Los Charros de Morelia “Verde” de Michoacán clasificaron a la etapa de semifinales de la categoría “AA” al llevarse el compromiso nocturno del lunes con 283 unidades, colocándose en la segunda casilla de los cuartos de final del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

En acciones verificadas en el Pabellón Don Vasco de Morelia, los morelianos vencieron con sus 283 puntos y se ubican debajo del líder, Rancho Las Cuevas de Jalisco, quien lidera la ronda con 300 buenos.

Participaron también los Charros Tres R de Hidalgo con 230 tantos, al tiempo que JMR Palma Delgadita de Zacatecas cerró con 220 puntos.

Por la mañana del martes, Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, aseguró un sitio en la siguiente ronda de eliminación con su victoria con 272 unidades, al tiempo que los Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo se mantienen en la pelea con 234 tantos y 160 con que se despide El Recuerdo de Don Gabino de Puebla.

En el caso de las damas charras, El Porvenir de Jalisco se quedó con 273.33 unidades, merced a los 18 buenos que obtuvieron Mariana Orta Beltrán y Arisbé García González, montando a los ejemplares “Rompope” y “Califa”, respectivamente.

Fueron 304 de la suma base del valor de sus doce ejercicios, más 42 adicionales, recibiendo, por otra parte, penalizaciones por 90.66 malos, cerrando de esta forma su calificación final.

Forman parte de la asociación de Charros del Vergel, tuvieron el fondo musical de «Así son los hombres» y participaron las damas Ana Isabel Vargas Martín, Martha Roxana Zendejas Ayala, Nuria Fábregas Moctezuma, María Patricia Enríquez Delgado y Susana Santana Herrera, teniendo como suplentes a Lucero Guadalupe y Alejandra González González.

La escaramuza Cihualpilli, también de Jalisco tuvo 260.66 puntos finales, en su participación la noche de este lunes en el escenario de la capital michoacana. Las amazonas Paulina Palacio Ruiz y Lilia Pamela Godínez Espinoza presentaron puntas por las que consiguieron 16 unidades, más 304 de suma base de los ejercicios de su rutina y 42 adicionales, ante 101.33 infracciones.

Esta escuadra, proveniente de Tonalá, forma parte de la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle, siendo su capitana Rosa Guadalupe Suárez Santana, y participó con el tema «¿Sabes por qué?». Sus integrantes son Karla Stephanie Flores Serratos, Raquel Nañez Bugarín, Carolina Franco López, Steffany Rivera Bugarín y Alejandra González López.

Con 236.33 puntos concluyó la escaramuza chiapaneca Valquirias de San Rafael, federada con esta asociación homónima en Tuxtla Gutiérrez. La capitana, Paulina Yeritzia Blanco Escalante, y María José Martínez Algarín, lograron 19 en las puntas, más 304 de la suma base y 42 adicionales, a cambio de 128.66 infracciones.

Fue «El Cascabel» el tema musical que acompañó la rutina que efectuaron Montserrat y Lorena León López, Brenda Paulina Rodríguez Ríos, Valentina Bermúdez Pinto, María Gabriela Mayans Heredia, María Eugenia Gutiérrez Pasos y Eli Ashley Sosa Mendoza.

Real de Toluca, Estado de México, es una escaramuza instruida por una de sus integrantes, Edith Cejudo Toral, quien además presentó la segunda punta, siendo la primera por parte de Magda Odette Hernández, aportando 12 buenos.

Su rutina tuvo 304 de suma base de ejercicios y 42 adicionales, pero les fueron sancionadas 145 infracciones, terminando su participación en la rama femenil con 213.00 puntos.

Actuaron bajo las notas del «Polvorete», siendo integrantes de la asociación de Charros del Estado de México, y completan la alineación la capitana, Estefanía Gómez Gómora, Valentina Santos Torres, Damaris Yasbeek Cabral Aguilar, Valentina García Guerrero, Valeria Rocha Gutiérrez y Diana Gómez Gómora.

