Charrería Lo Nuestro de Querétaro marchaba en caballo de hacienda rumbo a la clasificación a cuartos de final del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería Nayarit 2019, pero en el momento crítico solamente acertó una mangana, por lo que se llevó la primera competencia del miércoles con 293 puntos.

En acciones celebradas en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, la capital del estado nayarita, dos de los escuadrones participantes mantuvieron un paso interesante gracias a buena actuación en colas, pero la fortuna les abandonó a partir del jineteo de yegua.

Tanto el equipo queretano como los jaliscienses de Rancho Las Palmas se fueron con una mangana a pie cada uno, terminando con los 293 ya referidos, y Las Palmas con 249 tantos, mientras que los michoacanos Charros de Jacona sellaron 194 unidades.

En la competencia nocturna del martes, Rancho El Trébol de Jalisco fue el mejor librado del mano a mano que sostuvo con los nayaritas Charros de Sacramento, con marcador de 240-179 puntos, que sin embargo se revelan insuficientes para instalarse en zona de clasificación a los cuartos de final de este certamen.

Esta segunda edición del Campeonato Mexicano de Charrería es un homenaje póstumo a Don Germán Sánchez Barba “¡Qué bonita es la vida!”, uno de los más grandes promotores del único deporte nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, honor que atinadamente fue decidido por la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

 

Cerca Charrería Lo Nuestro

Charrería Lo Nuestro de Querétaro arrancó su participación a tambor batiente, con cala de caballo de 32 puntos de Alberto Becerril Samaniego, Miguel Ortega Franco cuajó un pialazo de 22 unidades, y arañaron la centena en colas, con 39 de Jerónimo Mora Hemmer, 35 de Rodolfo Noguez Barajas y 25 de Miguel Padilla Bonilla.

Fue Samuel Chávez Bravo el que completó la jineteada de toro de 20 unidades, 26 del buen lazo cabecero de Miguel Ortega y Arturo Pérez Santos se encargó de finiquitar la terna con el pialazo de 30 unidades, en cuatro minutos.

Monta de yegua de Edgar Moctezuma de 17 tantos, pero en el momento más necesario solamente se acertó una mangana, siendo esta la primera oportunidad a pie de Miguel Padilla de 22, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Arturo Pérez, concluyendo con 293 puntos.

Rancho Las Palmas de Jalisco también tuvo interesante inicio de competencia, cobrando los 36 buenos de la cala de caballo de Jesús Rafael Álvarez Gálvez, sin fortuna en los piales, dando paso al coleadero en que acumularon 96 unidades, destacando con 42 Jesús Rafael Álvarez, 30 de Eduardo René de los Santos Pérez y 24 de Sebastián Lépis Pérez.

Jineteada de toro de José de Jesús Carlos Hernández de 14, y en cinco minutos rindieron y limpiaron al toro, cosechando 25 del lazo cabecero de Ramiro García Palafox y 21 del pial en el ruedo de Lépis Pérez, aprovechando ambos su primera oportunidad.

No reparó la yegua y la monta de Sergio Anaya Barajas obtuvo 10 buenos, pero también a ellos los abandonó la suerte: Rafael Álvarez logró solitaria mangana a pie de 21, tres del tiempo ahorrado a caballo, y Sebastián Lépis cerró la cuenta con los 23 del paso de la muerte, para sus 249 puntos.

Por los Charros de Jacona, Michoacán, Eduardo Zamudio Juárez ejecutó la cala de caballo de 17 unidades, Nicolás Flores Juárez completó un pial de 18, y en el coleo aportaron 71, con 33 de Herlindo Magaña Orozco, 24 de Jorge Luis Magaña Gallegos y 14 más de Gustavo Galván Bautista.

No sumaron en la monta del toro, lazo cabecero de 12 de Marco Antonio y Omar Flores Sánchez cumplió con el pial de una vuelta de 10, finiquitando la terna a treinta segundos de consumirse el tiempo reglamentario.

Eduardo Zamudio Juárez anotó 10 más en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 19 de Omar Flores, otra más a caballo de 20 de Nicolás Flores Oseguera, y los 21 del paso de Gustavo Flores Sánchez, terminando con 194 puntos finales.

 

Mano a mano nocturno

Rancho El Trébol de Jalisco sumó 26 unidades de la cala de caballo de Jaime Estrada Mora, sin fortuna en la suerte de piales, más 71 en colas siendo 27 de David Núñez Uribe, 23 de Roberto Delgadillo Sánchez y 21 más a cuenta de Jaime Estrada.

No hubo fortuna en la monta del toro, y la terna la alcanzaron a completar Refugio Carranza Esparza y Carlos Manuel Martín Mora, cobrando por sus lazos 22 y 13 unidades, respectivamente.

La jineteada de yegua de José Gregorio Sánchez Sánchez recibió 17 buenos, una mangana a pie de Carlos Martín de 21, y Refugio Carranza cosechó dos a caballo de 21 y 25 más dos adicionales, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Gregorio Sánchez, para llevarse el compromiso con 240 puntos.

Lo destacable de los Charros de Sacramento, Nayarit, fue la cala de caballo de Luis Alberto Sandoval Miramontes de 16 unidades, restaron ocho en piales, y en la suerte del coleo acumularon 46, con 22 de Eduardo Daniel Salas Medina, 20 de Royer Jair Reyes Ruiz y el resto de Juan Alberto Reynosa Mercado.

Cerrando puertas grandes, Miguel Ángel Melendrez Ramos jineteó al toro para 14 buenos, lazo cabecero de 25 que acertó Alejandro Delgado Rocha y permitió que Eduardo Salas completase la terna, casi en seis minutos, con el pial floreado de 17 puntos.

Vicente Peña Amaral no tuvo problemas en la yegua y aportó nueve tantos, una mangana a pie de 21 de Alejandro Delgado, Alfonso Nambo Silva cuajó otra a caballo para 19, y 20 más obtuvo Vicente Peña en el paso de la muerte, con lo que llegaron a 179 puntos finales.

 

Octava jornada del Mexicano

Para este jueves 12 de septiembre, abriendo la jornada a mediodía Alteña “Z” de Jalisco, Regionales de La Villa “Vino” de Ciudad de México y Las Tres B de Aguascalientes.

A continuación, en el compromiso de las 15:30 horas, actuarán Rancho La Coneja de Querétaro, Hacienda Charra de Guanajuato y Charros Piedadenses “Rancho San Miguel” de Michoacán, cerrando la jornada con otro mano a mano que realizarán Rancho Santa Paulina de Chihuahua y Los Tres Toños de Nayarit.

Ramiro García Palafox acertando el lazo cabecero de 25 unidades, por cuenta de Rancho Las Palmas
Ramiro García Palafox acertando el lazo cabecero de 25 unidades, por cuenta de Rancho Las Palmas
Raúl Delgadillo Sánchez abanicó este toro para cobrar 13 buenos, en el coleadero de Rancho El Trébol
Raúl Delgadillo Sánchez abanicó este toro para cobrar 13 buenos, en el coleadero de Rancho El Trébol
Exultantes los equipos al poder participar en el gran escenario congresista que es el Expo Auditorio "Amado Nervo" de Tepic
Exultantes los equipos al poder participar en el gran escenario congresista que es el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic