Con su victoria la tarde de este miércoles en Tepic con 230 unidades, El Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes se colocó en la quinta posición de la categoría Infantil “B” del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019.

En acciones celebradas en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita, charros hidrocálidos se establecen firmemente en zona de clasificación a la final de su categoría, que comanda Puente de Camotlán de Nayarit con 303 tantos.

Cerca meterse a la pelea por un sitio a las finales cerraron los Regionales de Guerrero con 172 unidades, mismos que lograron los Ganaderos de Los Altos pero con peor marca de infracciones (-20 de los alteños por -35 de los guerrerenses); y desde Zacatecas llegó La Colonial de Jerez, escuadrón que finalizó con 162 buenos.

En la competencia nocturna del martes, el más airoso de los charros completos juveniles fue Ramiro Márquez Ortega de Nayarit con 148 tantos, seguido por José Luis Ávalos García de Guanajuato con 115; además, los hermanos Nicolás de Bari y Rodrigo Vázquez León, ambos de Jalisco, finalizaron con 107 y 59 unidades.

Valentinas de La Picota, provenientes de Durango, lograron meterse a la quinta posición de la clasificación femenil categoría Infantil “A” con 233.00 unidades, siendo las iniciales de 256 de la suma base de su rutina, seis adicionales y once de la punta ejecutada por Victoria Alcantar Carrasco.

Funge como capitana Fátima Guadalupe Ruíz Díaz, y completan la escuadra Victoria Bueno Hernández, Shantal Itziteri del Reafl Sifuentes, Fernanda Janeth Guerrero Mier, María Fernanda Herrera Martínez, Regina Jaritza Palacios Rodríguez y Tabatha Núñez Rojas. Forman parte de Cristo Rey de La Picota, provenientes de Gómez Palacio, Durango, siendo instruidas por Jesús Omar García y Eva Berumen Arrieta, actuaron con las notas de “La Fiesta del Mariachi”.

Detrás de las duranguenses concluyó Rancho El Mezquite de Salvatierra, Guanajuato, con un promedio de 224.00 puntos, merced a 256 de suma base y seis adicionales de sus ejercicios, más diez de la punta de la capitana, Martha Yaretzi Salgado Flores, aunque tuvieron 48 puntos de infracción por defectos de ejecución.

Militan con la asociación Independencia, siendo su instructora Renata Barrera; la música de su rutina correspondió al tema “María Chuchena”, y ellas son Frida Zaret Quintero Lanuza, Keira Zeltzin Chávez Gaytán, Daphné Isabella Robles Mares, Jessica Patiño Camacho, Constanza Piñón Navarrete, Dana Camila Galván Aboytes y Frida Fernanda Chacón Piñón.

Las Margaritas juveniles finalizaron su actuación nocturna con un promedio de 260.00 puntos, calificación que las aparta de la zona de clasificación a la gran final femenil de su categoría.

Las puntas fueron ejecutadas por Mª Elena Bobadilla Guzmán y Mildred Magos Bravo, teniendo esta última mayor fortuna al rayar su cabalgadura 8.45 metros en tres tiempos, cosechando de esta forma 13 unidades.

Fueron 304 tantos los provenientes de la suma base de sus ejercicios, más 42 adicionales y 99 de infracción los que le dieron forma a su puntuación oficial. Actuaron bajo la música “De vez en cuando”, siendo capitaneadas por Ana Laura Murillo Rodríguez y completan la alineación titular Abigail Calderón Ordoñez, Airam del Rayo y Amairani Sofía Arana Arana, así como María Fernanda Melendrez Pinto y Deiny Guerrero Álvarez, todas ellas instruidas por Perla López Yáñez.

 

A Nayarit el Campeonato Mexicano

Paralelo a la primera competencia de este miércoles, en la Ciudad de México se celebró la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a julio en la sede de la Federación Mexicana de Charrería A.C. (FMCH), cita en el ExConvento de Montserrat.

