Los Tres Regalos de Quintana Roo se coronaron campeones del LXXXVI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería al concluir en la primera posición de la final con 388 puntos, y tanto ellos como los Charros de Cuauhtémoc y los Charros de Jalisco, clasificaron automáticamente al LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2020.

Puede considerarse un éxito rotundo este Torneo Nacional, evento oficial y clasificatorio, que también marcó el inicio de los festejos por el Centenario de la Asociación de Charros de Jalisco, la más antigua de las que se encuentran agremiadas a esta Federación, así como para conmemorar los 478 años de la Fundación de la ciudad de Guadalajara.

En la final restante, los anfitriones Charros de Jalisco saltaron a por todas en su feudo, el lienzo “Miguel Aceves Galindo”, y su victoria con 313 puntos fue suficiente para obtener la tercera posición y, con ello un lugar en Nayarit 2020, donde acompañará a los Tres Regalos de Quintana Roo y los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León.

Debajo de excelencia finalizaron Rancho El Pitayo de Querétaro, con marca de 274 unidades, y Capilla de Guadalupe de Jalisco con 215 buenos, concluyendo ambos en las posiciones cinco y seis de esta gran final.

En cuarto terminaron los Charros de La Laguna de Durango, con 309 puntos, siendo ellos los únicos de los seis finalistas que ya se encontraban clasificados a la fiesta grande de este año al haber sido semifinalistas en Michoacán 2019.

La última escaramuza en participar fue Sanmarqueña de Aguascalientes, que tuvo de inicio la dramática caída de Lilian Rodríguez Galicia al presentar la punta, pero se levantó sin consecuencias; Alisma Muñoz de Lira, por su parte, cumplió con la punta y aportó 11 unidades al rayar hasta 19.66 metros en dos tiempos.

Sus doce ejercicios aseguraron 304 puntos de la suma base y 42 adicionales, ante 85 infracciones, por lo que finalizaron en octavo lugar con 272.00 buenos, empatando a Santa Bárbara de Puebla pero rebasándola al tener menor cantidad de penalizaciones. Esta escaramuza proviene de la ciudad de Aguascalientes, forma parte de la asociación Rancho Victoria, siendo instruida por el ingeniero Víctor Muñoz González y su capitana es Jazmín Muñoz de Lira; actuaron con el tema musical «Sones Veracruzanos».

En esta segunda final se realizó el restante homenaje por parte de la Federación Mexicana de Charrería. El presidente de este organismo, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, entregó un reconocimiento al señor don Eulogio Robles Ortega, procedente del municipio de Mascota, debido a su incansable labor, velado valor y gran esfuerzo por promover la charrería en aquella región, tanto como charro activo y locutor, preservando tan importante tradición en diversas asociaciones de la zona Suroeste del estado de Jalisco.

Al término de la competencia se celebró la premiación del Torneo Nacional, ceremonia encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y que contó con la asistencia de SGM María I, reina de la Federación Mexicana de Charrería, y su homóloga de la asociación sede, SGM Mariana I; el secretario del Deporte de la Federación, contador Salvador Sánchez Sánchez; el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; el coordinador Nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano, y el coordinador de Categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos.

En primer lugar se realizaron los sorteos de desempates entre los primeros lugares individuales por faena, entregándose las hebillas conmemorativas a los tres líderes de cada suerte, y posteriormente se premió a los ganadores de cada rama: dominadas por Jalisco, las escaramuzas que concluyeron en el podio fueron El Porvenir como tercera, Alteñitas de Guadalajara “A” segundas y Rancho Los Olivos campeona, logrando con ello el ansiado pase directo a Nayarit 2020.

En la rama varonil, los locales Charros de Jalisco se alzaron con la tercera posición con 313 unidades; los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León fueron segundos con 340 y con 388 los flamantes campeones fueron Tres Regalos de Quintana Roo, ganando los tres escuadrones su clasificación al Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año.

Finalmente, el ingeniero Leonardo Dávila agradeció todas las atenciones que la asociación de Charros de Jalisco tuvo para con la Federación para hacer posible este evento, conmemorativo a los 86 años de existencia de la máxima casa rectora del deporte nacional mexicano, procediendo a clausurar las actividades deportivas a las 20:15 horas de este domingo.

A lo largo de las cuatro jornadas de actividades en Guadalajara, los locutores fueron Salvador Tapia Juárez, Mario Alberto Bobadilla Morales, Guillermo Ron Sordia y Eulalio Torres Macías. La comisión deportiva laboró bajo las órdenes del coordinador nacional de esta área, Salvador Sánchez Orozco, así como de Luis Mariano Arceo Rayas.

