Charros de La Laguna “A” de Durango dieron muestra de su poderío la tarde de este jueves, con dos piales y cinco manganas de cuenta, y con 404 puntos se apoderaron del liderato general del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, que ha rebasado la mitad del recorrido de la etapa eliminatoria en la Arena San Marcos.

Además, la escaramuza chihuahuense Soles del Desierto entró a zona de clasificación a semifinales femeniles con 303.00 puntos, en tanto que Flor de San Juan de Hidalgo se quedó en la orilla 293.66 unidades.

En la primera charreada del viernes, cuando se cumple una semana de actividades en la máxima fiesta del único deporte nacional mexicano, Rancho Las Josefinas de Guanajuato cerró con 260.00 tantos y 212.00 de los Regionales de Guerrero.

Los equipos charros varoniles no han tenido la misma suerte: Rancho Santa Sofía de Nuevo León se llevó el compromiso de apertura del viernes con 248 puntos, siendo 182 de Joya de Guadalupe de Zimapán y 164 de Amando Gil Laguna de Vito, ambos de Hidalgo.

En la última de jueves, donde los laguneros tomaron el primer sitio, Rancho La Alborada “A” de Chiapas cerró actuación con 235 puntos, por los 170 que marcó Tradición Charra de Texas.

Por la noche del jueves se presentó la escaramuza Soles del Desierto de Chihuahua, parte de la asociación Rancho El Alfaro de Ciudad Jiménez, sumando 303.00 puntos, metiéndose en zona de clasificación femenil.

Este año iniciaron con las puntas de Mariana Sáenz Romero, capitana, y Ariana Gardea Barraza, consiguiendo 19 tantos de una muy buena labor, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante solamente 62 de infracción por defectos de ejecución en los ejercicios.

Con el fondo musical “Pelea de Gallos” actuaron Alondra Martínez Sáenz, Alejandra Baca Aguirre, Rosa Emma Franco Franco, Refugio Anahí Perea Pizarro, Marian Holguín Martínez y Mariana Alejandra Sánchez Abes.

Por otra parte, actuaron las damas hidalguenses Flor de San Juan, procedentes del municipio de Tolcayuca, donde militan con la asociación María José, y su presentación concluyó con 293.66 unidades.

Sus 304 de suma base de los ejercicios fueron complementados por 42 adicionales y 13 de las puntas que presentaron Rubí Jimena Rivero Becerril y Rubí Zorina Becerril Zavala, habiendo recibido por otra parte 65.33 infracciones.

Las damas que actuaron en este compromiso fueron Anna Milagros Hernández Castro, María de la Luz Ramírez Calderón, Carla Lucero Enciso Aguirre, Elena Sánchez Paredes, Tania Ivette Rivero Morales, así como su capitana Claudia Lizbeth Rivero Ramírez.

Rancho Las Josefinas del estado de Guanajuato se presentaron en la primera competencia de la jornada, y comenzaron con las puntas de su capitana, Mayra Coello Ramírez, y de Ivette Maldonado Vázquez, logrando ambas 13 unidades, además de 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo por otro lado 99 de infracción, concluyendo de esta manera con 260.00 puntos.

Integran el equipo Citlalli Malesio Rodríguez, Jimena Muñoz López, Guadalupe Patiño Herrera, Florencia Rodríguez Melesio, Andrea Cuevas Hernández, Michelle Alvarado Vega y la suplente Roció León Castro, pertenecientes a la asociación Regionales de Tamayo, del municipio de Celaya, Guanajuato.

Regionales de Guerrero, provenientes de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, comenzaron con las puntas de la capitana, Betsy Vianey Sánchez Flores, y Carolina Evaristo Zapata, cosechando de esta manera siete tantos.

El valor total de la rutina de 346 puntos, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, junto a los siete referidos de puntas, pero en el desarrollo de su rutina cometieron 141 infracciones, dando como resultado 212.00 puntos finales.

La escaramuza está es conformada Carolina Evaristo Zapata, Liah Silvana García Benavente, Paola Michelle Gama Torres, María de Jesús Martínez González, Diana Román Carbadal, Karla Michelle Luna Velasco y la suplente del equipo Jared Guadalupe Romero Nava.

En resultados pendientes por refutaciones, se informa que la escaramuza Hacienda Bonaterra de Aguascaliente cerró con 255.00 puntos y la Charra de Trareysa de Tamaulipas concluyó con 248.00 unidades, en tanto que Alteñitas “A” de Jalisco fue descalificada.

 

Engalanan la noche al son del mariachi

La noche del jueves, en el marco de la celebración del Congreso y Campeonato Nacional Charro, se llevó a cabo el espectáculo Gala de Mariachi, en la que tres conjuntos vernáculos deleitaron a más decenas de espectadores que se dieron cita en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones, dentro del complejo de la Isla San Marcos.

La apertura estuvo a cargo del mariachi Reyes de Los Altos, quienes prendieron el ambiente con un popurrí recordando a Juan Gabriel, para continuar con el encanto y belleza del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, quienes cautivaron con un repertorio digno de los coros y aplausos que arrebataron del público.

La noche cerró con la presentación del Mariachi Nuevo Tecalitlán, quienes culminaron el evento que duró más de cuatro horas en la que los asistentes disfrutaron de los acordes de viento y cuerdas que a más de uno recordaron un amor con sabor a tequila.