Presidió la reunión de trabajo el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la FMCH, acompañado por diversos miembros de su Consejo Directivo Nacional (CDN), y se contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, contador Antonio Echevarría García, quien pidió formalmente organizar la segunda edición del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería, solicitud que fue aceptada y aprobada.

Por tanto, el Nacional Charro Mexicano de Charrería 2019 se realizará del viernes 6 al domingo 22 de septiembre en el mismo escenario que acoge actualmente el Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic.

Los completos juveniles

Ramiro Vázquez Ortega, de Montaña Negra de Nayarit, inició con cala de caballo de 30 unidades, sin fortuna en los piales, más 18 en la suerte de colas. Realizó muy buena jineteada de toro de 23 tantos, sin fortuna en manganas a pie, pero por otra parte cuajó las tres de a caballo, dos de 20 y la restante de 14 más uno bonificado del tiempo, y 20 del paso de la muerte para 148 puntos.

José Luis Ávalos García, proveniente de la agrupación guanajuatense Estancia del Refugio, presentó cala de caballo de 25 tantos, 18 de un pial cuajado y 29 en el coleadero. Jineteó al toro para cobrar 16, una mangana a pie de 18 unidades, pero tuvo la mala fortuna de restar seis en las de a caballo, y 15 finales del paso, cerrando de esta manera con 115 puntos.

Nicolás de Bari Vázquez León es miembro de la asociación Hacienda Dwyer de Jalisco, iniciando su participación con cala de caballo de 22 puntos, nada en el pialadero, acumuló a continuación 27 en el coleo. Jineteó el toro de 11 unidades, una mangana a pie de 25, dos del tiempo ahorrado a caballo y 20 más del paso de la muerte, concluyendo con 107 puntos.

Lo destacable de la labor de Rodrigo Vázquez Léon, hermano del anterior y de igual forma integrante de Hacienda Dwyer, es la cala de 16 unidades, inédito en piales, 15 en colas, uno del tiempo ahorrado en el toro, acertó buena mangana a pie de 25, sin fortuna a caballo y en el paso, concluyendo labor con 59 puntos.

 

Los hidrocálidos en zona prometida

Los 230 puntos finales de Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes comenzaron con la cala de caballo de 27 unidades, ejecutada por Dilan Kaleb Ramírez Reyes, sin piales, 58 que obtuvieron en colas, más 32 de Misael Efraín Díaz Díaz, 15 de José Zaid Reyes Camarena y 11 de Emiliano Reyes Franco.

Jineteada de toro de Erick Yamel Areyano Reyes completó la monta de toro, aportando 25 el lazo cabecero de Rafael Verdín Romo, pues les cayeron los siete minutos reglamentarios sin poder completar la terna.

Una muy buena monta de yegua de Zaid Reyes Camarena fue calificada con 24 tantos, dos manganas a pie de Edgar Alexander Reyes Vargas de 17 y 16 más uno de tiempo, otra a caballo de 23 de Misael Efraín Díaz, y misma calificación del paso de la muerte realizada por Zaid Reyes.

Los Regionales de Guerrero abrieron actividad con cala descalificada ya que se levantó de manos el caballo que montaba Carlos Mateo Aguirre Dávila, restan dos más en piales y en colas recuperaron 24, siendo el mejor Óscar Adolfo Suárez Muñoz con 12.

Bien Ángel Gregorio Muñiz Soles con la monta de toro de 14 buenos, y completaron su terna con lazos de 21 y 20 puntos, correspondiendo el cabecero a Juan Santiago Gervacio León y el pial de Óscar Adolfo Suárez.

En la yegua, José Alberto Valenzo Alarcón consiguió 10 unidades, dos manganas a pie de Óscar Adolfo Suárez de 22 cada una y dos adicionales, otra a caballo de 19 de Juan Santiago Gervacio, y 21 de José Alberto Valenzo en el paso de la muerte, cerrando así con 172 puntos.

La Colonial de Jerez arrancó sumando 26 unidades de la cala de Antonio Aceves Álvarez, Tadeo López acertó un pial de 16, más 31 en el coleadero, con 13 de Antonio Aceves, 12 de Tadeo López y el resto a cargo de Judas Tadeo Escobedo.

