Con una ceremonia de postín realizada la noche del miércoles en el majestuoso Teatro de La Paz, en el centro histórico de la capital del estado, abrieron las actividades del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete y Acuarela Potosina”.

Encabezó la ceremonia protocolaria el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, acompañado por su distinguida esposa, licenciada Ruth González Silva, presidenta del Sistema DIF-Estatal.

Destacó la presencia del ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), y su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves de Salcedo, presidenta del Comité Nacional de Damas Charra del máximo organismo.

Con su presencia engalanó la noche mágica SGM Luisa I, reina de la Federación Mexicana de Charrería, junto al vicepresidente de FMCH, Andrés Eduardo Aceves Hernández; Gustavo Nieto Caraveo, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí y la señora Melissa Alejandra Vera Torres, coordinadora Nacional de Escaramuzas.

Entre las autoridades estatales se encontraron el secretario general de Gobierno, maestro J. Guadalupe Torres Sánchez; el secretario de Turismo, arquitecto Juan Carlos Machinena Morales y el contador Jesús Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, además del comandante de la XII Zona Militar, General de Brigada DEM Héctor Manuel Valles y don Humberto Carmona Cobo, representante de la Familia del Homenajeado, Jorge Negrete, entre otras distinguidas personalidades.

El Presidente del máximo organismo charro, ingeniero José Antonio Salcedo López destacó la anfitrionía del gobernador potosino, José Ricardo Gallardo Cardona, por el esfuerzo inusitado que se hizo en las últimas semanas para terminar las instalaciones del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 en honor de Jorge Negrete.

En su breve mensaje destacó el enorme apoyo de las autoridades y fue más allá al decir que “nos sentimos en casa en esta fiesta con más de 200 equipos charros, alrededor de 150 elencos de escaramuzas y 16 charros completos. La fiesta no sería completa sino es por el respaldo tan importante de nuestro amigo Ricardo Gallardo”.

Aprovechó para agradecer, a nombre del Consejo Nacional, a toda la gran familia charra por seguir apoyando su ambicioso proyecto, que concluye a fines del año próximo.

Entre las grandes personalidades se dieron cita, en el Teatro de La Paz, como Mónica Zamudio Zarate, Reina de los Charros de San Luis Potosí; don Juan Manuel Subirana y la dinastía potosina de los hermanos Flores (Nicolás, Eustorgio y Javier), así como de Carlos Malo, Antonio Echevarría, Martín Barragán Amador, Rafael Rodríguez y Teodoro Reyes (Abanderado Nacional).

Presentes algunos presidentes de uniones estatales como Isidro Aguilar (Hidalgo) Victoriano Maldonado (Zacatecas), José Luis Gómez (Tamaulipas) y Manuel Esparza (Aguascalientes), entre otros.

Primero fue el recibimiento en el Lobby del Teatro Potosino, a cargo de su director Alexander Campbell Valdovinos, además del arquitecto Juan Carlos Machinena Morales y el ingeniero José Antonio Salcedo López,

Se presentaron los 18 personajes del presidium, vinieron honores a Nuestro Lábaro Patrio, se entonó el Himno Nacional escrito por el potosino Francisco González Bocanegra y luego un buen video del acontecer charro y de su homenajeado el charro cantor Jorge Negrete.

Se habló de las bondades potosinas, de su riqueza cultural y sus muchas tradiciones, así como los seis pueblos mágicos que se tienen de entre sus 58 municipios, donde las Zonas Centro, Altiplano, Media Luna y Huasteca presumen orgullosos sus encantos y paisajes surrealistas, además de gastronomía y su basta cultura, amén de sus encantadoras arquitecturas la mayoría en cantera.

Competencia de apertura en el Estadio “20 de Noviembre”

Este jueves, en punto de las 10:00 horas, iniciaron las acciones deportivas en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre” de la ciudad de San Luis Potosí, y el equipo coahuilense Hacienda La Purísima fue el mejor con 307 unidades.

Sus similares de Agua Santa 69 de Chiapas cerró tabla con 263 puntos y los Rancheros de Tijuana “B” cerraron la competencia con 150 unidades, en un compromiso en el cual la mejor escaramuza fue la potosina Nobleza Charra “Plata” con promedio de 282.66 tantos, al tiempo que Charra Montepiedra de Jalisco alcanzó 213.66 unidades de promedio.

Uno de los conjuntos sedes que abrió actuación de la rama femenil en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 fue la escaramuza Nobleza Charra “Plata” de la asociación de charros Rancho El Bilioso de esta ciudad potosina, que logró un promedio de 282.66 unidades.

