evento fue presentado ante los medios de comunicación sinaloenses
El evento fue presentado ante los medios de comunicación sinaloenses
SGM Melina I, soberana de la Unión de Asociaciones del Estado de Sinaloa
SGM Melina I, soberana de la Unión de Asociaciones del Estado de Sinaloa
El pintoresco puerto de Mazatlán recibe con los brazos abiertos a la familia charra
El pintoresco puerto de Mazatlán recibe con los brazos abiertos a la familia charra
La belleza de la costa del Pacífico es uno de los mayores atractivos que atraen al visitante
La belleza de la costa del Pacífico es uno de los mayores atractivos que atraen al visitante