Aaron Feliciano Covarrubias fue galardonado por la Federación Mexicana de Charrería con la
Aaron Feliciano Covarrubias fue galardonado por la Federación Mexicana de Charrería con la "Espuela de Oro"

 


El Campeonato Nacional Charro XV Estados se jugó del 20 al 23 de abril en Rancho La Amistad de Pahrump, Nevada, muy cerca de Las Vegas y atestiguaron el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, y el coordinador Nacional en los Estados Unidos de América, Adolfo Mora Ortiz.

Este certamen se realizó en honor de José Alfredo Ruelas Andrade, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros (PUA) del Estado de Arizona, y contó con la participación de 39 elencos en las cuatro jornadas, en las cuales además fue impuesta la presea Espuela de Oro para Aarón Feliciano Sánchez Covarrubias por parte de la Federación Mexicana de Charrería.

El acto lo atestiguaron el ingeniero José Antonio Salcedo López y Adolfo Mora, además del tesorero de la coordinación estadounidense, Gabriel Cabrales Santana, el señor padre del festejado, don Feliciano Sánchez Salazar y el PUA de Nevada, Daniel Bautista, entre otras distinguidas personalidades.

Con ese marco esplendoroso comenzó la fiesta selectiva y que repartió cinco boletos al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 que se jugará por el mes de noviembre en San Luis Potosí.

 

Cinco boletos directos al Nacional Charro

Los afortunados en obtener sus pases directos a San Luis Potosí 2023 fueron Rancho Las Delicias de Colorado, además de cuatro equipos californianos de Charro1Wear, Rancho Hennessy, Finca Acevedo y Hacienda del Valle.

Las Delicias de Colorado se llevaron el postre con 396 unidades, destacando dos piales y cinco manganas; secundó Charro1Wear con 348 unidades, concluyendo en tercera posición Rancho Hennessy con 334 unidades, de los cuales destacaron 103 tantos en las colas y cuatro manganas, sin fortuna en su paso de la muerte.

Finca Acevedo terminó de construir su pase a la gran fiesta de San Luis Potosí con 321 unidades, contabilizándose un pial y 91 de colas, dos manganas a pie, dos a caballo, mientras que Hacienda del Valle alcanzó su boleto debajo de excelencia, totalizando 297 puntos, y destacando tres manganas.

Bicentenario se quedó cerca de lo gloria con 295 unidades, 294 tantos del Rancho Campos y 286 buenos de Los Laureles.

 

Numerología

A la hora del análisis los números tiene que ser fríos. De las 39 calas se cumplieron 30, y de los 117 tiros de piales se chorrearon 22 oportunidades, para una efectividad de 0.18 en esta suerte.

En las colas los equipos se lucieron tumbando cuero, destacando los 103 acumulados de Rancho Hennessy, 99 de Sandy Valley Ranch “Berrendito”, así como 95 de Guadalupana de Pegueros y Hacienda del Valle, respectivamente, además de 94 para Dos Compadres de Oregón, 93 de Rancho Rentería y 92 del Mezquital del Oro.

Por lo que atañe a los jineteos de toro, uno de 25 y dos de 23 fueron los mejores y no se completaron 12. En las ternas, la mejor con 58 de Rancho Hennessy “A”, una de 27, otra de 25 y dos de 22, son las destacadas.

En la parte romántica de la charrería, hubo 37 manganas a pie de las 117 posibles, para un rendimiento de los manganeados a pie de 0.31; de similares 117 oportunidades en las de a caballo se acertaron 38, rendimiento de 0.32, y se completaron 20 pasos de la muerte de los 39 equipos que entraron en liza.

Ahora los campeonatos estatales en el vecino país del norte están a todo lo que dan, encontrándose en juego más boletos para San Luis Potosí 2023, así como en el segundo Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos, que este año se realizará en Katy, Texas, del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Finalmente, este miércoles 3 de mayo se realizará la Junta Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería en las instalaciones de Isabel La Católica y José María Izazaga, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.