Abrió el XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022 la tarde de este lunes en el lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, marcando el arranque de las acciones deportivas del semillero charro en uno de sus eventos fundamentales del deporte mexicano.

En la primera charreada se disfrutó una emocionante exhibición de los Charros 21, equipo formado por integrantes con capacidades diferentes, pero sí fueron de cuenta las acciones de la rama femenil, en la cual Santa Catalina de Aguascalientes puso la cifra a vencer en categoría Juvenil con 242.66 puntos.

Más tarde, Grandeza Tolteca de Hidalgo tomó el liderato de categoría Infantil “B” con 175.33 buenos, seguida por Rancho Tres Conejos de Colima con 140.33 unidades y los 137.00 que lograron las Coronelas Centenario de Morelos.

Por la rama varonil, el duelo de equipos queretanos en la primera eliminatoria Dientes de Leche lo ganó El Centenario por cerrado margen de 151 a 146 puntos de Rancho El Secreto Sanjuanense, y 125 buenos obtuvo José Manuel Viramontes de Zacatecas

La Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, se encuentra de beneplácito con el arranque de este gran evento charro de las categorías infantiles y juveniles, el cual cabalgará hasta el próximo 7 de agosto en la capital potosina.

Atestiguaron este arranque del certamen la Reina Nacional de la Federación, SGM María Isabel I, acompañada por la soberana de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí, SGM Mónica Elizabeth I, y el director del Instituto Potosino del Deporte, Edmundo Emmanuel Ríos Jáuregui.

Con mucho orgullo estuvo presente el PUA de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo, en tanto que Guillermo Veloz Huerta portó el estandarte durante el desfile de la charreada de apertura, cuyo caporal fue José Manuel Sánchez Tamez.

Las acciones se transmiten en vivo desde el lienzo charro “Hermoso Cariño” a través de las cuentas oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en la red social Facebook y la plataforma YouTube, además de extender la invitación a toda la afición para que asista y se divierta en familia en este campeonato nacional en tierras potosinas.

Acciones femeniles

Santa Catalina de Aguascalientes fue la primera escaramuza en participar en este evento formativo nacional, consiguiendo un promedio de 242.66 puntos, poniendo de esta forma la cifra a vencer la categoría Juvenil.

Miranda Castañeda de Loera y Ana Sofía Rangel fueron las damas que ejecutaron las primeras puntas, consiguiendo 10 unidades, aportados a los 304 de suma base y 40 adicionales, pero recibiendo 111.33 puntos de infracción, consiguiendo de esta manera su calificación final.

Dania Rangel Vital es la capitana de esta juvenil escuadra, que forma parte de la asociación Pánfilo Castorena de Rincón de Romos, Aguascalientes, y bajo las notas de La Pájara Pinta actuaron también Azul Campos, Atciry Alejandra Contreras, Jacqueline Sánchez, Renata Castorena y Alondra Rangel.

En esta primera competencia, de exhibición, actuó también la escaramuza Rancho Tres Conejos de Colima, militando en la categoría Infantil “B”, acumulando un total de 140.33 puntos.

Sofía Rebeca Cobián Villa, quien funge como capitana de esta escuadra, también presentó su punta, cobrando nueve tantos, más 296 de la suma base conforme a la categoría y 32 adicionales, ante 196.66 infracciones.

La escaramuza procede de Tecomán, Colima, integrando la asociación de charros Hacienda El Alpuyequito, participaron con la música de Alma Llanera y sus restantes integrantes son Zaida Griselda y Azul Regina Gutiérrez Díaz, Mara Dimitra Martínez Palafox, Julissa Ávalos Valdivia, Patricia Alitzel García García, Isabella Ocón Valdivia y Andrómeda Sofía Corona Hootman.

En la segunda charreada de la jornada, Grandeza Tolteca de Hidalgo tomó la delantera de la eliminatoria categoría Infantil “B” al acumular 175.33 unidades al tiempo que las Coronelas Centenario de Morelos cerraron con 137.00 buenos.

Grandeza Tolteca de Hidalgo sumó sus 175.33 puntos, con los siete buenos de la punta que ejecutó Ximena Sánchez Ronquillo, teniendo 328 del valor total de la rutina, siendo 296 de suma base y 32 adicionales, habiendo recibido 159.66 de infracción.

Proceden de Tula de Allende, Hidalgo, aunque se encuentran federadas en Villa de Tezontepec, siendo su capitana Fátima Sánchez Mejía y completan su alineación Regina Díaz Ramírez, Valeria Nicole Sánchez, América Alizce Tapia, Ingrid Vázquez García, Gloria Facio Cruz y Brianda García Alvarado, actuando con la música de la Fiesta del Mariachi.

Coronelas Centenario, quienes militan con la asociación de charros El Cócono de Morelos, se quedaron con 137.00 unidades, pues no acumularon unidades en la punta, teniendo 296 de suma base de los ejercicios y 30 adicionales, a cambio de 189 de infracción.

