En un emocionante encontronazo, los Charros de La Laguna de Durango y Rancho El Pitayo de Querétaro se colocaron en los primeros sitios de la eliminatoria del LXXXVI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, tras lograr 347 y 335 puntos, respectivamente, en acciones celebradas en el lienzo “Miguel Aceves Galindo” de la ciudad de Guadalajara.

Continúan las emociones en el escenario de la capital tapatía, que festeja tres hitos: los 86 años de vida de la máxima casa rectora del deporte nacional, el centenario de la asociación sede, Charros de Jalisco, y precisamente este viernes 14 de febrero se cumplen 478 años desde la fundación de la ciudad de Guadalajara.

A estos festejos se han dado cita diversos consejeros de la Federación Mexicana de Charrería, como el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el secretario de Tesorería y Finanzas, licenciado Lorenzo Vargas Soltero; el secretario del deporte, contador Salvador Sánchez Sánchez, y el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras.

Estuvieron además el prosecretario del deporte, ingeniero Jose Luis Díaz Pérez; los coordinadores nacionales de Jueces, licenciado José de Jesús Fermín Torres; de Escaramuzas, licenciada Perla Azucena López Yáñez, y el licenciado Salvador Sánchez Orozco, quien encabeza la cartera de Comisión Deportiva Nacional; junto a ellos el Abanderado Nacional, José Guzmán, y el doctor Gabriel Sánchez Sánchez, asesor de la presidencia.

Los 347 puntos de los Charros de La Laguna les permiten ubicarse en el superliderato del torneo nacional, oficial y clasificatorio, que reparte pases directos a la fiesta grande que este año se verificará en tierras nayaritas.

Además, fue una charreada muy emblemática ya que la Federación Mexicana de Charrería, por medio de su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, realizó un merecido homenaje a don Agapito Franco Aguayo, uno de los mayores cronistas del deporte en el sur de Jalisco, y quien ha practicado el arte ecuestre por más de 50 años.

Tanto los laguneros como los queretanos de El Pitayo se encuentran en inmejorables posiciones para acceder a la gran final del próximo domingo 16 de febrero, a que clasificarán los seis mejores de la primera ronda. A los terceros en discordia, los Charros de Huichapan de Hidalgo, se les acabó la suerte en manganas, y cerraron con 231 puntos.

Por la mañana, el triunfo le correspondió a los queretanos Bravos de Azuela “A” con 293 puntos, por 278 de Valle de Saltillo de Coahuila y 270 buenos de Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, guarismos que no les permiten colocarse en zona de clasificación ya que, en este momento, el sexto general es Rancho El Quevedeño de Nayarit con 297 unidades.

En este compromiso se guardó un minuto de aplausos a la memoria de don Carlos Barrera Basilio, locutor de la Ciudad de México y socio de la asociación de charros José Becerril de Azcapotzalco, quien recientemente pasó a mejor vida.

La escaramuza charra Rancho El Centenario de San Luis Potosí actuó en el segundo compromiso de la jornada. Integrante de la asociación Lienzo Charro “El Centenario”, su capitana es Iliana Eréndira Martínez Mireles, quien además presentó la primera punta; la segunda fue obra de Graciela Margarita Rosales Villegas, consiguiendo entre ambas 14 unidades.

Con las notas de «La Bikina», las potosinas realizaron su rutina con mucho valor y generando emoción entre los asistentes al lienzo de la ciudad de Guadalajara. La suma base de su rutina fue 304 puntos y 42 adicionales a la dificultad de sus ejercicios, mas los 14 de las puntas.

En cambio, recibieron 56 infracciones, regresando a los 304.00 puntos con que concluyeron su participación en los festejos del aniversario federativo.

Los locutores son Salvador Tapia Juárez, Mario Alberto Bobadilla Morales, Guillermo Ron Rodia y Eulalio Torres Macías.

El cuerpo de jueces está conformado por Enrique Rojas Fernández de la Ciudad de México, Jesús Cervantes Manzanilla de Yucatán, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí y Joel Magaña Martínez, estando como apuntador Jaime Daniel Muñoz Mendoza, estos dos últimos de Jalisco.