 

Nuevo líder lagunero

Los Charros de La Laguna “A” de Durango son nuevos líderes con 404 puntos finales, rebasando por cuatro tantos la marca que había impuesto Rancho El Quevedeño, iniciando con una soberbia cala de caballo de 43 unidades de Miguel Ángel Vega Guzmán, Juan Pablo Franco Barba agarró dos piales en el lienzo de buena manufactura para 21 y 22 tantos, y en las colas sumaron 73 unidades, 33 de Salvador Hernández Orozco, 21 de Alejandro Franco Barba y 19 de Salvador Franco Barba.

En el jineteo de toro, Salvador Sainz Romo ganó 22 puntos por su labor, dando paso a la terna consumada ahorrando casi tres minutos y medio, con 26 del lazo de cabeza de Alejandro y 31 del pial en el ruedo de Juan Pablo Franco Barba.

Ya en el último tercio de la competencia, Miguel Ángel Franco Ruelas aseguró 20 unidades por la monta de yegua, Juan Pablo Franco sacó la casta y allanó el camino al liderato al acertar sus tres manganas a pie para conseguir 74 tantos, y Alejandro Franco cooperó con otras dos a caballo para 49, cerrando con 23 del paso de la muerte de Salvador Sáinz Romo para sus 404 puntos.

Rancho La Alborada “A” de Chiapas tuvo sus primeros 31 buenos de la cala de caballo de Miguel Ángel Alvarado Pasillas, Adolfo Guerrero Martínez cuajó un pial de 18 unidades y en colas capitalizaron otros 40, de los cuales correspondieron 19 de Carlos Alonso León Corzo, 11 de Manuel Emiliano Reyna Cruz y 10 de Jehú Rueda de León Gómez.

José Ignacio Luna Zamora se encargó de 20 puntos, la terna en el ruedo fue pagada por los jueces con 56 totales, 27 para el lazo de cabeza que acertó Hugo Hernán Rincón Farrera y 29 del pial de Edgar Roberto Parra Ledezma.

Hugo Iván Ruiz Gómez se aferró a la yegua bruta pegó buena jineteada para 25 tantos, una mangana a pie que agarró Roberto Parra de 20 y otra más a caballo de Juventino Parra de 25, sin paso de la muerte para 235 puntos.

Tradición Charra de Texas, Estados Unidos de América, arrancaron su andar en suelo mexicano con 19 puntos de la cala de caballo de Miguel Ángel Hernández Vargas, se fueron sin piales y en el coleadero sumaron 65 totales, 15 de Miguel Ángel Hernández, 24 de Roberto Grimaldo Magallanes y 16 de José Alfredo Hernández Vargas.

Sin suerte en la monta de toro, los lazadores cumplieron al finiquitar la terna con dos minutos de tiempo ahorrado siendo 20 buenos del lazo cabecero acertado por José Alfredo Hernández y 25 del pial que cuajó Saúl Hernández Vargas.

Roberto Magallanes consiguió 24 puntos en la monta de yegua, una mangana a pie que derribó Saúl Hernández para 24, ocho negativos en las de a caballo y sin paso de la muerte para 170 puntos finales. Del Estado de hidalgo para ser exactos del municipio Toltayuca llega la escaramuza Flor de San Juan de la asociación de charros María José.

 

Matutina del viernes

Rancho Santa Sofía, del municipio de García, Nuevo León, presentó a Moisés Guadalupe Martínez Razo para ganar los primeros 32 puntos en la suerte de la cala, sin fortuna en el pialadero, y en las colas tuvieron un total de 66 puntos, 36 buenos de Alejandro Doria Mata, 27 de José Luis y siete de Graciano Hernández Sánchez.

Ya en el ruedo, José Sebastián Rodríguez Chávez montó al toro y ganó 18 puntos, la terna fue realizada ahorrando cuatro minutos del tiempo reglamentario, siendo 27 del lazo cabecero de Jesús Muñoz y 23 del pial de Oziel Eduardo Delgado Treviño.

Luis Fernando Blanco Macías jineteó a la yegua bruta consiguió 18 buenos, Jesús Muñoz tuvo a bien agarrar dos manganas a pie para 44 totales, a caballo Eduardo Delgado acertó otra más de 20, y sin paso de la muerte cerró con 248 puntos.

Joya de Guadalupe, procedente de Zimapán, Hidalgo, abrió sus acciones con cala de 30 unidades por parte de Armando Terreros Romero, sin piales y 60 en las colas, 25 de Arturo Trejo Torres, 20 de José Juan Basurto Godoy y 15 de Ángel Trejo Cruz.

Edgar Jair Ramírez Jaramillo jineteó el toro para 11 unidades, en la terna sólo se logró el lazo a la cabeza de 24 bonos por parte de José Francisco Bernal Navarrete al acabarse el tiempo reglamentario.

Edgar Ramírez realizó la jineteada de yegua para 18 puntos, una mangana a pie que Francisco Bernal agarró una oportunidad para 21 tantos y a caballo Arnulfo Basurto cuajó una mangana más para 20, sin paso de la muerte para sus 182 puntos.

Amando Gil Laguna de Vito, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, arrancó sumando 30 unidades de la cala de Emanuel Maya Pérez, inéditos en piales y en colas se contabilizaron 60 buenos, 37 buenos de Juan Manuel Gil Aguilar, 20 de Daniel Campos Conde y tres de Ricardo Ulises Vega Conde.

Marlott Rafael Ángeles Fragoso montó el toro para 10 unidades, en la terna sólo contó el lazo cabecero de 22 puntos de Alejo Adrián Navarrete Laguna ya que también se les acabó el tiempo.

Sin fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de Javier Domínguez Barrera de 22 puntos y otra a caballo de Juan Manuel Gil de idéntica calificación, sin paso y acabaron con 164 puntos.