Esta escuadra la integran Valeria García Fajardo, Daniela Gallardo González, María José López Carrera, Yaretzi Legaspi Saucedo, Nelly Sunshine Lecuona Vega, Bárbara López Vázquez y Frida Natalia Cerino Ibarra.

Presentaron su rutina con el fondo musical “Bandida” los ejercicios los nombraron con juegos tradicionales mexicanos: Matatena, Lotería, Escondidas, Rayuela, La Roña, Víbora de la Mar, Encantados, Piedra Papel o tijera, Congelados, Policías y Ladrones, Balero y Canicas.

Presentaron una rutina con suma base de 304 unidades, marcaron 42 adicionales de ejercicios y 18 en las buenas puntas ejecutadas por Valeria García y Daniela Gallardo; en infracciones les marcaron 81.33 y completaron con ello 282.66 puntos finales.

En esta primera competencia también se presentó la escaramuza Charra Montepiedra de Jalisco, capitaneadas por Iliana Sandoval Iñiguez, conformando el equipo Carmen Valeria Rivera Hermosillo, María Jimena Pérez Partida, María José Zepeda Rivera, María Fernanda Saldívar Gutiérrez, Camila Alanis Pérez Flores, Nereyda Lizbeth Rivera Ocampo y Ximena Lápiz Pérez.

En lo deportivo presentaron su rutina base de 346 unidades más los ocho de las puntas, presentadas por Carmen Valeria Rivera Hermosillo y María Jimena Pérez Partida, ante 140.33 de infracciones, teniendo una calificación oficial de 213.66 puntos.

Los números iniciales

La escuadra de Hacienda La Purísima de Coahuila comenzó con cala de caballo de 29 unidades en las riendas de Juan Manuel Ruiz López, no hubo fortuna en los piales, y en las colas, Gaspar Valdez López, Carlos Alberto Valdez López y Mauricio Ruiz Flores aportaron 71 totales, con 19, 25 y 27 puntos, respectivamente.

El encargado del jineteo de toro fue Patricio Labastida Figueroa, quien ganó 14 bonos, la terna en el ruedo la realizaron José Alfredo Cordova Valdez y Álvaro Cordova Pizarro con 59 adicionales, de los cuales 28 fueron para el lazo de cabeza del primero y 31 del lazo de pial.

Jesús Emanuel Cerecero Silva se llevó 18 buenos sobre la yegua bruta, en manganas a pie Javier Acosta Ruiz agarró la primera y tercera oportunidades con 22 y 27, capitalizando 49 puntos, mientras que en las manganas a caballo José Alfredo Cordova Valdez también se hizo de dos oportunidades de 22 y 25, para 47 totales. Artemio Migueles Ramon ejecutó paso de la muerte de 22, cerrando con 307 puntos, posicionándose como el primer equipo en este campeonato nacional en rebasar la barrera de las tres centenas.

Para la escuadra procedente del sur del país, Agua Santa 69 de Chiapas, Luis Romero Gurria y Gurria sumó los primeros 22 puntos en la suerte del patrón, en los piales en el lienzo Jorge Antonio Loza Monroy quemó el madero en dos oportunidades, aportando 19 y 20, para un total de 39 unidades, y en las colas la tercia acumuló 56 adicionales: con 9 por Diego Mariano Ruiz Rosique, 23 por Joaquín Jesús Alejandro Ligonio y 24 de Diego Armando Mayans Heredia.

No tuvieron fortuna en la jineteada del toro, pero la terna en el ruedo fue elaborada con 54 puntos por Carlos Manuel Graniel Torruco, con lazo de cabeza de 25 buenos, y Manuel Graniel González con pial de 29 unidades.

Tampoco sumaron en la monta de yegua, una mangana a pie de 24 puntos acertada por Carlos Manuel Graniel Torruco, y dos manganas a caballo de 21 y 27, por parte de Jorge Antonio Loza Monroy, cerrando con la actuación de Cristhofer Xala Balderas ejecutó el paso de la muerte con 22 unidades, finalizando su participación congresista con 263 puntos.

Por los Rancheros de Tijuana “B” de Baja California, Mario Santiago Beltrán Martínez comenzó el andar con 29 unidades en la cala de caballo, sin fortuna en la suerte de los piales, y 74 totales en el coleadero, de los cuales fueron 24 por cuenta de José Emilio Esquer Díaz, 30 de Alexis Casillas Cuevas y 20 más de José Antonio González Cuevas.

El jinete de toro no soportó los reparos y la terna tampoco obtuvo puntos buenos; Enrique Israel Leal González fue el encargado del jineteo de yegua y aseguró 18 unidades, José Emilio Esquer Díaz agarró una mangana a pie de 13, tuvieron seis malos en las de a caballo y tampoco lograron el paso de la muerte para acabar con 150 puntos.