Comienza la cuenta regresiva y el proceso clasificatorio con la mira puesta en el Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023. El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, se encuentra complacido de haber iniciado los selectivos rumbo al campeonato nacional que se jugará en el mes de noviembre en la Arena Potosí.

Baja California Sur levantó la mano y ya realizó sus dos etapas en San José del Cabo, coronándose Rancho San Lázaro monarca estatal con 225.00 puntos de promedio, gracias a sus 258 y 192 tantos en las dos fases eliminatorias.

El otro boleto fue para Rancho La Mascota con media de 216.50 unidades, escoltados con los 172.50 de Hacienda Vieja, 137.00 de promedio de Rancho El Vergel y Rancho El Guadalupano con 55.00 puntos, en un campeonato estatal que fue calificado por Óscar Adame, Rubén Ramos Rivera y Joaquín Lara.

En la mejor puntuación del estatal sudcaliforniano, el equipo Rancho San Lázaro, capitaneado por Aurelio Delgadillo Díaz, alcanzó 258 puntos finales en su primera actuación, calando el propio Aurelio Delgadillo de 24 tantos, pial en el segundo intento de Luis Felipe Fisher Acevedo de 20 buenos y el equipo coleó para 71 acumulados, 37 de Noé Vargas Rodríguez, 21 de Fisher y 13 más de Misael Rodríguez.

La mona de toro de Jesús Manuel Morales Parra fue calificada con 17 tantos, la terna redituó 22 unidades del lazo cabecero de Alberto Fisher y 21 más del pial floreado de Noé Vargas Rodríguez, ahorrando dos minutos.

La yegua no le reparó a Eduardo Hernández, sumando 10 tantos, sin fortuna en manganas a pie, pero Noé Vargas se cubrió de gloria con las tres a caballo para 60 unidades, más 15 del paso de la muerte de Manuel Morales, ejecutado en la segunda vuelta.

Además de los selectivos estatales, Federación Mexicana de Charrería tiene varios eventos en puerta.

Del 20 al 23 de abril será el primer Campeonato Nacional de Estados Unidos en Nevada, que reparte boletos a San Luis Potosí.

A fines de mayo, la etapa definitiva de los Juegos Nacionales CONADE 2023 en Aguascalientes, del 29 de mayo al 4 de junio. Del 29 de junio al 23 de julio, también en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, se realizará el XXX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023.

Para el mes de octubre quedó el Campeonato Nacional de Charros Mayores, en el marco de los 100 años de la Asociación de Charros de Puebla.