En la rama femenil, las damas jueces son Loren Mijares de Jalisco y Rocío Velázquez García de Querétaro.

 

Nuevo líder general

Los Charros de La Laguna de Durango tomaron por asalto el liderato general con 347 puntos, producto de los 40 tantos de la cala de caballo de Miguel Ángel Vega Guzmán, un par de pialazos de Juan Pablo Franco Barba de 21 cada uno, y 73 en el coleo, 32 fueron obra de Salvador Hernández, 21 de Salvador y 20 de Alejandro Franco Barba.

En la monta de toro, Salvador Sáinz Romo echó habilidad y ganó 18 tantos, lazo cabecero de 26 de Alejandro y pial en el ruedo con que Juan Pablo Franco completó la suerte de la terna, agregando otros 28 puntos.

El equipo lagunero continuó en la misma tónica el último tercio del compromiso; Carlos Adrián Martínez Gómez ejecutó jineteada de yegua de 19 unidades, dos manganas a pie de Héctor Arreola Michel de 20 y 21 con uno de tiempo, y otras dos a caballo por las que Alejandro Franco consiguió 36, asegurando el liderato con los 23 del paso de la muerte de Salvador Sáinz.

Rancho El Pitayo de Querétaro conformó de inicio la cala de caballo de Ricardo González Escobedo de 20 puntos, dos piales de 20 y 18 que logró José Antonio Salcedo López, anotando sus coleadores 79 unidades, siendo 27 del propio Salcedo, 32 de Esteban y 20 de Ricardo González.

No tuvo suerte el jinete de toro, aunque la terna la completaron Óscar Pérez Gutiérrez y su hijo Óscar Pérez Lara, con lazos de 27 y 30 unidades, respectivamente, completando en menos de cinco minutos y medio.

Jesús Eduardo Martínez Uribe pegó una excelente jineteada de yegua para cosechar 21 tantos, y si bien Juan Pablo Rodríguez agarró una mangana a pie de 27 unidades, el joven Óscar Pérez Lara se cubrió de gloria al derribar las tres de a caballo, totalizando 70. Eduardo Martínez, con su paso de 22, puso cifras definitivas de 335 puntos, ocupando así la segunda posición momentáneamente.

Lo destacable de los Charros de Huichapan de Hidalgo fue la cala de Napoleón Reséndiz Magaña de 26 tantos, sin piales pero destacaron con 95 en el coleo, 37 de Reséndiz, 30 de Uriel Flores y 28 de Roberto Lara.

No le reparó el toro a Víctor Martínez, cobrando ocho tantos, y los lazos de la terna recibieron, cada uno, 25 puntos: el cabecero fue obra de Isaac Padilla Aguillón y el pial en el ruedo de Uriel Flores, rayando el tiempo reglamentario.

Buena la jineteada de yegua de Alfredo Casanova de 16, y la suerte se les terminó en este punto: Isaac Padilla agarró dos manganas a pie que no pudo derribar, restando cuatro, por una solitaria mangana a caballo de 19 que acertó José Francisco Estrada Reséndiz en su última oportunidad, y 23 del paso de Casanova para sus 231 puntos finales.

 

En la matutina vencen los Bravos de Azuela “A”

La competencia matutina la ganaron los Bravos de Azuela “A” de Querétaro con 293 puntos, que abrió Jesús Anaya Barrón con su cala de caballo de 38 buenos, Leonel Israel Romero Romero acertó pial en su primer tiro de 18, si bien bajaron el rendimiento en colas con 54, siendo 28 de Sergio Azuela Macías, 14 de José de La Llata García y 12 de Mariano Azuela Hernández.

Ya en el ruedo, Francisco Gerardo Briones Pérez se encargó de jinetear al toro para 13 unidades; Jesús Anaya Barrón acertó su lazo cabecero de 22 puntos, quedándose sin opciones para completar la terna en el ruedo al finalizar el tiempo reglamentario.

