Con su victoria en la segunda competencia sabatina, los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León aseguraron el liderato de la eliminatoria del LXXXVI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, que se celebra en Guadalajara, y se establecen como los más serios aspirantes al título que se disputará en la final de este domingo.

En este compromiso, Cuauhtémoc selló un sitio en la primera final tras obtener 359 puntos, mientras que Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo finalizó con 281 y 229 del Triángulo de Los Arenas de Jalisco.

Y por la noche, en la última eliminatoria del certamen cuya sede es el Campo Charro Jalisco, Hacienda Chávez de Colorado, Estados Unidos de América, estuvo a punto de dar la campanada y colarse a la final pues logró 321 puntos en emocionante, aunque insuficiente, participación en la capital jalisciense; Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro cerraron con 282 buenos, y los Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán concluyeron lejos, con marca de 208 unidades.

De esta forma, tras la Santa Misa que se realizará en el lienzo a las 11:00 horas, hacia mediodía medirán fuerzas los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, Tres Regalos de Quintana Roo y los Charros de La Laguna de Durango, acompañados por la escaramuza Charra La Monterrey de Nuevo León.

Más tarde, a las 16:00 horas, la segunda final en que actuarán Capilla de Guadalupe de Jalisco, los anfitriones Charros de Jalisco y Rancho El Pitayo de Querétaro, junto a la última escaramuza que verá actividad en este evento de aniversario, Sanmarqueña de Aguascalientes.

Cabe recordar que los tres primeros lugares de la final accederán al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2020, así como la escaramuza que concluya en primera posición.

La escaramuza Rancho El Herradero de Jalisco consiguió 308.00 puntos finales en su actuación en la competencia vespertina. Su capitana es Xcaret Macarena Flores Ramírez y ella, junto a Noelia Yazmín Ramírez Hernández, ejecutó las puntas para lograr sus primeras 10 unidades.

Ellas provienen de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, y son instruidas por Jesús Suárez Arana; la rutina fue ejecutada con el fondo musical «¡Ay Jalisco, no te rajes!», asegurando por sus doce ejercicios 304 tantos de suma base y 42 adicionales, a cambio de 48 infracciones, dando forma a su calificación final.

Menor fortuna corrió la escaramuza poblana Santa Bárbara, que concluyó su actuación con 272.00 unidades. Fabiola Rojas Martínez y Anel Centeno Granda ejecutaron puntas para lograr los primeros 19 buenos, agregados a la suma base de 304 y 42 adicionales, aunque las damas jueces marcaron 93 penalizaciones por defectos de ejecución.

Oriundas del municipio de Tecamachalco, Puebla, integran la asociación Tres Ranchos Osoco, teniendo como instructor a Guillermo Limón y su capitana es Bárbara Díaz Guzmán; su actuación fue acompañada por el tema «Fiesta del Mariachi».

 

Aseguran el liderato

Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León mostraron su potencia desde la cala de caballo de Juan Carlos Gutiérrez Quintanilla, Enrique Jiménez Martínez logró un pial de 19, 94 más en el coleo, cobrando 37 de Antonio Gutiérrez Quintanilla, 33 de Enrique Jiménez Martínez y 24 de Manuel Ordoñez Castro.

Pedro Vega Herrejón no tuvo problemas con el toro, aportando 13 tantos; Manuel Ordoñez, como de costumbre, lució soberbio lazo cabecero de 30 puntos y permitió que Antonio Gutiérrez completase la terna, en cuatro minutos, con pial en el ruedo de 27 buenos.

Sin contratiempos, Esteban Laborín se apeó de la yegua con 14 unidades, y Enrique Jiménez levantó al público de sus asientos con tres bellas manganas a pie que le redituaron 77 puntos. Antonio Gutiérrez acertó otra a caballo de 25 en su primera oportunidad, más 19 del paso de la muerte que ejecutó Lázaro Márquez Huerta, asegurando con ello el liderato de la eliminatoria con 359 puntos.

Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo sumó 281 puntos finales, que abrió Jesús Dorantes Hernández con cala de caballo de 37 puntos, sin piales, en el coleo acumularon 74, siendo 37 de Rafael Valenzuela Peña, 30 de Carlos Joaquín Valenzuela y el resto de Martín Barragán Amador.

Buena resultó la jineteada que ejecutó Cristián Baeza Márquez, cobrando 20 puntos, dando paso a la terna que completaron José Antonio y Rafael Valenzuela Peña con lazos de idénticos 23 buenos a cada uno.