El cuerpo de jueces estuvo conformado por Enrique Rojas Fernández de la Ciudad de México, Jesús Cervantes Manzanilla de Yucatán, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí y Joel Magaña Martínez, y como apuntador Jaime Daniel Muñoz Mendoza, estos dos últimos de Jalisco. En la rama femenil, las damas jueces fueron Loren Mijares Torres de Jalisco y Rocío Velázquez García de Querétaro.

 

La segunda final

Los Charros de Jalisco se llevaron el compromiso, asegurando un sitio en Nayarit 2020, con 313 puntos finales. Alejandro Sánchez Sánchez puso 27 de la cala de caballo, un pial de verijas de 10 tantos de Salvador Sánchez Orozco, y apretaron fuerte la mano en colas con 104, 36 de Gabriel y 33 de Alejandro Sánchez Sánchez, además de 35 de Francisco Javier Sánchez Orozco.

Germán Villaseñor Ramírez montó al toro para 20, lazo cabecero de 22 de Salvador Sánchez y su hermano Ricardo cuajó magnífico pial de ruedo de 30 puntos, rindiendo al toro en cinco minutos y medio.

Fue heroica la jineteada de yegua de Francisco Torres, sumando 27 buenos; Ricardo Sánchez allanó el camino al triunfo con dos manganas a pie por las que obtuvo 50 unidades, otra a caballo de 23 de Salvador Sánchez, si bien no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte.

Rancho El Pitayo de Querétaro inició con una muy buena cala de caballo de 40 unidades de Ricardo González Escobedo, José Antonio Salcedo agarró un pial de 16, y colearon de 57, con 26 de Óscar Pérez Lara y 31 mas de José Antonio Salcedo López.

Jacobo Axel González Veloz ejecutó la monta de toro de 12, lazo cabecero de 28 de Óscar Pérez Gutiérrez y la terna la completó su hijo, Óscar Pérez Lara, con un pial en el ruedo de 30 tantos.

Extraordinaria la jineteada de yegua de Jesús Eduardo Martínez Uribe para cobrar 20 buenos, Juan Pablo Rodríguez acertó una mangana a pie de 24, dos a caballo que cuajó Óscar Pérez Lara de 22 y 24 más uno adicional, sin paso de la muerte concluyeron con 274 puntos y finalizaron en quinta posición.

Capilla de Guadalupe de Jalisco arrancó con cala de caballo de Ricardo Delgado de 33 unidades, un pial de 20 buenos de Juan Franco González, colearon de 90 tantos, cobrando José de Jesús 30 y Salvador Franco Franco 33, además de 22 de Delgado.

Octavio Rodríguez Murillo logró 17 más a lomos del toro, pero en la terna solamente consiguieron el lazo cabecero de 23 de Luis Alfonso Franco González, terminándose las restantes oportunidades sin mayor fortuna.

No le reparó la yegua a Luis Manuel Neri, aportando nueve buenos; sin manganas a pie, una solitaria mangana a caballo que derribó Luis Alfonso Franco de 21, y sin paso de la muerte, terminaron en sexto lugar con 215 puntos.

Premiación Tres Regalos, campeones del Aniversario de la Federación
Premiación Tres Regalos, campeones del Aniversario de la Federación
Premiación a Rancho Los Olivos, escaramuza campeona del Aniversario
Premiación a Rancho Los Olivos, escaramuza campeona del Aniversario
Premiación a El Porvenir de Jalisco, tercer lugar de la rama femenil
Premiación a El Porvenir de Jalisco, tercer lugar de la rama femenil
La Federación Mexicana de Charrería entregó un merecido reconocimiento a la asociación de Charros de Jalisco, flamantes anfitriones del Aniversario
La Federación Mexicana de Charrería entregó un merecido reconocimiento a la asociación de Charros de Jalisco, flamantes anfitriones del Aniversario
El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, se encargó de clausurar las actividades del Aniversario en Guadalajara
El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, se encargó de clausurar las actividades del Aniversario en Guadalajara
El homenajeado, don Eulogio Robles Ortega, asistió a la ceremonia acompañado por su familia
Alisma Muñoz de Lira presentó una muy buena punta para Sanmarqueña de Aguascalientes
Alisma Muñoz de Lira presentó una muy buena punta para Sanmarqueña de Aguascalientes
Los Charros de Jalisco destacaron con 104 puntos totales en el coleadero
Los Charros de Jalisco destacaron con 104 puntos totales en el coleadero
Muy valerosa la monta de yegua que realizó Jesús Eduardo Martínez por Rancho El Pitayo
Muy valerosa la monta de yegua que realizó Jesús Eduardo Martínez por Rancho El Pitayo
Ricardo Delgado presentó la cala de caballo de 33 unidades por la Capilla de Guadalupe
Ricardo Delgado presentó la cala de caballo de 33 unidades por la Capilla de Guadalupe