Con 272 y 26 puntos, Hacienda de Terla y Hacienda Serena son los líderes de las zonas Sur y Costa de Jalisco, en el arranque de la actividad clasificatoria en la entidad del occidente del país, que aglutina al mayor número de equipos charros de la República.

En ambos selectivos de este estado, rumbo al LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas 2022, ya se eliminaron 15 equipos. Ahora viene actividad este fin de semana en la zona Valles, con sede en Pacana; del 21 al 24 de abril la zona de Los Altos, en San Ignacio Cerro Gordo, y arranca el sábado 30 la zona Centro de Jalisco.

Emociones sabatinas en Tamazula

El sábado se celebraron las actividades la zona Sur en el Lienzo “Doña María y Don Federico” de Tamazula de Gordiano, en honor de don Juan Chávez Mendoza (QEPD).

Los resultados fueron los siguientes: Hacienda de Terla concluyó en primera posición con 272 puntos, 254 unidades de La Lagunita de Tapalpa, 237 que obtuvo Rancho La Campana y en cuarto Rancho Las Latillas con 205 puntos.

Posteriormente aparecen El Rodeo con 195 buenos, 190 logró El Estribo de Tecalitlán, por delante de los Charros de Tecalitlán que sumaron 173 y 141 unidades El Centenario.

Los ganadores de Hacienda de Terla calaron de 32 puntos por conducto del PUA de Jalisco, Salvador Barajas del Toro; él mismo chorreó un pial de 18 y colearon de 81, con 30 de Juan José Chávez Morales, 26 del propio Salvador Barajas y 25 de Luna Barajas.

David Urzúa montó toro de 24 tantos, terna de 46 en las canillas de Juan Manuel Chávez y Francisco Dávila; no hubo fortuna en la yegua, dos manganas a pie de Juan Manuel Chávez para 48 unidades, sin suerte a caballo y 23 del pasador Osvaldo García, consiguiendo de esta manera 272 puntos.

Los jueces fueron José Manuel Ávila Lepe, Miguel Domínguez Ceballos y Miguel Carbajal Paredes, además de Carlos Galván en la locución y Pablo Centeno en Comisión Deportiva.

La zona Costa en Puerto Vallarta

En la zona Costa de Jalisco, acciones y emociones del selectivo se disfrutaron el domingo en las instalaciones de la Hacienda Serena, en honor de Luis Ángel Briseño Gaviño.

Actuaron siete escuadras, quedando en la cima el escuadrón local, Hacienda Serena, con 268 unidades, ante 251 de Rancho La Palapa y en tercera posición los Charros de Vallarta con 229 unidades.

En cuarto sitio Par de Ases con 210 tantos, 180 unidades de Serena SRG, 157 de El Pitillal SMA y 147 aparecen en séptimo Tres Malenas.

Los encargados de repartir justicia fueron los colegiados José Ávila Lepe, Humberto Ramírez y Miguel Carbajal Paredes, Jesús Santana de Locutor y Pablo Centeno en Comisión Deportiva.

Hacienda Serena inició con 31 unidades del calador Fabián Preciado, dos piales de Marcos Briseño de 20 cada uno, colearon de 87, con 32 de Alfonso Bernal, 31 de Ramón Ibarría y 24 por conducto de Cirilo Hernández.

Ganaron 16 tantos en el toro por parte de Abel Soya, completaron la terna Ramón Ibarría Ulloa y Alfonso Bernal, sin suerte en yegua y manganas a pie, a caballo firmó dos Ramón Ibarría de 21 y 25, con dos de tiempo, pero menos dos del pasador, para sus 268 puntos finales.

Abre este fin de semana la zona Valles

Este sábado tocará turno para la zona Valles, siendo la sede el lienzo charro “Las Palmas” en Pacana, municipio de Tala, con la participación de nueve equipos en tres charreadas: a las 11:00 horas actuarán Amatitence de Charros, Rancho Casa Goytia y Charros de Ameca.

Después, a las 15:00 horas, medirán fuerzas los Charros del Arenal, Cañeros de Ahualulco y Valle de Amatitán, y a las 17:30 horas el último compromiso con Charros de Etzatlán, Tequila Cien Rifles y los Regionales de Pacana.

En la zona de Los Altos de Jalisco se jugará la etapa eliminatoria del 21 al 24 de abril en el lienzo charro “Benito González González” de San Ignacio Cerro Gordo, con 27 equipos que actuarán en nueve charreadas.

La zona Centro de Jalisco ya tiene fechas y sede para su primera etapa del estatal, mismo que iniciará el sábado 30 de abril y se jugará en dos fines de semana en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.