Dascha Romina García Vega, Victoria y Yara Zoé Romo del Villar Santoyo, Jederlin Lucero y Zoé Alexa Brizuela González, Ivana Ramírez Zúñiga y Ana Sofía Romero Ricárdez son las integrantes de esta escaramuza, cuya capitana es Farah Alexa García Vega y participaron con la música Mi Ciudad.

Primera eliminatoria

El Centenario de Querétaro se llevó la primera eliminatoria de la categoría Dientes de Leche con 151 puntos finales, que Andrés Tovar Galván abrió con 35 buenos de su cala de caballo, nada en piales, en el coleo acumularon 41, 25 de Gerardo Junior Aguillón Cabello, 10 de Jessy Alegría Beltrán y seis más de Luciano Lara Palacios.

Gerardo Aguillón anotó 17 en la monta de toro, Luciano Lara Palacio cosechó nueve en el lazo cabecero y ocho puntos ganó Andrés Tovar en su pial en el ruedo, ambos lazos sencillos pero lo necesario para completar la terna en tiempo y forma.

La jineteada de yegua de Luciano Lara para 16, Andrés Tovar agarró dos buenas manganas a pie para cobrar 25, nada a caballo ni en el paso de la muerte.

Con 146 unidades acabó Rancho El Secreto Sanjuanense de Querétaro, de los cuales 18 fueron obra de Emilio Navarrete en la cala, y el pequeño Manuel de Alba Peña acertó sus tres piales en el lienzo, cosechando 54 tantos, pero cobraron 32 en colas, 20 de Manuel de Alba y seis tanto de Jorge Alfredo Osornio Andrade como de Emilio Navarrete.

El propio Emilio jineteó al toro para 16, nada en la terna, 14 obtuvieron de la monta de yegua de Juan Francisco Muñoz de La Vega, sin manganas y 12 del paso de la muerte de Mateo González Hernández.

El equipo José Manuel Viramontes de Zacatecas se quedó con 125 puntos, siendo 16 de la cala de caballo que ejecutó Martín Rafael Méndez Carrillo, sin sumar tantos en los piales, en el coleo acumularon 41, siendo 29 de Víctor Eduardo Viramontes Leija, ocho de Martín Rafael y cuatro de Francisco Tadeo Méndez Carrillo.

Iñaki Lyoto González Flores cobró diez tantos en la jineteada del toro, pero en la terna solamente contó el lazo cabecero de siete buenos de Víctor Eduardo Viramontes, quien aprovechó su primera oportunidad.

La monta de yegua también fue completada por Iñaki Lyoto González para cosechar 16, una mangana a pie de 18 de Luis Alberto Vázquez Nieto, sin fortuna a caballo y 17 del paso de la muerte de Cornelio Contreras Muñoz.

 

Clamorosa exhibición de los Charros 21

En ese magno escenario de la ciudad capital de San Luis Potosí abrió como exhibición el equipo Charros 21 que comanda Jorge Veloz Huerta, integrando por elementos con síndrome de Down pero que pusieron algo más que vida y corazón para deleitar al respetable que les apoyó en todo momento en las tribunas del lienzo “Hermoso Cariño”.

Marco Damián Rodríguez Marín realizó la cala de caballo y con la que prendió al público; José Guadalupe Alvarado Pastrana se encargó de deleitar a la faena de los piales en el lienzo y se llegó la hora del coleo, faena en la que salieron inspirados Luis Gerardo Ávila Cruz, Marco Damián Rodríguez Marín y José Guadalupe Alvarado Pastrana.

Marco Soler montó el toro y la terna la completaron Guadalupe Alvarado y Guillermo Veloz Huerta. El jineteo de yegua lo realizó Julio Márquez Soler.

En las manganas a pie se lució José Guadalupe Alvarado Pastrana y las manganas a caballo las ejecutó David Santillán Mezquitic, poniendo la cereza en el pastel con paso de la muerte de Antonio Galarza Ventura.

Semblanza de los Charros 21

Jorge Veloz Huerta hizo la breve remembranza del equipo Charros 21, que nació en el 2018 y que sigue levantando la pasión en cada escenario que se presentan.

Es un gusto ver la alegría contagiante con la que se presentan los charros que tienen trisomía (síndrome de Down), siempre animados por su nutrida porra y qué decir del público, que los apoya en todo momento.

El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el Ing. José Antonio Salcedo López, también está apoyando este ambicioso proyecto. La Reina de Charros 21 es SGM María Guadalupe I.

Los charros lucen el atuendo charro y lo portan orgullosos, lo que se traduce en grandes oportunidades y es que quieren que esto se replique en México y los Estados Unidos de América.

El sueño comenzó hace cinco años en el lienzo charro Rancho El Refugio de San Luis Potosí; sirve para socializar más a las personas con esa deficiencia, les ayuda en su psicomotricidad, los primeros en saludar, reír y hasta regañar a su instructor, pero como parte de una fraternidad, establecieron los instructores, Jorge Veloz y Enrique Flores.

Los papás son vitales para el crecimiento de este proyecto, incluso la Federación los invitó por primera vez el año pasado al Campeonato Nacional de categorías infantiles y juveniles en Rancho El Pitayo de Querétaro.