Con cinco manganas de cuenta, los Charros de La Laguna “B” de Durango son superlíderes de las semifinales del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 que se desarrolla en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas, pues marcan el paso al son de 407 puntos.

En una muy destacada competencia vespertina celebrada este viernes en la capital del estado, urbe con rostro de cantera y corazón de plata, Rancho San Isidro de Tamaulipas logró 335 unidades, en tanto de Charros de Morelia “Oro” de Michoacán arañaron la excelencia con 298 tantos.

Y por la noche, en la competencia esperada por todo el público, los tres equipos marchaban en caballos de hacienda rumbo a la final, pero la suerte se les volteó a todos en manganas, de manera que Charros de La Laguna “A” ganaron con 331 unidades y son cuartos; quintos los Potrillos RG2 con 327 y en sexto están los Tamaulipecos con 311 puntos.

En la charreada nocturna participó la escaramuza El Edén de Zacatecas, que logró 306.33 unidades, gracias a una buena labor de puntas, y con ello ocupan la segunda posición de la eliminatoria femenil por detrás de la líder, Nobleza Charra “Oro” de San Luis Potosí.

Las zacatecanas se metieron a la pelea con la labor de Rosa María Escobedo Acevedo y Marian Anahí Martínez Madrid, quienes acumularon 29 tantos, siendo el valor total de la rutina 346, de los que 304 fueron suma base y 42 adicionales; las damas jueces sancionaron 68.66 infracciones.

Proceden de Fresnillo, Zacatecas, donde militan con la asociación Herradero de los Hermanos Gurrola; actuaron con el tema musical Qué bonito es Zacatecas, y las integrantes son Rosalía Gurrola Gurrola, María Fernanda Sánchez de La Cruz, María Cecilia Gurrola Gurrola, Iliana Mireles Vega y Silvia Martínez Madrid, capitaneadas por Paulina Guadalupe García Guevara.

Con 292.83 puntos concluyó la escaramuza Charra Capricho de Zacatecas en su presentación en la charreada vespertina de este viernes, iniciando con las puntas de Alma Macías y Ana Grisel Valdez Gurrola, cobrando 11.50 unidades, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 64.66 infracciones.

Este conjunto es capitaneado por Miriam Elizabeth Rivas Flores y actuaron con el tema musicalEl Cascabel; federadas con los Regionales de Zacatecas, completan la alineación María Luisa Medina, Claudia Gabriela Carrillo Rivas, Luisa Fernanda García Durán de la Vega, Arely Citlalli Rivas Pérez y Adriana Eloisa Carrillo Rivas.

Santo Cristo no corrió con la misma fortuna en el compromiso nocturno al concluir con 192.66 puntos de promedio final. Ana Paula Correa Bernal y Deyanira Ruiz de Chávez lograron cuatro unidades en las puntas, aportadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, pero les fueron sancionados 157.33 de infracción.

Cecilia Sarahí García Lara es la capitana de esta escuadra, que pertenece a la asociación Espuela de Zacatecas de la capital estatal; acompañadas con las notas de los Sones Veracruzanosactuaron también Silvia Edith Badillo Hernández, Karol Guadalupe Hernández Espinoza, Estrella Reveles Sandoval, Gabriela Hernández de la Torre y María Magdalena García Lara.

Primero arriba de las cuatro centenas

Los Charros de La Laguna “B” comenzaron su camino a la cima con cala de 35 unidades de Alberto Herrera, con punta de 20 metros de tres tiempos; Gustavo Sánchez firmó par de piales de 18 cada uno, sumaron 91 en colas, destacando Ezequiel Márquez con 40 puntos, 31 para José Luis Samperio y 20 de Héctor Arreola, cerrando puertas grandes con 162 tantos.

Jacobo González repitió otra excelsa monta de toro, ahora de 26 buenos, y completaron terna de 55, con cabecero de 28 que acertó Miguel Zamora, y 27 del pial del ruedo de José Luis Samperio Retamoza.

Carlos Martínez se bajó con 18 de la yegua, Samperio Retamoza hizo buenas sus tres manganas a pie para cobrar 76, dos más a caballo que agarró Miguel Zamora para 49, y 21 del paso de la muerte de Ezequiel Márquez, consiguiendo 407 puntos finales.

Rancho San Isidro de Tamaulipas se la jugó en el paso y no hubo fortuna, calaron de 38 tantos por conducto de Matías Rubio, par de pialazos de Jesús Hernández de 19 buenos cada uno de ellos, agregaron 88 del coleadero con 36 de Alfredo Jane, 31 de Javier Ruiz y 21 a la cuenta de Gustavo Carbajal.