Este mismo charro realizó la monta de toro de 16, y en la terna solamente el lazo cabecero de 12 de Alejandro Escamilla. Tadeo López ganó 12 más en la jineteada de yegua, una mangana a caballo de 25 de David Contreras y 20 del paso de Judas Tadeo Escobedo, para 162 puntos.

 

Cierre de etapa eliminatoria

El jueves 1 de agosto, por la mañana se verificará una competencia eliminatoria de la categoría Juvenil con los equipos Chilchota de La Laguna de Durango, Selección Semidesierto de Villa de Cos de Zacatecas y El Roble de Oklahoma, Estados Unidos, con las escaramuzas Tuitán “B” de Querétaro y Marqués de Guadalupe de San Luis Potosí.

A las 15:00 horas la penúltima eliminatoria de Dientes de Leche, en que participarán Villa de Arteaga y El Rayito de Coahuila, además de los Regionales de Guerrero, con dos escaramuzas Dientes de Leche: Coronelas de Hidalgo y Flor de Fresa de Guanajuato.

Por la noche actuarán cinco charros completos juveniles, siendo ellos Fernando Guzmán y Hugo Canales Hinojosa, ambos de Nuevo León, más Omar Castro IV de Nuevo México, Alfonso Nambo Silva de Nayarit, y Alfonso Joaquín Barrera del Estado de México, con las damas juveniles Valentinas de San Luis Potosí.

Las últimas eliminatorias de las categorías Dientes de Leche y Juvenil se realizarán el viernes 2 de agosto. A las 11:00 horas la competencia de los más pequeños con Félix Mier Peralta de Guerrero, Selección Chihuahua y los estadounidenses Charritos de California, en compañía de las escaramuzas Infantil “A” Las Coronelas de Hidalgo y Rayito de Coahuila.

Por la tarde el compromiso de las selecciones juveniles de Nuevo León, Chihuahua y Chiapas, con dos escaramuzas Dientes de Leche coahuilenses: Internacional de Saltillo Santa María y El Rayito.

Y en la última de la jornada, a las 19:00 horas, medirán fuerzas cinco charros completos Dientes de Leche, los nayaritas Luis Alfonso Franco Jiménez y Carlos Batani González, junto a Santiago Félix Medina de Coahuila, Rafael Valenzuela López de Querétaro y Carlos Medina Abundis de Jalisco, además de la escaramuza juvenil Nazarenas de Aguascalientes.

Cienegal de Peñuelas se instaló en zona de clasificación a finales de Infantil "B"
Cienegal de Peñuelas se instaló en zona de clasificación a finales de Infantil “B”
En los completos juveniles, Ramiro Márquez Ortega fue el mejor de la charreada nocturna con 148 unidades
En los completos juveniles, Ramiro Márquez Ortega fue el mejor de la charreada nocturna con 148 unidades
En los completos juveniles, Ramiro Márquez Ortega fue el mejor de la charreada nocturna con 148 unidades
En los completos juveniles, Ramiro Márquez Ortega fue el mejor de la charreada nocturna con 148 unidades
Óscar Adolfo Suárez Muñoz acertó dos manganas a pie por los Regionales de Guerrero
Óscar Adolfo Suárez Muñoz acertó dos manganas a pie por los Regionales de Guerrero
Las Margaritas actuaron en la competencia nocturna del martes por la categoría Juvenil
Las Margaritas actuaron en la competencia nocturna del martes por la categoría Juvenil
Ejecución de ejercicio de la escaramuza El Mezquite
Ejecución de ejercicio de la escaramuza El Mezquite
La niñez charra se ha divertido de lo lindo con eventos como esta carrera de caballitos de palo
La niñez charra se ha divertido de lo lindo con eventos como esta carrera de caballitos de palo
El Gobernador de Nayarit asistió a la Junta Ordinaria Mensual de la Federación y solicitó la sede del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2019
El Gobernador de Nayarit asistió a la Junta Ordinaria Mensual de la Federación y solicitó la sede del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2019