Baeza montó a la yegua para nueve unidades, una mangana a pie de José Antonio Valenzuela de 26, dos más a caballo de Rafael Valenzuela para 44, y 25 del fabuloso paso de la muerte de Sergio Moreno Landeras, concluyendo con 281 puntos.

El Triángulo de Los Arenas de Jalisco arrancó su presentación con buena cala de caballo de 38 de Alejandro Arenas Aparicio, no hubo suerte en piales, además de 69 en el coleo, 34 de José Antonio Mora López, 28 de Álvaro y siete mas de Alejandro Arenas Aparicio.

Sin suerte en la monta del toro, pero la terna sí la completaron gracias a los lazos de Juventino Parra Ledezma y Mario Madera Alvarado, cosechando de 27 unidades cada uno. Interesante la jineteada de yegua de 25 unidades de Aarón Martín Casillas, pero se acabó la suerte ya que solo cuajaron una mangana a caballo de 22, derribada por Juventino Parra, y 21 del paso de la muerte de Tomás Ruiz Rodríguez, cerrando con 229 puntos.

 

Último compromiso

Hacienda Chávez de Colorado, Estados Unidos de América, inició con cala de caballo de Gustavo Moreno, calificada con 36 unidades, un pial de 17 de Carlos Salcedo López, y 98 que acumularon en el coleo, siendo 38 de Jesús Aceves Sánchez, 31 de Óscar Padilla Estrada y 29 de Salcedo López.

La monta del toro de nueve unidades fue obra de Eliseo Álvarez, lazo cabecero de Óscar Padilla de 29 y la terna la completó Jesús Aceves Padilla con su pial en el ruedo de 26 tantos.

Enrique Albo ganó 13 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 23 de Jesús Aceves Sánchez, Óscar Padilla Estrada derribó dos a caballo de 21 y 23 con tres adicionales, y 23 del paso de Albo, quedándose en la orilla con 321 puntos.

En el caso de los Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, Carmelo Martínez logró una soberbia cala de caballo de 43 unidades, sin piales, y en el coleo obtuvieron 66, destacando Efraín Alvarado con 31, 28 de Carmelo Martínez y el resto de Rodrigo Vera.

Buena la monta de toro de Jared Baeza para 17 tantos, la terna la finiquitaron, en seis minutos, Mario Muñoz y Efraín Alvarado, con lazos de 27 y 25 puntos.

Jonathan Arteaga jineteó a la yegua para cosechar 13, Mario Muñoz cumplió con dos manganas a pie de 21 cada una y tres de tiempo, otra a caballo de 28 que el mismo Mario cuajó en su segundo tiro, y 22 del paso de la muerte con que Efraín Alvarado terminó la competencia para sus 282 puntos.

Lo destacable de los Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán fue la cala de caballo de Gerónimo Color Gasca de 32 buenos, sin piales, 65 en el coleo, con 29 de Juan José Cabrera Santillán y 18 tanto de Álvaro Medina González como de Juan José Pineda Cono.

No le reparó el toro a Ramón Martínez, rescató cinco tantos, y en la terna se fueron inéditos al no conseguir acertar lazos. Posteriormente, Luis Eduardo Villicaña montó a la yegua para 14, sin manganas a pie, pero Miguel Ángel Durán Martínez sacó el coraje y acertó sus tres oportunidades a caballo, de 22, 20 y 24 mas dos adicionales del tiempo no utilizado. Villicaña, con su paso de 22, cerró al cuenta de los michoacanos en 208 puntos.

 

Óscar Padilla Estrada y Jesús Aceves Padilla completaron rápidamente la terna de Hacienda Chávez de Colorado
Óscar Padilla Estrada y Jesús Aceves Padilla completaron rápidamente la terna de Hacienda Chávez de Colorado
Sergio Moreno Landeras de Rancho El Gallito-Xico se quedó con el individual de paso de la muerte con 25 puntos
Sergio Moreno Landeras de Rancho El Gallito-Xico se quedó con el individual de paso de la muerte con 25 puntos
Ha cumplido muy bien el ganado de reparo a lo largo de las competencias del Aniversario de la Federación
Ha cumplido muy bien el ganado de reparo a lo largo de las competencias del Aniversario de la Federación
Rancho El Herradero logró 308.00 puntos en su presentación en la competencia vespertina
Rancho El Herradero logró 308.00 puntos en su presentación en la competencia vespertina
Las soberanas han engalanado las competencias de los festejos federativos en Guadalajara
Las soberanas han engalanado las competencias de los festejos federativos en Guadalajara
La Federación ha obsequiado libros a los capitanes de todos los equipos que han participado en el torneo
La Federación ha obsequiado libros a los capitanes de todos los equipos que han participado en el torneo