Añadieron 17 en la jineteada de toro por parte de Eduardo Sánchez, en la terna solo contó el lazo cabecero de 16 que acertó Diego Muñoz, pues se les fue viva la suerte más campirana que tiene el deporte nacional.

Gerardo Zermeño cobró 10 de la monta de yegua, Gustavo Carbajal se lució con las tres manganas a pie para anotar 75, dos a caballo de Diego Muñoz cobrando 53, y sin suerte en el paso de Gerardo Zermeño, que se la jugó con un arreador, pero en el brinco la cuaca le reparó y lo depositó en la arena, dejando al equipo con 335 puntos finales.

Los Charros de Morelia “Oro” calaron de 22 puntos por conducto de José Cruz Guzmán, dos piales de Jesús Cruz de 18 y 19, así como 89 en la suerte de lasa colas, donde empataron, con 32, Alfonso Guerra y Daniel Pérez, más 25 de Hugo Cabrera.

No tuvo problemas Iván Ocegueda en el jineteo de toro, Daniel Pérez cobró 26 de su lazo cabecero y 23 del pial en el ruedo que acertó Alejandro Oñate, completando la terna con un punto ahorrado.

Eduardo Gutiérrez montó a la yegua y logró 18, una mangana a pie de 25 de Daniel Pérez, Alejandro Oñate acertó otra a caballo de 28, y 20 del paso de la muerte de Iván Ocegueda, arañando la excelencia con 298 puntos.

Faltaron manganas…

Los Charros de La Laguna “A” cerraron con 331 puntos y ganaron la charreada, abriendo con 43 unidades de la extraordinaria cala de caballo de Miguel Vega, inclusive una punta de 20 metros en dos tiempos; en la feria de piales que se vivió se contabilizaron dos de Juan Pablo Franco de 23 cada uno, así como 86 de colas, 37 para la cuenta de Alejandro Franco, 31 de Salvador Hernández y 18 de Miguel Vega.

No le reparó el toro a Gilberto Guzmán y cobró 10 tantos; a continuación sumaron 58 de la terna que completaron Alejandro y Juan Pablo Franco, consiguiendo 27 del lazo y 31 del pial del ruedo.

Otra mínima en la yegua, por lo que Miguel Franco cosechó 10, una mangana a pie de Juan Pablo Franco de 23, Alejandro agarró otra a caballo de idéntica calificación, y se llevaron la victoria con pasonón de Cuitláhuac Arellano de 32 puntos, al ejecutarlo sin arreadores.

Los Potrillos RG2 de San Luis Potosí comenzaron con 39 buenos de la cala de caballo que presentó Marco Romo, dos piales que lució Enrique Ramírez Pulido de 21 y 23, dando paso al coleadero en que acumularon 78, cobrando 35 de Esteban Laborín, 30 de Alfonso Naveja y 13 de Mauricio Ríos.

Octavio Torres cumplió en la monta del toro y se apeó con 20 tantos, además de los 59 de la terna que ejecutaron Enrique Ramírez, con lazo cabecero de 28 y 31 del pialazo que acertó el zurdo Mauricio Ríos.

Jonathan González se regodeó en la yegua y le dieron 19 unidades de la monta, Ramírez Pulido rubricó dos manganas a pie de 24 y 18 con uno de tiempo, otra a caballo de Mauricio Ríos de 27, restaron dos del paso de Laborín, dejando los cartones finales en 327 puntos.

Tamaulipecos cerraron con 311 unidades, siendo los primeros 39 por conducto de la cala que ejecutó Gustavo Raya, dos piales bien cuajados por Alejandro Coss y León de 23 y 21, y sus compañeros anotaron 80 en el coleo, siendo Humberto Rivera el mejor con 29, 28 de Fernando Antuñano y 23 de Andrés Muñoz.

Alex Hernández se llevó 20 al cumplir con la jineteada de toro, lazo cabecero de 26 que acertó Manuel Arellano y 25 del pial del ruedo cuajado por Alejandro Coss y León.

Martín Sánchez realizó espectacular monta de yegua, la mejor en lo que va del campeonato, sumando 32 unidades; una mangana a pie cuajó Humberto Rivera y rescató 17 tantos; Manuel Arellano firmó otra más a caballo de 28, pero no lograron refrendar el paso de la muerte.