 

Michoacán presente

La competencia nocturna del lunes la ganaron los Charros de Morelia “Verde” de Michoacán con 283 puntos, destacando la cala de caballo de 37 puntos por conducto de Jaime Guido, un lazo de verijas de 10 tantos que cuajó Miguel Ángel Ortiz, y 87 en colas, siendo 36 de Gustavo Cano, 34 de Esteban Guido y 17 de Octavio Villalobos.

Oswaldo Cervantes jineteó de buena forma el toro para anotar 16, lazo cabecero de 24 que acertó Fernando Hernández y pial en el ruedo de 21 de Esteban Guido.

La monta de yegua de Jesús Martínez recibió ocho tantos, una mangana a pie de Esteban Guido de 22, Fernando Hernández acertó dos a caballo para rescatar 36, y 22 del paso de la muerte que logró Gabino Tello.

Los Charros Tres R de Hidalgo tomaron 38 puntos de la cala de caballo de Pedro Romero, Miguel Ángel Espinoza cuajó un pial por el que rescató 10 tantos, y 58 en colas, siendo el mejor Gustavo Ramírez con 30.

Buena la monta de toro de Adalberto Meza, ganando 17, lazo cabecero de 18 de Pedro Romero, y no hubo suerte al intentar completar la terna.

La yegua no le reparó a Luis Mejía, obteniendo cinco puntos, una mangana a pie de 22 de Pedro Galván, dos a caballo que cuajó Pedro Romero de 22 y 20 más tres bonificados, y 20 del paso de la muerte de Plácido Hernández, cerrando con 230 puntos.

El equipo JMR Palma Delgadita de Zacatecas arrancó sumando 38 unidades de la buena cala de caballo de Miguel Ángel Martínez, nada en piales, y en colas 73 totales, siendo 34 de Juan Manuel Ruiz R., 32 de Juan Manuel Ruiz L. y siete más de Juan Manuel Ruiz B.

No hubo suerte en la monta del toro, lazo cabecero de José Alfredo Lara y pial en el ruedo de Víctor Pérez, calificados ambos con 25 puntos.

Esaul Cabral ganó 16 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de José Alfredo Lara de 25, otra a caballo calificada con 17, por conducto de Juan Manuel Ruiz B., pero no pudieron completar el paso de la muerte, terminando con 220 puntos.

 

Rancho Nuevo asegura semifinal

El equipo alteño Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, inició la competencia con cala de caballo de 37 puntos de Alfredo Franco, un pial de 19 unidades de Ignacio Anaya y extraordinario coleadero que consiguieron los alteños con 91 acumulados, siendo 30 de Alfredo Franco, idéntico guarismo de Arturo Esquivias y 31 de Hugo Elizondo.

Salió un toro con pocos reparos y cobraron nueve con el jineteo de José de Jesús Meza, en la terna pasaron dificultades y sólo contó el lazo cabecero de 27 puntos de Roberto Hernández.

Pedro Romo colaboró con la jineteada de yegua de 15 unidades, no lograron sumar en las manganas a pie, Ignacio Anaya cumplió con dos a caballo para cobrar 51,  finalizando con paso de la muerte de 24 de Pedro Romo, para totalizar 272 puntos.

Los Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo colocaron los primeros 33 puntos en la cala de caballo de Fidencio Campos, sin suerte en piales y 53 en el coleadero, de los cuales fueron 31 de Jalil Saide y 16 de Javier Méndez, el resto por parte de José Gallegos.

Salvador Martínez jineteó el toro para 13 buenos, cobrando posteriormente 46 de la terna, ya que el lazo cabecero de Jalil Saide fue calificado con 21 y de 25 el pial de ruedo de Rubén Pacheco.

Rodrigo Rodríguez se llevó un fuerte golpe al caer con la yegua pero aguantó el reparo para cosechar 22 tantos, una mangana a pie de Rubén Pacheco a pie de 27 buenos y Jalil Saide hizo buena otra mangana a caballo de 20 tantos, concluyendo con los 20 del paso de la muerte de Rodrigo Rodriguez, sellando así 234 puntos.

Lo destacable del Recuerdo de Don Gabino de Puebla fue la actuación de Martín Vargas, quien puso los primeros 24 puntos en la cala de caballo, no tuvieron suerte en piales y coleando solo 52 unidades con 26 de Martín Vargas B. como el mejor elemento.