No tuvo problemas Gerardo Briones al montar a la yegua para nueve buenos, Israel Romero se sacó la espina y derribó sus tres manganas a pie con fuerza, cobrando 77 unidades, otros 41 de las dos a caballo que acertó Jesús Anaya, y 22 del paso de Alberto Carlos Díaz Romero.

El presidente de la Federación, Leonardo Dávila, presentó la cala de caballo de 38 puntos por parte de Valle de Saltillo, Coahuila, Alejandro Guzmán cuajó un pial de 18 tantos, más 83 del coleadero, sobresaliendo los 36 que obtuvo José Francisco Rodríguez Gil, 25 de Leonardo Dávila Blanco y 22 de Gustavo Dávila Randal.

La jineteada de toro de Roberto Saucedo Álvarez recibió 18  unidades, lazo cabecero de 27 tantos de Juan Francisco Cervantes y no tuvieron fortuna sus compañeros al tratar de completar la terna con el pial en el ruedo.

Magnífica la jineteada de yegua de Carlos Nieto Esqueda, desmontándose con 23 unidades en las alforjas; sin manganas a pie, dos a caballo de Juan Francisco Cervantes de 23 cada una y dos de tiempo, además de 21 del paso de la muerte de Saucedo para completar 278 puntos.

Por Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, Alfredo Franco Franco sumó 27 unidades en la cala de caballo, un pial de 19 de Ignacio Anaya Barrón, colearon bien de 84 acumulados, de los cuales fueron 36 de Alfredo Franco Franco, 27 de Arturo Esquivias y 21 de Adrián González.

Gerardo Herrera ganó 13 de la monta de toro, y la terna solamente redituó 21 del lazo cabecero de Roberto Hernández. Rescató 20 Pedro Romo Ramírez en buena jineteada de yegua, Roberto Hernández cuajó una mangana a pie de 23, dos a caballo de Ignacio Anaya Barrón de 23 y 24 más dos adicionales, más 18 del paso de la muerte de Pedro Romo, concluyendo con 270 puntos.

 

Última jornada eliminatoria

Este sábado 15 de febrero se verificarán los tres últimos compromisos de la ronda eliminatoria en el escenario tapatío. A las 12:00 horas abrirán la jornada los Tres Regalos de Quintana Roo, los anfitriones Charros de Jalisco y José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo, en compañía de la escaramuza Rancho Santa María de Jalisco.

En la vespertina medirán fuerzas los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo y el Triángulo de los Arenas de Jalisco, con la escaramuza jalisciense El Herradero.

Finalmente, por la noche darán el cerrojazo el equipo estadounidense Hacienda Chávez de Colorado, los Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán y Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, junto a la escaramuza Santa Bárbara de Puebla.

Los seis mejores equipos de esta primera etapa clasificarán a la final del domingo 16 de febrero, donde jugarán el título (y los tres boletos a Nayarit 2020) en dos competencias.

La Santa Misa en el lienzo se celebrará en punto de las 11:00 horas, y al mediodía la primera final con tres equipos y la escaramuza Charra La Monterrey de Nuevo León, recordando que la rama femenil se verificará a una sola vuelta.

El manganeador a caballo de Rancho El Pitayo, Óscar Pérez Lara, cuajó sus tres oportunidades en la competencia vespertina
El manganeador a caballo de Rancho El Pitayo, Óscar Pérez Lara, cuajó sus tres oportunidades en la competencia vespertina
En la matutina, Bravos de Azuela "A" de Querétaro se llevaron el triunfo con 293 unidades
En la matutina, Bravos de Azuela “A” de Querétaro se llevaron el triunfo con 293 unidades
El presidente de la Federación, Leonardo Dávila, ejecutó cala de 38 puntos por Valle de Saltillo
El presidente de la Federación, Leonardo Dávila, ejecutó cala de 38 puntos por Valle de Saltillo
Rancho El Centenario fue la única escaramuza que participó en esta jornada de viernes
Rancho El Centenario fue la única escaramuza que participó en esta jornada de viernes
Se entregó un reconocimiento al cronista y charro don Agapito Franco Aguayo
Se entregó un reconocimiento al cronista y charro don Agapito Franco Aguayo