No pudieron sumar en el toro y solo contó el lazo cabecero de Gabino Vargas de 24 puntos al terminarse las oportunidades de la terna.

Jesús Mérida colaboró con 10 en el jineteo de yegua, no acertaron manganas a pie, una a caballo de 26 de Gabino Vargas y 21 del paso de la muerte de Jesús Mérida, para 160 puntos finales.

 

En la charrería lo primordial son los animales

En el marco de este LXXV Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, los animales representan un factor primordial para las y los participantes en este deporte nacional, por excelencia.

“En la Charrería, lo primordial son nuestros caballos, yeguas y toros; ellos son nuestros compañeros de competencia”, señaló el licenciado Salvador Sánchez Orozco, coordinador nacional de la Comisión Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería, máxima casa rectora de este deporte, dirigida por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Sánchez Orozco explicó el cuidado minucioso que se lleva a cabo para la elección y traslado de ganado, yeguas y caballos que son utilizados en un Campeonato Nacional Charro.

“Lo primordial para todos los charros y las escaramuzas son los animales en los que montamos, por ejemplo se cuida que el terreno esté en óptimas condiciones para que se facilite la forma de correr y no se tropiecen”, apuntó.

En esta edición 2019 de la máxima fiesta charra nacional se utilizan alrededor de 810 toros y 250 yeguas, durante los 23 días de la justa deportiva entre escaramuzas y charros que conforman 132 equipos de todo el país y 13 entidades de los Estados Unidos de América.

Debido a que siempre se privilegia el bienestar de los animales, Salvador Sánchez señaló que cada campeonato cuenta con veterinarios las 24 horas del día para su adecuada atención.

“Esto es para su cuidado, porque es el respeto que tienen tanto escaramuzas como charros hacia sus animales”, explicó.

Detalló, además, que desde un año antes de cada campeonato nacional se empieza con la preparación y selección de los caballos de piales, ganado de cola y reparo, que son los toros, y las yeguas que se utilizan.

“En los de piales traemos los mejores caballos ya de bastantes años de todo México; los vamos preparando cada año, la mayoría son los mismos pero buscamos que estén en las mejores condiciones, los alimentamos y los preparamos físicamente”, acotó.

Un año antes, también se busca al mejor ganadero del estado sede para contar con ejemplares de calidad y óptima preparación tanto alimenticia como física.

“Los apartamos en cuatro etapas. La primera es la AA, es una categoría donde los charros no son profesionales, son amateur, estos se dividen en ocho lotes que son 30 toros para la suerte de la cola y nueve para la suerte del jineteo de toro. Después nos vamos a la AAA que son profesionales, allí son siete lotes para siete días, de allí pasamos a los cuartos de final que es un ganado con más kilaje, de allí pasamos a semifinales y por último la final”, detalló.

En lo que respecta a las yeguas de reparo se traen del interior del país o bien, de Estados Unidos, mismas que se mantienen de cuatro a seis meses en el estado sede para que se aclimaten y evitar enfermedades.

 Un pial de 19 unidades acertó Ernesto Ignacio Anaya Barrón, en su primera oportunidad para Rancho Nuevo de Tepatitlán
Un pial de 19 unidades acertó Ernesto Ignacio Anaya Barrón, en su primera oportunidad para Rancho Nuevo de Tepatitlán
Con mucha valentía Rodrigo Rodríguez en la jineteada de yegua que ejecutó por los Tres Regalos "Ixtul"
Con mucha valentía Rodrigo Rodríguez en la jineteada de yegua que ejecutó por los Tres Regalos “Ixtul”
Edith Cejudo Toral ejecutó la punta para la escaramuza Real de Toluca
Edith Cejudo Toral ejecutó la punta para la escaramuza Real de Toluca
El Porvenir de Jalisco realizando el ejercicio de abanico, tradicional en la charrería femenil
El Porvenir de Jalisco realizando el ejercicio de abanico, tradicional en la charrería femenil
Yeguas de buena presencia y gran poderío se juegan en la máxima fiesta del deporte nacional mexicano
Yeguas de buena presencia y gran poderío se juegan en la máxima fiesta del deporte nacional mexicano